Vinieron las lluvias… y trajeron la muerte al desierto

Normalmente la frase “llover en el desierto” suele significar algo bueno, a menos que seas un microorganismo xerófilo extremo. En ese caso puede ser algo totalmente devastador, como lo que les ocurre a los pobres habitantes de Ranchipur en la película “Vinieron las lluvias”.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Ambiente, Bacterias, Evolución, Foro del día notiweb

Llega un nuevo antibiótico

Hemos hablado con frecuencia de la crisis antibiótica, pero hoy ¡tenemos buenas noticias! Un nuevo personaje ha llegado al universo de los antibióticos, y podría haber venido para quedarse. Dicen de él que es un “caballo de troya”, aunque más bien recuerda a un superhéroe enmascarado, o quizás a Superman… astutamente oculto tras sus gafitas. Se llama cefiderocol y es una cefalosporina modificada con un sideróforo.

Superman se esconde tras las famosas gafas de Clark Kent. En la misma línea, cefiderocol es una cefalosporina escondida tras un pequeño grupo químico, un catecol, para pasar por un sideróforo.

Etiquetas: ,
Categorias: Antibióticos y medicinas, Bacterias

La bacteria que se tragó a Jonás

En los museos de Ciencias Naturales lo que uno espera ver colgado del techo es el esqueleto de una ballena. Pero no es así en la exposición que presenta el Museo Universitario de Historia Natural de Oxford, lo que allí cuelga del techo es un modelo de proporciones gigantescas de mi bacteria favorita, la microscópica Escherichia coli que habita en nuestro intestino y en mi laboratorio además de en muchos otros lugares. Luke Jerram, el escultor que ha creado este modelo hinchable de 28 metros de longitud, ya nos había deleitado en el pasado con modelos a menor escala de microbios hechos en vidrio, entre ellos también estaba cómo no, un modelo de E. coli.

Seguir leyendo »

Categorias: Bacterias, Foro del día notiweb, Maravillas del micromundo, Modelos, Noticias

El apocalipsis post-antibióticos

Hace ya diez años Miguel preguntaba en este blog ¿Lograremos tener antibióticos a tiempo? Desde entonces la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado y se estima que hacia el año 2050 morirán anualmente 10 millones de personas a causa de la resistencia a los antibióticos. Al menos esa es una de las conclusiones del informe O’Neill que se ha convertido ya en un mantra que se repite en medios académicos y no académicos. La cifra es inquietante y transmite una imagen terrorífica. Por supuesto, ese era su objetivo, una cifra impactante y fácil de recordar para captar la atención del público. Ahora bien, ¿será realmente apocalíptico el futuro en la era post-antibióticos?

Ésta podría ser una imagen  más realista de la era post-antibióticos. (Modificado de: http://clipart-library.com/clipart/1177488.htm)

Categorias: Antibióticos y medicinas, Bacterias, Enfermedad, Microbios

Dos tontos muy tontos

Recuerdo con horror la película Dumb and Dumber. Era enero de 1995 y mi mujer y yo acabábamos de llegar a los Estados Unidos para realizar nuestros respectivos postdocs. Habíamos conseguido encontrar un apartamento en un condo cercano a la Universidad de California San Diego y también cercano a un mall con cines. En el laboratorio me habían comentado que en esos cines echaban una comedia bastante divertida protagonizada por Jim Carey y Jeff Daniels (de hecho estaba siendo un auténtico blockbuster en taquilla). Así que el primer fin de semana que tuvimos un poco de tiempo libre aprovechamos para ir a verla. Fue un auténtico error.

Pues de la misma forma que sigo sin entender qué tiene de gracioso dicha película, tampoco entiendo como los europeos hemos llegado a una situación en la que estamos dispuestos a incapacitar a nuestro sector biotecnológico… y nadie parece dispuesto a hacer algo.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Biología Sintética, Educación, Investigación, Opiniones

La jauría fágica

La cooperación no es un invento de las leonas para cazar cebras, ya los bacteriófagos, virus que atacan a las bacterias, la practican para infectarlas con más eficacia y propagarse a su costa. Los resultados que recogen dos publicaciones recientes en la revista Cell indican que algunos fagos, como se abrevia el nombre de bacteriófagos, logran derrotar las defensas de los sistemas inmunitarios CRISPR utilizados por algunas bacterias como mecanismo de defensa frente a sus ataques, y que incluso utilizan ventajosamente algunas estrategias que con las debidas diferencias podíamos calificar como cooperación.

