Pescados low cost sostenibles y cena gourmet por la biodiversidad

Con apenas un intervalo de cuatro días  he visto y leído dos noticias que al menos me han parecido curiosas.

slow_food_logo_schwarzLa primera de ellas, es un reportaje emitido en el programa Escarabajo Verde, titulado Pescado Low Cost  donde se exponía que el sector pesquero denomina “pescados sin precio“ a determinadas especies que, por la abundancia de sus capturas, son económicamente muy poco valoradas por el mercado. En este apartado entrarían según las épocas- el jurel, la caballa, la araña y la rata de mar, la maira, la brótola, etc. por citar sólo algunas. Al no ser estos pescados valorados, el sector no los tiene como objetivo de sus capturas. Se cierra así un círculo vicioso o, hablando con mayor propiedad, se trata de una pescadilla que se muerde la cola.

Mongay y Nogué, miembros del movimiento Slow Food,  organizan periódicamente unas “Jamm sessions de pescado sin precio” en la que diversos cocineros se agrupan para dar un tratamiento de alta cocina a estos ejemplares. Creen que la divulgación de estas especies es una buena herramienta para influir en los hábitos del mercado, transformándolos hacia una forma más sostenible.

La iniciativa de los cocineros de Slow Food está en plena sintonía con los planteamientos de la campaña “Océanos” de Greenpeace,   que viene denunciando el escaso compromiso ambiental de la mayoría de cadenas de grandes superficies que es (datos de Greenpeace) donde se vende el setenta por ciento del pescado que consumen los españoles.  

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5aP4S-3nlm4&feature=player_embedded[/youtube]

fundaLa segunda de ellas, hace referencia a que el próximo 26 de octubre se celebra en Madrid  ‘Gourmets por la Biodiversidad’,   una cena que reunirá a empresas, Administraciones públicas, organizaciones del Tercer Sector y personalidades públicas, reunidos con el fin de promover acciones en favor de la protección de la biodiversidad. Esta cena forma parte de la Campaña Europea “Empresas y Biodiversidad”  coordinada en España por la Fundación Global Nature. Durante la cena los asistentes serán informados sobre la campaña, es decir, sobre cómo articular la cooperación entre el sector público y privado para establecer iniciativas conjuntas que ayuden a frenar la pérdida de Biodiversidad . Además los invitados podrán pujar en una “Subasta de Biodiversidad”, una herramienta innovadora que permite generar recursos para la conservación de nuestro patrimonio natural. Los presentes tendrán la oportunidad de auspiciar acciones que van desde el monitoreo de cetáceos hasta la conservación de poblaciones de nutrias o de valiosos ejemplares de fauna ibérica como la Tortuga Mora. Gourmets por la Biodiversidad también será el paso previo al I Foro Regional de Biodiversidad, un espacio de encuentro dirigido a todo tipo de empresas de una región, que busca hacer comprensible la pérdida de biodiversidad de dicha región, amenazas a esta diversidad y su posible contribución para detener la pérdida recursos y valores naturales.

Estas noticias, son interesantes pero a la vez me han parecido paradójicas sobre todo si pensamos que cuando hablamos low cost parece todo lo contrario a gourmet. Pero ya vemos ambas están a favor de la sostenibilidad.

Me gustaría conocer su opinión. Muchas Gracias

Compartir:

4 comentarios

  1. Leía yo también hace poco una recomendación de cambiar el atún rojo por la sardina, que tiene las mismas propiedades saludables y nutritivas y no está «en peligro de extinción». Naturalmente a los chefs les interesa mucho que el público empiece a apreciar los valores culinarios de la materia prima barata, gracias a su arte, lo que sin duda aumentará el margen de sus ganancias. Yo recuerdo cuando el pulpo en España era una materia prima barata, por ejemplo. Es decir, que no le doy a todas estas movidas un valor más allá del marketing de un próspero negocio, como es la cocina. Lo que es totalmente correcto, pero ni más ni menos que el resto de todo lo que constituye el mundo de la moda.

  2. Hola,

    Comparto contigo que este tipo de noticias a veces da la impresión de marketing, sobre todo si no van acompañadas de actuaciones concretas a favor de la sostenibilidad. Esperemos que no sea una moda pasajera y que se convierta en una conciación medioambiental por parte de todos los que participan o estan vinculados desde cocineros, ciudadanos, etc.
    Saludos Carmen

  3. ¡Hola!
    Si os interesa la eficiencia energética seguro que os encanta la aplicación para Facebook que han creado aquí: http://www.facebook.com/asimpleswitch.es
    Se llama «A Simple Idea» y en ella son los usuarios los que proponen ideas para ahorrar energía, y así contaminar menos y ahorrar.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario