IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017

¿Qué pueden aportar la ciencia y la tecnología al trabajo policial? ¿Quién es más inquisitivo, un científico o un policía?

Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017 / IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen

Aunque según los estudiosos del tema no fue el primero, Sherlock Holmes sí es el más conocido de los detectives de ficción de todos los tiempos. Y su fama está más que justificada. Inteligencia, capacidad de observación, habilidad sin igual para el razonamiento inductivo y deductivo, y amplios conocimientos científicos, definen a un genial Sherlock Holmes.

En Holmes y en todos los detectives de ficción ––y no ficción–– que le han seguido, encontramos un claro ejemplo de cómo el avance en la investigación científica y en la policial se ha producido en paralelo; de que en cada momento histórico, para analizar la escena de un crimen se han utilizado los conocimientos científicos más avanzados disponibles.

La tarde del viernes 29 de septiembre, entre las 18:00 y las 21:00 horas, se reunirán el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid investigadores de los Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software para mostrarnos el importante papel que desempeña el desarrollo científico dentro del trabajo policial. Viendo cómo se desenvuelven en la escena de un crimen, muy diferente a su entorno de trabajo habitual, podremos comprobar que analizar muestras de ADN sirve para identificar al asesino y también para saber si tenemos propensión genética a desarrollar ciertas enfermedades. Sabremos también que estudiar materiales y simular su comportamiento, nos permite fabricar cosas más seguras y ligeras, producir de forma más eficiente energía y también comprobar si el jarrón o el trozo de un minúsculo de material (que a simple vista no podemos identificar) encontrados al lado de la víctima, han podido ser o no el arma homicida o parte de ella. O por poner otro ejemplo, comprobaremos que es imprescindible contar con expertos capaces de analizar hasta el último bit de memoria del ordenador o el móvil de una víctima o de su verdugo.

En Estudio en Escarlata, el primero de los libros dedicado a Holmes y Watson, Sir Arthur Conan Doyle describió muy bien la relación entre ciencia y trabajo policial y puso un ejemplo revelador de cómo un avance científico puede revolucionar la investigación policial. En la escena en la que se conocen Holmes y Watson, el primero está exultante porque ha descubierto un reactivo que precipita con la hemoglobina y sólo con ella. Watson no entiende el entusiasmo de Holmes y describe el descubrimiento como algo interesante desde el punto de vista químico pero con una utilidad práctica dudosa. La respuesta de Sherlock le muestra lo equivocado que está:

Por Dios, se trata del más útil hallazgo que en el campo de la Medicina Legal haya tenido lugar en los últimos años. Fíjese: nos proporciona una prueba infalible para descubrir las manchas de sangre. […]. Los casos criminales giran siempre alrededor del mismo punto. A veces un hombre resulta sospechoso de un crimen meses más tarde de cometido éste; se someten a examen sus trajes y ropa blanca: aparecen unas manchas parduzcas. ¿Son manchas de sangre, de barro, de óxido, acaso de fruta? Semejante extremo ha sumido en la confusión a más de un experto, y ¿sabe usted por qué? Por la inexistencia de una prueba segura. Sherlock Holmes ha aportado ahora esa prueba, y queda el camino despejado en lo venidero.

Que hoy esta posibilidad haya sido superada, que seamos capaces de saber sin ninguna duda no sólo que la mancha es de sangre, si no a quien pertenece esa sangre, es una prueba más de la importancia que la ciencia tiene en la investigación forense.

Volviendo al detective-científico más famoso de todos los tiempos, su genialidad, originalidad y entrega al trabajo, no acababan aquí. Según lo describía Watson, sólo le importaba aquello que pudiese ayudarle en su trabajo. Por ello, estaba familiarizado con los aspectos prácticos de la legislación inglesa, y sin embargo, sus conocimientos de Literatura, Filosofía o Astronomía eran nulos (Watson se escandalizó al enterarse de que ni siquiera sabía que la Tierra giraba alrededor del Sol). Sus conocimientos sobre Política eran escasos; y los de Botánica desiguales: sabía todo lo que había que saber sobre la belladona, el opio y los venenos en general, y absolutamente nada sobre jardinería. Algo parecido pasaba con la Geología, sobre la que tenía conocimientos prácticos aunque restringidos: de una ojeada distinguía un suelo geológico de otro, y era capaz de reconocer por las manchas de barro de un pantalón por qué parte de Londres había estado paseando su dueño. Sus conocimientos de Química eran profundos y los de Anatomía, exactos aunque poco sistemáticos. Y para terminar, en lo que Holmes era un auténtico experto, es en lo que Watson calificaba de literatura sensacionalista: parecía conocer todos los detalles de cada hecho macabro acaecido en su siglo.

Reconociendo que entre realidad y ficción suele haber una gran distancia, lo cierto es que algunos de los rasgos que definen a Holmes y su método de trabajo, se parecen a los de un científico y también a los de un investigador policial. Ambos sacan conclusiones al contrastar lo que observan con sus conocimientos previos. Ambos recurren a la ciencia, o mejor dicho, a varias ciencias, para dar respuestas a preguntas que hasta entonces no las tenían. En definitiva, ambos utilizan todo su talento para resolver misterios.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017 coordinada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, es una acción enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020, que se celebra en más de 300 ciudades europeas a la vez. En esta edición participan cerca de una treintena de instituciones científicas de Madrid, entre ellas los Institutos IMDEA.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO – NO ES NECESARIO REALIZAR RESERVA

Horario detallado:
18:00 – 20:00 h. El salón de actos de La Residencia de Estudiantes se convertirá en la escena de un robo que ha salido mal. Los investigadores de los institutos IMDEA acudirán a la escena del crimen para aportar su “granito de ciencia” a la resolución del misterio: ¿qué se ha llevado el ladrón? ¿Quién es la víctima? ¿Y el asesino?

20:00 – 21:00 h. Preguntas del público a los investigadores.

Público al que va dirigido: Público general.

Fecha: Viernes, 29 de Septiembre de 2017. Horario: 18:00 a 21:00 h.

Lugar de celebración: La Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21-23 – 28006 Madrid.

Organiza: Institutos IMDEA.

Información de contacto:

Teléfono: 911 01 22 02 ext. 4312 / 4010 / 4012.

Email: begona.moreno@imdea.org

Webs: http://www.imdea.org/es y http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

Este proyecto de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea, bajo el Acuerdo de subvención número 721631.
Categorias: General

The IMDEA Institutes have appeared on the Primera Hora show presented by Javier García Mateo on Gestiona Radio

Javier García Mateo, el presentador de Primera Hora (Gestiona Radio) ha invitado a algunos investigadores de los institutos IMDEA a compartir su programa.

Durante casi una hora han hablado de la ciencia en general y, en particular, de la que van a mostrar al público de La Residencia de Estudiantes de Madrid la tarde del viernes 29 de septiembre en IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen, una de las actividades que se organizan en Madrid dentro del proyecto La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madrimasd.

Los invitados han sido Juan Manuel Ortiz, de IMDEA Agua; Ana Ramírez de Molina, de IMDEA Alimentación; Rebeca Marcilla, de IMDEA Energía; Juan José Vilatela, de IMDEA Materiales; Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia; Antonio Fernández Anta, de IMDEA Networks; y Juan Caballero y Manuel Carro, de IMDEA Software.

Si tuviésemos que condensar en unas líneas el contenido de la tertulia, podríamos empezar con algo que han defendido todos: los Institutos IMDEA llevan participando ocho años en las actividades organizadas dentro de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, y citamos textualmente: “para mostrar que los científicos somos normales y que nuestra actividad, por extraña que resulte para mucha gente, más tarde o más temprano va a tener un impacto positivo en la sociedad.”

Y ejemplos muy buenos de ese impacto nos han puesto a lo largo de la tertulia. Uno de ellos, la “Nutrición de precisión”, que analiza quién eres y en qué situación estás, para recomendarte qué debes comer y ayudar así a mejorar tu salud. Otro, la inmensa utilidad de las cosas muy, pero muy pequeñas, en las que trabaja la Nanociencia, que permite fabricar nano-vehículos que transportan medicamentos que atacan al tumor y sólo a él. De inmensa utilidad es también la Química, que si en el pasado contaminó nuestras aguas, hoy se está utilizando para borrar los efectos negativos acumulados. También la ciberseguridad tiene mucho que decir en esto de sernos útil: nos defiende de ataques de piratas informáticos, que a veces tienen una motivación casi tan antigua como el hombre, el dinero, otras plantean reivindicaciones políticas y otras son el arma que utilizan unos Estados contra otros. ¡Y qué decir de las nuevas tecnologías de producción de baterías! Lo importante ya no es sólo producir y almacenar energía suficiente para todos y en todas partes, y eso ya de por sí es un reto, es también hacerlo de forma que se pueda utilizar en todo tipo de “aparatos”, no se comprometa el futuro del Planeta y no se disparen los costes.

También nos han recordado que ciencias tan aparentemente diferentes como las centradas en los estudios de materiales y de redes, muchas veces trabajan codo con codo, por ejemplo, para fabricar leds utilizando proteínas, leds que luego utilizan las redes de comunicación para hacer que éstas sean más seguras y eficientes y menos contaminantes.

Ya centrados en la actividad organizada por los Institutos IMDEA en La Residencia de EstudiantesIMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen, han contado que con la ayuda de la Policía Nacional, en concreto, de miembros de la Policía Científica, van a “replicar” la escena de un crimen, a la que llegará la policía para explicar cómo se debe actuar, recoger muestras,…, muestras que analizarán los investigadores de los institutos IMDEA. El objetivo de este montaje es poner ejemplos muy reales de que las tecnologías utilizadas en el trabajo policial son muchas veces el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en centros como los Institutos IMDEA. Y ¡hasta aquí podemos leer! Quien quiera conocer el desenlace, deberá acercarse a La Residencia el viernes 29 de septiembre un poco antes de las seis de la tarde.

Los investigadores de IMDEA han invitado a todos a participar. Conocen bien La Residencia, han participado en otras ediciones de La Noche de los Investigadores, saben que en Madrid se organizan más de treinta actividades, y conocen al público que suele acudir. Y todo ello les parece magnífico, tanto como para repetir experiencia. Marco incomparable es La Residencia de Estudiantes, muy interesantes todas las actividades organizadas en Madrid bajo la coordinación de la Fundación para el Conocimiento madrimasd, e inmejorable el público que suele acudir.

Del público de ediciones pasadas han recordado el tremendo interés que mostró por la ciencia, y su capacidad para ir a la raíz de los problemas, haciendo preguntas que supusieron auténticos retos para los investigadores.

IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen promete ser interesante.

COLABORA FINANCIA ORGANIZAN

Categorias: General

Investigación de IMDEA Networks gana el premio 2017 ITC Best Student Paper Award

La publicación “Performance Modeling of Vehicular Floating Content in Urban Settings” ha sido galardonada con el premio Best Student Paper Award en el renombrado congreso internacional sobre teletráfico, ITC 29 – The International Teletraffic Congress, que tuvo lugar del 4-8 de septiembre de 2017, en Génova (Italia).

La vigésimo novena edición de este evento expuso los últimos avances científicos en el entorno de las redes y servicios ubicuos, basados en software y sostenibles.

El artículo es el resultado del trabajo conjunto de Gaetano Manzo, estudiante de la Universidad de Berna y HES-SO Valais (Suiza), Marco Ajmone Marsan, que tiene una doble afiliación con IMDEA Networks Institute (Madrid, España) y Politecnico di Torino (Italia) y Gianluca Rizzo, investigador de HES-SO Valais.

Referencias bibliográficas

Gaetano Manzo, Marco Ajmone Marsan, Gianluca Rizzo (September 2017)
Performance Modeling of Vehicular Floating Content in Urban Settings (Paper) [PDF]
In: The 29th International Teletraffic Congress (ITC 29), 4-8 September 2017, Genoa, Italy

Claves de la cumbre de Taipei sobre el 5G

El catedrático Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación móvil (5G), ha participado en la 4ª cumbre de Taipei sobre el 5G, «El poder de la nueva radio y de la inteligencia en el borde de la red (Edge Intelligence)». La cumbre de Taipei ha aportado importantes claves sobre el futuro de la tecnología de red 5G como fuerza generadora de una transformación sin precedentes en el mundo de los negocios y las comunicaciones.

Arturo Azcorra, que acudió a este encuentro invitado por la oficina 5G del Ministerio de Economía de Taiwán, se ha unido a este esfuerzo internacional para despertar la atención pública sobre el 5G y su potencial para generar nuevas y mejores aplicaciones, con una presentación sobre la arquitectura del proyecto europeo 5G-CROSSHAUL (“5G Crosshaul Architecture”), un elemento clave de la arquitectura 5G a nivel global que actualmente se está desarrollando en dicho proyecto y que forma también la base de otros dos proyectos europeos: 5G-TRANSFORMER y 5G-CORAL.

La cumbre «Taipei 5G Summit 2017» ha abordado el estado actual en el desarrollo de las tecnologías 5G y de la computación en el borde (edge computing) a nivel mundial. Los principales operadores de telecomunicaciones, expertos en el Internet de las Cosas (IoT), grandes proveedores de equipos y líderes en la fabricación de chipsets, se han reunido para compartir su visión de la inteligencia en el borde de la red y la hoja de ruta para el 5G. El programa de oradores invitados coloca a Dr. Azcorra a la par con otros reconocidos expertos mundiales en comunicaciones 5G, como Serge Willenegger, Vicepresidente Senior de Qualcomm Technologies Inc., Dr. Joakim Sorelius, Líder de Arquitectura 5G en Ericsson, Dr. Ali Sadri, Director Principal de Intel, Pearse O’donohue, Director de Área de «Future Networks» en DG Connect y Luis Jorge Romero, Director General de ETSI. Supermicro, ADLINK, JIO, Sercomm, Keysight Technologies Inc., Nokia, la Universidad Nacional Chiao Tung (NCTU), el Instituto Tecnológico de Tokyo, Bell Mobility – Canada, Relay 2, KDDI Research Inc., ICL-ITRI y la iniciativa «IEEE 5G» son el resto de organizaciones representadas en la impresionante lista de oradores expertos.

Ponentes invitados en la cumbre de Taipei sobre el 5G. D. Jong-Chin Shen, el Ministro de Economía de Taiwán, ocupa el centro; Arturo Azcorra, representado a IMDEA Networks, es el tercero por la derecha en la fila posterior.

Arturo Azcorra tiene un papel preeminente en los órganos europeos de toma de decisiones que trabajan en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación. Es presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020, miembro de la junta y miembro del Grupo de Visión dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director de IMDEA Networks. El Instituto es miembro asociado de la 5G PPP, asociación que Azcorra contribuyó a fundar, habiendo sido miembro de su junta directiva durante su período inicial (2013-2015).

La cuarta edición de la cumbre de Taipei sobre el 5G se ha celebrado en la capital de Taiwán del 12 al 13 de septiembre de 2017, en conjunción con la 21ª edición del Congreso Mundial de Tecnología de la Información (WCIT). Además de la mejora de la computación y de las aplicaciones en el borde durante la era 5G, la cumbre también ha abordado temas que van desde las aplicaciones automotrices, la Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y el acceso 5G, hasta cómo la colaboración sobre el 5G con institutos europeos de estandarización puede hacer realidad la inteligencia en el borde de la red.

Visita el sitio web de 2017 TAIPEI 5G SUMMIT.

Categorias: General

340.000 euros destinados a crear una plataforma autónoma avanzada para proteger las infraestructuras marinas

Investigadores de IMDEA Networks trabajan en un proyecto de 340.000€ denominado ThreatDetect y financiado por el Programa OTAN de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS). El proyecto tiene como objetivo la construcción de una plataforma autónoma para proteger las infraestructuras marinas de amenazas externas, por ejemplo buceadores intrusos.

La industria marítima mundial representa un negocio anual multibillonario. Sus principales actividades están relacionadas con los recursos naturales abundantes en el mar (especialmente petróleo y gas),  con las pasarelas de comunicación y comercio entre los continentes y con la pesca. Como parte de estas actividades existen infraestructuras submarinas que están operativas a lo largo y ancho del planeta. Algunos ejemplos son tuberías y cables sumergidos para la transferencia de gas, petróleo, energía o señales de comunicación, e infraestructuras portuarias orientadas al transporte marítimo.

