Las peores vacunas contra la polio son las que no se administran

Hace poco más de un mes que investigadores del Reino Unido han comunicado un gran avance para conseguir una vacuna mas segura y eficaz contra la polio. Con el virus de la polio he mantenido una estrecha relación personal desde 1948, cuando todavía no se disponía de vacuna alguna para prevenir la infección. Faltaban seis años para que llegase la primera vacuna de Jonas Salk (1954), que utiliza un virus inactivado, y doce para la de Albert Sabin (1960) con virus atenuados. De nada sirve en la vida perder tiempo pensando lo que me hubiera sucedido si alguna de las vacunas hubiese estado disponible en los años cuarenta, podría haber sido mejor, peor o ni se sabe. Conociendo al virus en directo creo que no entra en mi pensamiento lógico el que alguien rehúse hoy en día administrársela a sus hijos.

Las proteínas de la cápsula del virus de la polio se han modificado para darles mayor estabilidad a la par que mantener su capacidad de inducir la respuesta inmunológica y podrán utilizarse para elaborar una futura vacuna más segura y eficaz para impedir la enfermedad. A la izquierda se muestra la localización de las proteínas en la cápsula, a la derecha las modificaciones introducidas en cada una. Fuente: REFERENCIA.

Microbiólogas

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entre los días 6 y 19 de febrero se van a estar realizando diferentes actividades y eventos con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el avance científico.

Desde hace un tiempo, Mercè Piqueras ha sido la responsable de la sección “Femenino Singular” en la revista de la Sociedad Española de Microbiología. Dicha sección está dedicada a la biografía de varias microbiólogas que han dejado su huella. Aquí tenéis los enlaces a sus interesantes artículos.

Categorias: Evolución, General

Panresistencia

Hace unos días la prensa se hacía eco fugazmente de una nota publicada en el Informe Semanal del CDC norteamericano sobre un caso de infección producida por una bacteria panresistente, es decir, resistente a todos los antibióticos y por tanto intratable. A costa de ser cansinos, esto nos lleva a reflexionar sobre un tema recurrente en este y otros blogs similares: ¿Se nos acaban los antibióticos?

Cartel de la campaña desarrollada en el Hospital La Paz para mejorar el uso de los antibióticos. La campaña completa puede verse en http://www.pantuas.com/usoantibioticos.

Seguir leyendo »

Integrones: apps de multirresistencia?

Integrones: estructuras genéticas (apps) portadoras de uno o varios genes de resistencia a antibióticos, disponibles en diversas variedades y tamaños, integrables en cromosoma y plásmidos, compatibles con la mayoría de los entornos genéticos bacterianos, pueden obtenerse en cualquier lugar (aunque especialmente en hospitales, granjas y otros ambientes antropogénicos).

Estructura de un integrón de multirresistencia típico, el Integrón In113. Las flechas azules representan los genes, que se expresan de izquierda a derecha (sentido 5′ a 3′). La secuencia de recombinación y entrada de nuevos genes se encuentra a la izquierda de la figura, antes del primer gen. Debajo se indican las familias de antibióticos afectadas por los diferentes genes.

Etiquetas: , , ,

La resistencia a los antibióticos no es un juego… pero puede ser divertido

El pasado 18 de noviembre se celebró el Día Europeo de la Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos (en twitter se publicitó con el hashtag #AntibioticResistance). En este blog ya hemos comentado el grave problema que supone que cada vez haya más infecciones provocadas por bacterias resistentes incluso a los antibióticos de última generación.

Se están llevando a cabo diversas iniciativas para concienciar a la gente sobre este grave asunto. Personalmente a mi me gustan aquellas basadas en juegos, sobre todo porque pueden alcanzar al público más joven. Voy a comentar tres de ellos que pueden encontrarse fácilmente en la web. Aunque los tres están en inglés, son bastante sencillos e intuitivos.

El microbioma sano

El microbioma está de moda. Durante los últimos años la investigación acerca del microbioma, y sobre todo del microbioma humano y la enfermedad, se ha convertido en tema estrella, con multitud de proyectos financiados, artículos publicados e incluso ha aparecido ya alguna revista especializada. Y por supuesto hay también gurús del microbioma, dietas para restablecer el microbioma, etc.

El microbioma humano definido según su composición, su función, su ecología o su dinámica. De Lloyd-Price et al., 2016. Reproducido con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Seguir leyendo »

Un garabato animado de Google celebra el 384 aniversario del nacimiento de Leeuwenhoek

Hoy Google celebra el 384 aniversario del nacimiento de Leeuwenhoek. Reproduzco el texto dedicado a Leeuwenhoek en el libro “Ni contigo ni sin tí

El señor Leeuwenhoek y su tienda de telas
Esta es la historia de la primera persona que observó los microbios con un microscopio. Se llamaba Antonie van Leeuwenhoek (en holandés se pronuncia algo así como “Antoni fan Leubenjuk”) y era un comerciante de telas en la ciudad de Delft en Holanda. En su tienda utilizaba lupas para contar el número de hilos de los tejidos, y decidió aprender a fabricarlas él mismo. Una vez que le salieron bien, el señor Leeuwenhoek no se conformó con utilizarlas para mirar las telas y se puso a mirar todo lo que pillaba: gotas de agua, semillas, madera, cristales, insectos y todo por lo que sentía curiosidad. Lo que vio era un mundo fascinante lleno de cosas invisibles ante nuestros ojos y lo más asombroso de todo era que muchas se movían. Dedujo que lo que veía eran minúsculos seres vivos, así que los llamó “animálculos”.

El garabato de Google dedicado a Leeuwenhoek nos muestra al insigne holandés observando mediante uno de sus microscopios simples los “microbichitos Google” que hay en una gota de agua.

Seguir leyendo »

Ontología, epistemología y… ¿microbios?

Los difíciles comienzos de los pioneros de la microbiología (fuente de la imagen)

Microbiology, philosophy and education”. Reconozco que el título del artículo de Maureen O’Malley llamó inmediatamente mi atención. Y es que no es frecuente encontrar a la “microbiología” y a la “filosofía” juntas, últimamente ya ni siquiera en los planes de estudio de 2º de Bachillerato (LOMCE). Pero, tal y como muestra el ensayo de O’Malley, tienen bastante que ver y la segunda puede ser usada como una útil herramienta docente para explicar diversos conceptos de la primera.

Seguir leyendo »

Todo está en todas partes

He comentado en anteriores ocasiones la propagación mundial de algunas resistencias a antibióticos como NDM-1 o mcr-1. No son las únicas, en lo que llevamos de siglo han surgido y alcanzado distribución mundial otras resistencias, con nombres tan crípticos como los anteriores: KPC, VIM u OXA-48 son algunas de las más importantes. ¿Cómo pueden propagarse tan rápidamente? ¿Acaso viajan en avión? Pues sí, viajan en cualquier medio de transporte, y también en avión. En realidad viajan como polizones, formando parte de nuestro equipaje más íntimo y personal: nuestro microbioma. Para monitorizar el tráfico aéreo de patógenos y genes de resistencia a antibióticos un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Dinamarca ha diseñado  un método basado en metagenómica.

Origen de los 18 vuelos internacionales con destino en el aeropuerto internacional de Copenhague, Dinamarca, y esquema del procedimiento analítico llevado a cabo. http://www.nature.com/articles/srep11444/figures/1

Seguir leyendo »

Un intermitente de bacterias verdes para frenar a las células malignas

Lo más frecuente es que consideremos a las bacterias como un peligro, no en balde provocan enfermedades que muchas son graves, como la tuberculosis producida por el bacilo de Koch, y que siempre son molestas como las diarreas provocadas por Salmonella. Pero también en el futuro tendremos algunas bacterias como aliadas en la lucha contra enfermedades tan malignas como el cáncer. De hecho ya se tratan algunos cánceres de vejiga con una bacteria, la BCG, que es el bacilo de Calmette Guerin, pariente cercano e inocuo del bacilo de Koch y que es la base de la vacuna tradicional contra la tuberculosis. Hace unos días se ha publicado un avance que posiblemente facilite el uso de una Salmonella de diseño como un arma biológica contra algunos cánceres.

Funcionamiento intermitente de la actividad antitumoral de la Salmonella de diseño. En la imagen de arriba el esquema de una doble cámara en la que se colocan células tumorales al lado de un depósito de bacterias. La regulación de los flujos impide que se mezclen unas con otras pero permite que los compuestos vertidos por el estallido de las bacterias penetren en el canal donde están las células tumorales. En la segunda fila un esquema de cómo funciona el intermitente verde y el estallido periódico de las bacterias. La tercera fila muestra una secuencia temporal de imágenes de la cámara de las bacterias, y la cuarta la misma secuencia temporal de la cámara de las células tumorales. Modificado de la publicación comentada.