Una rueda de agua cambia la vida a millones de personas

Según la OMS, mil millones de personas viven, al menos, a una milla de una fuente de agua potable. Cada día se pasan 200 millones de horas recogiendo agua en el mundo, siendo las mujeres las que invierten un 25% de su día haciéndolo además, de manera perjudicial para la salud. Esta rueda hidráulica, WaterWheel, permite empujar 50 litros, ahorrando tiempo y problemas de salud, mejorando la  vida de las personas más necesitadas.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos]

El agua, la higiene, y el transporte son desafíos constantes para naciones en desarrollo como la India, donde las mujeres a menudo soportan la carga de recoger agua para sus familias. En muchas zonas aisladas, miembros de la familia, principalmente mujeres, se ven obligados a caminar entre cinco-ocho kilómetros para llegar a la fuente de agua más cercana con envases grandes de plástico pesados, cargándolos (una media de 20 litros) en sus cabezas.

Se estima que las mujeres indígenas y las niñas emplean hasta un 25 por ciento de su tiempo al día en recoger agua. Este tiempo, a menudo mantiene a los niños fuera de la escuela y se acorta el valioso tiempo que de otro modo podrían emplear las niñas en ir a la escuela y las mujeres en realizar trabajos generadores de ingresos para mejorar las finanzas familiares.

Esto es lo que intenta conseguir Cynthia Koenig; fundadora de Wello y emprendedora social de Nueva York: una rueda que permite a cualquiera empujar agua en vez de transportarla en la cabeza.

Cynthia es emprendedora y antropóloga. Ha pasado la última década de su vida en América Central, el sur de África y Asia. Durante estos años, se ha familiarizado con los retos y oportunidades presentes en las comunidades, en su base de la pirámide económica asociada con la falta de acceso al agua potable.

Cynthia creó Wello con un objetivo: crear productos y servicios que permitieran a las personas acceder a un agua segura y fiable e introducir oportunidades para liberarse del ciclo de la pobreza. Diseñó  un dispositivo para transportar el agua de una manera más eficiente e higiénica: la rueda de agua, un recipiente redondo de 50 litros que permite a las personas rodar el agua de las fuentes de agua en lugar de llevarlo en sus cabezas.

Esto permite transportar de tres a cinco veces más agua de una vez, en comparación con los métodos tradicionales. Se hace de forma higiénica, con un tapón diseñado para que el agua no se vuelva a contaminar a la hora de usarla. La estrategia más segura para reducir la diarrea, según la OMS. Hay que añadir, que se ha diseñado con la colaboración de los usuarios con plástico de alta calidad y seguro para el uso humano, capaz de resistir al terreno más tosco. En este proceso, de la rueda que inicialmente idearon, de 100 litros, han pasado a la actual, de 50, mucho más fácil de manejar. La forma, además, recuerda al matka (recipiente habitual para recoger agua en India) y que significa «agua limpia».

Además, este invento ha conseguido una popularidad sin precedentes entre los hombres que ven la rueda de agua como un utensilio de trabajo. Parece que ahora ir a recoger agua ya no es un trabajo de mujeres, sino que requiere el uso de una herramienta. Según Cynthia Koenig, a los hombres les encanta usarla, por lo que las mujeres se pueden dedicar a hacer otras cosas, reduciéndose significativamente su carga, además de que se ha dignificado este trabajo.

Después de recibir un premio de 100.000 dólares de Grand Challegues para desarrollar la rueda hidráulica, Koenig fundó Wello. Después de la fabricación de la primera rueda de agua en 2012, Wello lanzó su rueda revolucionaria en Rajasthan, India, a finales de 2013 a los aldeanos que lo recibieron con euforia. Wello de Koenig ganó el Dow Sustainability Challenge Grant y ganó el Social Impact Award Michigan Business Challenge 2010. La obra de Koenig ha sido reconocida por el presidente Bill Clinton durante la reunión anual de la Clinton Global Initiative University. Además, Wello ha sido abordado por las Naciones Unidas, y está en conversaciones con la organización para tratar de proporcionar ruedas hidráulicas para su uso en la región sudanesa de Darfur.

A pesar de lo sencilla que puede parecer la rueda, Wellowater todavía se encuentra en la primera fase de desarrollo. De momento, está siguiendo los pasos necesarios para que sea un éxito. Por supuesto, el hecho de que sea asequible está en las prioridades de la empresa. En este momento, Wellowater tiene un precio de entre 20 y 30 dólares, con producción local en India, aunque es todavía, un coste elevado para los más empobrecidos.

Referencias:

http://wellowater.org

http://asiasociety.org

Compartir:

Un comentario

  1. me parece GENIAL, no demasiado por el invento, aunque está muy interesante,pero si por poner LA CABEZA AL SERVCIO DE UNA CAUSA NOBLE, GRACIAS CYNTHIA…UN BESO GRANDE…IGNACIO.-

Deja un comentario