Las empresas españolas del agua entre las mejores del mundo

Una veintena de empresas españolas realizan actividades de captación, desalación, abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración por todo el mundo. La Asociación Española de Empresas Gestoras de los servicios de agua está consiguiendo que las empresas españolas del agua se estén expandiendo internacionalmente y se encuentren entre las mejores del mundo para el suministro de agua.

Todo ello ha sido posible gracias a la constante investigación, desarrollo e innovación de las empresas y Administraciones Públicas del sector del agua en España, que cuenta con instituciones de referencia en las que se desarrollan proyectos y nuevas líneas de investigación relacionadas con la reutilización de aguas.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Las tecnologías para la regeneración de aguas y el mantenimiento de la calidad del agua regenerada se han desarrollado y perfeccionado de forma excelente en España, lo que ha permitido un  avance considerable en la reutilización del agua con una reducción importante en los costes de tratamiento.

En el año 2007 se publicó en España, el Real Decreto 1620/2007, con el fin de establecer el régimen jurídico de las aguas regeneradas. En este Real Decreto se regula la utilización del agua regenerada y se fijan los usos a los que se puede destinar: (urbanos, agrícolas, recreativos, industriales y ambientales), con excepción del consumo humano, estableciéndose los criterios de calidad y valores máximos permitidos de determinados contaminantes tales como Nematodos, E.coli, sólidos en suspensión, etc, así como el derecho a su utilización.

Este Real Decreto supuso un marco normativo pionero, no sólo en España sino en todo el mundo, siendo escasos los países que se han animado a implementar una legislación específica sobre la materia.

Después de cinco años de experiencia en la aplicación de esta normativa, se han obtenido importantes avances, tanto en la implementación de la misma como en el desarrollo tecnológico, en parte gracias a la gran evolución de las tecnologías en desalación de agua, así como en las investigaciones de diferente naturaleza realizadas sobre la materia.

El pasado 28 de Noviembre de 2012 se celebró en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2012, la sesión técnica “Reutilización del agua: la tecnología española, garantía de calidad y seguridad”, en la que se analizó la posición líder de España en la gestión y tecnologías del agua y más en concreto, en la reutilización de aguas depuradas.

 En esta sesión técnica, se hizo un repaso de estos años de aplicación, mostrando que el agua regenerada es un recurso habitual en la gestión racional e integral del agua, que permite ofrecer un agua segura, tanto en calidad como cantidad. Asimismo, se mostró cómo el sector industrial español posee una gran capacidad tecnológica y experiencia en su aplicación, que ha generado también un proceso de exportación de tecnología y conocimiento importante, realizando una reflexión sobre cómo se puede seguir fomentando la I+D+i en dicha materia para seguir avanzando y aprovechando las oportunidades abiertas a nivel europeo para financiar la investigación sobre esta tecnología.

Desde el punto de vista de la gestión, el uso de agua regenerada ha sido contemplado y promovido por los diferentes estamentos públicos desde ordenanzas municipales, como es el caso de Madrid o Lanzarote, planes de gestión autonómicos o el Plan Nacional de Reutilización de Aguas impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el cual se pretende alcanzar la reutilización de 1.130 hm3 de agua depurada en el siguiente ciclo de planificación al que ahora nos encontramos que termina en 2015.

El agua regenerada es empleada para usos urbanos, principalmente riego de jardines en muchas ciudades de España. En este apartado resaltan casos como el de las dos ciudades más grandes de España, Madrid Barcelona, en los que se ha incorporado la reutilización de agua en el ciclo integral para equilibrar sus balances hídricos.

La utilización mayoritaria del agua regenerada se da en el sector agrícola con más del 70% del volumen total empleado. En este caso los beneficios son notables puesto que en muchos casos el uso requiere calidad de agua menos exigente y el agua regenerada puede llevar incorporada nutrientes beneficiosos para la tierra de cultivo. La región de Murcia representa un caso ejemplar con 53 estaciones depuradoras con tratamiento de regeneración que tratan un caudal de 55 hm3/año y costes no superiores a los 8 céntimos de euro por metro cúbico.

El uso industrial en España está representado por la industria papelera Holmen Papper en la Comunidad de Madrid. Mediante un acuerdo con el Canal de Isabel II en el año 2011, Holmen Papper puede reutilizar 10.500 m3/dia para fabricar papel reciclado con agua regenerada mediante tecnología de membranas y desinfección.

Por su parte, el uso recreativo está principalmente ligado al riego de campos de golf, obligado en algunos casos por las normativas autonómicas. El empleo de agua regenerada en los campos de golf contribuye a la sostenibilidad de esta actividad con menores requerimientos hídricos e instalación de sistemas inteligentes de riego con niveles de eficiencia muy elevados.

El uso ambiental del agua regenerada tiene numerosos y ejemplos en España como son: la recuperación del Parque Natural de la Albufera de Valencia, la recarga de acuíferos mediante inyección de agua regenerada en Cataluña y el suministro al Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà en la Costa Brava entre otros.

Por otra parte, España es uno de los diez grandes mercados de suministro de agua del mundo, y en la actualidad se encuentra  suministrando agua a 100 millones de personas repartidas por el mundo fuera de España.

Una veintena de empresas españolas realizan actividades de captación, desalación, abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración por todo el mundo, de forma que su facturación en el exterior alcanzó en 2012 una cifra del orden de los 2.000 Millones de Euros

Las empresas asociadas en AGA, la Asociación Española de Empresas Gestoras de los servicios de agua se están expandiendo internacionalmente pudiéndose decir que las empresas españolas del agua están entre las mejores del mundo para el suministro de agua y son capaces, por su competitividad de resultar adjudicatarias de importantes concursos a nivel global. Más de la mitad de esa actividad internacional se desarrolla en América, con casi un 20% en África y Australia.

Todo ello ha sido posible gracias a la constante investigación, desarrollo e innovación de las empresas y Administraciones Públicas del sector del agua en España, que cuenta con instituciones de referencia como el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) donde se comprueba la efectividad de diferentes tratamientos y aplicaciones y se desarrollan proyectos y nuevas líneas de investigación relacionadas con la reutilización de aguas.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario