Reunión de interesados MONROE: Las redes de banda ancha en el Sur de Europa


2 February 2018 - 10:00am to 4:00pm
Location: Sala 1.1/2 IMDEA Networks Institute, Avda. del Mar Mediterráneo 22, 28918 Leganés – Madrid

En el marco del proyecto europeo H2020 MONROE (www.monroe-project.eu), IMDEA Networks reunirá en Madrid a operadores y reguladores de países del sur de Europa.


Este taller permitirá el acceso solo por invitación y tendrá un formato informal para motivar el diálogo y las discusiones abiertas.

Para más detalles e información actualizada, visite el sitio web del evento: http://opparch.networks.imdea.org/monroe-southern-stakeholders-meeting

Organization: IMDEA Networks Institute (Spain)

Etiquetas:
Categorias: General

25 años del SMS, el servicio que revolucionó la comunicación


Esta semana se cumplió un cuarto de siglo del primer SMS. Un servicio que cambió para siempre la comunicación entre las personas. Con la nueva tecnología los usuarios pasaron de hacer llamadas, a tener la escritura como principal herramienta de interacción. El mensaje de texto fue la antesala de los servicios por internet, que hoy predominan.


El primer mensaje de texto se envió el 3 de diciembre de 1992. El ingeniero británico Neil Papworth escribió ’Feliz Navidad’, y lo mandó al teléfono celular del director de Vodafone, Richard Jarvis. Este avance tecnológico cambió para siempre la comunicación entre las personas y fue una revolución  tecnológica.

Arturo Azcorra, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, y director en IMDEA Networks Institute, explicó a Big Bang que el servicio tuvo un éxito enorme, tanto de uso como económico.

“Para las compañías telefónicas fue un servicio rentable, porque el margen era enorme por cada SMS. Llegaron a tener algo así como el 50% de sus beneficios provenientes del SMS, respecto al 50% del servicio de voz”, señaló Azcorra.

Su aparición también planteó una discusión respecto al uso del lenguaje. El cobro de envío por mensaje llevó a que las personas acortaran las palabras y le dejaran de prestar atención a la
sintaxis y a la ortografía.

Sin embargo para Álvaro Gascue, investigador y docente uruguayo de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, esta transformación no afectó de manera permanente el uso del lenguaje.

“Soy docente y he corregido miles de parciales y exámenes. Pocas veces encontré que un estudiante escribiera una palabra tal cual como la hubiera escrito en un SMS. Porque la gente tiende a diferenciar que hay un lenguaje para SMS, y otro más formal, como cuando escribe una prueba para aprobar”, indicó Gascue.

El intercambio de mensajes también afectó las relaciones personales. Para Alejandro Pérez, consultor colombiano en marketing digital y redes sociales, este tipo de intercambio generó malos entendidos, debido a la falta de tono en los mensajes.

“Antes con tu pareja podías hablar una o dos horas, y si tenías una discusión sabías en qué tono hablaba, cómo te decía las cosas. Ahora la mensajería ha afectado muchas relaciones, porque si bien acerca mucho más, también ha hecho que los mensajes se malentiendan mucho más”, señaló Pérez.

WhatsApp ¿del verdugo de los SMS al verdugo de las llamadas? |© AFP 2017/ LIONEL BONAVENTURE

Pese a su éxito y masividad, el SMS perdió peso rápidamente frente a la aparición de los servicios de mensajería por internet: Facebook Messenger, iMessage de Apple o Hangouts de Google, y en el último tiempo Whatsapp. Hoy es casi anecdótico recibir un mensaje de texto.

Respecto al futuro de los servicios de mensajería, Arturo Azcorra explicó que cada vez tendremos mayor capacidad para interactuar con muchas personas y a través de otros sentidos. Por ejemplo, contaremos con las aplicaciones de realidad aumentada.

“Vamos a alcanzar un tipo de interacción entre las personas a través de las comunicaciones 5G más sofisticado, más real, menos invasivo y con más posibilidades que la que tenemos hoy”, indicó Azcorra.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

5G, revolucionar las comunicaciones para transformar la industria


Las nueva generación de redes móviles 5G es la apuesta de futuro del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una auténtica revolución tecnológica que nos trae el Internet de las Cosas y que se sustenta en iniciativas de I+D+i como ‘5TONIC’, el primer laboratorio de innovación 5G en España.


El catedrático Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC, presentó recientemente en el IV Foro Movilidad de RedIRIS (la red académica y de investigación española), la labor de 5TONIC para promover el desarrollo tecnológico, la implantación temprana y la penetración en el entorno productivo de las comunicaciones 5G, que son un reconocido motor del desarrollo económico y la competitividad en el contexto internacional.

En una jornada sobre todas las tecnologías, más allá de las redes inalámbricas, que hacen posible los usuarios puedan realizar su actividad académica en un entorno cada vez más móvil, Azcorra presentó el 5G como la tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida que promete convertirse en el fenómeno de las comunicaciones más notable de la década. “El 5G supone un cambio radical no solo en los aspectos tecnológicos (una red más inteligente en base a la virtualización y la softwarización), sino también en la forma en la que se proveerán los servicios (de forma más personalizada) y en quienes los utilizarán (no solo los usuarios ‘finales’, sino también múltiples sectores de la industria, los llamados usuarios ‘verticales’)”, explicó Azcorra.

Fundado por Telefónica e IMDEA Networks y con sede en este instituto, 5TONIC es un laboratorio abierto de co-creación en tecnologías 5G que integra a líderes tecnológicos en 5G, como son Ericsson, Intel, Universidad Carlos III, CommScope, Artesyn, Cohere e Interdigital. “5TONIC es una iniciativa público-privada española que está liderando a nivel mundial el desarrollo de la tecnología, servicios y pilotos 5G”, afirmó Arturo Azcorra, al tiempo que expuso varias de las actividades en curso del laboratorio sobre e-Salud y servicios de emergencia, AGVs (Vehículos de Guiado Automático), industria 4.0., drones para la agricultura, turismo ferial (IFEMA/FITUR), o la industria del entretenimiento (vídeos 4K para televisión), entre otras.

Durante la presentación realizada ante miembros de 44 Grupos de Trabajo de RedIRIS, Azcorra insistió además en la importancia de todos los servicios 5G para el sector TIC español y en los beneficios de la inversión y la colaboración para que España sea parte activa de este cambio tecnológico global. El 5G promete nuevos mercados en diversos sectores económicos claves para el país (energía, sanidad, automoción, entretenimiento, transporte, turismo, fabricación, entre otros) gracias al desarrollo de servicios y productos radicalmente nuevos y de la mejora sustancial de los ya explotados comercialmente.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Apertura de nuevos laboratorios de investigación en IMDEA Networks Institute


El Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor Juan Romo, acompañado por el Director de la Escuela Politécnica Superior, Profesor Daniel Segovia y por el Director del Departmento de Ingenería Telemática, Profesor Mario Muñoz, visitaron la semana pasada la sede del Instituto IMDEA Networks y realizaron la apertura oficial de nuevas instalaciones en el edificio. IMDEA Networks es un centro de investigación en redes de computación y comunicación que sitúa a Madrid como región europea líder en el desarrollo y la creación hoy de las redes del mañana.


Tras la ceremonia de apertura, los visitantes realizaron un tour del edificio liderado por el equipo directivo del IMDEA Networks, durante la cual se les explicó el programa científico del Instituto así como avances tecnológicos realizados por los siete grupos de investigación y dos “labs” en los que actualmente se estructura su equipo científico. Investigadores de distintas nacionalidades y perfiles trabajan en IMDEA Networks en desarrollos de investigación con aplicaciones en el mundo real: desde acciones de rescate en escenarios de desastre, al streaming de video mejorado, el aprovechamiento optimizado de un recurso escaso como es el espectro de radio, la reducción del consumo energético, los beneficios de la computación en la nube y de la computación distribuida, al análisis de las redes sociales con aplicaciones en marketing o sociología.

El centro está ubicado en Leganés (Madrid) en un edificio de 4000 m2 que está siendo progresivamente reformado. Tras esta última labor de reforma, que ha hecho operativos 396 m2, el Instituto tiene actualmente una superficie de trabajo de 2,068 m2 que alberga oficinas para investigadores y personal de dirección y apoyo y 8 laboratorios principales. Además es la sede principal del laboratorio de innovación 5G 5TONIC. En un entorno internacional multidisciplinar conviven 59 empleados de 17 nacionalidades. IMDEA Networks está financiado por la Comunidad de Madrid, y empresas privadas participan económicamente en algunos de sus proyectos. Además actualmente hay 15 proyectos de investigación en curso con financiación proveniente de diversas fuentes: 8 proyectos europeos, 3 financiados por la Comunidad de Madrid, 1 avalado por la fundación nacional para la ciencia de China y otro por su homónimo en Estados Unidos (NSF USA). A través de estas iniciativas el Instituto colabora con más de 60 socios del sector privado y en torno a 120 del entorno académico.

IMDEA Networks forma parte de la iniciativa IMDEA, un proyecto del gobierno regional formado por siete centros de estudios avanzados especializados en siete áreas de conocimiento: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software. Los institutos IMDEA responden al compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de poner la investigación, la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos.

El edificio de IMDEA Networks no alberga el espacio de trabajo científico típico al que nos han habituado los medios. En las instalaciones de IMDEA Networks no se observan microscopios, grandes máquinas, cámaras especiales de aislamiento, ni científicos con batas y probetas. En IMDEA Networks la investigación se basa en las redes cableadas, pero más aun en las inalámbricas, en la comunicación subacuática que emplea ultrasonidos o en un concepto tan novel como la comunicación por luz visible, entre otros ámbitos. Hay muchos ordenadores, cableado y aparatos de medición, enrutadores, antenas y servidores, para testar al máximo las posibilidades de cada teoría comunicativa, de cada protocolo y algoritmo destinado a hacer de nuestras comunicaciones diarias una experiencia más fiable, rápida y segura.

“El objetivo último de nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de todos. Las comunicaciones son un aspecto determinante del entramado social, que permea todas las actividades del ser humano y potencia nuestra capacidad de desarrollo”, observó Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, durante la visita.

Prof. Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks y Prof. Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, cortan la cinta inaugural.

Etiquetas:
Categorias: General

Ericsson y Telefónica prueban con éxito tecnologías neutrales de transporte por radio (Fronthaul & Backhaul) y de acceso fijo empresa como parte del proyecto 5G eXHAUL


Ericsson ha anunciado la realización, con éxito, de las pruebas del proyecto eXHAUL, un novedoso concepto de red que proporciona transporte independiente para el acceso tanto de redes radio (fronthaul & backhaul) como de redes fijas para empresas, soportando las actuales interfaces CPRI, eCPRI, Ethernet y preparado para las futuras interfaces 5G.


El proyecto es una actividad de colaboración entre Telefonica y Ericsson que tiene como objetivo la identificación de casos de uso, requisitos y características concretas a partir de escenarios de referencia aportados por Telefónica. El proyecto lo desarrolla Ericsson Research en estrecha cooperación con las áreas de gestión de productos y de sistemas de Ericsson Network. Las pruebas se llevaron a cabo en 5TONIC, el laboratorio abierto de investigación e innovación 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, del que Ericsson es miembro destacado.

El objetivo de esta actividad es investigar arquitecturas de transporte, en base al concepto eXHAUL desarrollado en Ericsson, mapeadas sobre la red de acceso radio de Telefónica y siendo compatibles con los escenarios actuales de despliegue LTE, además de permitir la migración hacia las redes 5G. El escenario de referencia prevé una infraestructura común para backhaul y fronthaul que, a partir de la red de acceso radio existente y de los escenarios actuales de despliegue de LTE, permita una evolución sin interrupciones hacia las redes 5G, teniendo en cuenta los casos de uso acordados con Telefónica. La solución es compatible con cualquier tipo de cliente para las diferentes distribuciones de las funciones de procesado de la interfaz radio 5G, satisfaciendo estrictos requisitos de latencia, fluctuación y sincronización que implican la centralización de las mismas.

Las pruebas realizadas en un evento de 5TONIC, que tuvo lugar el 16 de noviembre, corresponden a la segunda fase del proyecto eXHAUL, que se inició a partir de la participación en el proyecto EU H2020 5G-Crosshaul. El objetivo de éste fue explorar una solución de infraestructura convergente para clientes empresariales, 3G, 4G y 5G, concluyendo con el desarrollo de una prueba de concepto (PoC) orientada a los servicios convergentes 5G Mobile-Business. En el evento se presentó una descripción general de la evolución de la solución, con información sobre la investigación que condujo al concepto eXHAUL, incluyendo temas como las tecnologías fotónicas, aspectos de redes, de control y sobre la ruta de migración desde los sistemas preexistentes hacia el 5G. El evento concluyó con una demostración de la solución eXHAUL.

Esta investigación conjunta proseguirá durante los próximos meses, centrándose en cuestiones como la simplificación de la configuración de los nodos en el último segmento de la red a fin de reducir los costes operativos y facilitar el interfuncionamiento con la red de agregación. La solución desarrollada también abordará la reducción de la latencia y el soporte alatencias determinísticas que requieren algunos servicios 5G, así como el acuerdo de nivel de servicio, aspectos OAM y las diferentes tasas de bits necesarias para la conectividad, asegurando así una evolución fluida hacia el 5G.

Momentos de la presentación de la solución eXHAUL en el laboratorio de excelencia 5G 5TONIC, situado en IMDEA Networks. Estuvieron presentes representantes de Ericsson, Telefónica, IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid.

Etiquetas:
Categorias: General

Socios industriales y académicos de Europa y Taiwán se unen para desarrollar una red de acceso radio 5G convergente y virtualizada


El proyecto 5G-CORAL tiene como objetivo ofrecer un acceso convergente 5G multi-RAT a través de una solución virtualizada integrada en el borde y en la niebla, que sea flexible, escalable e interoperable con otros dominios, incluyendo el transporte (fronthaul, backhaul), el núcleo y la nube. 5G-CORAL es miembro de la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G del programa europeo H2020 (5G-PPP).


Un consorcio de socios industriales y académicos europeos y taiwaneses ha comenzado sus actividades de colaboración orientadas al desarrollo de un modelo de sistema que incluya casos de uso, requisitos, arquitectura y modelos comerciales. El consorcio está compuesto por diez socios: la Universidad Carlos III de Madrid, Ericsson AB, InterDigital Europe, Telecom Italia, Telcaria Ideas, SICS Swedish ICT AB, Azcom Technology, el Instituto para la Investigación de la Industria Tecnológica (ITRI, en inglés), ADLINK, y la Universidad Nacional Chiao Tung. El proyecto de 24 meses, que comenzó el 1 de septiembre de 2017, ha recibido una subvención de 2,49 millones de euros de la Comisión Europea.

El proyecto 5G-CORAL aprovecha la omnipresencia de la computación en el borde y en la niebla en la Red de Acceso Radio (RAN) para crear una oportunidad única de convergencia de acceso. Ésta se concibe a través de una solución de red e informática integrada y virtualizada donde las funciones virtualizadas, los servicios sensibles al contexto y las aplicaciones orientadas al usuario y a terceros se combinan para ofrecer una conectividad mejorada y una mejor calidad de la experiencia.

