Las ‘startups’ revolucionan el consumo de agua de los hogares

El agua es un bien esencial para la vida y la supervivencia en el planeta. El porcentaje de agua dulce sobre el total es de un 2,5%, de los cuales el 0,78% es subterráneo, que no se puede extraer, y un 1,71% está en forma de hielo en los glaciares y casquetes polares, por lo que la cantidad disponible para el hombre es todavía ínfima.
Ante esta situación, pequeñas startups intentan, a través de sus novedosos proyectos, contribuir a un consumo responsable o facilitar el acceso a este bien, muy lejano para algunas poblaciones.

Grupo Ingeniería Química UAM

OASYS: CONTADOR INTELIGENTE

“El agua es un recurso muy importante al que no se le da valor, y en España, en mayor media, ya que el precio es bajo y los hogares la utilizan de forma irresponsable. Hay casos muy dramáticos relacionados con la escasez del agua, por ejemplo, el estado de California. Nosotros queríamos cambiar el pensamiento de la gente, que modificaran su forma de actuar”, expone Pep Viladomat, director de producto de Oasys. El sistema creado por esta startup consiste en un sensor colocado en el tubo del agua que envía la cantidad que se está consumiendo en el hogar. Esta información se visualiza en la pantalla del contador, donde el consumidor puede saber cuánto gasta y cómo se distribuye, una relación de cómo y cuánta utilizan otros hogares vecinos, la predicción de lluvia y una estimación de cuándo van a estar llenos los pantanos.

WATLY: DEPURACIÓN, WIFI Y ENERGÍA SOLAR

¿Es posible una máquina que utilizando el sol como energía sea capaz de potabilizar el agua, ofrecer electricidad y conexión a Internet? Sí, lo es. Y su existencia se debe a una empresa de Mataró, Watly. Marco Antonio Attisani, uno de los tres creadores, da cuenta de los beneficios del proyecto instalado en una población en la que poder contar con agua potable es un lujo inalcanzable para todos sus habitantes: “La nueva Watly es capaz de potabilizar 10.000 litros provenientes de cualquier fuente contaminante y de ofrecer 160 kW por hora; además de aportar conectividad”. Watly cuenta con casi una veintena de premios, algunos de ellos en metálico, que lo avalan. Además, la Unión Europea ha financiado el proyecto a través de su programa Horizonte 2020. Empresas como Samsung ya han firmado acuerdos con ellos y países como Dubái o Arabia Saudí están claramente interesados. El 7 de abril comenzarán una campaña de crowdfunding mediante la plataforma Indiegogo para instalar una máquina en Ghana, que ya cuenta con un prototipo.

AQUARETURN Y NESS: FIN AL DESPERDICIO

Alfonso Cuervo-Arango era director técnico de una empresa de productos químicos. Un día esperando a que saliese agua caliente para ducharse, pensó que era una pena ese desperdicio y, sin dudarlo, comenzó a desarrollar un dispositivo que impidiera la salida del líquido del grifo hasta que no estuviera caliente. Lo consiguió en 2011 y, tras asegurarse de que no existía nada parecido en el mercado, comenzó a comercializarlo en 2013. Aquareturn permite ahorrar entre 30.000 y 32.000 litros de agua al año a una familia de cuatro miembros en un hogar de 90 m2. El electrodoméstico, que se coloca sin obra en la tubería del último punto de agua caliente de la casa, se activa al abrir y cerrar el grifo. En ese momento, el dispositivo comienza a recircular el agua por las tuberías e impide su salida hasta que alcanza los 35 °C. Entonces, es cuando Aquareturn emite un sonido que avisa al usuario de que ya puede disfrutar del servicio en todas las salidas de la vivienda.

Otra startup que lucha por el ahorro de agua es la spin-off de la Universidad de Málaga, Métrica 6, a través de su dispositivo Ness. Su historia comienza en 2013 de la mano de cuatro estudiantes de ingeniería. Está compuesto por tres piezas: pulsador, bypass y bomba, que juntas consiguen la recirculación del agua permitiendo que salga caliente de forma instantánea.

Para hacerlo funcionar, tan solo hay que pasar la mano por el pulsador, que funciona a modo de interruptor -la luz azul pasará a roja en unos segundos, indicando que en el momento de abrir el grifo se podrá disponer de agua caliente sin haber desperdiciado ni una sola gota.

Fuente:

http://cincodias.com/cincodias/2016/03/21/empresas/1458581293_964695.html

 

Compartir:

Un comentario

  1. En realidad el consumo de agua está cada vez más elevado en lo que viene siendo gran parte de España. En invierno sobre todo, todos tendemos a dejar el grifo abierto hasta que sale el agua caliente y si tenemos un hidrogenador de agua ya ni te cuento. Creo que deberían de poner más anuncios en la TV para poder evitar el malgasto de agua. Saludos.

Deja un comentario