El nivel de cobertura de TDT ya supera el 96%

El último informe elaborado por Impulsa TDT revela que a unos 200 días para el 3 de abril de 2010, fecha final para el apagado analógico, el nivel de cobertura de la TDT (Televisión Digital Terrestre) supera el 96%.

La cobertura RGE, es decir, de aquellos múltiplex de los canales públicos que poseen capacidad de desconexión regional alcanza el 96,90% de la población española. De este modo, únicamente queda pendiente la ampliación de 1,1% de la cobertura de los múltiplex digitales nacionales para la televisión pública para alcanzar el 98% establecido por el Plan Técnico Nacional de TDT. Por su parte, la cobertura SFN, los múltiplex de cobertura nacional asignados a los radiodifusores privados, es del 96,27% de la población, unas 43.043.234 personas. Esto supone la superación de los compromisos asumidos por los operadores de televisión privada que estaban fijados en el 96% por el Plan Nacional de Transición a la TDT.

A finales de este verano el 67,3% de los hogares españoles ya estaban conectados a la TDT. El incremento ha sido muy notable si tenemos en cuenta que hace un año la cifra se situaba en un 36,9%. Según reflejan los datos del Taylor Nelson Sofres (TNS), la región con mayor penetración sigue siendo Canarias, donde el 78,7% de los hogares disponen de TDT. En las grandes ciudades también se registra una fuerte presencia, en la Comunidad de Madrid y en Cataluña tres de cuatro hogares están digitalizados. Entre las Comunidades Autónomas con menor índice de conexión a la TDT se encuentra el País Vasco (49,2%), donde las emisiones por cable siguen siendo las favoritas. El resto de comunidades superan el 60% de implantación.

Las campañas de comunicación y la puesta en marcha de la Fase I del apagado analógico, han contribuido notablemente al incremento en la compra de equipamiento, a la adaptación al sistema digital y al consecuente aumento del consumo de TDT. Según datos de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), a cierre del primer semestre, el 73,7% de los edificios con antena colectiva en España estaban ya adaptados para recibir la TDT correctamente. En el segundo trimestre de 2009 se realizaron 56.000 nuevas adaptaciones, unas 10.600 más que en el primero. En junio de 2009, los edificios de vecinos que aún estaban pendientes de realizar la adaptación eran 329.400, la mayoría debido a complejidades técnicas.

José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT) anunció la realización de una encuesta con una muestra de 22.000 consultas que permitirá obtener una “foto nacional’ sobre el proceso de conexión y adaptación a la TDT. Según esta oficina, el proceso de transición a la TDT está cada vez más próximo a su finalización gracias al notable esfuerzo de la población, Es posible estimar que más del 70% del parque de televisores está preparado para recibir TDT.

Durante el próximo otoño se espera la finalización de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT en aquellos municipios que aún quedan pendientes. Aún están por confirmar las fechas de apagado de Orense Este y Santiago.

Compartir:

2 comentarios

  1. TestMySpeed performs internet speed test to check your internet speed (WiFi network, broadband, mobile). Test your download, upload & ping speed.

    To calculate the values of your parameters, we perform a series of download and upload test that determines the speed and stability of your connection.

Deja un comentario