José Antonio Ruipérez Valiente, Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2018


Fuentes(s): IMDEA Networks Institute

El Instituto IMDEA Networks tiene el orgullo de anunciar que un reciente miembro de nuestra red de alumni, José Antonio Ruipérez-Valiente, que realizó su doctorado en la Universidad Carlos III mientras trabajaba como investigador en IMDEA Networks, ha sido galardonado con dos premios el pasado mes de mayo.


Los miembros del jurado de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2018, reunidos el día 7 de mayo de 2018 en la sede de la Fundación BBVA de Madrid , han otorgado al investigador uno de los seis premios concedidos a nivel nacional dentro de la categoría ‘Jóvenes Investigadores Informáticos’. Este reconocimiento premia sus relevantes contribuciones en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos en entornos de educación online (los llamados “MOOCs”, en inglés).

El otro galardón fue el concedido por el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), dentro de los Premios de Excelencia 2018, que celebraron su décima edición y cuentan con el apoyo de Banco Santander, a través de la iniciativa Santander Universidades, y de Airbus Group. El premio le fue otorgado en la categoría ‘alumnos que se graduaron hace 3 ó 5 años’ distinguiendo el notable desarrollo profesional del investigador José Antonio Ruipérez-Valiente desde la obtención de su doctorado en mayo de 2017.

La impresionante trayectoria de José Antonio se remonta ya a 2015 cuando recibió tres premios a la tesis de máster elaborada en el primer año de sus estudios de doctorado. Actualmente trabaja como asociado postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU.

Etiquetas:
Categorias: General

Desarrollan una solución de red de transporte flexible y dinámica para las comunicaciones 5G


Fuente(s): IMDEA Networks Institute; UC3M

Resultados del proyecto 5G-Crosshaul

Un consorcio de veinte empresas y organizaciones líderes en el sector de las telecomunicaciones  ha anunciado la finalización con éxito del proyecto de investigación europeo 5G-Crosshaul, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Tras tres años de trabajo han logrado definir lo que ya es el concepto de facto de una red de transporte 5G integrada, un paso crucial hacia la implementación del futuro sistema de comunicaciones 5G.


El consorcio 5G-Crosshaul fue seleccionado en 2015 para desarrollar una red de transporte 5G que integrase el backhaul y el fronthaul, dos segmentos clásicos de las redes de telecomunicaciones 4G. En la quinta generación de redes de comunicación, que se prevé reemplace al 4G en torno al 2020, estos dos segmentos se fusionan en algo que se conoce como crosshaul, que debe permitir una reconfiguración adaptable y definida por software de todos los elementos de red en un entorno de administración unificado, multiusuario y orientado al servicio.

La red de transporte que presentan ahora es capaz de conectar de manera flexible puntos de acceso radio 5G y funciones de la red central alojadas en la nube. Esta configuración se logra a través de la implementación de una infraestructura de control junto con un plano de datos unificado, que integra tecnologías innovadoras de transmisión de alta capacidad así como nuevas arquitecturas de conmutación con latencia determinista. “El plano de datos viene a ser como un músculo, mientras que la infraestructura de control sería como un cerebro. Y gracias a su integración lo que conseguimos en este caso es que se pueda mover una ingente cantidad de datos en muy poco tiempo, y que lo podamos hacer controlando cuánto tarda en realizarse este proceso”, aclaran los investigadores.

“Ha sido un honor supervisar uno de los esfuerzos de investigación y desarrollo más ambiciosos hasta la fecha para definir la red de transporte 5G”, comenta el coordinador del proyecto 5G-Crosshaul, Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y director de IMDEA Networks. “Los resultados del proyecto 5G-Crosshaul suponen un importante avance para el conocimiento científico y la estandarización internacional de los sistemas 5G. En última instancia, han contribuido a un aumento de la competitividad global de Europa en 5G”.

La solución 5G-Crosshaul ha sido demostrada y validada a través de 18 experimentos que integran múltiples componentes tecnológicos de los socios del proyecto. Los ensayos fuera de laboratorio se llevaron a cabo en Berlín, Madrid, Barcelona y Taiwán, lográndose una latencia inferior a milisegundos, un rendimiento de decenas de Gbps y ahorros de energía y coste de hasta el 70 por ciento, dependiendo del escenario de implementación. Las pruebas también demostraron la rapidez de implementación del servicio (en cuestión de minutos), gracias al empleo de los conceptos de SDN (redes definidas por software) y NFV (virtualización de funciones de red).

“El proyecto 5G-Crosshaul ha producido una red de transporte novedosa que logra una optimización general de los recursos y lleva las inversiones de capital y los gastos de operación a un retorno razonable de la inversión”, ha afirmado el director técnico de este proyecto, Xavier Costa, director general adjunto de la división de I+D sobre seguridad y redes de NEC Laboratories Europe. “El nivel de innovación alcanzado por el proyecto ha preparado el escenario para poder ofrecer el enorme incremento en el ancho de banda y la latencia ultra baja que requiere la quinta generación de tecnologías de red”.

Los resultados del examen final del proyecto, llevado a cabo en la sede del laboratorio de I+D+I 5TONIC en IMDEA Networks por parte de expertos independientes nombrados por la Comisión Europea, confirman que el proyecto 5G-Crosshaul “ha logrado sus objetivos e hitos y ha obtenido resultados excepcionales con un impacto inmediato o potencial significativo”, según el informe elaborado por los citados expertos. Además, en el marco de este proyecto se han realizado 91 publicaciones científicas en diversas revistas de prestigio, 74 presentaciones en congresos, 28 de demostraciones (incluyendo varias en eventos como el Mobile World Congress) y 35 contribuciones a la normativa internacional de estandarización, entre otros resultados. El informe de expertos de la UE también señaló que “se han identificado varias innovaciones clave y algunas de ellas se han asignado a productos para su explotación. Hasta el momento, el proyecto ha registrado cinco solicitudes de patente. Se espera que los planes de explotación futuros surjan de los socios, fuera del paraguas del proyecto y basados en estas innovaciones”.

“A lo largo de su vida útil, el proyecto 5G-Crosshaul ha realizado con éxito más de 60 contribuciones tecnológicas e informativas para el avance de los estándares 5G”, añadió Paola Iovanna, que trabaja para Ericsson y es la gerente de innovación de 5G-Crosshaul. “El proyecto ha dado lugar a innovaciones tecnológicas radicales, varias directamente asignadas a productos, lo que sitúa a este proyecto como uno de los más innovadores y singulares hasta la fecha”.

“La relevancia del proyecto irá más allá de su impresionante historial por haber reunido a un conjunto diverso de socios procedentes de todo el ecosistema 5G y por la investigación avanzada realizada, complementada con un conjunto innovador de demostraciones”, concluye Thomas Deiß, de Mobile Networks, Nokia. “En los despliegues 5G actuales y venideros, no solo en la UE sino a nivel mundial, la importancia de la red de transporte no debe pasarse por alto; 5G-Crosshaul ha hecho importantes contribuciones a este reconocimiento, manteniendo una perspectiva holística sobre todas las tecnologías que están configurando hoy las redes móviles de transporte del futuro”.

El proyecto 5G-Crosshaul ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 671598. Para obtener más información sobre el proyecto visite su sitio web en: http://5g-crosshaul.eu.

Etiquetas:
Categorias: General

El grado de Telemática de la Universidad Carlos III encabeza el ranking nacional publicado por EL MUNDO


Fuente(s): IMDEA Networks Institute

El grado de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ocupa la primera posición en el ranking de las 50 titulaciones de ‘El Mundo’, publicado en Mayo.


