A Pedro Alonso, in memoriam.

Desde el equipo de madri+d tenemos que informar a los fieles lectores de este blog de Poesía y Ciencia del fallecimiento de su autor, Pedro Alonso. Resulta difícil hacernos a la idea de su ausencia. Pedro ha sido desde hace más de 20 años una referencia para todos nosotros, un espejo en el que se reflejaban las mejores virtudes que quisiéramos alcanzar. Pedro fue un profundo conocedor de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, un funcionario…

Seguir leyendo >>

El número π en su día mundial y en poesía y ciencia

Día mundial dedicado al número π (pi) El 14 de marzo, que este año cae en domingo, se celebra el día mundial dedicado al número π (pi). Se conmemora en este día porque en la notación anglosajona de los calendarios va por delante el mes, después el día del mes, y se acaba por el año. Como marzo es el mes 3, el día 14 de dicho mes da una aproximación inmediata de 2 cifras decimales del número π: 3,14.  Si…

Seguir leyendo >>

A este Febrero que se equivocó… y Señor que me pierdes las gafas. José Antonio Muñoz Rojas.

Enlace a A este Febrero que se equivocó y se vistió de Abril en 1966 y Señor que me pierdes las gafas de José Antonio Muñoz Rojas.  Los poemas La editorial Pre-Textos, que ya venía editando la obra de José Antonio Muñoz Rojas, publicó, en 2018, La alacena olvidada. Obra completa en verso del escritor malagueño, a cargo de la investigadora Clara Martínez Mesa. En este libro se recoge toda la producción poética de Muñoz Rojas en edición que se podría considerar…

Seguir leyendo >>

Taquicardia y El virus del ordenador. Vainica Doble

Enlace a Taquicardia y El virus del ordenador de Vainica Doble en poesía y ciencia Letras de canciones Las letras de las canciones populares constituyen una forma peculiar de poesía oral. Composiciones en verso con rimas y ritmos que se deben acompasar con la música de la que son parte. Van de la alegría a la tristeza, de la banalidad a la trascendencia y son seguidas por los aficionados que, muchas veces, aprenden de memoria y acaban, muchas de ellas, formando…

Seguir leyendo >>

Cinematógrafo. Pedro Garfias.

Enlace a Cinematógrafo de Pedro Garfias en poesía y ciencia 1 Patentado en 1895 por los hermanos Lumière, el cinematógrafo constituyó uno de los más grandes y populares complejos tecnológicos de los inicios del siglo XX. Dentro de las diferentes nuevas tecnologías que asomaron a la poesía en esa época, hay que resaltar  el cinematógrafo en el que se combinaban y coordinaban varias importantes tecnologías emergentes cuyo desarrollo corrió paralelo en aquellos años y que culminaron en su organización y…

Seguir leyendo >>

Leonardo. Adam Zagajewski.

Enlace a Leonardo de Adam Zagajewski en poesía y ciencia Consideraba el gran poeta y crítico Miguel García Posada, fundador de esta sección de poesía y ciencia, que una de las principales formas de proyección del discurso científico sobre el poético era la biografía, el panegírico o elogio de los héroes de la ciencia. En el poema Leonardo del  poeta polaco Adam Zagajewski – ver Nota 1– nos encontramos al mayor genio del Renacimiento con toda su fama reconocida; primer pintor, primer…

Seguir leyendo >>

Descaro cósmico. John Updike.

Enlace a Descaro cósmico de John Updike en poesía y ciencia El conocido y polifacético escritor norteamericano John Updike, (1932-2009), autor de un buen puñado de magníficas obras como la serie de novelas sobre su famoso personaje Harry Conejo Angstrom, (de las que dos de ellas: Conejo es rico y Conejo en paz le permitieron ganar sendos Premios Pulitzer en 1982 y 1991), fue también un estimable poeta. (Nota 1). John Updike en 1989. (Wikipedia) Recepción de la National Medal of Arts En…

Seguir leyendo >>

Canción del aeroplano. José María Romero.

Enlace a Canción del aeroplano de José María Romero en poesía y ciencia En los primeros años del siglo XX se produce un punto de inflexión en la opinión literaria que incide en la necesidad de repudiar, de una vez, la quejumbrosa y decadente literatura decimonónica mayoritaria, postulando una apertura a las nuevas realidades contemporáneas provocadas, cobre todo, por el avasallador proceso de industrialización. Juan Cano Ballesta menciona en «Literatura y tecnología. Las letras españolas ante la revolución industrial», (Nota…

Seguir leyendo >>

Descartes. Alfonso Brezmes.

Enlace a Descartes de Alfonso Brezmes en poesía y ciencia Descartes Los caminos por los que se eligen los poemas de poesía y ciencia son muy variados, aunque podrían resumirse en tres: los buscas, los encuentras o alguien te lo pone en bandeja. Este último es el caso del poema Descartes de Alfonso Brezmes, (Madrid, 1966), que nos llegó, a principios de julio, a través del aviso de un buen amigo que lo descubrió. Después se trata de acercarse al poema…

Seguir leyendo >>

Navacerrada, abril. Pedro Salinas

Enlace a Navacerrada, abril de Pedro Salinas en poesía y ciencia  La aparición en 1924 de Presagios consagró a Pedro Salinas (1924-1951) como una de las figuras más notables de las nuevas generaciones literarias, con su dominio de una poesía que – sin acusar demasiado entusiasmo por ello- se ve enriquecida por los recursos y temas propios del ultraísmo y el creacionismo, va aligerándose de los más clásicos recursos de la retórica de fin de siglo: lo decorativo, lo sensorial…

Seguir leyendo >>