Los diez lugares más contaminados del mundo

Se ha presentado una lista de los diez lugares más contaminados del mundo, que a su vez se encuentran repartidos en ocho países. Estos lugares tienen fuentes tóxicas a las que las personas están directamente expuestas. La lucha contra la contaminación medioambiental en países en vías de desarrollo puede mejorar considerablemente la salud de las personas e incluso salvar vidas, especialmente de niños.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Las consecuencias que la contaminación medioambiental tienen sobre la salud pueden equipararse a algunas de las enfermedades más peligrosas y amenazan la vida de millones de personas. La Organización Mundial de la Salud estima que en los países en vías de desarrollo el 20% de las muertes se deben directamente a causas medioambientales.  Además se cree que una quinta parte de los cánceres en todo el mundo son achacables a la contaminación. Este sorprendentemente alto porcentaje es incluso superior en los países en vías de desarrollo. En todo el mundo, la contaminación medioambiental afecta a la salud de aproximadamente 200 millones de personas.

La organización ecologista Green Cross de Suiza en colaboración con el Instituto Blacksmith de EE.UU., ha presentado una lista de los diez lugares más contaminados del mundo, que a su vez se encuentran repartidos en ocho países. Estos lugares tienen fuentes tóxicas a las que las personas están directamente expuestas. El saneamiento conseguido en lugares contaminados presentes en la lista de 2007 demuestra que la lucha contra la contaminación medioambiental en países en vías de desarrollo puede mejorar considerablemente la salud de las personas e incluso salvar vidas, especialmente de niños.

El informe de este año incluye una nueva lista de la cual, gracias a acreditadas soluciones de saneamiento (véase el Informe sobre Contaminación Medioambiental 2009: Las diez mejores soluciones de saneamiento), se han eliminado los lugares que aparecían en los años 2006 y 2007 y se han añadido los nuevos lugares según la cada vez mayor base de datos del Programa de Identificación de Sitios Contaminados (PISCO).

La lista está ordenada alfabéticamente por países, ya que dada la variedad de magnitudes, población y tipo de contaminación, una lista ordenada por otro criterio no sería realista ni factible:

  •  Matanza-Riachuelo, Argentina (compuestos orgánicos volátiles, en especial tolueno)
  •  Hazaribagh, Bangladesh (cromo)
  •  Agbogbloshie Dumpsite, Ghana (plomo, cadmio, mercurio)
  •  Citarum River, Indonesia (productos químicos, tales como el plomo, el cadmio, el cromo y pesticidas)
  •  KJalimantan, Indonesia (cadmio, mercurio)
  •  Niger River Delta, Nigeria (petróleo)
  •  Dzershinsk, Rusia (sustancias químicas, incluyendo gas sarín, plomo y fenoles, así como subproductos tóxicos)
  •  Norilsk, Rusia (metales pesados)
  •  Chernobyl, Ucrania (radionucleidos)
  •  Kabwe, Zambia (plomo)

Criterios de la lista 2013

La selección de los diez lugares contaminados más peligrosos se realiza según varios criterios importantes. En primer lugar, en la lista de este año aparecen de nuevo los lugares que aparecían en la lista de 2006 y 2007 en los que no se ha conseguido ningún progreso en saneamiento medioambiental a pesar de los enormes esfuerzos realizados, que no darán sus frutos hasta los próximos años. Estos son Dzershinsk y Norilsk en Rusia y Chernobyl en Ucrania. El resto de los lugares se seleccionaron mediante el Programa de Identificación de Sitios Contaminados, la base de datos confeccionada por el Instituto Blacksmith en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés) y en parte con la financiación de la Comisión Europea, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial.

Se ha dado prioridad a los lugares con sustancias tóxicas que perjudican a las personas debido a su inhalación directa, su ingesta a través de los alimentos o por contacto con la piel. Estas son el plomo, el cadmio, el cromo, el petróleo, los pesticidas, los fenoles, el mercurio, los radionucléidos y los compuestos orgánicos volátiles. En segundo lugar se han considerado aquellos lugares en los que las fuentes contaminantes afectan a una gran parte de la población. Y finalmente se ha valorado la sustancia tóxica mediante la comprobación de datos sobre su toxicidad, carcinogenicidad y potenciales riesgos para la salud. También ha tenido en cuenta la información obtenida de las listas de sustancias contaminantes más peligrosas de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, el Banco Mundial y varias organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

Los informes anuales sobre contaminación medioambiental llevan desde el año 2007 contribuyendo de forma fundamental a que la opinión pública comprenda las consecuencias que tiene las fuentes de contaminación sobre la salud, y en algunos casos incluso han obligado a llevar a cabo trabajos de saneamiento. En informes anteriores se abordaron las amenazas tóxicas más importantes y las fuentes de contaminación medioambiental más peligrosas. Y el informe sobre Contaminación Medioambiental de 2012 demostró que las consecuencias que tienen las sustancias tóxicas industriales sobre la salud equivalen aproximadamente a las que suponen las tres grandes enfermedades infecciosas a nivel mundial (SIDA, tuberculosis y malaria).

 

Fuente:  iAgua.es  (6 noviembre 2013)

Compartir:

3 comentarios

  1. Solo contempla los metales pesados, pero ¿Qué pasa con las aguas de bebida que están contaminadas de Arsénico como ocurre en la II Región de Chile y otras zonas del planeta?

  2. Baia de Guanabara, Rio de Janeiro, Brasil, donde serán disputadas las regatas de las Olimpíadas de 2016.

  3. En España estaría en el Top 10 Sabiñánigo y el Río Gállego, contaminados por Lindano de la antigua Inquinosa.
    El Gobierno de Aragón lleva gastados decenas de millones de euros en el control de los acuíferos contaminados pero necesita varios cientos de millones para construir una celda de seguridad donde llevar los residuos del antiguo vertedero de residuos químicos, pero por ahora no tiene financiación.

Deja un comentario