La solución propuesta contempla dos piezas angulares principales. En primer lugar, un sistema informático en el borde y en la niebla (EFS, Edge and Fog computing System) que subsuma todos los substratos de la computación en el  borde y en la niebla, y que se plantea como un entorno de alojamiento compartido para funciones, servicios y aplicaciones virtualizados. En segundo lugar, un sistema de orquestación y control (OCS, Orchestration and Control System), responsable de gestionar y controlar el EFS, incluida su intercomunicación con otros dominios (que no sean del tipo EFS).

El proyecto 5G-CORAL se validará en tres bancos de pruebas, uno situado en un centro comercial de Taiwán,  otro en un tren de alta velocidad también en Taiwán y un tercero en automóviles conectados tanto en Taiwán como en Italia.

5G-CORAL es además uno de los proyectos europeos a los que contribuyen activamente científicos de 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia en la investigación e innovación sobre las tecnologías 5G en España, fundado en 2015 por expertos de Telefónica I+D e IMDEA Networks.

Equipo 5G-CORAL

Más información:

Para más información por favor contactar con:

Etiquetas:
Categorias: General

Según mis cálculos… ¡La banca siempre gana!


Ponente: Ander Galisteo, Estudiante de Doctorado en Ingeniería Telemática, IMDEA Networks

Lugar: Centro Cultural José de Espronceda, Calle de Almansa, 9, 28039 Madrid

Fecha: 8 noviembre 2017, 19:00 – 21:00

Organización: Jóvenes Científicos 2017; XVII Semana de la Ciencia – 2017 – mi+d

Ander Galisteo, estudiante de doctorado en Ingeniería Telemática en el instituto de investigación IMDEA Networks, ha sido invitado a impartir esta charla de divulgación científica dentro del programa “Jóvenes Científicos 2017″ de la Semana de la Ciencia de Madrid. En esta charla se presentarán, analizarán y simularán algunos de los juegos de casino más populares como la ruleta y el blackjack, entre otros, y aprenderemos cuáles son las razones por las que los casinos consiguen tanto beneficio con ellos. La iniciativa “Jóvenes Científicos 2017″ se propone mostrar la ciencia de manera fácil y comprensible a través de jornadas temáticas. Ander participará en la primera de un total  de seis: “Jornada: CIENCIA APLICADA (COMO NO IMAGINABAS) (Estadística y probabilidad, Paleontología virtual)”.

Más información sobre el programa completo aquí.

Este evento se impartirá en castellano.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

El 5G a escena: esta tecnología va a cambiar tu vida (y aún no lo sabes)


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la decimoséptima edición de la Semana de la Ciencia de Madrid con más de una treintena de actividades gratuitas que permiten conocer de primera mano la I+D+i de la institución. IMDEA Networks colabora en un espectáculo multimedia, teatral y divulgativo para explorar los efectos de la tecnología 5G en la vida cotidiana  que se celebrará el 7 de noviembre en el Auditorio de la UC3M.


Este espectáculo divulgativo, titulado “El 5G a escena: esta tecnología va a cambiar tu vida (y aún no lo sabes)”, combinará danza, música, teatro y elementos audiovisuales para explicar cómo va a influir en los próximos años la tecnología 5G en nuestras vidas y en nuestra cotidianeidad. La hiperconectividad, el internet de las cosas, los drones… ¿cómo afecta la tecnología a la manera en que vivimos y nos relacionamos con el entorno y con los que nos rodean?  Conoceremos un ejemplo: el de una pareja en 2017, al enamorarse; y en 2027, a punto de tener un hijo, cuando la tecnología 5G ya está totalmente implementada.

