22 de Marzo: Día Mundial del Agua

El próximo martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2011 con el lema “Agua para las Ciudades: Respondiendo al desafío urbano”. Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades… y el paisaje urbano sigue creciendo.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

La cantidad de agua dulce de nuestro Planeta es un mínimo porcentaje de la existente en la hidrosfera, aún así, hay suficientes recursos hídricos para satisfacer las necesidades de todo el mundo.

 Contrariamente a esto su distribución desigual y la gestión ineficaz imperante han provocado que más de un millón de personas no tengan acceso al agua potable en la actualidad, y que, de seguir con esta tendencia, en menos de dos décadas el número de personas privadas de acceso a agua potable se cuadruplique.

 El agua, un recurso considerado hasta ahora como renovable, ha pasado a ser “no renovable y limitado” debido principalmente a la pérdida de equilibrio del ciclo hídrico. Esta pérdida de equilibrio propiciada por la sobreexplotación de los acuíferos, la deforestación, la gestión ineficiente y la contaminación está llevando a la disminución del caudal de los ríos, a la desaparición de la fauna y flora de las riveras y a auténticas catástrofes sociales y conflictos políticos.

 En cualquier parte del Planeta son demasiados los ejemplos de territorios agotados, poblaciones desplazadas o sumamente empobrecidas y ecosistemas desaparecidos de forma irreversible por la imposición de infraestructuras antinaturales cuyo coste e impacto ambiental jamás quedarán cubiertos por los beneficios que pudieran generar.

 Frente a esta percepción del agua puramente mercantilista, cada vez son más las organizaciones que trabajan por una nueva cultura del agua, en la que el río es más importante que el agua, en la que los ecosistemas dan sentido a los caudales…

 Porque hemos llegado a un punto en que la escasez y la dificultad de acceso al agua de calidad se ha convertido en un auténtico problema global y, analizados los factores, necesitamos entrar a la acción y plantear nuevas formas de hacer frente a esta situación para garantizar este preciado bien, que es el agua, a todos los seres que habitan el Planeta Azul, agudizando el ingenio y apelando al intelecto y la tecnología.

 Una oportunidad de demostrar nuestra capacidad de superar las situaciones difíciles!

Es posible que la solución venga de la mano de una percepción del agua como derecho y no como mercancía…

 Más información: http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

Compartir:

5 comentarios

  1. GRACIAS POR RECONOCER ESE DIA Y ME SIENTO TAN ESPECIAL POR CUMPLIR AÑOS ESE DIA GRACIAS DIOS Y EL Q COMENTE ESTA PAGINA VA A SER MUY BENDECIDO Y BINEVENIDO AQUI ESTA INFORMACION Q LES DIERO LEANLA Y SACARONA 100 EN SU TRABAJO ADIOS YN BESO Y BAY

Deja un comentario