SEMANA MUNDIAL DEL AGUA 2017

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) organiza todos los años la Semana Mundial del Agua con el objeto de hacer hincapié en diversas cuestiones y problemáticas relacionadas con el recurso hídrico. Este año se celebró del 23 al 28 de agosto en Estocolmo bajo el lema «Agua para el Desarrollo». Este evento ofrece un marco de intercambio de puntos de vista sobre las problemáticas mundiales del agua y del saneamiento tanto entre los sectores institucionales como entre los del sector privado o los del mundo de la investigación.

La edición 2017 se centra en el tema de las aguas residuales y su reutilización, en la continuidad de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015. Además, al celebrarse antes de la COP 23 (23ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se llevará a cabo en Bonn en noviembre de este año, esta edición ha permitido también hacer un balance de las iniciativas “agua y clima” de la agenda de la acción climática.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos

Los recursos hídricos mundiales se encuentran en el centro de la atención de los Estados, a propósito de la Semana Mundial del Agua, que se celebró este año del 23 al 28 de agosto en Estocolmo. Bajo el lema “Agua y residuos: reducir y reutilizar”, este año más de 370 organizaciones y 3.200 personas de 133 países participaron de una serie de conferencias, exhibiciones y talleres en las que se abordaron temas claves relacionadas con el agua a nivel mundial [1].Este evento, el más importante a nivel global para cuestiones relacionadas con el agua, contó con la participación de expertos, autoridades, pioneros empresariales y jóvenes profesionales de una amplia gama de sectores y países que se congregaron en Estocolmo para establecer contactos, intercambiar ideas, crear proyectos y buscar soluciones a los problemas más urgentes. Además, aunque la celebración no forma parte de las numerosas observaciones internacionales de la ONU, contó con la participación de funcionarios y actores del Organismo mundial vinculados al tema.

Entre los asuntos mundiales, el sector del agua está llegando a un momento crítico. Durante las próximas dos décadas y posteriormente, los esfuerzos en el mundo encaminados a lograr la seguridad alimentaria y energética y la urbanización sostenible crearán nuevas y mayores demandas en relación con los recursos hídricos. Estos siguen siendo una alta prioridad para el Banco Mundial en su misión de poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030 e impulsar la prosperidad compartida.

 

Thematic Scope: Water and Waste: Reduce and reuse

 

Las aguas residuales generadas por actividades humanas pueden ser una alternativa positiva como fuente de abastecimiento de agua pero, para ello es necesario, cambiar el modelo de gestión de las aguas residuales. Es necesario pasar de “tratar y desechar” a “reutilizar, reciclar y recuperar”. Una creciente población global está creando mayor demanda de agua dulce y los recursos se encuentran limitados por la gran extracción, la contaminación y el cambio climático. En este sentido, los cambios de origen climático que conducen a sequías e inundaciones devastadoras, agravan aún más la presión sobre las fuentes habituales de agua. En este sentido, Mark Watts de C40, (Grupo de Liderazgo Climático, que reúne a un grupo de ciudades que trabajan para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático), habló de los riesgos a los que las ciudades grandes se enfrentan. «La interrupción de patrones de agua con frecuencia es la primera señal de impactos climáticos graves y el 70 por ciento de nuestras ciudades miembros ya están experimentando los impactos significativos y negativos del cambio climático. El 64 por ciento de nuestras ciudades miembros se enfrentan a un riesgo significativo por causa de inundaciones de superficie y repentinas”.

El acceso al agua segura es necesario para implementar el programa global de desarrollo. Uno de los proyectos es reducir a la mitad las aguas residuales no tratadas para 2030. Se pretende involucrar a jóvenes y mayores en los nuevos métodos para reutilizar el agua pero de forma segura. Este objetivo se logrará si los países con bajos y medios ingresos logran reducir sus aguas residuales no tratadas tanto como los países de altos ingresos.  El objetivo sería lograr un mundo libre de aguas residuales no tratadas lo que nos llevaría a una mejora notable en la salud y en el medio ambiente así como a conseguir un desarrollo sostenible.

Durante el evento, dos estudiantes de Estados Unidos, Ryan Thorpe y Rachel Chang, recibieron el Junior Water Prize por su nueva aproximación para la detección y purificación del agua contaminada con Shigella, Escherichia coli, Salmonella y Cólera de forma más rápida y sensitiva que los métodos convencionales. Su sistema detecta una colonia de bacteria reproductiva por litro de forma instantánea, eliminando la presencia bacterial en unos 10 segundos. Esto supone un avance importante, en comparación con los métodos convencionales los cuales  presentan unos límites de detección de hasta 1.000 colonias y necesitan entre uno y dos días [2].

El Stockholm Water Prize fue otorgado al Profesor Stephen McCaffrey, distinguido profesor de derecho de la University of the Pacific (Sacramento, California), una de las autoridades más respetadas de derecho internacional del agua. Su trabajo continúa influyendo a académicos, juristas y políticos y contribuye a la gestión sostenible y pacífica de las aguas compartidas. De esta manera se reconoce «el liderazgo innovador y la doctrina jurídica en la ley de aguas internacionales. Ha hecho una contribución única en tres áreas específicas: su trabajo en la negociación de tratados; sus principales trabajos académicos, incluyendo su libro The Law of International Watercourses, y su liderazgo ofreciendo asesoramiento legal, consejos sabios, formación y facilitación en negociaciones complejas con una amplia gama de partes interesadas” [3]

 

REFERENCIAS:

[1] http://www.worldwaterweek.org/

[2] http://www.siwi.org/prizes/stockholmjuniorwaterprize/

[3] http://www.siwi.org/prizes/stockholmwaterprize/laureates/2017-2/

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario