Una epidemia de brujos

Ya quisiera la ciencia gozar de la difusión que están alcanzando entre el público las seudociencias. Digo esto porque me hierve la sangre después de oír esta mañana la conversación entre Gemma Nierga, Juanjo Millás y Andrés Rábago “El Roto” en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. Y más en concreto los comentarios que “El Roto” ha hecho respecto a su viñeta de hoy en el diario “EL PAÍS”, reproducida aquí, y a los que ni entrevistadora ni contertulio han objetado. No voy a entrar en la última parte de la frase que encabeza la ilustración, la que atañe a los beneficios empresariales de las grandes farmacéuticas, no es mi especialidad. De todas formas me parece ya un primer error que “El Roto” haya mezclado los dos temas. Pero lo que me aterra es que contraponga el poder curativo de las medicinas respaldadas por la investigación a la “imposición de manos”, un procedimiento de cuya pretendida eficacia no hay pruebas muy sólidas y que según de qué manos se trate puede ser hasta ruinoso, no solo para la salud sino para el bolsillo.

Viñeta de “El Roto” en el diario EL PAÍS de 19 de mayo de 2017. Fuente EL PAÍS.

Seguir leyendo »

Tu mascota y tú, mucho más que dos…

Dicen que las mascotas se parecen a sus dueños. Incluso hay quien afirma que se trata de un hecho científicamente probado, y la razón sería que los dueños se proyectan a sí mismos al seleccionar sus mascotas. La generalización es más que dudosa. Si uno se fija puede observar muchas parejas de paseantes y mascotas que no se parecen en absoluto, al menos en la apariencia externa. Y sin embargo, a un nivel más profundo, sí se parecen. Se sabe, desde hace muchos años, que compartimos nuestra microbiota con las personas con las que convivimos, y por supuesto, también con nuestras mascotas.

Dueños y mascotas. Fotograma de la película 101 dálmatas, Walt Disney Pictures, 1961.

Etiquetas: , , ,

Si quieres mejorar una levadura, acelera la evolución

Como suele decirse, primero se hace en procariotas y después en eucariotas. En el año 2014 se consiguió hacer un cromosoma artificial de levadura. Fue un proyecto que involucró desde estudiantes de grado a laboratorios punteros en Biología Molecular. La Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins organizó un cursillo llamado “Build-A-Genome” en el que los estudiantes fueron creando y uniendo secuencias cortas de 70 nucleótidos para formar bloques de 750 pares de bases que luego fueron unidos por investigadores de otros laboratorios para ser ensamblados en grandes pedazos que una vez introducidos en una levadura, fueron ensamblados en un único cromosoma.

Seguir leyendo »

No me toques las narices: la síntesis de los cromosomas de la levadura

Ya es posible sustituir los cromosomas naturales de la levadura por copias sintéticas producidas en un laboratorio, y esas copias pueden ser diferentes a las naturales sin que la levadura resultante se entere. Pero no todas las diferencias son iguales, como diría Orwell, unas son más iguales que otras: cambiar de sitio algunas regiones específicas del cromosoma no da igual. La levadura a la que se le reforma la cocina, los genes que codifican los ARNs ribosomales (los genes rDNA), no recompone de forma correcta la disposición en el espacio de sus cromosomas.

Estructura tridimensional de los cromosomas de la estirpe parental (en el centro) y de dos estirpes de levaduras en las que en su cromosoma III se alteró la posición de los genes rDNA (a ambos lados). Fuente: Referencia

Seguir leyendo »

Segundas partes sí son buenas. #microMOOCSEM2, vuelve el curso de Microbiología por Twitter

Hace justo un año Ignacio López-Goñi consiguió embarcar al grupo de Docencia y Difusión de la SEM en una experiencia totalmente novedosa: impartir un curso de Microbiología por twitter. La experiencia fue todo un éxito. Aquí puedes encontrar todos los “tuits” del curso #microMOOCSEM. Los resultados docentes fueron publicados en la revista Journal of Microbiology & Biology Education.

Pero como Ignacio no para enseguida se puso a pensar en hacer una segunda parte, esta vez con la vista puesta en Latinoamérica y con el lema Rompiendo muros, tendiendo puentes. Señoras y señores, a partir del próximo martes 7 de marzo, con todos ustedes, el curso #microMOOCSEM2

Categorias: Educación

Las peores vacunas contra la polio son las que no se administran

Hace poco más de un mes que investigadores del Reino Unido han comunicado un gran avance para conseguir una vacuna mas segura y eficaz contra la polio. Con el virus de la polio he mantenido una estrecha relación personal desde 1948, cuando todavía no se disponía de vacuna alguna para prevenir la infección. Faltaban seis años para que llegase la primera vacuna de Jonas Salk (1954), que utiliza un virus inactivado, y doce para la de Albert Sabin (1960) con virus atenuados. De nada sirve en la vida perder tiempo pensando lo que me hubiera sucedido si alguna de las vacunas hubiese estado disponible en los años cuarenta, podría haber sido mejor, peor o ni se sabe. Conociendo al virus en directo creo que no entra en mi pensamiento lógico el que alguien rehúse hoy en día administrársela a sus hijos.

Las proteínas de la cápsula del virus de la polio se han modificado para darles mayor estabilidad a la par que mantener su capacidad de inducir la respuesta inmunológica y podrán utilizarse para elaborar una futura vacuna más segura y eficaz para impedir la enfermedad. A la izquierda se muestra la localización de las proteínas en la cápsula, a la derecha las modificaciones introducidas en cada una. Fuente: REFERENCIA.

Microbiólogas

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entre los días 6 y 19 de febrero se van a estar realizando diferentes actividades y eventos con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el avance científico.

Desde hace un tiempo, Mercè Piqueras ha sido la responsable de la sección “Femenino Singular” en la revista de la Sociedad Española de Microbiología. Dicha sección está dedicada a la biografía de varias microbiólogas que han dejado su huella. Aquí tenéis los enlaces a sus interesantes artículos.

Categorias: Evolución, General

Panresistencia

Hace unos días la prensa se hacía eco fugazmente de una nota publicada en el Informe Semanal del CDC norteamericano sobre un caso de infección producida por una bacteria panresistente, es decir, resistente a todos los antibióticos y por tanto intratable. A costa de ser cansinos, esto nos lleva a reflexionar sobre un tema recurrente en este y otros blogs similares: ¿Se nos acaban los antibióticos?

Cartel de la campaña desarrollada en el Hospital La Paz para mejorar el uso de los antibióticos. La campaña completa puede verse en http://www.pantuas.com/usoantibioticos.

Seguir leyendo »

Integrones: apps de multirresistencia?

Integrones: estructuras genéticas (apps) portadoras de uno o varios genes de resistencia a antibióticos, disponibles en diversas variedades y tamaños, integrables en cromosoma y plásmidos, compatibles con la mayoría de los entornos genéticos bacterianos, pueden obtenerse en cualquier lugar (aunque especialmente en hospitales, granjas y otros ambientes antropogénicos).

Estructura de un integrón de multirresistencia típico, el Integrón In113. Las flechas azules representan los genes, que se expresan de izquierda a derecha (sentido 5′ a 3′). La secuencia de recombinación y entrada de nuevos genes se encuentra a la izquierda de la figura, antes del primer gen. Debajo se indican las familias de antibióticos afectadas por los diferentes genes.

Etiquetas: , , ,

La resistencia a los antibióticos no es un juego… pero puede ser divertido

El pasado 18 de noviembre se celebró el Día Europeo de la Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos (en twitter se publicitó con el hashtag #AntibioticResistance). En este blog ya hemos comentado el grave problema que supone que cada vez haya más infecciones provocadas por bacterias resistentes incluso a los antibióticos de última generación.

Se están llevando a cabo diversas iniciativas para concienciar a la gente sobre este grave asunto. Personalmente a mi me gustan aquellas basadas en juegos, sobre todo porque pueden alcanzar al público más joven. Voy a comentar tres de ellos que pueden encontrarse fácilmente en la web. Aunque los tres están en inglés, son bastante sencillos e intuitivos.