Imagen de:
 enlace
Seguir leyendo »

Categorias: Bacterias, Evolución, Foro del día notiweb, Investigación, Trabajo científico

Microbios para todos los públicos

Dos formas diferentes de divulgar, por un lado un libro en inglés escrito por investigadores de prestigio, por otro un cómic. En “Mighty Microbes” se describe el universo microbiano para lectores adultos y cultos de habla inglesa. Los autores, prestigiosos microbiólogos han sido dirigidos por un eminente equipo de investigadores de los Países Bajos. Se trata de una obra rigurosa que dentro de los parámetros de la divulgación científica da un repaso a la Microbiología con un formato académico estricto. Lo que diríamos un libro serio. Por su lado “Bacterias” es un relato en forma de cómic. Los dos han llegado a mis manos, desde Holanda y desde Uruguay, en los últimos tres meses.

Las aventuras de Coco y Fran con Ancianobacteria. Con la aportación de Vanesa Amarelle, Daniela Arredondo, Gastón Azziz, Victoria Braña, Valentina Carrasco, Susana Deus Álvarez , Sofía Fernandez, María José GonzálezGabriela Heijo, Inés Loaces, Karen Malán, Gabriela Martinez de la Escalera, María Morel, Paola Scavone, Daniella Senatore, Ana Umpierrez (Jóvenes de la División Ciencias Microbiológicas del IIBCE). (Enlace al cómic)

Seguir leyendo »

Categorias: Ciencia en la escuela, Educación, Foro del día notiweb, Libros, Microbios

O noso terceiro home: Fariña *

Cuando he dado charlas sobre la resistencia a los antibióticos las he ilustrado hasta ahora  con algún fotograma de ”El Tercer Hombre”. En el argumento de la película, protagonizada por Orson Welles, se incluye un fraude que tras la segunda guerra mundial supuestamente ocurre en Viena, ciudad sujeta en aquél tiempo a la tutela de los vencedores. La acción transcurre en el sombrío ambiente de la delincuencia de postguerra y parte de la compleja trama narra cómo se detecta la muerte de varios niños enfermos: sorprendentemente la penicilina que se les ha administrado para curarles no ha surtido efecto. Y no es porque en esos años las bacterias resistentes fuesen lo frecuentes que son ahora, la razón no es otra que el afán de lucro de un personaje mafioso que adultera la penicilina diluyéndola y vendiéndola al alto precio que ese antibiótico salvador tenía entonces. Era una medicina escasa que apenas se había empezado a administrar. Al ver ahora la serie televisiva FARIÑA pienso que no necesito recurrir a tierras tan lejanas para mostrar una imagen del tema. La Costa da Morte gallega también nos puede proporcionar patrióticas imágenes de un delito relacionado con el antibiótico descubierto por Alexander Fleming.

El Tercer Hombre. Película de 1949 basada en una novela de Graham Greene. Dirigida por Carol Reed con Joseph Cotten, Alida Valli y Orson Welles en el reparto. Un escritor americano viaja a Viena para llevar a cabo un trabajo que le ha ofrecido un amigo. Pero a su llegada se entera de que su amigo ha muerto en un accidente de tráfico.

Categorias: Antibióticos y medicinas, Noticias, Personajes

Microbios y cáncer

El 4 de Febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de apoyar a las diversas organizaciones e iniciativas que participan en la lucha contra esta enfermedad. En el contexto de este blog es una invitación a reflexionar acerca de lo que sabemos de la relación entre microbios y cáncer: sabemos, desde hace tiempo, que existen virus oncogénicos (que pueden producir cáncer), y también sabemos que la infección por la bacteria Helicobacter pylori se relaciona con algunos tipos de cáncer de estómago. Durante los últimos años, sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de genómica y metagenómica ha abierto nuevas vías de estudio del microbioma humano, y en relación con el cáncer, está empezando a mostrar un panorama mucho más diverso de lo que imaginábamos.

Imagen de portada de la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer 2018.

Categorias: Bacterias, Enfermedad, General

Llega la gripe

Como todos los años llega la gripe. Y la campaña de vacunación antigripal. Y el debate sobre si debe uno vacunarse o no, si la vacuna es efectiva o no, etc. Y es sorprendente ver que una gran parte de la población se mueve entre el escepticismo y la indiferencia. En general no se le da importancia a la gripe, no se la considera une enfermedad peligrosa o amenazadora, y los escépticos invocan diversos mitos acerca de la vacuna para justificarse.  Conviene recordar sin embargo que según datos de la Organización Mundial de la Salud el virus de la gripe infecta todos los años al 5-15% de la población mundial  (entre 350 y 1000 millones de personas), produce entre 3 y 5 millones de casos graves, y entre 250.000 y 500.000 muertes. Conviene recordar también que el año que viene se cumplirán 100 años de la “Gripe española de 1918”, la pandemia que mató entre 20 y 40 millones de personas en todo el mundo, en apenas unos meses… (evidentemente no era sólo española, para saber más acerca del nombre aquí).

Gráfica de mortalidad de la gripe de 1918 en varias ciudades de Estados Unidos y Europa. National Museum of Health and Medicine, Armed Forces Institute of Pathology, Washington, D.C., United States, publicada en Pandemic Influenza: The Inside Story.

Categorias: Enfermedad, Evolución, General, Microbios