Poniente académico:
Arturo Azcorra (nota biográfica en inglés)

PhD in Telecommunications Engineering, Arturo Azcorra is a Full Professor at the Department of  Telematics Engineering of University Carlos III of Madrid (UC3M) and Director of the international research institute IMDEA Networks. He is the author of over a hundred publications in journals, books and international scientific conferences and has participated in thirty competitive research projects funded by the European Union. Currently, he coordinates the European research project 5G-Crosshaul part of the research and innovation framework program Horizon 2020, which he seeks to disseminate to society through Madrid’s European Researchers’ Night 2016. “I am an amateur mountaineer and practice mountain skiing and diving. Overall, I like adventure sports. In the cultural sphere I am very fond of cinema, theater, music and literature”, he mentioned.

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC prueba con éxito la tecnología OTFS de Cohere Technologies


Los socios de 5TONICTelefónica, IMDEA Networks, Universidad Carlos III de Madrid y Cohere Technologies – han realizado con éxito distintas pruebas para evaluar la forma de onda OTFS de Cohere Technologies, una nueva tecnología de modulación que se ha propuesto para la interfaz de radio 5G en el marco del 3GPP.


OFTSTM, Orthogonal Time Frequency and Space, por sus siglas en inglés, esto es, tiempo, frecuencia y espacio ortogonales, es una nueva tecnología de modulación inalámbrica desarrollada por Cohere Technologies. OFTSTM utiliza una representación bidimensional del canal inalámbrico, haciendo que toda transmisión inalámbrica, sean cuales sean las condiciones en las que se produzca, sea resistente a las variaciones del canal debidas al multitrayecto o al desplazamiento Doppler.

Las pruebas llevadas a cabo por 5TONIC se orientaron fundamentalmente a evaluar la idoneidad del equipo de radio que implementan OTFS para proporcionar servicios de acceso inalámbrico fijo, un posible caso de uso 5G que Telefónica y otros operadores están explorando activamente.

Con este propósito, 5TONIC realizó ensayos durante cuatro días en los que se establecieron varios enlaces, con diferentes longitudes y condiciones de propagación, a varios lugares, incluyendo las instalaciones de IMDEA Networks, la Universidad Carlos III, su Campus de Leganés y la sede de Telefónica en Distrito Telefónica, que se seleccionaron como representativos de diferentes condiciones operativas.

Adicionalmente, se realizaron mediciones en interiores para evaluar la capacidad de OTFS para hacer frente a las condiciones de propagación multitrayecto. Las pruebas realizadas también demostraron que OTFS cumple con la regulación existente respecto a posibles interferencias sobre los usuarios del espectro adyacente. Los resultados obtenidos cumplieron los objetivos establecidos por los participantes y sentaron las bases para una mayor cooperación entre ellos.

“Cohere es miembro de 5TONIC desde 2016″, afirmó Shlomo Rakib, director ejecutivo de Cohere Technologies. “Trabajando conjuntamente con nuestros socios de 5TONIC, Cohere continúa demostrando la gran diversidad de casos de uso donde la tecnología OTFS tiene resultados sobresalientes, lo que la convierte en un candidato ideal para el 5G y más allá”.

5TONIC se compromete a seguir probando los nuevos desarrollos de OTFS realizados por Cohere, incluyendo la configuración 16 x 16 MIMO con 16 flujos de datos simultáneos que se demostró en las pruebas realizadas en su sede de Santa Clara (EE.UU.) a principios de septiembre (https://www.cohere-technologies.com/resources/videos/). Las nuevas pruebas se centrarán en casos de uso de 5G de alta movilidad y comunicaciones de alta fiabilidad, donde se ha demostrado que la tecnología OTFS es ventajosa con respecto a las ondas para la interfaz NR (New Radio, por sus siglas en inglés), actualmente en proceso de estandarización por parte del 3GPP.

 

 


ACERCA DE COHERE

 

Cohere Tecnologies resuelve los problemas técnicos fundamentales de las comunicaciones inalámbricas con su tecnología de tiempo, frecuencia y espacio ortogonales (OTFS, por sus siglas en inglés). Este nuevo esquema patentado de modulación 2D revolucionará la industria, ya que se prepara para cumplir con la promesa del 5G de proporcionar un 100% de cobertura, una eficiencia espectral 10 veces superior y un 50% de ahorro de costes respecto a soluciones ya existentes. OTFS también puede mejorar los esquemas tradicionales de modulación gracias a su mayor capacidad y cobertura para hacer que la movilidad 5G sea una realidad. Operadores de todo el mundo han probado OTFS, y la compañía está desarrollando soluciones para acceso inalámbrico fijo y aplicaciones 5G. Fundada en 2009, Cohere Technologies tiene su sede en Santa Clara, California (EE.UU.). La Compañía completó rondas de financiación a nivel A, B y C y es liderada por un experimentado equipo de veteranos de la industria inalámbrica y de las telecomunicaciones. Cohere Technologies es miembro de 5TONIC desde 2016.

OTFS es una marca registrada por Cohere Tecnologies. El resto de nombres de marcas a los que se hace referencia son los servicios, distintivos y marcas registradas de sus respectivas compañías.

Más información sobre Cohere Technologies disponible en www.cohere-technologies.com

Sigue a Cohere en sus redes sociales: Facebook: Cohere Technologies | Twitter: @CohereOTFS | LinkedIn: Cohere Company Page

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017



¿Qué pueden aportar la ciencia y la tecnología al trabajo policial? ¿Quién es más inquisitivo, un científico o un policía?

Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017 / IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen

Aunque según los estudiosos del tema no fue el primero, Sherlock Holmes sí es el más conocido de los detectives de ficción de todos los tiempos. Y su fama está más que justificada. Inteligencia, capacidad de observación, habilidad sin igual para el razonamiento inductivo y deductivo, y amplios conocimientos científicos, definen a un genial Sherlock Holmes.

En Holmes y en todos los detectives de ficción ––y no ficción–– que le han seguido, encontramos un claro ejemplo de cómo el avance en la investigación científica y en la policial se ha producido en paralelo; de que en cada momento histórico, para analizar la escena de un crimen se han utilizado los conocimientos científicos más avanzados disponibles.

La tarde del viernes 29 de septiembre, entre las 18:00 y las 21:00 horas, se reunirán el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid investigadores de los Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software para mostrarnos el importante papel que desempeña el desarrollo científico dentro del trabajo policial. Viendo cómo se desenvuelven en la escena de un crimen, muy diferente a su entorno de trabajo habitual, podremos comprobar que analizar muestras de ADN sirve para identificar al asesino y también para saber si tenemos propensión genética a desarrollar ciertas enfermedades. Sabremos también que estudiar materiales y simular su comportamiento, nos permite fabricar cosas más seguras y ligeras, producir de forma más eficiente energía y también comprobar si el jarrón o el trozo de un minúsculo de material (que a simple vista no podemos identificar) encontrados al lado de la víctima, han podido ser o no el arma homicida o parte de ella. O por poner otro ejemplo, comprobaremos que es imprescindible contar con expertos capaces de analizar hasta el último bit de memoria del ordenador o el móvil de una víctima o de su verdugo.

En Estudio en Escarlata, el primero de los libros dedicado a Holmes y Watson, Sir Arthur Conan Doyle describió muy bien la relación entre ciencia y trabajo policial y puso un ejemplo revelador de cómo un avance científico puede revolucionar la investigación policial. En la escena en la que se conocen Holmes y Watson, el primero está exultante porque ha descubierto un reactivo que precipita con la hemoglobina y sólo con ella. Watson no entiende el entusiasmo de Holmes y describe el descubrimiento como algo interesante desde el punto de vista químico pero con una utilidad práctica dudosa. La respuesta de Sherlock le muestra lo equivocado que está:

Por Dios, se trata del más útil hallazgo que en el campo de la Medicina Legal haya tenido lugar en los últimos años. Fíjese: nos proporciona una prueba infalible para descubrir las manchas de sangre. […]. Los casos criminales giran siempre alrededor del mismo punto. A veces un hombre resulta sospechoso de un crimen meses más tarde de cometido éste; se someten a examen sus trajes y ropa blanca: aparecen unas manchas parduzcas. ¿Son manchas de sangre, de barro, de óxido, acaso de fruta? Semejante extremo ha sumido en la confusión a más de un experto, y ¿sabe usted por qué? Por la inexistencia de una prueba segura. Sherlock Holmes ha aportado ahora esa prueba, y queda el camino despejado en lo venidero.

Que hoy esta posibilidad haya sido superada, que seamos capaces de saber sin ninguna duda no sólo que la mancha es de sangre, si no a quien pertenece esa sangre, es una prueba más de la importancia que la ciencia tiene en la investigación forense.

Volviendo al detective-científico más famoso de todos los tiempos, su genialidad, originalidad y entrega al trabajo, no acababan aquí. Según lo describía Watson, sólo le importaba aquello que pudiese ayudarle en su trabajo. Por ello, estaba familiarizado con los aspectos prácticos de la legislación inglesa, y sin embargo, sus conocimientos de Literatura, Filosofía o Astronomía eran nulos (Watson se escandalizó al enterarse de que ni siquiera sabía que la Tierra giraba alrededor del Sol). Sus conocimientos sobre Política eran escasos; y los de Botánica desiguales: sabía todo lo que había que saber sobre la belladona, el opio y los venenos en general, y absolutamente nada sobre jardinería. Algo parecido pasaba con la Geología, sobre la que tenía conocimientos prácticos aunque restringidos: de una ojeada distinguía un suelo geológico de otro, y era capaz de reconocer por las manchas de barro de un pantalón por qué parte de Londres había estado paseando su dueño. Sus conocimientos de Química eran profundos y los de Anatomía, exactos aunque poco sistemáticos. Y para terminar, en lo que Holmes era un auténtico experto, es en lo que Watson calificaba de literatura sensacionalista: parecía conocer todos los detalles de cada hecho macabro acaecido en su siglo.

Reconociendo que entre realidad y ficción suele haber una gran distancia, lo cierto es que algunos de los rasgos que definen a Holmes y su método de trabajo, se parecen a los de un científico y también a los de un investigador policial. Ambos sacan conclusiones al contrastar lo que observan con sus conocimientos previos. Ambos recurren a la ciencia, o mejor dicho, a varias ciencias, para dar respuestas a preguntas que hasta entonces no las tenían. En definitiva, ambos utilizan todo su talento para resolver misterios.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017 coordinada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, es una acción enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020, que se celebra en más de 300 ciudades europeas a la vez. En esta edición participan cerca de una treintena de instituciones científicas de Madrid, entre ellas los Institutos IMDEA.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO – NO ES NECESARIO REALIZAR RESERVA

Horario detallado:
18:00 – 20:00 h. El salón de actos de La Residencia de Estudiantes se convertirá en la escena de un robo que ha salido mal. Los investigadores de los institutos IMDEA acudirán a la escena del crimen para aportar su “granito de ciencia” a la resolución del misterio: ¿qué se ha llevado el ladrón? ¿Quién es la víctima? ¿Y el asesino?

20:00 – 21:00 h. Preguntas del público a los investigadores.

Público al que va dirigido: Público general.

Fecha: Viernes, 29 de Septiembre de 2017. Horario: 18:00 a 21:00 h.

Lugar de celebración: La Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21-23 – 28006 Madrid.

Organiza: Institutos IMDEA.

Información de contacto:

Teléfono: 911 01 22 02 ext. 4312 / 4010 / 4012.

Email: begona.moreno@imdea.org

Webs: http://www.imdea.org/es y http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

Este proyecto de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea, bajo el Acuerdo de subvención número 721631.
Etiquetas:
Categorias: General