En la actualidad la monitorización, seguridad y mantenimiento de estas infraestructuras marinas se realiza manualmente, lo que requiere realizar una inversión considerable en mano de obra y limita las capacidades operativas al establecimiento de áreas marinas seguras de tamaño limitado.

ThreatDetect tiene como objetivo el diseño de un nuevo sistema de detección autónomo de buzos y minas y el desarrollo de un prototipo para la demostración de las capacidades de dicho sistema. En el caso específico de que sea detectada una mina, el sistema combina la detección acústica activa remota con la verificación de la detección mediante el reconocimiento de los objetivos por un vehículo submarino autónomo (AUV) que se aproxime a los mismos. Los usuarios potenciales de esta tecnología son los operadores de plataformas de gas, los propietarios de infraestructura para comunicaciones internacionales, la marina y los exploradores del mar. La tecnología desarrollada hará posible que estos usuarios reduzcan significativamente los costos de mantenimiento y seguridad, y proporcionen una mejor cobertura y una respuesta mucho más rápida a eventos catastróficos.

Concepto del Sistema planteado por ThreatDetect.1) Despliegue vertical anclado detecta a buceadores u objetos sospechos con apariencia de minas; 2) un AUV es enviado para investigar el objeto/mina; 3) la mina es identificada: el resultado se comunica a la boya por comunicación acústica; 4) la unidad de superficie alerta a la estación de costa de la intervención realizada.

“La principal preocupación en el diseño de un sistema autónomo para la protección de infraestructuras marinas es la necesidad de adaptarse a diferentes entornos. En los casos de detección de buceadores o de identificación de minas, esto se traduce en la detección de objetos de forma y tamaño desconocidos”, dice Paolo Casari (IMDEA Networks), investigador principal de ThreatDetect. “Dado que se espera que los buzos y las minas estén en la superficie o cerca de la superficie, puede ser difícil distinguir entre el objetivo deseado y el ruido no deseado o las señales creadas por las olas o el paso de peces”.

“Teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que se presentan, creemos que una solución adecuada es aplicar la detección acústica para la identificación de un buceador y una combinación de detección acústica y basada en imágenes para revelar una mina sumergida”, explican los co-directores del proyecto Roee Diamant (Universidad de Haifa) y Lutz Lampe (Universidad de Columbia Británica). “En este último caso, el procesamiento de la señal acústica proporciona detección y localización de los objetivos, y los datos de imágenes se obtienen enviando un AUV a una distancia segura de la mina sospechosa, para inspeccionar el objeto usando cámaras ópticas o imagen de sonar. Esto sirve para verificar lo que se ha detectado. La comunicación con el AUV se basa en señales acústicas bajo el agua. De esta manera, el sistema puede enviar al AUV las coordenadas aproximadas del objetivo, y puede recibir de vuelta la imagen de destino ya procesada. ”

“Planeamos construir un sistema que aúne tecnologías de detección de vanguardia con otras de localización y comunicaciones, y mejorar su flexibilidad gracias a la plataforma móvil ofrecida por el AUV”, concluye Casari. “El diseño y prototipado de un sistema de este tipo entraña varios desafíos importantes, pero tiene el potencial de proporcionar nuevos métodos para proteger las infraestructuras marinas de peligros”.

ThreatDetect fue seleccionado para su financiación por la oficina SPS de la OTAN como un proyecto de investigación de 3 años. El consorcio del proyecto está integrado por dos organizaciones de dos países miembros de la OTAN (IMDEA Networks de Madrid, España y la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canadá), así como un miembro de un país asociado de la OTAN (la Universidad de Haifa, en Israel). El Dr. Paolo Casari (director del grupo sobre redes inalámbricas ubicuas de IMDEA Networks) será el investigador principal del proyecto. Este grupo se centrará específicamente en las actividades del proyecto relacionadas con la localización submarina y las comunicaciones acústicas bajo el agua.
Esta iniciativa se desarrollará hasta mayo de 2020 y supondrá un avance en la investigación y el desarrollo para la protección de las infraestructuras marítimas frente a amenazas externas.

