IMDEA Networks en la XIII edición de la Feria Madrid es Ciencia

Cientos de personas han pasado por el stand de IMDEA Networks en la Feria Madrid es Ciencia que ha tenido lugar desde el jueves 7 de marzo al sábado 9 de marzo en el Pabellón 5 de IFEMA. La decimotercera edición del mayor evento de divulgación científica realizado en Madrid y organizado por madrimasd ha sido un éxito total. Durante tres intensas jornadas el equipo de investigación de IMDEA Networks ha enseñado a estudiantes de todas las edades y público general cómo…

Seguir leyendo >>

ENLIGHT’EM: tejiendo el futuro de las comunicaciones inalámbricas con innovación sostenible

ENLIGHT’EM, proyecto de Redes de Formación Innovadoras financiado por una Acción Marie Skłodowska-Curie, ha terminado en diciembre 2023 marcando un gran hito: contribuir a diseñar una nueva generación de sistemas inalámbricos basados en la comunicación por luz visible (VLC) y en el bajo consumo energético de los diodos emisores de luz (comúnmente conocidos como LED) para diversos escenarios de la Internet de las Cosas (IoT). Como señala Domenico Giustiniano, Investigador Principal del proyecto coordinado por IMDEA Networks y Profesor Asociado de Investigación en…

Seguir leyendo >>

Mujeres en STEM: Tianyue Chu

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entrevistamos a nuestra estudiante de doctorado Tianyue Chu. Nos habla de sus referentes femeninos, de por qué decidió dedicarse a la investigación y de los pasos que considera importantes para contribuir a aumentar el número de mujeres en las carreras STEM. Ella es un ejemplo de vocación científica. Actualmente, trabaja en seguridad y privacidad en aprendizaje federado bajo la supervisión del Dr. Nikolaos Laoutaris para el…

Seguir leyendo >>

La UC3M e IMDEA Networks presentan la infraestructura de investigación SLICES

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Networks van a presentar a la comunidad científica española un nuevo instrumento para realizar experimentos complejos en el área de las ciencias digitales. SLICES (www.slices-ri.ue), como se denomina, está a disposición del personal investigador y forma parte de una infraestructura europea para experimentar en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) del futuro que tiene su sede en España en la UC3M. En las Jornadas SLICES UC3M, que tendrán…

Seguir leyendo >>

Narseo Vallina recibe una de las “Medallas a Jóvenes Investigadores/as” de la Real Academia de Ingeniería

Nuestro investigador asociado, Narseo Vallina-Rodríguez, ha sido honrado con una de las prestigiosas «Medallas a Jóvenes Investigadores/as» otorgadas por la Real Academia de Ingeniería, en reconocimiento a su destacada labor como Investigador Joven en la edición del año 2023. Este prestigioso galardón le ha sido entregado en una ceremonia celebrada el 21 de noviembre en Madrid, resaltando así su significativo mérito en el campo de la ciberseguridad y privacidad. Narseo Vallina asumió el cargo de Research Assistant Professor en IMDEA Networks…

Seguir leyendo >>

Desentrañando los enigmas del Escape Room de Telecomunicaciones: IMDEA Networks en la Semana de la Ciencia y la Innovación

En IMDEA Networks queremos despertar vocaciones científicas y acercar la ciencia a la sociedad. Por eso, el 14 de noviembre abrimos nuestras puertas, con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación (evento de divulgación científica organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d), a cerca de 80 estudiantes de 1º de Bachillerato y FP de Informática del IES Pedro Duque y el Centro HEASE para que descubran el mundo de las telecomunicaciones de primera mano. El alumnado recibió inicialmente…

Seguir leyendo >>

Un nuevo estudio revela alarmantes amenazas para la privacidad y la seguridad en los hogares inteligentes

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por IMDEA Networks y la Northeastern University, en colaboración con la NYU Tandon School of Engineering, la Universidad Carlos III de Madrid, IMDEA Software, la Universidad de Calgary y el International Computer Science Institute, ha desvelado hallazgos pioneros sobre los retos de seguridad y privacidad que plantea la creciente prevalencia de dispositivos opacos y técnicamente complejos del Internet de las Cosas (IoT) en los hogares inteligentes. Hogares inteligentes: ¿Entornos fiables y seguros? Los hogares inteligentes están…

Seguir leyendo >>

Presentan una infraestructura europea de investigación de vanguardia en el área de las telecomunicaciones que tendrá un nodo en Madrid

IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado SLICES-ES, una infraestructura europea para experimentar en las tecnologías de la información y las comunicaciones del futuro que tendrá su sede en Madrid, muy probablemente en las instalaciones de la universidad madrileña. Este instrumento científico, que empezará a estar operativo a lo largo del 2024, con algunos servicios iniciales ya en marcha desde octubre de 2023, se pondrán a disposición de la comunidad investigadora para realizar experimentos complejos en el…

Seguir leyendo >>

ChatGPT aborda mejor que antes los temas controvertidos: del sesgo a la moderación

Una nueva investigación realizada por IMDEA Networks en colaboración con la Universidad de Surrey y King’s College London ha demostrado que existe una tendencia general a la baja en la popular plataforma de inteligencia artificial (IA) ChatGPT de adoptar posturas directas sobre temas controvertidos. Ya sea proporcionando acuerdo o desacuerdo, o una respuesta afirmativa o negativa. Ahora bien, aunque los resultados del estudio muestran una moderación por parte de ChatGPT a la hora de abordar cuestiones polémicas, advierten que en el…

Seguir leyendo >>

Un estudio de QMUL e IMDEA Networks revela cómo te comportas en Internet según tu nivel de ingresos

Los investigadores Vahid Ghafouri y Guillermo Suárez de Tangil, de IMDEA Networks Institute, han colaborado en una investigación dirigida por Waleed Iqbal, Gareth Tyson e Ignacio Castro, de la Queen Mary University of London, que analiza cómo se manifiestan las desigualdades del mundo real en las redes sociales. En el artículo «Lady and the Tramp Nextdoor: Online Manifestations of Real-World Inequalities in the Nextdoor Social Network«, presentado en la conferencia ICWSM 2023, se ha revelado que el nivel de ingresos de una…

Seguir leyendo >>