La resistencia a los antibióticos no es un juego… pero puede ser divertido

El pasado 18 de noviembre se celebró el Día Europeo de la Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos (en twitter se publicitó con el hashtag #AntibioticResistance). En este blog ya hemos comentado el grave problema que supone que cada vez haya más infecciones provocadas por bacterias resistentes incluso a los antibióticos de última generación.

Se están llevando a cabo diversas iniciativas para concienciar a la gente sobre este grave asunto. Personalmente a mi me gustan aquellas basadas en juegos, sobre todo porque pueden alcanzar al público más joven. Voy a comentar tres de ellos que pueden encontrarse fácilmente en la web. Aunque los tres están en inglés, son bastante sencillos e intuitivos.

El microbioma sano

El microbioma está de moda. Durante los últimos años la investigación acerca del microbioma, y sobre todo del microbioma humano y la enfermedad, se ha convertido en tema estrella, con multitud de proyectos financiados, artículos publicados e incluso ha aparecido ya alguna revista especializada. Y por supuesto hay también gurús del microbioma, dietas para restablecer el microbioma, etc.

El microbioma humano definido según su composición, su función, su ecología o su dinámica. De Lloyd-Price et al., 2016. Reproducido con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Seguir leyendo »

Un garabato animado de Google celebra el 384 aniversario del nacimiento de Leeuwenhoek

Hoy Google celebra el 384 aniversario del nacimiento de Leeuwenhoek. Reproduzco el texto dedicado a Leeuwenhoek en el libro “Ni contigo ni sin tí

El señor Leeuwenhoek y su tienda de telas
Esta es la historia de la primera persona que observó los microbios con un microscopio. Se llamaba Antonie van Leeuwenhoek (en holandés se pronuncia algo así como “Antoni fan Leubenjuk”) y era un comerciante de telas en la ciudad de Delft en Holanda. En su tienda utilizaba lupas para contar el número de hilos de los tejidos, y decidió aprender a fabricarlas él mismo. Una vez que le salieron bien, el señor Leeuwenhoek no se conformó con utilizarlas para mirar las telas y se puso a mirar todo lo que pillaba: gotas de agua, semillas, madera, cristales, insectos y todo por lo que sentía curiosidad. Lo que vio era un mundo fascinante lleno de cosas invisibles ante nuestros ojos y lo más asombroso de todo era que muchas se movían. Dedujo que lo que veía eran minúsculos seres vivos, así que los llamó “animálculos”.

El garabato de Google dedicado a Leeuwenhoek nos muestra al insigne holandés observando mediante uno de sus microscopios simples los “microbichitos Google” que hay en una gota de agua.

Seguir leyendo »

Ontología, epistemología y… ¿microbios?

Los difíciles comienzos de los pioneros de la microbiología (fuente de la imagen)

Microbiology, philosophy and education”. Reconozco que el título del artículo de Maureen O’Malley llamó inmediatamente mi atención. Y es que no es frecuente encontrar a la “microbiología” y a la “filosofía” juntas, últimamente ya ni siquiera en los planes de estudio de 2º de Bachillerato (LOMCE). Pero, tal y como muestra el ensayo de O’Malley, tienen bastante que ver y la segunda puede ser usada como una útil herramienta docente para explicar diversos conceptos de la primera.

Seguir leyendo »

Todo está en todas partes

He comentado en anteriores ocasiones la propagación mundial de algunas resistencias a antibióticos como NDM-1 o mcr-1. No son las únicas, en lo que llevamos de siglo han surgido y alcanzado distribución mundial otras resistencias, con nombres tan crípticos como los anteriores: KPC, VIM u OXA-48 son algunas de las más importantes. ¿Cómo pueden propagarse tan rápidamente? ¿Acaso viajan en avión? Pues sí, viajan en cualquier medio de transporte, y también en avión. En realidad viajan como polizones, formando parte de nuestro equipaje más íntimo y personal: nuestro microbioma. Para monitorizar el tráfico aéreo de patógenos y genes de resistencia a antibióticos un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Dinamarca ha diseñado  un método basado en metagenómica.

Origen de los 18 vuelos internacionales con destino en el aeropuerto internacional de Copenhague, Dinamarca, y esquema del procedimiento analítico llevado a cabo. http://www.nature.com/articles/srep11444/figures/1

Seguir leyendo »

Un intermitente de bacterias verdes para frenar a las células malignas

Lo más frecuente es que consideremos a las bacterias como un peligro, no en balde provocan enfermedades que muchas son graves, como la tuberculosis producida por el bacilo de Koch, y que siempre son molestas como las diarreas provocadas por Salmonella. Pero también en el futuro tendremos algunas bacterias como aliadas en la lucha contra enfermedades tan malignas como el cáncer. De hecho ya se tratan algunos cánceres de vejiga con una bacteria, la BCG, que es el bacilo de Calmette Guerin, pariente cercano e inocuo del bacilo de Koch y que es la base de la vacuna tradicional contra la tuberculosis. Hace unos días se ha publicado un avance que posiblemente facilite el uso de una Salmonella de diseño como un arma biológica contra algunos cánceres.

Funcionamiento intermitente de la actividad antitumoral de la Salmonella de diseño. En la imagen de arriba el esquema de una doble cámara en la que se colocan células tumorales al lado de un depósito de bacterias. La regulación de los flujos impide que se mezclen unas con otras pero permite que los compuestos vertidos por el estallido de las bacterias penetren en el canal donde están las células tumorales. En la segunda fila un esquema de cómo funciona el intermitente verde y el estallido periódico de las bacterias. La tercera fila muestra una secuencia temporal de imágenes de la cámara de las bacterias, y la cuarta la misma secuencia temporal de la cámara de las células tumorales. Modificado de la publicación comentada.

Houston, tenemos un problema

La frase que da título a esta entrada se hizo famosa gracias a la película Apollo 13 (la frase original fue “Houston, we’ve had a problem here”). Podría decirse que esa película es uno de las mejores representaciones de lo que debería ser un Aprendizaje Basado en Problemas (o PBL por sus siglas anglosajonas). Tenemos un grupo de personas – la tripulación de la nave espacial y los que controlan la misión desde la Tierra – que deben enfrentarse a una situación inesperada. Ese grupo de personas poseen una serie de conocimientos previos prácticos y teóricos, tienen un tiempo determinado para estudiar el problema, buscar nuevas fuentes de información y dar una solución adecuada a la situación. El problema no se soluciona todo de una vez, sino que se va resolviendo en etapas –establecer el soporte vital, decidir el nuevo rumbo de la nave, asegurar el suministro de aire, calcular la trayectoria de reentrada, etc- mediante lo que conocemos como un proceso de autoaprendizaje. Al final del proceso, han debido de trabajar en equipo integrando diversas habilidades, han reafirmado los conocimientos que ya tenían y han adquirido unos nuevos que pueden usar para prevenir nuevos accidentes o ser aplicados en futuras situaciones problemáticas.

Etiquetas: ,

La corrupción es cosa de todos… y la resistencia a los antibióticos también…

La corrupción es cosa de todos…, al menos eso dicen quienes creen que repartiendo las culpas tocarán a menos… La resistencia a los antibióticos también es cosa de todos, porque los antibióticos son medicamentos sociales, el uso individual tiene efectos sobre el resto de la comunidad y sobre el medio ambiente.

Eso creen también los autores de un estudio publicado el año pasado en la revista PLOS ONE en el que se analizaba la relación entre el control de la corrupción y la resistencia a los antibióticos en las bacterias patógenas. ¿Absurdo? No tanto. El razonamiento de los autores es que las sociedades que son más tolerantes con la corrupción, también serán más tolerantes con prácticas como la automedicación, la venta irregular o la prescripción injustificada.

Cartel de la campaña desarrollada en el Hospital La Paz para mejorar el uso de los antibióticos. La campaña completa verse en http://www.pantuas.com/usoantibioticos/#mejoremos.

Seguir leyendo »

¿Dando el sorpasso a Escherichia coli? Vibrio natriegens como nuevo modelo.

Escherichia coli no solo habita normalmente en nuestro intestino, la descripción de sus propiedades ocupa multitud de páginas de trabajos científicos, y su estudio ha servido para que se concedieran una docena de premios Nobel. Avances tan importantes como la manipulación genética en el tubo de ensayo no se podrían haber realizado sin su participación. Un descubrimiento por el que se merecería se le dedicase una plaza en cada aldea. ¿Le ha llegado a E. coli, como se abrevia su nombre, la hora de jubilarse? Esto es lo que aventura un grupo de investigadores de Boston. En su lugar abogan por encumbrar a la cima del Olimpo de la Microbiología Molecular a Vibrio natriegens, casi una desconocida.

Una imagen artística de Vibrio natriegens. Fuente: enlace.

Quo vadis Universitas?

En la película “El club de los poetas muertos” se recrea la lucha entre dos maneras de enseñar. Evidentemente la enseñanza tradicional está caricaturizada frente a la novedosa enseñanza “experimental” desarrollada por el personaje interpretado por Robin Williams (Origen de la imagen: Wikipedia)

Uno de los frutos del famoso mayo del 68 fue el intentar crear un nuevo modelo de universidad que rompiera con la tradicional relación profesor-alumno. Se intentó implantar un modelo mucho más abierto, sin jerarquías, con contenidos pluridisciplinares, en el cual los profesores y los estudiantes eran considerados como colaboradores y en el que primaría la enseñanza experimental sobre la enseñanza teórica. Por supuesto los exámenes fueron abolidos y sustituidos por “debates” con los tutores. Así nació en 1971 la que sería conocida como Universidad Experimental París-8 y durante unos pocos años se consideró como la avant-garde de la modernidad en la educación.

Etiquetas: ,