Reconocido con el sello internacional EUR-ACE, que acredita que los estudios cumplen ampliamente con las exigencias profesionales de la ingeniería, oferta las asignaturas de los dos primeros cursos en inglés. Además, las clases son impartidas por un profesorado que en el 75% de los casos es doctor, lo que garantiza su alto nivel educativo.

Fruto de su apuesta por la internacionalización y la investigación, la UC3M tiene un convenio de colaboración de gran alcance con IMDEA Networks Institute, que incluye la provisión de este programa de postgrado para sus investigadores profesionales en ciernes. La mayoría de los Ayudantes de Investigación del Instituto de habla inglesa nutren las filas de los aspirantes a doctorandos de la UC3M, aprovechando además el alto nivel de bilingüismo académico de dicha universidad.

Asimismo, la Universidad Carlos III es la más popular en 13 de las 50 titulaciones de ‘El Mundo’. Con los grados de Ingeniería Telemática, ADE y Finanzas y Contabilidad ocupa la primera posición, y con Derecho, Economía, e Ingeniería Eléctrica se posiciona en segundo lugar. Es la tercera universidad mejor valorada en las áreas de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Comunicación Audiovisual y Relaciones Laborales. Con los grados de Ingeniería Tecnologías de Comunicación, Ingeniería Mecánica y Ciencias Políticas se coloca como la cuarta en el ranking y, en el caso de Ingeniería Informática como la quinta.

Por los resultados en estas titulaciones, la UC3M se sitúa en la séptima posición en el ranking de Universidades, en el que 45 centros educativos superiores han conseguido un puesto. Cerca del 80% de las universidades seleccionadas son centros públicos.

En su decimoctava edición, este ranking recoge las cinco universidades mejor valoradas en cada una de los 50 grados más demandados por los estudiantes. El estudio se ha realizado a partir de las valoraciones de hasta 2.000 profesores y otros estudios externos, como rankings internacionales o informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Etiquetas:
Categorias: General

La baja frecuencia asiste a la alta frecuencia en las redes de ondas milimétricas


Este video presenta dos demostraciones técnicas del trabajo de investigación sobre tecnologías móviles realizado actualmente por el grupo de redes inalámbricas (Wireless Networking Group) de IMDEA Networks Institute (Madrid, España) en colaboración con Huawei Technologies (China).


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Iniciativa pionera: el primer máster mundial sobre redes de tecnología 5G


Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, catedrático de la UC3M y vicepresidente del laboratorio de investigación e innovación 5TONIC presenta el primer máster mundial sobre tecnologías NFV y SDN para redes 5G en el programa “Punto de Enlace” de Radio Exterior de España emitido el 21 de marzo de 2018.


En esta entrevista, Arturo Azcorra detalla cuáles son los contenidos del máster y las tecnologías a estudiar, haciendo hincapié en los beneficios y oportunidades creados por las redes móviles 5G. Para poner en contexto a los oyentes explica de una manera divulgativa conceptos técnicos como NFV (Network Functions Virtualization o “virtualización de funciones de red”) y SDN (Software-Defined Networking o “redes definidas por software”), así como subraya cuál es la funcionalidad de mayor impacto del 5G. De manera habitual, se tiende a identificar con la mayor velocidad de transferencia de datos, sin embargo, su principal ventaja es la personalización, es decir, la capacidad de ofrecer servicios muy diferentes (sanidad, educación, entretenimiento, industria 4.0, seguridad, etc.) sobre una misma infraestructura, gracias a su flexibilidad y a su mayor número de bandas.

El 5G va a tener un gran impacto en todos los sectores de la actividad económica, no sólo en la industria. Supone una completa transformación en los hábitos de las empresas y de los ciudadanos: desde la manera en que compramos hasta cómo se fabrican determinados productos. Como dice Azcorra, “el gran riesgo del 5G es que aquellos países que pierdan este tren se van a ver relegados a una segunda fila, porque van a tener una actividad productiva muy poco competitiva en comparación con los países que sean capaces de aprovechar estas tecnologías”.

