Archivo para la categoría ‘extranjero’

BEWARE FELLOWSHIPS, un programa para atraer investigadores a la región de Valonia

Con el fin de promover la movilidad del talento investigador hacia la región Valona, el Departamento de Programas de Investigación de Valonia (Bélgica) ha puesto en marcha, con cofinanciación COFUND, dos nuevas iniciativas bajo el paraguas del programa BEWARE (BElgium WAllonia REsearch) FELLOWSHIPS:

  • BEWARE FELLOWSHIPS Industry: Este programa concederá hasta 57 ayudas en el plazo de cinco años, con el fin de PYMEs y centros acreditados de investigación de la región de Valonia se puedan beneficiar de la experiencia de investigadores altamente cualificados para fomentar sus procesos de innovación.

 

  • BEWARE FELLOWSHIPS Academia: Centrado en la transferencia de tecnología, este programa proporcionará 80 ayudas para investigadores que realicen estancias de investigación en una universidad francófona, en colaboración con una empresa valona.

Las ayudas se concederán por periodos de entre 18 y 36 meses, de los cuales un 25% deberá transcurrir en la empresa colaboradora. Los candidatos deben estar en posesión de un doctorado, o tener al menos 4 años de experiencia investigadora. Además, aquellos que soliciten una ayuda para el programa  BEWARE FELLOWSHIPS Industry no podrán tener más de 10 años de experiencia desde la obtención del título que les dio acceso al doctorado.

Los investigadores que deseen solicitar una plaza deberán contar con disponibilidad de movilidad internacional y no podrán haber pasado más de 12 meses en Bélgica durante los últimos 3 años.

Estos programas tienen varias fechas de lanzamiento programadas en 2015. La fecha límite de solicitud para la siguiente ronda es el 30 de septiembre de 2015.

Aquellos interesados en solicitar el BEWARE FELLOWSHIPS Industry deberán rellenar el siguiente formulario; los formularios para el BEWARE FELLOWSHIPS Academia pueden descargarse aquí.

Para más información sobre el programa, consultar los siguientes enlaces:

Etiquetas: ,

Prácticas en el CERN para estudiantes de doctorado

El Doctoral Student Programme de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por las siglas CERN, convoca prácticas para estudiantes de máster o doctorado en su sede en Ginebra. La duración de las prácticas es de entre 6 a 36 meses. Estas prácticas están destinadas a alumnos de posgrado especializados, entre otras áreas, en física aplicada, ingeniería e informática y que estén preparando su tesis doctoral, o en fase de decidir qué tema escoger. Los estudiantes de doctorado especializados en física teórica o en física de partículas experimental no podrán optar a esta convocatoria.

Requisitos:

  • Nacionales de un Estado miembro del CERN, aunque los nacionales de Rumanía y Serbia son también elegibles para estas prácticas.  Aquellos que no pertenezcan a un Estado miembro del CERN podrán solicitar las prácticas siempre y cuando hayan residido durante 5 años en un Estado miembro y estén realizando sus estudios en uno de ellos.
  • Los solicitantes han de estar realizando sus estudios de doctorado o a punto de comenzarlos.
  • Fluidez en inglés o francés.

Presentación de solicitudes:

  • Rellenar una solicitud online tras registrarse en la página web del CERN.
  • Una persona de referencia (ya se profesor o tutor) deberá rellenar un “Report on candidate”.
  • Transcripción de notas más reciente.
  • Adjuntar el certificado de notas y el CV en inglés o en francés.

El CERN ofrece una dotación económica mensual, así como un seguro médico y gastos de viaje periódicos.

Las prácticas tienen un periodo de duración de 6 meses, prorrogable a 12. No obstante, el periodo total de prácticas puede extenderse hasta un periodo máximo de 4 años.

La fecha límite para el envío de solicitudes es el martes de 28 de abril de 2015.

Para más información sobre la convocatoria, consultar la página web del CERN.

