La turbina eólica que transforma la humedad del aire en agua potable.

La idea de recolectar el agua que contiene el aire no es nueva. Todo el mundo sabe que en la atmósfera se encuentra un porcentaje variable de agua en forma de vapor.

En 1997, se desarrolló un sistema capaz de obtener agua potable a partir de la humedad que condensaba el aparato de aire acondicionado. Ese fue el primer paso en el desarrollo de un sistema, una turbina eólica, que hoy día se encuentra protegido por una patente  y que  transforma la humedad del aire en agua potable. Al ser impulsada por el viento no requiere de energía extra para funcionar ni contamina el ambiente.

Debido al crecimiento de la población mundial, que incrementa la demanda de este recurso constantemente, se planea construir modelos capaces de generar entre 5.000 y 10.000 litros de agua diarios.

Se trata de una solución interesante para zonas en las que el agua potable es inaccesible, como por ejemplo en zonas desérticas proporcionado además electricidad.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Uno de sus últimos inventos es una turbina eólica, la WMS1000, que transforma la humedad del aire en agua potable a un ritmo de unos 1000 litros por día. Al ser impulsada por el viento no requiere de energía extra para funcionar ni contamina el ambiente. La turbina extrae el agua, la filtra y luego la remineraliza. La empresa, que tiene su sede en la pequeña localidad francesa de Sainte Tulle tiene planes de construir modelos capaces de producir entre 5.000 y 10.000 litros de agua potable diarios.

La turbina WMS1000 de EoleWater es capaz de recolectar el agua que se encuentra en el aire gracias a un condensador de humedad que equivale a un intercambiador de calor de un metro de ancho por cinco kilómetros de largo. Tiene 34 metros de altura, requiere  vientos de al menos 24 kilómetros por hora  o más, para hacer girar su rotor de 13 metros de diámetro y así generar energía suficiente.

El aire es aspirado a través de unos orificios de la turbina y en un generador logra que se produzca vapor. El vapor se distribuye a través de un compresor de refrigeración que  condensa en forma de agua. El liquido obtenido se canaliza hacia un tanque de almacenamiento situado en la base de la turbina después de haber sido purificado. Es capaz de producir 30 kW de electricidad y soporta vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

El desarrollo de esta turbina comenzó en mayo de 2010 y costó unos 2.1 millones de euros. En ella trabajaron unos 30  ingenieros y el proyecto fue apoyado por empresas de la talla de Danfoss, Emerson, Siemens, Carel y Arcelor Mittal. Su rendimiento varía bastante de acuerdo a la zona en que se instale el dispostivo, produciendo solamente 350 litros de agua cuando se encuentra en una zona desértica con temperaturas de hasta 35 grados centígrados y humedad ambiente del 30%; o unos 1.800 litros diarios cuando es instalada en una zona costera con temperaturas de 30 grados y una humedad ambiente del 70%. En cualquier caso, se trata de una solución interesante para zonas en las que el agua potable es inaccesible, proporcionado demás electricidad.

En zonas desérticas lograr un fácil acceso al agua supone un problema, hay que transportar  agua suficiente o asegurar la
ruta para poder abastecerse. Sin embargo la falta de agua en zonas desérticas o semi desérticas podría solucionarse gracias a  este prototipo de turbina que extrae el agua del aire.

La turbina Eole Water ya es una realidad, se ha construido en Abu Dabi hace 6 meses y ha logrado producir entre 500 y 800 litros de agua al día.  Ahora la empresa está trabajando con varios fabricantes para producir nuevas turbinas. Debido al  crecimiento de la población mundial, que incrementa la demanda de este recurso constantemente, la empresa Eole Water planea construir modelos capaces de generar entre 5.000 y 10.000 litros de agua diarios.

Si la turbina se instala en una zona que cumpla los requisitos de velocidad del viento, el sistema es completamente autónomo. Logra su objetivo, un almacenamiento masivo de agua incluso en lugares muy áridos o desérticos.

La turbina Eole Water tiene un gran potencial para el abastecimiento de agua en zonas áridas, pero pfrece también otras facilidades:

– Asegurar un suministro de agua en zonas aisladas que no tienen un depósito de abastecimiento fiable.

– Abastecer de agua en zonas de emergencia donde ha ocurrido algún desastre.

– Suministrar agua para la agricultura ecológica, donde lograr agua con un sistema a base de energías renovables es una opción interesante.

En cualquier caso, se trata de una solución interesante para zonas en las que el agua potable es inaccesible, proporcionado demás electricidad.

Figura 1. Fotografía de turbina Eole Water

Compartir:

7 comentarios

  1. ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL COSTO DEL QUIPO Y MANTENIMIENTO, VIDA UTIL Y COSAS DE ESAS

  2. MUY INTERESANTE ESTA PUBLICACIÓN; EN MI PAIS SE PODRIA UTILIZAR YA QUE HAY BASTANTE HUMEDAD POR SER ZONA COSTERA Y HAY DEMASIADA ESCASES DE AGUA; ESTE METODO PODRIA DAR LAS SOLUCIONES A ESTOS PROBLEMAS QUE HAY EN MI PAIS.

  3. me interesa para uso domiciliario, agradeceré información del costo, factibilidad en lugar con viento suave .gracias

  4. agradecere información del costo y posiblidad de instalarlo para uso domiciliario donde hay poco viento.

  5. Agradeceré envío de detalles ampliatorios :

    1.- Coste del Eole Water, con y sin instalación.
    2.- Condiciones de venta
    3.- Condiciones especiales de uso óptimo.
    4.- Garantías y vida útil
    5.- Coste de mantenimiento – personal requerido.
    6.- Plazos de entregas.
    7.- Detalles que consideren importantes, en ventas a ONG.

    Desde ya agradecido, cordiales saludos
    Horst Ullmann

  6. Por favor me dar el precio de un equipo par realizar una prueba..
    En caso de que funciones podría comprar más unidades. por favor existe una comunidad que necesita urgente.
    Atentamente
    Roberto Choquevilca Aban
    CEL 73364170

Deja un comentario