El laboratorio 5TONIC es banco de pruebas clave para proyecto europeo sobre 5G


Se hace con buena parte del proyecto europeo 5G-TRANSFORMER financiado con 8 millones de Euros

Desarrolla pruebas de concepto para aplicaciones en mercados verticales

El laboratorio de co-creación 5TONIC, con sede en IMDEA Networks (Madrid), ha sido designado como uno de los únicos cuatro bancos de prueba responsables de crear y testar demonstraciones de pruebas de concepto para el proyecto europeo 5G-TRANSFORMER.

El proyecto de 8 millones de euros de la UE definirá y desarrollará “segmentos” de la red móvil 5G destinados a apoyar a las industrias del mercado vertical, centrándose especialmente en las aplicaciones de baja latencia de la tecnología. La creación de segmentos de red separados, flexibles, capaces de cumplir requisitos específicos y compartir recursos en múltiples dominios es una característica distintiva clave de las redes 5G de próxima generación.

El laboratorio 5TONIC en Madrid – que fue cofundado por Telefónica e IMDEA Networks y ahora cuenta con diez empresas entre sus miembros – se centrará en acelerar el despliegue de segmentos de red 5G al contribuir al desarrollo de pruebas de concepto en varios sectores clave del mercado vertical, incluyendo la e- Salud, la automoción, la robótica en la nube, los medios de comunicación y la industria del ocio.

El consorcio europeo de 5G-TRANSFORMER está compuesto por unos 18 socios, incluidos los principales proveedores internacionales (NEC, Ericsson, Nokia, InterDigital), los principales operadores mundiales (Orange, Telefónica), industrias de mercados verticales interesados e institutos de investigación y universidades como la Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto 5G-TRANSFORMER busca habilitar los marcos tecnológicos estándar para la segmentación de la red mediante la virtualización de funciones de red (NFV), las redes definidas por software (SDN) y la computación móvil en el borde de la red (MEC). El objetivo es federar múltiples dominios y proveedores de infraestructura en una única plataforma donde se puedan crear y administrar múltiples segmentos de transporte.

Las pruebas están programadas a lo largo de 2019 en los cuatro bancos de pruebas de 5G-TRANSFORMER ubicados en toda Europa. El sitio de prueba de 5TONIC tomará la iniciativa en la mayoría de las demostraciones de pruebas de concepto para el mercado vertical.

Más información sobre 5G-TRANSFORMER (5G Mobile Transport Platform for Verticals): http://5g-transformer.eu/ 

Fuente(s): 5TONIC

Etiquetas:
Categorias: General

5tonic showcases 5G solutions at international tourist seminar


Fuente(s): IMDEA Networks Institute

Arturo Azcorra representó a 5TONIC en el seminario Internacional de Innovación y Turismo INTO 2018 y expuso las oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos servicios turísticos que ofrece la tecnología 5G.

Los pasados días 29 y 30 de noviembre se celebró la decimotercera edición del Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO 2018) en Palma de Mallorca. Este año su temática se centró en las oportunidades y desafíos que el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) supone para el sector del turismo.

Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y vicepresidente de 5TONIC, laboratorio de co-creación e investigación en tecnologías 5G pionero en Europa, participó el viernes como ponente en la IV sesión del seminario que versó sobre 5G e IoT. Junto a él estuvieron Adam Levy, director del IFEMA 5G LAB, y Álvaro Capell, Global Head of Big Data Consulting de Telefónica. Estas tres entidades colaboran en el impulso de la transformación digital que se augura para distintos sectores económicos, incluyendo el turístico y ferial, gracias a la implantación de las tecnologías 5G, prevista a nivel masivo a partir del 2021.

El objetivo de INTO 2018 es impulsar la innovación y fomentar la competitividad y el crecimiento de las industrias tecnológicas en el turismo. Como novedad, esta edición contó con un pequeño showroom en el que empresas y grupos de investigación expusieron soluciones, productos y servicios basados en IoT para la industria turística.

El seminario INTO es una iniciativa de la Direcció General d’Innovació i Recerca y está organizado por la Fundació Bit.