Etiquetas: , ,
Categorias: Convocatorias, Europa

Becas Ramón Areces para Ampliación de Estudios en el Extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia

Con el objetivo de contribuir a la formación de los investigadores españoles, la Fundación Ramón Areces ha abierto convocatoria de su XXVII Programa de Becas para la Ampliación de Estudios en el Extranjero durante el curso académico 2015/2016. Un total de 22 becas serán adjudicadas a doctores que hayan cursado sus estudios en temas relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Materia. Este año, la convocatoria está orientada a la ampliación de los estudios en los campos de Biología Celular y Molecular; Enfermedades Raras; Química; Física y Matemáticas; y Preservación de la Biosfera.

 

El disfrute de las becas será de un año, iniciándose el 1 de octubre de 2015 y finalizando el 30 de septiembre de 2016. La dotación económica asociada será de 2.200 euros brutos mensuales, gestionando la Fundación los gastos del viaje y el concierto de un seguro de enfermedad y accidentes.

Los interesados en las ayudas deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española.
  • Estar en posesión del título de Doctor por una universidad española o extranjera. En esta convocatoria se dará preferencia a aquellos que obtuvieron el grado de Doctor entre 2011 y 2015.
  • Ser admitido en una universidad o centro de investigación en el extranjero para la realización del curso 2015/2016.
  • Conocimientos suficientes del idioma del país de destino o de inglés.

Las solicitudes se podrán presentar, siempre de manera online, hasta el próximo 31 de marzo de 2015.

Etiquetas: , , ,

Ciencia 2.0: la iniciativa de la Unión Europea para replantear la Investigación en un mundo digital

El pasado 3 de julio la Comisión Europea puso en marcha la consulta pública sobre la “Ciencia 2.0”. Una iniciativa, gestionada por DG Research & Innovation y DG Communication, Networks, Content and Technology, que proporciona un área digital pública para la consulta relacionada con el papel de la investigación científica en los años 2000.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Europa

Presentación del Informe CYD 2013: debate para una reforma de la Universidad española hacia la Innovación y la Empleabilidad

El pasado 7 de julio, en el Anfiteatro de la Casa de América de Madrid, se celebró la presentación del décimo informe de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), Informe CYD 2013. La contribución de las universidades españolas al desarrollo. En el acto participaron los miembros del Patronato de la Fundación CYD así como personalidades destacadas del mundo académico, político y empresarial de la sociedad española e internacional.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Europa, General

El Consejo de la Juventud de España critica el Marco de Calidad para Prácticas… y puede que le haya costado la vida.

El Consejo de la UE ha aprobado recientemente un Marco de Calidad para Prácticas. Formalmente es un buen paso, pero la valoración del contenido no puede ser más rotunda.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Europa

La voz de los investigadores en Europa

Me permito esta entrada para enlazar al interesante artículo de opinión “La voz de los investigadores en Europa“, publicado el 20 de noviembre en Materia por María González Aguado y Thomas Schäfer.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Europa

Nueva tarjeta europea para la movilidad profesional

El Parlamento Europeo ha dado un importante paso para la integración laboral en la UE con la aprobación de una nueva tarjeta electrónica que podrán usar los profesionales cualificados cuando quieran trabajar fuera de su país de origen. La tarjeta tendrá que ser implantada en todos los países de la UE en el plazo de dos años. Además de las siete profesiones reconocidas automáticamente en todos los Estados mimbros desde 2005, la tarjeta trabajará con las 800 categorías profesionales existentes en la UE y el sistema IMI de intercambio de información sobre el mercado interior.

Los objetivos fundamentales de la nueva tarjeta son:

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: Europa

¿Qué perfiles de ingenieros técnicos industriales se demandan en Suecia y Alemania?

COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial) y la red EURES están colaborando para facilitar la movilidad profesional de ingenieros técnicos industriales hacia países comunitarios, con Suecia y  Alemania a la cabeza. Holanda y Austria también forman parte del programa de movilidad internacional de COGITI, junto a países no comunitarios altamente desarrollados, como Suiza y Noruega.

ingenieros industriales Alemania Suecia

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Europa

Erasmus fuera de peligro… por el momento

Aunque apareció en muchos medios la noticia de que peligraban las estancias Erasmus, la noticia de que el programa europeo de movilidad más famoso está fuera de peligro no ha sido tan popular.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: Europa