Despliegue del anclaje en aguas poco profundas del «Observatorio del Mediterráneo Oriental (THEMO)» de Texas A&M y la Universidad de Haifa, situado frente a la costa de Israel en la proximidad de Haifa. Este anclaje servirá como punto de experimentación de las tecnologías desarrolladas en el proyecto ThreatDetect.

Acerca de ThreatDetect

ThreatDetect fue seleccionado para ser financiado por la oficina SPS de la OTAN como un proyecto de investigación de 3 años. El proyecto es un esfuerzo de colaboración entre el IMDEA Networks Institute (Madrid, España), la Universidad de Haifa (Haifa, Israel) y la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá). El equipo cubrirá temas que abarcan la detección y localización acústica, comunicaciones acústicas, procesamiento de imágenes sonar y prototipado de sistemas. El proyecto se extenderá hasta mayo de 2020.

Contacto:
Investigador Principal de ThreatDetect (IMDEA Networks)
Dr. Paolo Casari
IMDEA Networks Institute
Avda. del Mar Mediterráneo, 22
28918 Leganés, Madrid, España

Teléfono: +34 914 81 69 37
Email: paolo.casari@imdea.org

IMDEA Networks conecta con el mundo del 5G en la cumbre de Taipei

El catedrático Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación móvil (5G), ha sido invitado por la oficina 5G del Ministerio de Economía de Taiwán para participar en la 4ª cumbre de Taipei sobre el 5G, «El poder de la nueva radio y de la inteligencia en el borde de la red (Edge Intelligence

Arturo Azcorra se une a este esfuerzo internacional para despertar la atención pública sobre el 5G y su potencial para generar nuevas y mejores aplicaciones, con una presentación sobre la arquitectura del proyecto europeo 5G-CROSSHAUL (“5G Crosshaul Architecture”), un elemento clave de la arquitectura 5G a nivel global que actualmente se está desarrollando en dicho proyecto y que forma también la base de otros dos proyectos europeos: 5G-TRANSFORMER y 5G-CORAL.

La cumbre «Taipei 5G Summit 2017» abordará el estado actual en el desarrollo de las tecnologías 5G y de la computación en el borde  (edge computing) a nivel mundial. Los principales operadores de telecomunicaciones (como KDDI, T-Mobile y Vodafone), expertos en el Internet de las Cosas (IoT), grandes proveedores de equipos y líderes en la fabricación de chipsets, se reunirán para compartir su visión de la inteligencia en el borde de la red y la hoja de ruta para el 5G. El programa de oradores invitados coloca a Dr. Azcorra a la par con otros reconocidos expertos mundiales en comunicaciones 5G, como el Dr. Ali Sadri, Director Principal de Intel, Pearse O’donohue, Director de Área de «Future Networks» en DG Connect y Luis Jorge Romero, Director General de ETSI.

La cuarta edición de la cumbre de Taipei sobre el 5G se celebrará en la capital de Taiwán del 12 al 13 de septiembre de 2017, en conjunción con la 21ª edición del Congreso Mundial de Tecnología de la Información (WCIT). Además de la mejora de la computación y de las aplicaciones en el borde durante la era 5G, la cumbre también abordará temas que van desde las aplicaciones automotrices, la Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y el acceso 5G, hasta cómo la colaboración sobre el 5G con institutos europeos de estandarización puede hacer realidad la inteligencia en el borde de la red.

Visita el sitio web de 2017 TAIPEI 5G SUMMIT.

Categorias: General

¿Cómo está conectado Internet en África?

Quieres saber más acerca de cómo está conectado Internet en África? IMDEA Networks Institute participa en ARDA (African Route-collectors Data Analyzer), por sus siglas en inglés), un sistema para la colección y el análisis de datos procedentes de enrutadores africanos, que ha diseñado conjuntamente con la Internet Society – ISOC. Rodérick Fanou (IMDEA Networks Institute y UC3M) y Victor Sánchez-Agüero (IMDEA Networks Institute y UC3M) son los principales desarrolladores de ARDA 1.0., bajo la supervisión del Dr. Francisco Valera (UC3M).