Etiquetas:
Categorias: General

“El espectro inalámbrico es un recurso escaso, por lo que protegerlo de usuarios malintencionados es esencial para la sociedad moderna”


Entrevista al Dr. Domenico Giustiniano, Investigador Principal del proyecto SOCRATES y Research Associate Professor en IMDEA Networks Institute

Dr. Domenico Giustiniano es el responsable del grupo de investigación sobre sistemas inalámbricos ubicuos (Pervasive Wireless Systems group) de IMDEA Networks. Además lidera el proyecto OpenVLC, una plataforma de código abierto para la investigación sobre redes de comunicación por luz visible y es cofundador de la asociación sin ánimo de lucro Electrosense, una iniciativa de crowd-sourcing para recopilar y analizar datos del espectro.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks brilla en la organización de ACM SIGCOMM 2018


ACM SIGCOMM es punto de encuentro clave para las arquitecturas, protocolos, tecnologías y aplicaciones de las redes de computación y la comunicación de datos

 

 ACM SIGCOMM 2018 tuvo lugar en Budapest del 20 al 25 de Agosto de 2018. La primera visita a Europa del Este del congreso anual insignia del grupo de la ACM para el estudio de la comunicación de datos (SIG) ha supuesto un rotundo éxito . El programa de seis días atrajo a 200 asistentes más de lo esperado y abarcó una gran variedad de eventos habituales de este congreso además de otros incorporados recientemente.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Una introducción a la comunicación por luz visible


OpenVLC es la primera plataforma abierta VLC de código abierto, definida por software, flexible y de bajo costo

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

La comunicación por luz visible (VLC por sus siglas en inglés), también conocida como “Li-Fi”, utiliza las luces LED estándar para transmitir datos a través del espectro de luz visible.


VLC es una de las tecnologías innovadoras en las que los investigadores de IMDEA Networks están trabajando. Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Domenico Giustiniano  está llevando a cabo un importante proyecto de investigación llamado OpenVLC.  Pero, ¿cómo funciona? VLC combina luz con transmisión de datos. La luz emitida por las luminarias LED estándar es modulada con el fin de transmitir datos a una velocidad tan alta que los ligeros cambios que se producen no son perceptibles para el ojo humano.

En este vídeo, Ander Galisteo, estudiante de doctorado en IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid, becado por la Caixa, ofrece una explicación simple acerca del gran potencial de VLC, una tecnología en el área de las telecomunicaciones que continúa en fase experimental.

Galisteo también explica los beneficios de usar OpenVLC, la primera plataforma existente de comunicación por luz visible abierta de código abierto, definida por software, flexible y de bajo costo, que ha sido diseñada por investigadores de IMDEA Networks. En estos momentos, el grupo de investigadores está investigando retos científicos relacionados con VLC. “Hemos desarrollado un sistema de localización para automóviles que usa solamente luz, hemos ayudado a establecer y estudiar implementaciones VLC en otros países y estamos midiendo el comportamiento de esta tecnología en escenarios dinámicos, dice Galisteo.

Ver el video en YouTube.

Etiquetas:
Categorias: General

Arturo Azcorra nombrado miembro de la Academia Europaea


El Dr. Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks (Madrid) y catedrático en el departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Academia Europaea. Este nombramiento reconoce el papel de Azcorra como uno de los líderes mundiales en la investigación y el desarrollo de soluciones y sistemas avanzados que conducen a la revolución 5G.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC muestra avances 5G en EuMW2018 Madrid


El equipo 5TONIC acaba de regresar de una exitosa participación en la European Microwave Week 2018 (EuMW 2018), un evento internacional de seis días de duración que incluyó una muestra especial de tres días (del 25 al 28 de septiembre) en la Feria IFEMA de Madrid.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Una mirada profunda al proyecto SYMBIOSIS


Fuente(s):  IMDEA Networks Institute 

Investigadores de la Universidad de Haifa y dos equipos de investigación de IMDEA Networks Institute han desarrollado un nuevo sistema autónomo para monitorizar bancos de peces en tiempo real usando tecnologías acústicas y ópticas.


La capacidad de monitorización en tiempo real del sistema SYMBIOSIS permitirá un enfoque más basado en la evidencia para el desarrollo de políticas pesqueras y mejorará nuestra capacidad como seres humanos para proteger el medioambiente marino, ya que su enfoque óptico/acústico ayuda a prevenir falsas alarmas. Los métodos actuales de monitorización de peces incluyen el despliegue de barcos de investigación con tripulaciones dentro de áreas limitadas. SYMBIOSIS está diseñado para cubrir un área mucho mayor sin la necesidad de una tripulación humana -el gasto principal durante la evaluación de las poblaciones marinas- y también pretende mejorar las capacidades actuales de detección.

Para los investigadores, liderados en IMDEA Networks por el Dr. Paolo Casari, el sistema SYMBIOSIS es simplemente un prototipo, un punto de partida. Partiendo del mismo, esperan ampliar las capacidades de las tecnologías autónomas de monitorización subacuática de múltiples maneras, incluida una mayor reducción del consumo energético; la miniaturización del sistema y la modificación de la plataforma de amarre a bordo de diferentes buques para promover un uso más móvil del sistema.

Un artículo publicado por Environmental Monitor aporta realiza un análisis en profundidad  de SYMBIOSIS. Puedes leer el artículo completo aquí (disponible únicamente en inglés).

Pie de foto: El equipo se prepara para el despliegue de SYMBIOSIS durante la ejecución de una prueba realizada recientemente. (Fuente: © IMDEA Networks Institute | SYMBIOSIS Project)

More Info: 

Etiquetas:
Categorias: General

Blockchain, desenredando la tecnología


Blockchain y criptomonedas, ¿está justificado el optimismo?

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

La cadena de bloques, más conocida como “blockchain”, es una tecnología emergente utilizada primeramente para las transacciones de divisas digitales en Bitcoin. Gracias a las plataformas emergentes de blockchain, ahora se reconoce como una tecnología de propósito más general, una especie de plataforma computacional y de base de datos distribuida con gran potencial, ya que se puede utilizar en muchas industrias.


En este vídeo, grabado este verano durante una visita de investigación a IMDEA Networks, Paul Rimba, investigador científico del Grupo de Software y Sistemas Computacionales de Data61|CSIRO (Sídney, Australia) y académico invitado en el MIT Media Lab (Boston, EE.UU.), explica los conceptos básicos de blockchain “en todo su esplendor”.

Según Rimba, blockchain facilita el intercambio de datos descentralizados y transaccionales a través de una gran red de participantes que no son de confianza. Además, habilita nuevos modelos de arquitecturas de software distribuidas, donde es posible establecer acuerdos sobre estados compartidos sin confiar en un punto de integración central.

Etiquetas:
Categorias: General

Sumérgete en el proyecto SYMBIOSIS


Innovador sistema autónomo para monitorizar bancos de peces

Descubre los beneficios medioambientales de la monitorización distribuida y a gran escala del entorno subacuático

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

El sistema SYMBIOSIS integra tecnologías acústicas y ópticas sin intervención humana. Es el producto de una iniciativa científica internacional dentro del programa Horizonte 2020 de la UE. La monitorización en tiempo real de bancos de peces conformará el desarrollo de la política pesquera europea y dará lugar a una mayor protección del medio ambiente marino.


En este video, los dos equipos que trabajan desde IMDEA Networks en SYMBIOSIS describen su rol en esta iniciativa de investigación y por qué consideran que es relevante para la salvaguardia del medio ambiente.

Nacido como una iniciativa científica internacional bajo los auspicios del programa europeo Horizonte 2020, el proyecto SYMBIOSIS está desarrollando un sistema autónomo para identificar cardúmenes, incluyendo información sobre su tamaño y movimientos en aguas profundas. La Universidad de Haifa lidera el proyecto, mientras que dos equipos del Instituto IMDEA Networks en Madrid contribuyen a su desarrollo. El sistema SYMBIOSIS integra tecnologías acústicas y ópticas que no requieren intervención humana y podrá transmitir advertencias en tiempo real a las estaciones costeras.

El proyecto transcurrirá hasta noviembre de 2020 y ofrecerá nuevas soluciones para la monitorización distribuida y a gran escala del entorno subacuático, con un impacto positivo en la investigación sobre la biología marina, la conservación y la formulación de políticas pesqueras en Europa y también a nivel global.

Más información: 
Etiquetas:
Categorias: General