IMDEA Networks organiza la charla educativa ‘Científicas que inspiran’ por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En IMDEA Networks, seguimos trabajando para promover el talento femenino y fomentar vocaciones STEM. Este viernes 10 de febrero hemos estado en el IES José de Churriguera de Leganés con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ‘Científicas que inspiran’ ha sido una charla educativa complementaria a la mesa redonda celebrada el 8 de febrero con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones a construir una sociedad más equitativa. Ambas actividades han sido realizadas en el marco de la iniciativa Researchers at Schools, financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa y como parte de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

Durante toda la mañana, nuestra investigadora Postdoc Elisa Cabana ha acercado la ciencia y la tecnología a más de 100 estudiantes de 3º y 4º de ESO, explicando conceptos como inteligencia artificial, ciencia de datos y “big data”. Además, ha hablado de su trayectoria profesional y de cómo llegó al mundo de la investigación, a la vez que ha destacado la labor de científicas importantes en la historia y del presente. Ha mencionado el papel de Ada Lovelace como la primera programadora de ordenadores, de Marie Curie (premio Nobel de Física), Margarita Salas (pionera en el campo de bioquímica y la biología molecular en España) y Margaret Hamilton (la encargada de diseñar el software de la misión Apolo 11).

También ha hecho referencia a Sara García (seleccionada por la Agencia Espacial Europea en calidad de reserva, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta), Rocío García (la ingeniera al frente del equipo que desarrolla la tecnología espacial de vanguardia del ‘GPS europeo’), Katie Bouman (dirigió el desarrollo de un algoritmo para la obtención de imágenes de agujeros negros) y Sarah Gilbert (la investigadora que descubrió la vacuna de AstraZeneca para el COVID19).

Además, Elisa le has contado algunos proyectos en los que trabaja para mejorar la sociedad como un traductor de lengua de signos que usa redes neuronales o proyectos para combatir la COVID. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la importancia de asistir y potenciar iniciativas en las que las mujeres son las protagonistas como WomenTechMakers.

Como ha explicado la propia Elisa, “las actividades para divulgar la ciencia son muy importantes para motivar a la juventud, enseñándoles las aplicaciones reales que tiene la tecnología, la ciencia y la ingeniería en nuestro mundo. En el caso de las niñas es especialmente relevante ya que hay menos referentes de mujeres científicas, y esto ayuda a incrementar la visibilidad y dar a conocer la importante contribución de las mujeres en este campo. Esto ayuda a romper con los estereotipos de género, que siguen existiendo, como por ejemplo la creencia de que las carreras de ingeniería están hechas para los hombres y no para las mujeres, cuando realmente no es así, porque la ciencia y la tecnología no conoce de géneros, y todos somos igualmente capaces siempre que haya esfuerzo y motivación”.

Para terminar, el grupo de estudiantes ha participado en un concurso para ver cuánto sabían de las científicas y contenidos vistos. Los ganadores y ganadoras han recibido un premio por parte de IMDEA Networks.

Compartir:

Deja un comentario