La tecnología avanza a pasos agigantados, de ahí la importancia del nuevo máster implantado en la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Ericsson y con el apoyo de IMDEA Networks a través del laboratorio de excelencia 5G ‘5TONIC’. El máster pretende preparar a estudiantes con un excelente nivel de formación en las tecnologías que dominarán el futuro. El perfil de ingreso es el de un ingeniero de telecomunicaciones, ingeniero informático, físico o matemático, que en principio ya posee un grado y un máster sobre tecnologías TIC y que quiere especializarse en NFV y SDN. En cuanto al profesorado, Azcorra recalca que han buscado a “los profesionales más cualificados del mundo académico o industrial para impartir el máster con la máxima calidad”.

Hasta el momento, el máster – que nació en el año 2015 – se ha impartido únicamente en España. Si bien, las clases son en inglés, porque está orientado a alumnos internacionales, ya que estas tecnologías están globalizadas. El objetivo es romper estas barreras que impiden la difusión de conocimiento e internacionalizarlo, de forma que a partir del próximo año se pueda ofertar por aulas remotas conectadas por teleconferencia en otros países. De hecho, ya se ha formalizado un acuerdo con Ericsson para establecer un aula remota en París y está pendiente de desarrollarse también en Roma.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Mario Gerla, ganador del Premio 2018 IEEE INFOCOM


Fuente(s): IMDEA Networks Institute

Pionero en el modelado, implementación y prueba de protocolos de redes cableadas e inalámbricas

Mario Gerla ha recibido el Premio 2018 IEEE INFOCOM, el mayor honor que se puede otorgar a un investigador de la comunidad INFOCOM. Es miembro del Patronato y del Consejo Científico de IMDEA Networks Institute desde el año 2015.


El catedrático Mario Gerla recibió el premio el 17 de abril durante la 37ª edición de IEEE INFOCOM 2018. La comunidad internacional considera este congreso anual el de mayor impacto en el campo de las redes de comunicación. El evento tuvo lugar la semana pasada en Honololu (Hawaii, EE.UU.).

Gerla es uno de los pioneros clave en los albores del diseño de los protocolos de Internet y las arquitecturas de redes inalámbricas y móviles. Ha contribuido a la comunidad investigadora con sus innovaciones sobre protocolos y modelos de redes móviles. Durante sus cuarenta y cinco años de investigaciones, ha publicado más de 1.000 artículos e informes sobre redes de computación y sistemas móviles y es uno de los investigadores más citados en el ámbito de las ciencias de la computación. Muchos de sus trabajos más significativos han aparecido en INFOCOM desde el inicio de la serie de congresos. Además de sus publicaciones, el profesor Gerla es un modelo de inspiración para la educación y los servicios profesionales.

Miembro del IEEE, Mario Gerla es catedrático de ciencias de la computación y preside la cátedra Jonathan B. Postel sobre redes en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EE. UU.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Altran y Red Hat son los últimos en incorporarse a 5TONIC, el Laboratorio de Innovación en tecnologías 5G


Los nuevos miembros se involucran en el desarrollo y prueba de servicios 5G

Respaldan la estrategia de co-creación colaborativa de 5TONIC

Dos nuevas compañías se han incorporado al laboratorio especializado en investigación e innovación en tecnologías 5G, ubicado en España y denominado 5TONIC.  Altran y Red Hat han sido las últimas empresas en convertirse en miembros de la iniciativa 5TONIC,  uniéndose a compañías existentes como Telefónica, Intel y Ericsson.


 

Presentado por IMDEA Networks Institute, cofundador de 5TONIC, que alberga el laboratorio en su campus en Madrid, y presidido por Telefónica, el laboratorio ha sido diseñado para proporcionar un canal idóneo para las empresas asociadas a la hora de la «co-creación» y de probar los servicios y soluciones tan innovadores del 5G, sin perder de vista la colaboración con otros sectores.

Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks Institute y vicepresidente de 5TONIC, dio la bienvenida a las dos nuevas empresas asociadas declarando que: «Pusimos en marcha la iniciativa 5TONIC porque teníamos la sensación de que las oportunidades que generaba el 5G afectaban a muchos sectores y eran mucho mayores que las que cualquier empresa pudiera abordar. Dentro de nuestras instalaciones y en el trabajo llevado a cabo fuera del laboratorio, nuestras empresas asociadas se han unido para co-crear soluciones innovadoras y para trabajar en colaboración con empresas de los mercados verticales.

Los sectores como la atención sanitaria, los servicios de emergencias, la fabricación y el turismo han sido proyectos piloto, y estoy seguro de que Altran y Red Hat van a suponer una gran contribución para nuestro trabajo en curso y para el desarrollo de nuevos proyectos».

En representación de Altran, Alfonso Martínez, COO de Altran España, afirmó: «En Altran, estamos orgullosos de formar parte del comité ejecutivo de 5TONIC, un consorcio en el que la innovación, la colaboración transversal y la investigación relativa al 5G se dan la mano para crear una red para el futuro. El desarrollo de la tecnología 5G desempeñará un papel esencial a la hora de apoyar e impulsar la transformación digital de nuestra economía y de nuestra sociedad. Las redes de próxima generación tienen potencial para un rendimiento y una capacidad revolucionarios. En un contexto tan desafiante, Altran contribuirá con su gran experiencia tanto en telecomunicaciones y redes móviles como en sectores industriales del tipo: espacio aéreo, automoción, ferrocarril, defensa, finanzas y energía».

Con respecto a Red Hat, Santiago Madruga, director del área Telco y de ICT vertical de Red Hat en EMEA, declaró que: «Las tecnologías 5G se están alineando para constituir una parte innovadora del futuro digital y estamos orgullosos de poder contribuir al impulso de la innovación en colaboración con 5TONIC. Las organizaciones en todas las industrias se basan en redes de comunicación para la prestación de servicios y las redes 5G tienen el potencial para permitir aplicaciones y servicios más innovadores, expansibles y flexibles para los clientes. Desde Red Hat, estamos encantados de poder contribuir con el laboratorio 5TONIC de innovación en 5G y con el objetivo de acelerar la transición de los operadores al 5G, lo que proporcionará una infraestructura abierta y de nueva generación».

La lista completa de empresas asociadas que participan en la actualidad en el proyecto de desarrollo y experimentación del servicio 5G de 5TONIC son sus dos cofundadores Teléfonica e IMDEA Networks Institute, así como las siguientes empresas: Ericsson, Intel, Commscope, la Universidad Carlos III de Madrid, Cohere Technologies, Artesyn Embedded Technologies, InterDigital, Altran y Red Hat.

 

SOBRE 5TONIC

Telefónica e IMDEA Networks Institute fundaron el laboratorio 5TONIC con el objetivo de crear un ecosistema abierto para la investigación y la innovación en el que la industria y el entorno académico se unan para impulsar la tecnología, así como proyectos empresariales innovadores. El laboratorio promueve el desarrollo de proyectos en común, iniciativas empresariales conjuntas, foros de discusión, eventos y un laboratorio de congresos, todo ello en un entorno internacional centrado en lograr el máximo impacto. 5TONIC servirá para mostrar las capacidades y la interoperación de equipos, servicios y aplicaciones 5G antes de su comercialización por parte de empresas líderes mundiales en este campo.

Para más información:
Correo electrónico: kevin.taylor@robertsontaylorpr.com
Móv.: +447 850 858 291
Para más información sobre Altran y Red Hat, consulte los siguientes enlaces:
https://www.altran.com/uk/en/about-us/
https://www.redhat.com/en/about/company

 

Red Hat es una marca comercial o una marca registrada de Red Hat, Inc. o de sus filiales en Estados Unidos y otros países.