ARDA es una plataforma que identifica en tiempo real el progreso y los retos del entorno africano de intercambio de tráfico (peering) e interconexión. Ha sido diseñada por IMDEA Networks en un esfuerzo conjunto con la ISOC y con contribuciones por parte de UC3M, PCH, Af-IX, AfriNIC, TIX, UIXP e INX-ZA. Este sistema, que se lanzó en abril de 2017, tiene como objetivo presentar los datos recopilados en los puntos de intercambio de Internet (IXP) africanos de manera que puedan ser fácilmente extrapolados en oportunidades prácticas de negocios, políticas, desarrollos, técnicas o de investigación para todos los involucrados en el ecosistema de peering e interconexión. Es de libre acceso a través del siguiente enlace: https://arda.af-ix.net.

Puedes leer aquí más información publicada en la versión en inglés de esta noticia sobre el trasfondo de este trabajo de investigación y el funcionamiento concreto de ARDA.

Visita el sitio web de ARDA | Contacto: arda@inv.it.uc3m.es

Categorias: General

Heinrich J. Stüttgen nombrado miembro del patronato y del consejo científico de IMDEA Networks

Dr. Heinrich J. Stüttgen, Vicepresidente de NEC Laboratories Europe, ha sido nombrado miembro del Patronato y del Consejo Científico de IMDEA Networks Institute. El Patronato es el máximo órgano de gobierno, representación y administración del instituto madrileño de investigación. Como miembro del Consejo Científico tendrá también un rol asesor en todas aquellas cuestiones relacionadas con las actividades científicas del Instituto, las cuales se enfocan al desarrollo de la ciencia de redes.

Científico de renombre internacional, Dr. Stüttgen ha sido responsable en NEC, a nivel europeo y durante una década, de actividades de investigación y desarrollo relacionadas con las TIC, centrándose ahora en la arquitectura de redes, SDN/NFV, seguridad y tecnologías relacionadas con las ciudades inteligentes, incluida la Internet de Cosas, la analítica de datos y problemas de optimización en el mundo real. Como líder de una organización de investigación industrial, el Dr. Stüttgen tiene un gran interés en transferir los resultados de su investigación a soluciones comercializables.

Los miembros electivos del Patronato de IMDEA Networks son nominados por el propio órgano entre personas de notables cualificaciones y experiencia. Este nombramiento reconoce a Heinrich Stüttgen un papel de liderazgo en las áreas científicas de IMDEA Networks, un nivel de distinción inusual en el desenvolvimiento de su carrera profesional y un destacado historial de logros en su campo de investigación, lo cuales han contribuido significativamente a la creación de valor social.

Becado por el programa Fullbright y titular de una maestría por la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo (EE.UU.), el Dr. Stüttgen obtuvo un doctorado en ciencias de la computación por la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania). Ha publicado ampliamente en diversos ámbitos científicos y ha participado activamente en organismos profesionales de ingeniería como el IEEE ComSoc, donde ha ocupado varios cargos directivos. Su carrera dentro de la industria de las TIC comenzó en 1985, cuando se unió al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de IBM en Alemania, donde participó en el desarrollo de uno de los primeros sistemas de MainFrame UNIX. En 1987 se trasladó al Centro Europeo de Redes de IBM en Heidelberg, centrándose en la investigación sobre protocolos para redes de alta velocidad y comunicaciones multimedia. Una década más tarde, el Dr. Stüttgen comenzó su labor para NEC Europe Ltd. como gerente fundador de NEC Network Laboratories en Heidelberg. En 2007 se convirtió en el Vicepresidente de NEC Laboratories Europe.

InterDigital se une al laboratorio 5TONIC

La empresa se une al Laboratorio Abierto de Investigación e Innovación en 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks.

InterDigital, Inc. (NASDAQ: IDCC), una empresa de investigación y desarrollo de tecnología móvil, anunció hoy que la compañía se ha unido a 5TONIC, el primer laboratorio 5G en España. Fundado por expertos de Telefónica y el instituto de investigación IMDEA Networks, 5TONIC existe como un ecosistema abierto para la investigación y la innovación en 5G con sede en Madrid, que cuenta entre sus miembros a Intel, Ericsson España y CommScope, entre otros.

