El proyecto FLAVIA se reune en Madrid

Hace un año hablábamos en este mismo blog de la creciente importancia de las redes inalámbricas para la Futura Internet,  a medida que se incrementa el número de dispositivos móviles que acceden a la misma y el espectro inalámbrico escasea en recursos. A lo largo de estos meses hemos ido comprobando la veracidad de nuestras predicciones. La optimización de las comunicaciones inalámbricas es fundamental para que la experiencia de Internet sea satisfactorioa y constituye de hecho una de las áreas de investigación más importantes y problemáticas en el ámbito de la interconexión de redes. El proyecto de investigación europeo FLAVIA, en el que participan el grupo de investigación NETCOM del departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de MadridInstitute IMDEA Networks, está trabajando en esta línea.

Somos conscientes de que la capacidad de Internet para mantenerse al día con la innovación procede directamente de su dependencia de la abstracción tradicional de una Internet basada en capas. En particular, la interfaz de la Capa de Enlace  parece demasiado alejada de las actuales necesidades de coordinación y acceso inalámbrico.

El proyecto de investigación FLAVIA (FLexible Architecture for Virtualizable wireless future Internet Access – Arquitectura flexible para el acceso inalámbrico virtualizable a la Futura Internet), promueve un cambio de paradigma hacia la Futura Internet Inalámbrica: de servicios de enlace prediseñados a procesadores de enlace programables. El concepto clave es la apertura de interfaces programables flexibles que permitan la personalización del servicio y la optimización del rendimiento a través de la explotación de operaciones de bajo nivel y de primitivas de control, es decir, la adaptación, gracias a distintas técnicas, de la Capa de Enlace a la aplicación. Ejemplos de estas técnicas podrían ser: la temporización de la transmisión, la personalización y procesado de tramas, la gestión del espectro y del canal, el control de la potencia, etc.

El enfoque de FLAVIA está basado en tres pilares fundamentales:

  • Bajar la interfaz entre las capas dependientes del hardware y las capas superiores.
  • Aplicar una descomposición jerárquica de las funcionalidades de las capas MAC/PHY.
  • Abrir interfaces programables a diferentes niveles de abstracción. Para probar la viabilidad de esta nueva visión arquitectónica.

El proyecto, que se inició en julio de 2010, se encuentra en pleno desarrollo, por ello los próximos días 5 y 6 de septiembre tendrá lugar un encuentro a puertas cerradas de todos los participantes (Plenary Meeting) en la Universidad Carlos III de Madrid, en el cual se analizará el desarrollo y el impacto del proyecto que tiene como fecha de finalización julio de 2013. Para entonces se espera que FLAVIA haya producido un prototipo de del concepto que desarrolla en base a dos tecnologías inalámbricas disponibles en la actualidad, 802.11 (WIFI) y 802.16 (WiMax), que representan dos de las principales filosofías de asignación de recursos de radio: la basada en contención y la programada. Más aún, FLAVIA evaluará la aplicabilidad de los conceptos arquitectónicos propuestos a los estándares 3GPP emergentes.

El objetivo del proyecto “FLAVIA” es estimular la innovación y reducir el coste de renovación de la red. Operadores, fabricantes, diseñadores de redes, desarrolladores emergentes de soluciones a terceros, e incluso usuarios finales espontáneos, podrán optimizar y renovar la operación de la red inalámbrica fácil y rápidamente, hacer modelos preliminares y probar sus nuevos protocolos sin demora, y adaptar la operación de acceso inalámbrico a escenarios o necesidades de servicio emergentes.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario