Dos tontos muy tontos

Recuerdo con horror la película Dumb and Dumber. Era enero de 1995 y mi mujer y yo acabábamos de llegar a los Estados Unidos para realizar nuestros respectivos postdocs. Habíamos conseguido encontrar un apartamento en un condo cercano a la Universidad de California San Diego y también cercano a un mall con cines. En el laboratorio me habían comentado que en esos cines echaban una comedia bastante divertida protagonizada por Jim Carey y Jeff Daniels (de hecho estaba siendo un auténtico blockbuster en taquilla). Así que el primer fin de semana que tuvimos un poco de tiempo libre aprovechamos para ir a verla. Fue un auténtico error.

Pues de la misma forma que sigo sin entender qué tiene de gracioso dicha película, tampoco entiendo como los europeos hemos llegado a una situación en la que estamos dispuestos a incapacitar a nuestro sector biotecnológico… y nadie parece dispuesto a hacer algo.

Categorias: Biología Sintética, Educación, Investigación, Opiniones

La jauría fágica

La cooperación no es un invento de las leonas para cazar cebras, ya los bacteriófagos, virus que atacan a las bacterias, la practican para infectarlas con más eficacia y propagarse a su costa. Los resultados que recogen dos publicaciones recientes en la revista Cell indican que algunos fagos, como se abrevia el nombre de bacteriófagos, logran derrotar las defensas de los sistemas inmunitarios CRISPR utilizados por algunas bacterias como mecanismo de defensa frente a sus ataques, y que incluso utilizan ventajosamente algunas estrategias que con las debidas diferencias podíamos calificar como cooperación.

Imagen de:
 enlace
Seguir leyendo »

Categorias: Bacterias, Evolución, Foro del día notiweb, Investigación, Trabajo científico

Microbios para todos los públicos

Dos formas diferentes de divulgar, por un lado un libro en inglés escrito por investigadores de prestigio, por otro un cómic. En “Mighty Microbes” se describe el universo microbiano para lectores adultos y cultos de habla inglesa. Los autores, prestigiosos microbiólogos han sido dirigidos por un eminente equipo de investigadores de los Países Bajos. Se trata de una obra rigurosa que dentro de los parámetros de la divulgación científica da un repaso a la Microbiología con un formato académico estricto. Lo que diríamos un libro serio. Por su lado “Bacterias” es un relato en forma de cómic. Los dos han llegado a mis manos, desde Holanda y desde Uruguay, en los últimos tres meses.

Las aventuras de Coco y Fran con Ancianobacteria. Con la aportación de Vanesa Amarelle, Daniela Arredondo, Gastón Azziz, Victoria Braña, Valentina Carrasco, Susana Deus Álvarez , Sofía Fernandez, María José GonzálezGabriela Heijo, Inés Loaces, Karen Malán, Gabriela Martinez de la Escalera, María Morel, Paola Scavone, Daniella Senatore, Ana Umpierrez (Jóvenes de la División Ciencias Microbiológicas del IIBCE). (Enlace al cómic)

Seguir leyendo »

Categorias: Ciencia en la escuela, Educación, Foro del día notiweb, Libros, Microbios

O noso terceiro home: Fariña *

Cuando he dado charlas sobre la resistencia a los antibióticos las he ilustrado hasta ahora  con algún fotograma de ”El Tercer Hombre”. En el argumento de la película, protagonizada por Orson Welles, se incluye un fraude que tras la segunda guerra mundial supuestamente ocurre en Viena, ciudad sujeta en aquél tiempo a la tutela de los vencedores. La acción transcurre en el sombrío ambiente de la delincuencia de postguerra y parte de la compleja trama narra cómo se detecta la muerte de varios niños enfermos: sorprendentemente la penicilina que se les ha administrado para curarles no ha surtido efecto. Y no es porque en esos años las bacterias resistentes fuesen lo frecuentes que son ahora, la razón no es otra que el afán de lucro de un personaje mafioso que adultera la penicilina diluyéndola y vendiéndola al alto precio que ese antibiótico salvador tenía entonces. Era una medicina escasa que apenas se había empezado a administrar. Al ver ahora la serie televisiva FARIÑA pienso que no necesito recurrir a tierras tan lejanas para mostrar una imagen del tema. La Costa da Morte gallega también nos puede proporcionar patrióticas imágenes de un delito relacionado con el antibiótico descubierto por Alexander Fleming.

El Tercer Hombre. Película de 1949 basada en una novela de Graham Greene. Dirigida por Carol Reed con Joseph Cotten, Alida Valli y Orson Welles en el reparto. Un escritor americano viaja a Viena para llevar a cabo un trabajo que le ha ofrecido un amigo. Pero a su llegada se entera de que su amigo ha muerto en un accidente de tráfico.

Categorias: Antibióticos y medicinas, Noticias, Personajes

Microbios y cáncer

El 4 de Febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de apoyar a las diversas organizaciones e iniciativas que participan en la lucha contra esta enfermedad. En el contexto de este blog es una invitación a reflexionar acerca de lo que sabemos de la relación entre microbios y cáncer: sabemos, desde hace tiempo, que existen virus oncogénicos (que pueden producir cáncer), y también sabemos que la infección por la bacteria Helicobacter pylori se relaciona con algunos tipos de cáncer de estómago. Durante los últimos años, sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de genómica y metagenómica ha abierto nuevas vías de estudio del microbioma humano, y en relación con el cáncer, está empezando a mostrar un panorama mucho más diverso de lo que imaginábamos.

Imagen de portada de la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer 2018.

Categorias: Bacterias, Enfermedad, General

Llega la gripe

Como todos los años llega la gripe. Y la campaña de vacunación antigripal. Y el debate sobre si debe uno vacunarse o no, si la vacuna es efectiva o no, etc. Y es sorprendente ver que una gran parte de la población se mueve entre el escepticismo y la indiferencia. En general no se le da importancia a la gripe, no se la considera une enfermedad peligrosa o amenazadora, y los escépticos invocan diversos mitos acerca de la vacuna para justificarse.  Conviene recordar sin embargo que según datos de la Organización Mundial de la Salud el virus de la gripe infecta todos los años al 5-15% de la población mundial  (entre 350 y 1000 millones de personas), produce entre 3 y 5 millones de casos graves, y entre 250.000 y 500.000 muertes. Conviene recordar también que el año que viene se cumplirán 100 años de la “Gripe española de 1918”, la pandemia que mató entre 20 y 40 millones de personas en todo el mundo, en apenas unos meses… (evidentemente no era sólo española, para saber más acerca del nombre aquí).

Gráfica de mortalidad de la gripe de 1918 en varias ciudades de Estados Unidos y Europa. National Museum of Health and Medicine, Armed Forces Institute of Pathology, Washington, D.C., United States, publicada en Pandemic Influenza: The Inside Story.

Categorias: Enfermedad, Evolución, General, Microbios

Si Ulises fuera un antibiótico…

Portada de la adaptación al cómic del relato de Homero sobre las aventuras de Odiseo (aka Ulises). Origen de la imagen

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.

Constantino Kavafis – Ítaca

Imaginemos el desarrollo de un antibiótico como un camino. En el comienzo se encuentran los científicos que buscan esas nuevas moléculas capaces de destruir a los patógenos. Al final de la ruta nos encontramos a los médicos, farmacéuticos y pacientes que van a recetar o usar dichos antibióticos. Pero a diferencia del poema de Constantino Kavafis lo que queremos es que el viaje sea lo más corto posible.

Categorias: Antibióticos y medicinas, Bacterias, Microbios

LTEE: un experimento brillante

Hace casi 30 años Richard Lenski empezó un experimento que aún no ha terminado. El experimento de evolución a largo plazo (LTEE, por sus siglas en inglés) con la bacteria Escherichia coli. Se trata de un experimento simple, pero brillante, que aprovecha el potencial de los cultivos microbiológicos (poblaciones muy grandes, tiempos de generación muy cortos) para observar la evolución en acción, casi en directo.

Categorias: Bacterias, Evolución, General, Genomas

El Premio

Oswald Avery  descubrió que en el ADN se guarda la información genética que nos hace únicos y que con todas sus virtudes y defectos la recibimos de nuestros progenitores y la trasmitimos a nuestros descendientes. Todos diríamos que un descubrimiento así es para que le dieran el premio Nobel, nada menos que ha hecho posible que se descubra lo que falla en multitud de enfermedades genéticas graves, que son hereditarias y en su mayoría esperan todavía una cura. Pero eso no ocurrió. Como en otros casos en los que los premios han provocado polémicas, es muy poco probable que lleguemos a conocer las razones por las que a Avery no se le otorgó el Nobel. Se han dado varias explicaciones, desde las de tipo personal que remiten a su comportamiento poco convencional hasta la posible oposición de un adversario científico, Einar Hammarsten, que dudaba de sus resultados.

El Premio, una película de intrigas y espías alrededor del Nobel. La acción sucede en Estocolmo y gira alrededor de una trama de espías y secuestro en la que intervienen varios premios Nobel que asisten a la ceremonia de presentación del premio. En la vida real los entresijos de los Premios Nobel casi superan a la ficción.

Categorias: General, Investigación, Opiniones, Personajes, Trabajo científico

Microbionautas

La misión Mars500 fue un simulacro de viaje tripulado de ida y vuelta a Marte. El viaje tenía tres partes, 250 días de ida, 30 días de permanencia en Marte, y 240 días de vuelta. La instalación estaba ubicada en Moscú y la misión organizada por el Instituto para el Estudio de Problemas Biomédicos de la Academia Rusa de Ciencias con la participación de diversas agencias y empresas privadas, incluyendo la Agencia Espacial Europea. Desde el 3 de junio de 2010 hasta el 5 de noviembre de 2011 la tripulación, compuesta por seis hombres, permaneció confinada en un espacio que simulaba el interior de una nave espacial y una pequeña área de superficie marciana. Durante 520 días los seis hombres siguieron la misma rutina que llevarían los tripulantes de la nave durante el viaje, incluyendo maniobras de navegación, diversos experimentos científicos, controles médicos, actividades domésticas, ejercicio físico y ocio, e incluso un “descenso” a Marte. Una de las tareas que llevaron a cabo fue la recogida de muestras de aire y de diversas superficies para estudiar el microbioma ambiental de la nave y su evolución en el tiempo… ¿y por qué preocuparse por los microbios cuando estás volando a Marte?…puede preguntarse cualquier joven aspirante a astronauta (o martenauta en este caso).

Categorias: Ambiente, Bacterias, General, Genomas, Microbios