Etiquetas:
Categorias: General

Estancia educativa en IMDEA Networks para alumnos de la ESO


Tres estudiantes bilingües de 16 años de edad procedentes del instituto madrileños de Enseñanza Secundaria ‘Isaac Albéniz’ se han unido a IMDEA Networks por un período de tres días para una estancia educativa.


IMDEA Networks coopera por tercer año consecutivo con un programa de aprendizaje y formación promovido por la Comunidad de Madrid con el nombre ‘4ESO+empresa’. El objetivo de este programa es proporcionar a jóvenes estudiantes un primer punto de contacto con la realidad de un lugar de trabajo. Esta experiencia les permitirá observar y participar en el día a día de las tareas de la organización o empresa a la que se unen y tener una idea del mundo laboral que abordarán en un futuro no tan lejano. Se espera que esfuerzos como éste mejoren la formación de los jóvenes y faciliten su integración en el mercado laboral.

Durante su estancia, los estudiantes estuvieron supervisados por cinco experimentados miembros de nuestro equipo de investigación, los doctores Narseo Vallina-Rodríguez y Antonio Fernández Anta y los estudiantes de doctorado Julien Gamba, Álvaro Feal y Pavel Chuprikov, así como varios otros miembros del equipo de investigadores que esperan ser capaces de mostrarles cómo es la vida de un investigador y (tal vez) despertar su interés por una vida dedicada la ciencia.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

¡Ahora 5TONIC hace la ropa más inteligente!


Fuente(s):  5TONIC; IMDEA Networks

No hay de qué preocuparse, 5TONIC no se va a dedicar también al diseño de moda. Sin embargo, en asociación con el equipo de servicios de emergencia de Madrid, este laboratorio de excelencia 5G que IMDEA Networks cofundó y alberga, está llevando a cabo pruebas para colocar sensores inteligentes en una camiseta que luego pueda monitorizar los signos vitales de personas que padecen afecciones crónicas que ponen en riesgo sus vidas.


Los sensores inteligentes pudieran actuar como un sistema de alerta temprana para comunicar información vital a los servicios de emergencia y acelerar los tiempos de respuesta si la condición del paciente empeorase.

El medio Telecoms.com se interesó sobre esta iniciativa y solicitaron a 5TONIC un artículo para su sitio web sobre cómo funcionarían los sensores y por qué la tecnología 5G sería particularmente relevante para dicho servicio.

El artículo explica cómo características de la tecnología 5G, tales como la segmentación o el ‘rebanado’ de la red (network slicing) permiten reservar partes de la red para tales aplicaciones de servicios de emergencia. También habla sobre cómo la capacidad del 5G para utilizar las comunicaciones de dispositivo a dispositivo pudiera ayudar a un teléfono a conectarse a Internet y recibir una señal de emergencia desde una ubicación sin cobertura de red.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Haciendo historia en innovación 5G


Fuente(s): 5TONIC; IMDEA Networks Institute

La investigación e innovación en tecnología 5G son la razón de ser de 5TONIC.


En este vídeo del Mobile World Congress 2018, Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, catedrático de la UC3M y vicepresidente de 5TONIC, habla sobre los beneficios y oportunidades que crean las redes móviles 5G.

Entrevistado en el stand de CommScope en Barcelona, Azcorra explica el enfoque del laboratorio hacia futuros productos y desarrollos 5G, que van desde la robótica que va a mejorar el trabajo en las fábricas hasta la tecnología portátil o la de sensores que tendrán un gran impacto sobre la salud y la seguridad.

Como miembro de 5TONIC, CommScope también ha publicado el video en su sitio web junto con un blog invitado de Arturo, donde habla sobre el trabajo de prueba e implementación de la solución de tecnología inalámbrica 5G “OneCell” de CommScope: https://www.commscope.com/Blog/Creating-History-with-5G-Innovation/

 

Etiquetas:
Categorias: General