¿Hay que actualizar la lista de sustancias peligrosas para los ríos europeos?

En Octubre de 2011 se dio difusión a la siguiente noticia: “Un grupo de científicos europeos ha realizado un nuevo estudio con el que han detectado una serie de plaguicidas perniciosos para los ecosistemas fluviales. En su opinión, estos deberían añadirse a la lista de sustancias químicas clasificadas como de riesgo en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea”. De acuerdo a este y otros trabajos, se abre el debate sobre la necesidad de actualizar la lista de sustancias peligrosas para los ríos europeos, de acuerdo a trabajos de investigación como los presentados en este estudio.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental]

El objetivo de la Directiva Marco del Agua es que las masas de agua superficial y subterránea alcancen en 2015 un buen estado químico y medioambiental, previniendo el futuro deterioro que pueden causar, por ejemplo la presencia de contaminantes químicos en las mismas. El estado químico del agua vendría definido de acuerdo al Artículo 16 de la Directiva Marco, que establece una lista de 33 contaminantes prioritarios, incluyendo 8 sustancias prioritarias peligrosas, que se regulan y siguen a escala europea. Para el resto, el Anexo VIII de la Directiva Marco da una lista indicativa de contaminantes principales que los miembros de la Unión deben usar como base para identificar los contaminantes químicos de riesgo o contaminantes específicos. Sin embargo, en esa lista se incluyen muchas sustancias que están ya prohibidas o reguladas desde hace tiempo, como el procedimiento para la aprobación del uso de ciertos pesticidas (Directiva 91/414).

Por otro lado, debido al elevado número de compuestos químicos existentes en el mercado (más de 14 millones de sustancias químicas) de las cuales 100 000 se producen a escala industrial, el control de las mismas ha de reducirse a una escala aceptable. De este modo, es necesario reducir el número de sustancias que deben monitorizarse y ser sometidas a regulación, tal y como se ha descrito anteriormente.

A principios de 2011 un equipo de científicos, procedentes de Bélgica, Alemania, España, Francia y Eslovaquia, presentó en la revista Science of the Total Environment un estudio en el que se mostraban los resultados procedentes del análisis de 500 sustancias orgánicas halladas en las cuencas de cuatro ríos europeos importantes.

El estudio se centró en contaminantes orgánicos registrados en más de 750000 entradas de análisis de agua de las cuencas de los ríos Elba (República Checa y Alemania), el Danubio (que atraviesa 10 países europeos), el Escalda (Bélgica) y el Llobregat (España). Se clasificaron 73 compuestos como contaminantes prioritarios potenciales, dos tercios de los cuales eran plaguicidas. Estos son productos fitosanitarios que se usan para proteger los cultivos frente a enfermedades, plagas y malas hierbas.  Los plaguicidas más problemáticos fueron diazinón, prohibido ya en Austria y Alemania, así como azoxistrobina y terbutilazina, todavía permitidos en Centroeuropa. Ninguno de estos plaguicidas está en la lista de 33 contaminantes prioritarios a controlar por las autoridades pertinentes de toda Europa.

Una de las principales conclusiones del trabajo fue que la contaminación por sustancias químicas orgánicas es un problema extendido por toda Europa. Además averiguaron que el 38 % de dichas sustancias se encuentran en concentraciones que podrían ser letales para los organismos que habitan dichas cuencas fluviales. Algunos compuestos no aparecen en la regulación vigente, y otros, como el di(2-etilhexil) ftalato (DEHP), un suavizante artificial que puede perjudicar a la fertilidad serán prohibidos en la UE pero a partir de 2015.

De acuerdo con los datos obtenidos por los autores del trabajo, un tercio de los contaminantes clasificados como prioritarios hace unos años ya no suponen una amenaza para los ríos estudiados. Por lo tanto, a pesar de que en el estudio se manifiesta la necesidad de actualizar la lista de contaminantes prioritarios con regularidad, el hecho de que algunos plaguicidas puedan tacharse de la lista significa que se está avanzando adecuadamente.

DIFUSIÓN DE UNA NOTICIA APARECIDA EN CORDIS, Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo,  en Octubre de 2011, con referencia al artículo “A new risk assessment approach for the priorization of 500 classical and emerging organic microcontaminants as potencial river basin specific pollutants under the European Water Framework Directive”. Science of Total Environment 409 (2011) 2064-2077.

Compartir:

Un comentario

  1. Me parece muy bien la observacion que se hace en este articulo, puesto que en primer lugar los industriales y grandes contaminadores deben de tener claro que es lo que estan haciendo con el agua para asimismo contrarrestar su contaminacion, en segundo lugar la gente del comun debe conocer mas sobre como esta siendo contaminada un patrimonio universal como lo es el agua y que soluciones le estan dando y en tercer lugar para que una minoria como son los investigadores y cientificos que estan trabajando en sistemas novedosos parta tratar el agua cada vez mas contaminada.
    Es asi puesto que trabajo con un cientifico que brinda a la comunidad internacional un sistema patentado de tratamiento de aguas en donde sin importar que tipo de agua contaminada:lixiviada, industrial, residual y otras y con tan solo seis minutos de retencion se obtiene agua de alta pureza apta para consumo humano, garantizada,a bajos costos, espacios minimos, sin olores agresivos, ni generacion de gas alguno, vale la pena COMPRUEBELO

Deja un comentario