Humedales artificiales como sistemas naturales de depuración de aguas residuales. Conceptos e historia.

Los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

El carácter artificial de este tipo de humedales viene definido por: el confinamiento del humedal, el cuál se construye mecánicamente y se impermeabiliza para evitar pérdidas de agua al subsuelo, el empleo de sustratos diferentes del terreno original para el enraizamiento de las plantas y la selección de las plantas que van a colonizar el humedal.

[Alejandro Reija Maqueda, IMDEA AGUA]

La tecnología de humedales artificiales puede ser considerada como un ecosistema en el que los principales actores son:

  • El sustrato: sirve de soporte a la vegetación, permitiendo la fijación de la población microbiana, que va a participar en la mayoría de los procesos de eliminación de los contaminantes.
  • La vegetación (macrofitas): contribuye a la oxigenación del sustrato, a la eliminación de nutrientes y sobre la que su parte subterránea también se desarrolla la comunidad microbiana.
  • El agua a tratar: circula a través del sustrato y de la vegetación.

Figura 1. Esquema general del funcionamiento y elementos de un Humedal Artificial

Los mecanismos involucrados en la eliminación de los principales contaminantes presentes en las aguas residuales urbanas, mediante el empleo de humedales artificiales son:

  • Eliminación de sólidos en suspensión mediante procesos de sedimentación, floculación y filtración.
  • Eliminación de materia orgánica mediante los microorganismos presentes en el humedal, principalmente bacterias, que utilizan esta materia orgánica como sustrato. A lo largo del humedal existen zonas con presencia o ausencia de oxígeno molecular, por lo que la acción de las bacterias sobre la materia orgánica tiene lugar tanto a través de procesos biológicos aerobios como anaerobios.
  • Eliminación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, principalmente mediante mecanismos de nitrificación – desnitrificación y precipitación.
  • Eliminación de patógenos mediante adsorción, filtración o depredación.
  • Eliminación de metales pesados como cadmio, cinc, cobre, cromo, mercurio, selenio, plomo, etc.

El concepto del uso de los sistemas de Humedales Artificiales plantados con vegetación propia de los humedales naturales empezó hace más de 50 años con el trabajo de la Doctora Seidel del Instituto Max-Planck en Alemania. Seidel observó que la aena común (Schoenoplectus lacustris) era capaz de reducir gran cantidad de sustancias orgánicas e inorgánicas existentes en aguas contaminadas. Por otro lado, observó que determinadas bacterias (Coliformes, Salmonella y Enterococos) desaparecían pasando a través de la plantación de aenas. Así mismo observaba una eliminación de metales pesados e hidrocarburos.

Sin embargo, se puede decir que fue el trabajo del Doctor Kickuth en las décadas de los 70 y los 80 el que realmente estimuló el interés en la tecnología de Humedales Artificiales en Europa. Estos estudios se basaban en los procesos de tratamiento del agua que ocurren en la zona de la raíz del carrizo común (Phragmites australis) y en el suelo en el que las plantas crecen.

Durante los años 70 y 80 la principal utilización de los humedales Artificiales fue como estaciones de depuración de aguas residuales urbanas. Pero es a partir de la década de los 90 cuando los Humedales Artificiales, además de los usos mencionados, se han utilizado con éxito en el tratamiento de distintas aguas residuales industriales.

En la actualidad, en muchos pueblos, las plantas de tratamiento ya no cumplen sus objetivos por obsolescencia y/o por mayor carga debido a la actividad industrial. El construir nuevas plantas de depuración o el conectarse plantas lejanas ya existentes implica un elevado coste, con lo que conectar las antiguas plantas con humedales artificiales puede ser una alternativa económica y ecológicamente aceptable, ya que este tipo de sistemas son de construcción fácil, bajo costo, mantenimiento reducido y con una depuración confiable, incluso cuando hay altas variaciones en el caudal.

 

REFERENCIAS

Performance of a constructed wetland in treating brackish wastewater from commercial recirculating and super-intensive shrimp growout Systems. Yonghai Shi, Genyu Zhang, Jianzhong Liu, Yazhu Zhu, Jiabo Xu

 

 

Compartir:

7 comentarios

  1. La restauración de humedales naturales (bofedales en Bolivia) tiene que convertirse en una practica común sobre todo cerca del divorcio de aguas de las Cordilleras Occidental y Oriental. Es un primer trabajo «ecológico» beneficioso en múltiples aspectos: regulación natural de los cursos de agua, induccion de mayores precipitaciones, habitat de una flora y fauna en peligro de extinción, menor riesgo de sequias, mayor recarga a las aguas subterráneas, etc. Esta restauración debe ser un punto fijo en el manejo de los recursos hidricos.

  2. Qué bien por la difusión de este tipo de ecotecnología. También hay antecedentes en años previos, en el Reino Unido y Norteamérica. Destaca el trabajo conjunto con Kickuth, en 1960s, cuando se uso el concepto «método de la zona de raíz». Recientemente, se han desarrollado sistemas híbridos y varios enfoques de modelación matemática. Fuente: Vymazal, J. (2010). Constructed Wetlands for Wastewater Treatment: Five Decades of Experience. Environmental science & technology, 45(1), 61-69.

  3. Yo estoy tratando de hacer una depuradora de este tipo en el campo ya que me preocupa mucho la contaminacion para usar el agua resultante de regadio para los arboles frutales si me pudiesen guiar sobre todo en que tipo de plantas debo senbrar en el humedal si alguien me puede colaborar con este tema se lo agradeceré

  4. Hola,

    Felicidades por este artículo de divulgación. No sólo hacen falta sino que ilustran a los no entendidos. Si que les agradecería que por favor citen adecuadamente los recursos que utilizan para realizar los artículos. en este caso en concreto, la figura 1 es un esquema propiedad del Instituto Tecnológico de Canarias que se utiliza en la publicación titulada «GEstión sostenible del agua residual en entornos rurales – Proyecto Depuranat» ISBN 978 84 9745 383 7.

    Saludos y gracias

  5. Consulta, las bases de cálculo para diferentes caudales donde lo puedo adquirir, me podrían enviar información al respecto
    Gracias
    Jaime González

  6. Estamos trabajando en una propuesta para el tratamiento de aguas residuales domésticas de una zona urbana y este artículo esta muy interesante, en especial el último parráfo, ya que, esta muy de acuerdo con el caso que nos ocupa.

Deja un comentario