Dow inaugura un Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en España

Madrid – 9 de junio de 2011  Dow Water and Process Solutions, una unidad de negocio de The Dow Chemical Company, inauguró su Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en las instalaciones de Dow, en una ceremonia celebrada el 9 de junio en Tarragona. Este centro, que cuenta con la tecnología más avanzada, se ha concebido para acelerar la comercialización de las tecnologías de membranas y ultrafiltración de Dow, que hacen posible la producción de agua potable.

 Más de 400 personas asistieron a la ceremonia, que contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, del Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder i Miralles; del alcalde de La Canonja, Roc Muñoz.

 “Este centro representa una inversión sustancial para Dow. Se trata de una instalación única, que cuenta con un equipo humano de expertos del máximo nivel en el sector, para satisfacer una de las necesidades más acuciantes del mundo: el agua potable”, ha dicho Ian Barbour, Director General de Dow Water & Process Solutions (DW&PS). “La ubicación centralizada es ideal, ya que de ese modo podemos dar soporte a nuestros clientes en la región y nos permite acceder a diferentes fuentes de suministro de agua incluyendo aguas residuales y agua de mar con el fin de soportar el desarrollo de productos y analizar el comportamiento en condiciones reales”.

 “En nuestro cincuentenario en España, este nuevo centro refuerza el compromiso de Dow con la inversión constante en el país,” ha dicho Anton Valero, Presidente y Director General de Dow Chemical Ibérica. “Este proyecto es una continuación del sólido programa de inversiones en I+D en España, que incluye un Centro de Desarrollo de Excelencia de filmes plásticos, en Tarragona, y un Centro Tecnológico de Sistemas de Poliuretanos en Ribaforada, situado en Navarra.”

El Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua ha supuesto una inversión de 15 millones de dólares (US), para la que ha contado con las subvenciones del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), para los programas de investigación en esta área. Igualmente ha contado con la subvención de ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña.

 “Dow Chemical Ibérica es un buen ejemplo de un grupo industrial de profundas y centenarias raíces que ha sido capaz de crecer mediante una vocación de innovación permanente. Este Centro tecnológicamente avanzado será sin duda una fuente de riqueza y de nuevo empleo para la región”,  ha declarado Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. “España ofrece inmejorables condiciones para atraer inversión industrial y estoy convencida de que estas condiciones contribuirán a posicionar a este Centro como una referencia mundial en I+D+i en el ámbito de la tecnología del agua”, ha añadido.

 “Este proyecto comportará un importante efecto tractor en el tejido industrial de Cataluña, y generará sinergias con otras empresas para el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido”, ha dicho Joan Sureda, Director General de Industria de la Generalitat de Cataluña.

Las actividades de investigación inicialmente se centrarán en:

  • Mejorar la calidad del agua desalinizada;
  • Minimizar los costes y reducir el consumo de energía por metro cúbico;
  • Ampliar la vida útil de las membranas, que representan a largo plazo un coste de las plantas de desalinización;
  • Incrementar la eficiencia de los materiales.

 Dow ha seleccionado a Acciona Agua como su socio para el diseño y construcción del Centro.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Madrid – 9 de junio de 2011 –  Dow Water and Process Solutions, una unidad de negocio de The Dow Chemical Company, inauguró su Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en las instalaciones de Dow, en una ceremonia celebrada el 9 de junio en Tarragona. Este centro, que cuenta con la tecnología más avanzada, se ha concebido para acelerar la comercialización de las tecnologías de membranas y ultrafiltración de Dow, que hacen posible la producción de agua … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Hola. Lo que tiene que hacer Dow Chemical company es pagar lo que aún debe del desastre de Bhopal de 1984, deuda que contrajo al comprar la empresa Union Carbide en 2001: uno de los mayores desastres químicos de la historia debido al escape de isocianato de metilo sobre una área densamente poblada, con miles de muertos y damnificados.

Deja un comentario