Talavera de la Reina (Toledo) acoge la celebración del VII Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua

El congreso, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, se celebra del 16 al 19 de febrero en el campus universitario de la ciudad con motivo del décimo aniversario de la Directiva Marco del Agua.

Expertos académicos, técnicos, representantes de la sociedad civil y de las administraciones en materia de agua provenientes de España, Portugal, Francia o Estados Unidos hacen balance sobre los diez años de aprobación de la Directiva Marco de Agua en la gestión de los ríos ibéricos. Es una orientación interdisciplinar, desde la economía, derecho, ingeniería, ecología o política territorial, bajo un enfoque de que los ríos son una riqueza paisajística y elementos de identidad cultural y fuentes de vida para personas y ecosistemas.

El congreso está dividido en nueve áreas temáticas donde más de 300 expertos reflexionan sobre cómo el cambio climático puede afectar a la política hídrica y a la disponibilidad de recursos en los próximos años. El reto es conseguir un buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos. Se dedica también una atención especial al río Tajo, acercando los debates científicos, políticos y sociales a una cuenca que soporta desde hace tres décadas un trasvase que desvía hasta un 80 por ciento de su caudal de cabecera.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos]

‘Ríos Ibéricos + 10. Mirando al futuro tras diez años de Directiva Marco de Agua’ es el título de esta cita internacional, organizada cada dos años por la Fundación Nueva Cultura del Agua y que coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta Directiva ha supuesto una renovación en la política hídrica en la Unión Europea. Se espera que este congreso pueda ser un lugar de debate de los borradores de los planes de gestión fluvial que fueron elaborados al amparo de esta Directiva, pero que hasta el momento, y debido al retraso de muchas de las administraciones ibéricas con competencias en materia de planificación y gestión del agua, no se había conseguido realizar. Aunque es previsible que los borradores de dichos planes sean publicados en la segunda mitad de este año 2011, el congreso puede ser el lugar adecuado para realizar el balance decenal de la política del agua.

La propuesta científica del VII Congreso Ibérico destaca dos palabras claves en torno a las cuales se centrara el congreso: integración y adaptación. Es decir, se proponen como temas centrales del VII Congreso Ibérico el balance de la década, organizado en torno al desarrollo de la DMA, por un lado, y la mirada hacia el futuro, por otro, orientada a la adaptación al cambio climático de la política hídrica.

La celebración de este Congreso Ibérico permite también desarrollar debates sobre la cuenca del Tajo, el río más largo y poblado de la península, una cuenca internacional compartida entre España y Portugal, centro de muchos de los debates que en la actualidad se articulan alrededor de la planificación y la gestión del agua en España y Portugal. En este sentido, ciudades como Talavera de la Reina, junto con Aranjuez, Toledo y Lisboa, sirven como un buen ejemplo de la vinculación que existe entre la recuperación del buen estado ecológico del río que establece la DMA y la recuperación de los valores patrimoniales y culturales asociados al mismo.

Durante esta década, los esfuerzos en investigación en áreas ambientales han producido resultados y nuevas preguntas que afectan directamente a los ecosistemas hídricos y a la gestión de las aguas. Unos 300 expertos reflexionan en este congreso sobre cómo el cambio climático puede afectar a la política hídrica y a la disponibilidad de recursos en los próximos años. 

Entre otros, el catedrático de Hidrogeología Javier Martínez Gil coordina una de las áreas temáticas, titulada ‘Hacia un cambio de valores a través de la comunicación’, en la que trata de dar respuesta a cuestiones como si la educación puede cambiar la forma de entender, sentir y respetar el agua y los ríos. El hidrogeólogo es el inventor de la expresión «fluviofelicidad» y reflexiona sobre «cómo se viven los problemas del agua en una sociedad en la que el escaso recurso sale todos los días por los grifos de casa». Además intervienen, el profesor y premio Goldman 2003, Pedro Arrojo, en la mesa redonda ‘La interconexión de las cuencas ibéricas bajo los criterios de la Directiva Marco de Agua. Enseñanzas de tres décadas de trasvase Tajo-Segura’. También, el profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, interviene en el área temática ‘Conocimiento y nuevas tecnologías de agua’ y presenta una ponencia que lleva por título ‘Innovación y libertad fluvial’. Estos son uno de tantos expertos que intervendrán durante esta semana en este Congreso Ibérico, cuyo contenido se divide en 9 áreas temáticas detalladas a continuación.

1.         Estado ecológico e impactos del cambio global en ríos y aguas de transición. Coordinador: Carles Ibáñez, Unidad de ecosistemas acuáticos- IRTA.

2.         Balance de una década en la gestión del agua: participación y recuperación de costes. Coordinador: Abel La Calle, Universidad de Almería.

3.         Integración, territorio y paisaje. Coordinador: Leandro del Moral, Universidad de Sevilla.

4.         Adaptación al Cambio Climático y fenómenos extremos. Coordinador: Jorge Olcina, Universidad de Alicante.

5.         Conocimiento y tecnologías del agua. Coordinador: Joan Corominas, Junta de Andalucía.

6.         Hacia un cambio de valores a través de la comunicación. Coordinador: Javier Martínez Gil, Universidad de Zaragoza.

7.         La gestión del agua en la Demarcación internacional del Tajo: propuestas y alternativas. Coordinador: Antonio Sastre, Universidad de Alcalá de Henares.

8.         Convenio de Albufeira y DMA: retos para la gestión compartida de las cuencas hispanolusas. Coordinador: Pedro Brufao, Universidad de Extremadura.

9.         La interconexión de las cuencas ibéricas bajo los criterios de la DMA. Enseñanzas de tres décadas del Trasvase Tajo-Segura. Coordinadoras: Nuria Hernández-Mora y María Soledad Gallego (FNCA).

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario