Las empresas sostenibles: ¿apuesta de futuro o sólo rankings?

Es bastante normal encontrar rankings de múltiples temas: sostenibilidad ,  reputación  ,  mejor lugar donde trabajar , etc. Éstos suelen tener una cierta temporalidad pues, pasado un cierto periodo, esos titulares que ocupan portadas y comentarios normalmente dejan de tener interés, pasando en muchas ocasiones al olvido. Les cuento esto porque hace unas  semanas la revista Newsweek en colaboración con la consultora MSCI mostraba el ranking  donde se recogía las empresas “más ecológicas” , en el que se evalúan las políticas de responsabilidad social que desarrollan las empresas y los impactos que tienen sobre el medio ambiente, así como la gestión de su huella medioambiental.

Mientras consultaba estas empresas que a continuación les expondré, me ha surgido una pregunta, para ser empresas sostenibles,  se debería pensar en apuesta de futuro ahora y en los próximos años, no solo estar atentos a rankings. Realmente me preocupa la proliferación de rankings cada uno de los cuales está realizado con metodologías e indicadores diferentes, que aún siendo totalmente validas, no disponemos de toda la información para establecer un análisis completo.

 Continuando con la información de  Newsweek, las empresas Dell, Hewlett-Packard (HP) e IBM lideran el ranking de empresas más verdes de Estados Unidos (EEUU). El top 5 de esta nueva edición del ranking lo completan Johnson & Johnson e Intel. Johnson & Johnson es la única empresa no tecnológica que se sitúa entre las cinco firmas más ecológicas de EEUU.

newswee 

dell

Lista completa de las 20 primeras empresas en el ranking `verde´ de Newsweek:

1 Dellnews44
2 Hewlett-Packard
3 International Business Machines
4 Johnson & Johnson
5 Intel
6 Sprint Nextel
7 Adobe Systems
8 Applied Materials
9 Yahoo!
10 Nike
También esta revista norteamericana ha publicado su lista global.

Ranking global

ibm

Las diez firmas más verdes del mundo en la lista de este año son:
1 IBMnew1
2 Hewlett-Packard Company
3 Johnson & Johnson
4 Sony
5 GlaxoSmithKline
6 Novartis
7 Deutsche Telekom
8 Panasonic
9 HSBC Holdings
10 Toshiba

 

 

 

 

Entre las cien primeras empresas figuran tres compañías españolas: Santander  que se sitúa en el puesto 41,  en el 46 se encuentra Telefónica  y por último BBVA  ha alcanzado el puesto 61.

pymes1Cuando leo estos rankings,  me pregunto ¿Son los rankings un reflejo adecuado de la sostenibilidad de las empresas?. En mi opinión, los rankings ofrecen una foto de esas empresas (y como tal tiene puntos positivos pero también insuficiencias), considero que para ser organización con responsabilidad medioambiental, es imprescindible un compromiso con la sostenibilidad de forma continua. Y en la mayoría de las ocasiones los rankings solo muestran una imagen fija.

Me  gustaría conocer sus opiniones sobre los rankings de las empresas sostenibles. Gracias.

Compartir:

7 comentarios

  1. hola Carme , te saludo, a mi se me ocurren alguna cosa, veamos
    ¿por que un banco es ecologico medioambiental?
    la IBM aun , pero un banco, ya la forma de decidir quien es ecologico o no , es un poco absurda, mas parece que estas entidades quieren el prestigio o el buen nombre de la ecologia , ya sabemos que eso vende mucho
    si tiene inversiones en empresas que afectan al medio ambiente , sera a esas empresas a las que hay que premiar, y no a un banco, eso con respecto a quien miramos
    lo ecologico seria que dentro de un sector determinante en la contraminacion se premiara a la empresa con menor indice de contaminacion a la que mas innovara en tales cuestiones , directamente , es como si pescanova le dieran un premio por reposteros, joder, no da que pensar, la sostenibilidad la da la propia necesidad que cubre ese producto, es estupido desde cualquier punto de vista fabricar a lo bestia, para luego almacenar o crear nuevas necesidades que nadie tiene, la publicidad hace milagros, los justo, lo necesario, lo util, es que nadie sabe hablar directamente, como hay que hablar, lo imprescindible, esa es la disciplina y no otra, lo sostenible, es que no se puede hechar mierda a los rios, lo sostenible es no contaminar , eso es sostenible, lo demas es manipulacion en pos de un interes determinado, si haces una empresa en este sistema, tienes muchas obligaciones ,dar de alta a los obreros en la seguridad social, y unas cuantas cosas mas, pero si hechas contaminantes a un rio, no pasa nada , la multa es menor que la instalacion que hay que poner , para no contaminar, y esto es uno, nada en funcion de la solucion, todo en funcion de otros intereses diferentes a esa solucion requerida, y te aseguro carmen , que todo absolutamente todo tiene un cruze en el cual cuadran todas las piezas , y esto es siempre, no se tiene paciencia, no se sabe, no se quiere, no se busca y asi como vamos a ser sostenibles
    creo que nos queda mucho por aprender para aplicar soluciones imaginativas y verdaderas y no chapucear que es lo que hacemos en la actualidad
    un saludo

  2. Carmen,

    encantado de leerte. No he entrado a leer en detalle qué entienden por sostenibilidad estos ránkings, pero que Santander esté en el 41 da que pensar… A mí por ejemplo en el Santander no me dejan renunciar al correo en papel con el recibo de pago de la hipoteca alegando que la jurispridencia no es estable (cuando La Caixa hace años que ofrece esta posibilidad). Será por los 0,34€ que cobran por cada carta…

    Ahora en serio (lo anterior no es serio pero es cierto), mi reflexión.

    1. Conozco empresas que son mucho más sostenibles que Dell o Intel y que no constan en los ránkings a los que -tú lo sabes mejor- supongo tienen que apuntarte y pagar por aparecer.

    2. Creo que el futuro de la organización sostenible está en el desarrollo e implantación local. Sinceramente no creo que una empresa de las dimensiones de Dell pueda conseguir la implicación de todas las personas, y sin cambio cultural, sólo con mejoras en procesos, difícilmente habrá sostenibilidad. No se puede imponer.

    3. Creo que lo que hace falta es un ránking de ecosistemas sostenibles. Empresas, personas, territorios, admin, todos tratando de conseguir un ciclo cerrado de consumo energético, gestión de residuos, incorporación de tod@s al mercado laboral (como la Fageda) y a la educación y mantenimiento de una población estable, por ejemplo. Hablamos de territorios innovadores y de silicon valleys, creo que ya es hora -por ejemplo, transition towns- de demostrar que se puede hacer de otra manera. No tendremos nunca un silicon valley, pero sí podemos mantener verdes y con vida nuestros valles, que por otra parte le dan cien vueltas a la bahía.

    Un saludo.

  3. Hola Pere,

    Interesantes tus reflexiones, hace falta una cultura a favor de la sostenibilidad.

    Saludos,
    Carmen

  4. Hola Carmen , en primer lugar te felicito por la pregunta dado que es la misma que nos estamos haciendo muchos, como especialista en tecnologías de convergencia y después de 30 años de trayectoria en el ámbito de sistemas y tecnologías no es casualidad que figuren en el ranking estas empresas dado que son las que van a lograr ahorros de energía considerable y además como son las que moverán al mundo tal como lo vienen haciendo habrá que estar cerca de ellas para que con gente idónea y comprometida con las sustentabilidad y sostenibilidad puedan lograr llevar adelante sus objetivos.
    Veamos la centralización de servidores y datos como algo muy importante en cuanto al ahorro de energía.
    Mis saludos.

    Lic. Dany Dorna

  5. Hola Dany,
    Tu comentario sobre las empresas tecnológicas, es cierto. Se han depositado muchas expectativas en ellas. Esperemos que se logren estas.
    Saludos,
    Carmen

Deja un comentario