Más de 100 estudiantes visitan IMDEA Networks por la actividad Researchers at Schools

Se trata de una actividad que forma parte del proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2022

Más de 100 estudiantes han participado en la actividad “Researchers at Schools”, organizada por IMDEA Networks el 17 de mayo (Día de Internet y de las Telecomunicaciones) como parte del proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2022. Los institutos de Leganés IES Luis Vives, IES San Nicasio e IES Siglo XXI han atendido a la charla impartida por nuestro estudiante de doctorado Álvaro Feal sobre los riesgos para la privacidad en aplicaciones Android y después han podido visitar el laboratorio 5TONIC.

Feal les contó cómo las aplicaciones de Android pueden incluir código de otras entidades o empresas (librerías de terceros) que se aprovechan de la información disponible en el teléfono para acceder a datos personales de las personas usuarias. Estas empresas utilizan estos datos para generar beneficios, a través del rastreo del usuario/a o del uso de anuncios dirigidos a personas con unas características concretas, lo que puede suponer un riesgo para su privacidad.

Además, les explicó cómo las aplicaciones de control parental se comportan de manera inadecuada y suponen un riesgo para la privacidad de los niños y las niñas y de sus progenitores. Para finalizar les habló de un estudio realizado en 2019 en el que detectaron vulnerabilidades en el sistema operativo Android que permitían a miles de aplicaciones la recopilación de información sensible de millones de personas usuarias, como por ejemplo su geolocalización e identificadores únicos, sin su conocimiento y consentimiento a través de ataques de canales encubiertos (covert-channels) y laterales (side-channels).

El alumnado disfrutó mucho de la ponencia en la que Feal resumió los resultados obtenidos en distintos papers científicos publicados en las prestigiosas conferencias de PETS y USENIX Security y que han recibido premios de la AEPD.

Asimismo, pudieron conocer 5TONIC de la mano de Neftalí González, Systems Administrator de IMDEA Networks. El laboratorio fue fundado por IMDEA Networks y Telefónica con el objetivo de proporcionar un entorno global abierto donde miembros de la industria y académicos trabajaran juntos en proyectos específicos de innovación e investigación relacionados con las tecnologías de 5G y 6G.

MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101061343.

Compartir:

Deja un comentario