5TONIC tiene como objetivo crear un entorno abierto a nivel global en el que miembros de la industria y el mundo académico trabajen juntos en proyectos específicos de investigación e innovación relacionados con las tecnologías 5G, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y fomentar negocios innovadores. El laboratorio promoverá el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales conjuntos, foros de discusión, eventos y congresos, todo ello en un entorno internacional.

“El desarrollo del 5G está a la vanguardia de los esfuerzos de investigación y desarrollo de InterDigital”, afirmó Alan Carlton, vicepresidente de InterDigital Europe. “Estamos encantados de unirnos a 5TONIC y colaborar con otros líderes clave de la industria para probar, evaluar y demostrar las capacidades de las comunicaciones, servicios y aplicaciones 5G”.

“5TONIC está muy satisfecho con esta nueva incorporación al laboratorio”, ha declarado Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC. “La amplia experiencia de InterDigital en el desarrollo de tecnologías móviles a nivel mundial y su compromiso de dar impulso a la innovación en la investigación en 5G, la convierten en un miembro ideal de 5TONIC. Esperamos colaborar activamente con InterDigital y ayudar a esta compañía a aportar soluciones óptimas a los desafíos técnicos críticos y complejos que plantea el desarrollo de productos y servicios 5G viables”.

La misión de 5TONIC es ayudar a definir escenarios de aplicación del 5G y proporcionar capacidades de laboratorio para delinear una infraestructura 5G adecuada. El laboratorio funcionará al menos hasta que los primeros productos 5G sean factibles comercialmente hablando, lo que se estima que sucederá aproximadamente en el 2020. Se espera que las redes 5G, aún en una fase inicial de desarrollo, produzcan mejoras considerables en la latencia y aumentos masivos en el rendimiento y en el volumen de datos que gestione el dispositivo conectado, entre otros avances.

Para más información por favor visita la web https://www.5tonic.org/.

Acerca de InterDigital®

InterDigital desarrolla tecnologías móviles que se encuentran en el núcleo de dispositivos, redes y servicios en todo el mundo. Resolvemos muchos de los desafíos técnicos más críticos y complejos de la industria, inventando soluciones para lograr redes de banda ancha más eficientes y una experiencia multimedios más rica años antes de su implementación en el mercado. InterDigital tiene licencias y relaciones estratégicas con muchas de las principales compañías inalámbricas del mundo. Fundada en 1972, InterDigital cotiza en NASDAQ y está incluida en el índice S&P MidCap 400®.

InterDigital es una marca registrada de InterDigital, Inc.

Para más información por favor visita la web www.interdigital.com.

Categorias: General

Vídeo de la conferencia del Prof. Ian Akyildiz “SoftAir” presentada en el laboratorio @5TONIC

El laureado profesor y científico Prof. Dr. Ian Akyildiz, del Instituto Tecnológico de Georgia – Georgia Tech (EE.UU.), visitó Madrid el 19 de julio de 2017, para impartir la conferencia “SoftAir: A Software-Defined Networking Architecture for 5G Wireless Systems” (“SoftAir: una arquitectura de red definida por software para sistemas inalámbricos 5G”).

Video conferencia Prof. Ian

El doctor Akildyz es una autoridad mundial en el campo de las telecomunicaciones inalámbricas, autor de numerosas contribuciones científicas de gran calado en el ámbito de las redes celulares y subacuáticas y, en la actualidad, pionero en redes 5G y en redes a nanoescala o “nano redes”.

En la conferencia, impartida en inglés, doctor Akildyz presentó los principales retos de investigación de los próximos años en el campo de las redes inalámbricas, centrándose tanto en los distintos aspectos de la futura interfaz de radio 5G, como en los fundamentos de su red de acceso radio (RAN). Presentará a su vez retos tecnológicos claves para el desarrollo de la Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT), un concepto que plantea la interconexión digital de objetos cotidianos a Internet. El futuro comunicativo combina por tanto lo muy pequeño a la gran ambición de conectarnos a todo, con todo.

Más Información: