Marco Ajmone Marsan nombrado miembro vitalicio del IEEE


El Dr. Marco Ajmone Marsan, catedrático del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Turín (Italia) y afiliado a su vez como investigador jefe al instituto de investigación IMDEA Networks (Madrid, España), ha sido distinguido con la membresía vitalicia del IEEE en reconocimiento a su adhesión y apoyo fiel a las actividades de la que es la mayor asociación profesional del planeta.

Marco Ajmone MarsanCon más de cuarenta años de contribuciones a la ciencia, Marco Ajmone es un investigador de renombre internacional con una carrera profesional fructífera y ejemplar.

Este singular honor está reservado a individuos que se han distinguido por sus logros profesionales en tecnología y por su impacto significativo en el crecimiento y desarrollo del IEEE. Los designados a este nivel superior de membresía están entre los voluntarios más activos, comprometidos e influyentes del IEEE. Los miembros vitalicios desempeñan funciones como revisores, editores y organizadores de congresos. Participan en el desarrollo de estándares, organizan y participan en reuniones locales y asumen roles de liderazgo en todos los niveles de la organización.

El “Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos”, comúnmente conocido como el ‘IEEE, es la mayor y más importante asociación mundial de profesionales técnicos en las áreas de ingeniería eléctrica y electrónica, telecomunicaciones, ingeniería informática y campos afines. Trabaja hacia el avance y la aplicación de la tecnología para el progreso de la humanidad.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Telefónica se complace en anunciar la entrega e instalación de la plataforma de software de referencia FlexRAN de Intel en el laboratorio abierto 5G 5TONIC


FlexRAN proporciona una implementación de referencia para una red de acceso radio (RAN) LTE virtualizada gracias al desarrollo de una solución software modular del eNB, que opera sobre componentes hardware comerciales (COTS), en combinación con aceleradores hardware basados en FPGAs para el apoyo de funciones de red específicas. La implementación específica de FlexRAN que se va a instalar en el laboratorio 5G abierto 5TONIC utiliza una plataforma MaxCore™ HA de Artesyn, una versión de alta disponibilidad de su plataforma microservidor para NFV/SDN y redes cloud de operador. En las próximas semanas, Telefónica y otros socios de 5TONIC pretenden llevar a cabo distintas pruebas para validar la viabilidad de una implementación virtualizada de las redes de acceso radio actuales y futuras, tanto en términos de funcionalidad como de prestaciones.

El soporte de una RAN Virtualizada está considerado como requisito para la evolución hacia el 5G, que ha de ser capaz de sustentar distintos requisitos de conectividad y desempeño asociados a distintos casos de uso. La flexibilidad y la escalabilidad de FlexRAN permitirán la reutilización de los mismos componentes de infraestructura que se van a desplegar y a soportar en estas redes de nueva generación para distintos casos de uso y aplicaciones.

FlexRAN ha sido seleccionado como instrumento para los debates técnicos y de negocios por parte de xRAN.org, un nuevo fórum que pretende promover una nueva red de acceso de radio extensible (xRAN) basada en software, y también estandarizar elementos críticos de la arquitectura xRAN. FlexRAN es también la plataforma software de referencia de Intel utilizada habitualmente en compromisos de redes 5G para distintos operadores y en múltiples iniciativas.

En los próximos meses, Telefónica y los socios de 5TONIC tienen previsto desarrollar la plataforma FlexRAN para incorporar nuevas funcionalidades que faciliten nuevos ensayos y aceleren el camino hacia el 5G, incluyendo:

David del Val, CEO de Telefónica I+D y presidente de 5TONIC afirmó: “Estamos entusiasmados con la incorporación de la plataforma FlexRAN a la infraestructura que se encuentra disponible en 5TONIC para realizar ensayos. Con nuestros socios Intel y Artesyn, y con otros miembros de 5TONIC, planeamos llevar a cabo pruebas exhaustivas para asegurar que una Red de Acceso Radio virtualizada proporciona las funcionalidades y prestaciones necesarias para soportar los escenarios de uso 5G”.


Etiquetas:
Categorias: General

La fusión de fronthaul y backhaul en las redes 5G


Mobile CongressEl mundo de las comunicaciones ha acuñado la expresión “tsunami de datos móviles” para describir el aumento masivo en el tráfico de datos móviles que continúa acumulando ímpetu antes de golpearnos de lleno. En efecto, se prevé que el tráfico de datos móviles aumentará 11 veces entre 2013 y 2018.

La comunidad investigadora afronta esta inminente realidad en todos los frentes posibles. Las redes 5G son uno de ellos. La quinta generación de redes de comunicación, actualmente en desarrollo y que se espera reemplace al 4G en torno al 2020, requerirá soluciones fronthaul y backhaul capaces de hacer frente a este aumento de la carga de tráfico, al tiempo que cumplen con nuevos y estrictos requisitos de servicio 5G de una manera adaptativa, compartible y rentable.

Si observamos los diversos foros de investigación y estandarización que lideran el desarrollo del 5G, como son el 5G-PPP, NGMN, 3GPP, IEEE, ITU, IETF, ETSI, etc., todos parecen alinearse en la visión de que los segmentos fronthaul y backhaul de la red de transporte convergerán o se fusionarán en el 5G en lo que ahora se conoce popularmente como Xhaul o Crosshaul.

Entonces, ¿qué requisitos están impulsando tal fusión en el 5G? ¿Qué tecnologías lo harán posible? ¿Dónde se hallan las lagunas restantes y qué está haciendo la industria para que esto suceda? ¿Y cuándo vamos a ver este cambio? Para responder a estas preguntas, el Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra, participará en un panel titulado ‘Crosshaul (Xhaul) – The fusion of Fronthaul and Backhaul in 5G!’ en el próximo Mobile World Congress 2017. El panel, que cuenta con destacados expertos de la industria TIC, tiene como objetivo tratar sobre el Crosshaul desde diferentes ángulos: requerimientos, arquitectura, tecnologías habilitadoras, estandarización e implantación en el mercado.

El panel estará moderado por Alan Carlton, vicepresidente de International Labs (InterDigital, Reino Unido) y contará con expertos panelistas, Diego López, experto sénior en tecnología de Telefónica (España), Theodore Sizer, director de la investigación sobre radio móvil en Nokia Bell Labs (EE.UU.), Li Fung Chang, arquitecta jefe de la Oficina 5G (Taiwán) y Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC (España), coordinador del proyecto 5G-PPP 5G-Crosshaul y director del instituto de investigación madrileño IMDEA Networks

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Ganador del Premio de investigación Bessel, Joerg Widmer, en el departamento de comunicación multimedia de TU Darmstadt


El Dr. Joerg Widmer, profesor de investigación en IMDEA Networks Institute, es uno de los 20 científicos que han recibido el Premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award en reconocimiento a su excepcional labor de investigación. Desde enero de 2017 es científico invitado en el Departamento de Comunicación Multimedia de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania.

Enlazamos aquí a la versión en inglés y en alemán del artículo publicado en el blog del departamento de comunicación de TU Darmstadt. El artículo se centra en el trabajo que el investigador espera desarrollar allí durante su estancia este año, así como en el contenido de una charla realizada a su llegada en enero.

 

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Telefónica comparte con 5TONIC su visión sobre las tendencias y perspectivas del sector


Invitado por 5TONIC, D. Carlos Gavilanes, Director de Estrategia de Telefónica Corp., ha compartido con algunos destacados expertos de IMDEA Networks y la Universidad Carlos III (UC3M) la visión de la compañía sobre las principales tendencias de la industria y las perspectivas sectoriales para los próximos tres años.

Telefónica y 5TONIC

Telefónica está interesada en el punto de vista sobre estas cuestiones de sus socios de confianza (algunos de los cuales son también miembros de 5TONIC). Así, expertos de IMDEA Networks y UC3M comunicaron al Sr. Gavilanes sus impresiones sobre las áreas tecnológicas en las que están trabajando. Por otro lado, es de suma importancia para 5TONIC entender el contexto general del sector de telecomunicaciones en el que se desarrollará el despliegue de 5G (en torno al año 2020), y el análisis realizado por Telefónica es muy útil para lograr este objetivo.

5TONIC espera involucrarse con otros socios en similares intercambios de conocimiento activo, los cuales pueden ayudar al laboratorio a adquirir una comprensión más clara del ecosistema 5G y a refinar los casos de uso que va a apoyar.

Etiquetas:
Categorias: General

Cómo nacen los estándares: 1er evento ETSI Plugtests™ sobre Interoperabilidad de la Virtualización de Funciones de Red


Los estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) nacen tras un proceso complejo que abarca propuestas, borradores, pruebas, revisiones y evaluaciones, ensayos y errores, y mucha toma de decisiones, todo ello enfocado a construir un consenso en todos los ámbitos. Los eventos tipo ‘Plugtests’ constituyen una parte esencial de este proceso. Organizados en torno a un determinado estándar, los ‘Plugtests’ permiten que los diseñadores de equipos electrónicos o de software prueben la interoperabilidad de sus productos o diseños con los de otros fabricantes: un paso clave para identificar los puntos en común necesarios para lograr una mejor calidad de producto, mayor seguridad, costos más bajos y clientes satisfechos.

El laboratorio 5TONIC, con sede en el Instituto IMDEA Networks (Madrid), ha albergado durante dos semanas sesiones ‘plugtest’, que han resultado tanto intensas como provechosas, en torno a la interoperabilidad del estándar de Virtualización de Funciones de Red (NFV, por sus siglas en inglés). El evento ha sido organizado por ETSI, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, y ha contado con el apoyo técnico de Telefónica. El primer evento ETSI de Interoperabilidad NFV ha supuesto un desafío organizativo por la madurez de la tecnología utilizada y la complejidad de la fase previa de preparación de las pruebas, a los que se ha sumado un extenso, dinámico y proactivo grupo de participantes in situ (hasta 64 los días de máxima asistencia) y de conexiones remotas. El evento se desenvolvió de la siguiente manera: tras una fase previa de pre-pruebas e integración remota iniciada en noviembre de 2016, se procedió al despliegue de la infraestructura a finales de enero de 2017, seguido de siete días y medio de sesiones de pruebas de interoperabilidad entre componentes locales y remotos, que concluyeron el 3 de febrero.

Las 30 empresas que participaron en estas sesiones realizaron una variedad de pruebas combinando la Virtualización de Funciones de Red (VNFs), soluciones de Gestión y Orquestación (MANO) y plataformas NFV. ETSI analiza ahora los resultados globales obtenidos y retroalimentará los mismos a los participantes, una oportunidad única para estimular las sinergias y la alineación de todos a lo largo y ancho del ecosistema NFV.

La lista de empresas participantes en este evento incluyó a A10 Networks, ADVA Optical Networking, Anritsu A/S, Canonical USA Inc., Cisco Systems, EANTC, Ericsson, F5 Networks, Fortinet, Fraunhofer FOKUS, Hewlett-Packard Enterprise, Huawei, Intel, Italtel, Ixia, Keynetic Technologies, Lenovo, Mahindra Comviva, Netrounds, Openet, Palo Alto Networks, Radware, Red Hat, RIFT.io, Sandvine, Sonus Networks, Spirent, Telefónica, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), VMware y Wind River.

 5TONIC desea expresar su reconocimiento a la contribución de HPE España al éxito de este evento.

Participantes del evento en el exterior del edificio de IMDEA Networks. Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Investigación colaborativa de científico de IMDEA Networks gana el Premio IETF/IRTF a la Investigación Aplicada en Redes 2017


Philipp Richter de TU Berlin ha sido galardonado con uno de los premios 2017 IETF/IRTF Applied Networking Research Prize (ANRP) (Premio IETF/IRTF a la Investigación Aplicada en Redes 2017) por un estudio realizado en colaboración con un investigador de IMDEA Networks. El estudio analiza un aspecto crítico de la Internet actual: el agotamiento del espacio de la dirección IPv4. Narseo Vallina-Rodriguez, que recientemente se incorporó al equipo de investigación del IMDEA Networks Institute, en España, es uno de los coautores del artículo titulado «A Multi-perspective Analysis of Carrier-Grade NAT Deployment». Esta es la segunda vez que una colaboración con investigadores de IMDEA Networks (entonces fue Pierre Francois) recibe este premio.

IPv4 es la cuarta versión del Protocolo de Internet (IP), uno de los principales protocolos de trabajo en internet, que se utiliza para identificar y conectar los distintos dispositivos a una red a través de un sistema de direcciones. Cada dispositivo que esté conectado a internet, ya sean ordenadores, teléfonos móviles o televisiones inteligentes, necesita una dirección IP. No obstante, el grupo de direcciones IPv4 disponibles globalmente se redujo en un índice más rápido de lo inicialmente anticipado antes de la consolidación de la siguiente generación de tecnologías IPv6.

Mientras los ISPs afrontan la escasez de direcciones IPv4, cada vez se vuelcan más hacia la traducción de direcciones de red (NAT), para acomodar las demandas de direcciones de sus clientes. Así, despliegan redes NATs de grado portador (CGNs) con las que pueden traducir direcciones a multitud de extremos independientes y diversos a través de distintos lugares físicos más allá de la red de origen. Este fenómeno hasta ahora apenas ha sido objeto de evaluación empírica. El artículo «A Multi-perspective Analysis of Carrier-Grade NAT Deployment» presenta un primer estudio amplio y sistemático de la utilización y comportamiento del CGN en el internet de hoy en día, e informa sobre las características de la utilización común de CGNs y su efecto en los usuarios finales.

El premio ANRP se concede una vez al año para galardonar resultados recientes en investigaciones sobre redes aplicadas que son esenciales en la transición hacia productos de Internet y otros esfuerzos de estandarización relacionados. Los premios son concedidos por un comité de la comunidad internacional IETF (The Internet Engineering Task Force) y su rama de investigación, el IRTF (Internet Research Task Force). Juntos forman una de las mayores comunidades de diseñadores de redes, operadores, proveedores, responsables de políticas e investigadores, que consensuan la estandarización y la evolución de la arquitectura y los protocolos de la red de internet.

Sobre los autores de esta investigación

Philipp Richter de TU Berlin (Universidad Técnica de Berlín) es el autor principal de esta investigación, realizada en colaboración con un equipo de científicos provenientes de varias organizaciones en Alemania, Estados Unidos, Japón y España: Florian Wohlfart (TU Munchen), Narseo Vallina-Rodriguez (IMDEA Networks / ICSI), Mark Allman (ICSI), Randy Bush (Internet Initiative Japan), Anja Feldmann (TU Berlin), Christian Kreibich (ICSI / Lastline), Nicholas Weaver (ICSI / UC Berkeley), y Vern Paxson (ICSI / UC Berkeley). Su trabajo fue publicado primeramente en las actas del congreso ACM Internet Measurement Conference de 2016 (ACM IMC 2016).

 

Referencias bibliográficas:

Philipp Richter, Florian Wohlfart, Narseo Vallina-Rodriguez, Mark Allman, Randy Bush, Anja Feldmann, Christian Kreibich, Nicholas Weaver, Vern Paxson
A Multi-perspective Analysis of Carrier-Grade NAT Deployment [PDF]
En: ACM Internet Measurement Conference 2016 (ACM IMC 2016), 14-16 noviembre 2016, Santa Mónica, California, Estados Unidos.

 

Más información: 

Etiquetas:
Categorias: General

José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, visita 5TONIC


Don José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, visitó recientemente el laboratorio de investigación e innovación abierta 5TONIC, en la sede del Instituto IMDEA Networks, un centro puntero de investigación en redes que sitúa a Madrid como región europea líder en el desarrollo de futuras tecnologías de red.

Durante esta primera visita del responsable de la política estatal para el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se realizó una presentación del programa científico de 5TONIC. Lanzado en 2015 conjuntamente por Telefónica I+D e IMDEA Networks, esta iniciativa está desplegando una plataforma experimental a gran escala para evaluar las prestaciones de las redes 5G, la cual puede situar a Madrid y su industria a la vanguardia de una tecnología de gran impacto.  El laboratorio ya cuenta con 8 miembros de los sectores industrial y académico y espera la adhesión de otros en los próximos meses.

A José María Lasalle le acompañaron altos representantes de las empresas miembros de 5TONIC, incluyendo el Presidente Ejecutivo de Telefónica, D. David del Val, directivos de Ericsson, Commscope e Intel, representantes de la Universidad Carlos III de Madrid, y el comité ejecutivo de IMDEA Networks.

Particular atención se prestó durante esta visita a la presentación de varias “demos” técnicas representativas de los avances realizados por los ocho grupos de investigación en los que actualmente se estructura el equipo científico de IMDEA Networks. Con estas demonstraciones didácticas a modo de experimentos en directo, investigadores de distintas nacionalidades y perfiles explicaron a los visitantes los objetivos de su trabajo y los resultados obtenidos hasta la fecha, además de las aplicaciones de dichos avances en el mundo real: desde acciones de rescate en escenarios de desastre, la transmisión mejorada de contenidos audiovisuales, el aprovechamiento optimizado de un recurso escaso como es el espectro de radio, la reducción del consumo energético, los beneficios de la computación en la nube y de la computación distribuida, hasta el análisis de las redes sociales con aplicaciones en marketing o sociología.

Etiquetas:
Categorias: General

Depurando el estándar ETSI NFV


Reproducimos aquí en su totalidad un artículo publicado por Antonio José Elizondo Armengol en Blogthinkbig.com, un blog enfocado a la innovación patrocinado por Telefonica. El artículo explica el contenido y las implicaciones del primer evento Plugtests® de Interoperabilidad de Virtualización de Funciones de Red (NFV), organizado por ETSI, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, que se celebra actualmente en el laboratorio 5TONIC con el apoyo técnico de Telefónica e IMDEA Networks Institute.

Las primeras pruebas de interoperabilidad de ETSI NFV comenzarán el próximo 23 de enero, y durante dos semanas más de 70 técnicos, representantes presenciales de más de 30 organizaciones activamente trabajando en NFV, colaborarán entre ellos para comprobar y mejorar in situ la interoperabilidad de los primeros productos NFV y su cumplimiento con el estándar. Estas pruebas se celebrarán en la ciudad de Leganés (Comunidad de Madrid, España), concretamente en las instalaciones de la Universidad Carlos III, quién conjuntamente con IMDEA Networks (instituto de la Comunidad de Madrid para promover el I+D en las redes de telecomunicaciones), Telefónica, y otras organizaciones entre las que se encuentran gigantes de la talla de Intel y Ericsson, forma parte de 5TONIC, el centro de innovación abierta en red para 5G de Telefónica.

 

Telefónica dará apoyo a estas pruebas, no sólo por su participación en 5TONIC, sino también porque representaremos durante esas pruebas el resultado del trabajo que se está haciendo en ETSI OSM (Open Source MANO). ETSI OSM es un proyecto de código abierto en el que una comunidad de más de 55 organizaciones estamos colaborando para desarrollar una implementación de referencia de un entorno de orquestación que, siguiendo el estándar de ETSI NFV, permita incluso ir más allá y permita automatizar completamente todo el ciclo de vida de los servicios de red y sus componentes, desde la fase de diseño y creación, hasta el despliegue y su operación y mantenimiento.

A lo largo de este artículo voy a tratar de explicaros en qué consisten estas pruebas de interoperabilidad, y por qué estoy convencido de su tremenda importancia para la industria, y por extensión para todos los ciudadanos que nos beneficiamos de los efectos positivos de un mundo cada vez más hiper-conectado que nos brinda una experiencia de conectividad cada vez mejor, así como más oportunidades tanto en el ámbito laboral como el personal.

La creación de un estándar tecnológico es un proceso largo y complejo, especialmente porque a menudo se encuentran en juego diferentes intereses y puntos de vista, y es necesario conseguir converger y llegar a acuerdos, realizando especificaciones técnicas que convenzan a la mayoría de las empresas participantes en la creación de dicho estándar. El resultado final acaba siendo muy positivo para la industria, pues facilita la interoperabilidad de diferentes productos y componentes, pero muy a menudo las especificaciones iniciales contienen serios problemas, ya sea por tener lagunas en determinadas áreas, que no han llegado a ser cubiertas, por estar abiertas a múltiples y diferentes interpretaciones, por no haber sido especificadas con el suficiente nivel de detalle, o simplemente por tener incoherencias entre áreas que han sido especificadas por diferentes grupos de trabajo, por no hablar del conocido problema de “diseño por comité”.

A esto hay que añadir, que la industria no suele esperarse de brazos cruzados a que el estándar esté completamente cerrado para ponerse a diseñar y desarrollar sus productos. Al contrario, las empresas más adelantas y competitivas, tratan de ir por delante del estándar, asumiendo ciertos riesgos, y tratando lógicamente de defender sus intereses durante la creación del estándar, con lo que inevitablemente acaban produciéndose productos “pre-estándar” que, aunque adelantados y diferenciados tecnológicamente, no tienen por qué acabar cumpliendo las especificaciones que acaben siendo aprobadas, produciéndose así una brecha inicial entre estos primeros productos de la industria, y estas primeras especificaciones.

Es precisamente por esta razón, el motivo por el que ETSI celebra una serie de eventos de pruebas de interoperabilidad (“plugtests”) una vez que un determinado estándar está cerrado, y así ir ayudando a acercar a la industria con el estándar.

La siguiente figura trata de reflejar este proceso, donde cabe destacar que se ha añadido el código abierto al lado de la industria, como reconocimiento al creciente y cada vez más significativo papel que están jugando los proyectos de código abierto en nuestro sector.

En el caso de estas pruebas de interoperabilidad de ETSI NFV, nos encontramos ante lo que ETSI llama una “early plugtest”, que consiste en no esperar a que el estándar esté cerrado, y vía un “baño de realidad”, ir identificando de forma temprana los posibles problemas del estándar y de las implementaciones de la industria, para así poder acelerar la convergencia, madurez y disponibilidad del estándar y de la interoperabilidad de los productos de la industria.

Quisiera aprovechar también a destacar la importancia de que estas primeras pruebas de interoperabilidad de ETSI NFV. NFV (que es el acrónimo en inglés de Network Function Virtualization), como hemos señalados en pasados y diversos artículos, es un término que se acuñó en octubre de 2012 por un conjunto de trece operadores, entre los que se encontraba Telefónica, y que ha modificado de forma sustancial el paso de toda la industria. Como cualquier nueva tecnología, NFV necesita su tiempo para producir los estándares, y los productos asociados. Han pasado poco más de cuatro años y ya estamos hablando de las primeras pruebas de interoperabilidad. Al ciudadano de a pie le puede parecer que cuatro años es mucho tiempo, pero la realidad es que las nuevas tecnologías que constantemente aparecen en nuestras vidas, suelen requerir más de una década desde que se empieza a trabajar en ellas hasta que finalmente acaban teniendo éxito.

Es por tanto aún pronto para hablar de la madurez tecnológica de NFV, pero es muy buena señal que ya podamos hablar de primeras pruebas de interoperabilidad.

Permitidme también que os diga – lo admito, con orgullo – que el hecho de que estas primeras pruebas se hagan en España, y concretamente con el apoyo y soporte de Telefónica, tanto a través de 5TONIC, como directamente como representantes de ETSI OSM, me parecen también un signo del reconocimiento que por parte de la industria se hace al liderazgo tecnológico que Telefónica está ejerciendo en este campo. No en vano, Telefónica lleva años trabajando intensamente en este campo, realizando considerables aportaciones a los estándares, y realizando múltiples pruebas de conceptos en nuestros laboratorios y nuestras operaciones, teniendo además el privilegio de ser los máximos responsables (lo que nuestros primos anglosajones llaman “chairman”) tanto de ETSI NFV como de ETSI OSM, y siendo una de las primeras organizaciones en fomentar entornos como 5TONIC, un entorno multi-suministrador orientado al I+D del futuro 5G, donde uno de los pilares, es precisamente la aplicación de las tecnologías de virtualización a estas futuras redes (esto es, Cloud RAN, NFV, SDN, etc.).

¿Y qué cabe de esperar del resultado de las pruebas? Como he comentado anteriormente, se tratan de unas pruebas “tempranas” de interoperabilidad, con lo que el resultado esperado es detectar muchas cosas que no funcionan, bien sea por el estándar o por la interpretación que cada producto ha hecho de él. Se trata de enfrentar los productos a “fuego real”, ya que muchos de éstos han sido diseñados en una “probeta”, vamos, en condiciones ideales de laboratorio. Así, el éxito deberá medirse por la cantidad de problemas y reparos detectados, y sobre todo en la contribución de vuelta (o “feedback”) a ETSI NFV, y por tanto a la industria.

Para ETSI OSM será una magnífica oportunidad de identificar problemas y casos de uso no contemplados, y así poder poner foco en diseñar una solución cada vez más robusta y más funcional. Lo mismo que hará el resto de la industria, tanto de los que participen en esta edición, como de los que participen en sucesivas ediciones. Es así como se forja un estándar y como al final surgen tecnologías que, de forma poco visible para muchos, van mejorando nuestras vidas.

En un próximo artículo trataremos de explicar un poco más en detalle la dinámica de estas pruebas, y avanzaros algunos de los resultados o problemas más relevantes que hayamos podido identificar.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks en misión científica europea sobre 5G a Taiwán


El director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, uno de los más destacados expertos europeos en redes 5G, ha concluido con éxito una misión científica a Taiwán centrada en explorar oportunidades para que Europa y la isla del sudeste asiático impulsen juntas el desarrollo del 5G, la tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida que promete convertirse en el fenómeno de las comunicaciones más notable de la década.

El catedrático Arturo Azcorra, presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea  NetWorld2020, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director del instituto de investigación IMDEA Networks acaba de regresar de una misión científica europea a Taiwán organizada por la Comisión Europea para potenciar la colaboración mutua en investigación 5G. Del 9 al 14 de enero 2017, Azcorra se reunió con homólogos taiwaneses procedentes de los ámbitos académico, privado y oficial, con el objetivo de maximizar la amplitud y el impacto de estos encuentros. Este viaje se enmarca en la actividad internacional del Profesor Azcorra sobre el 5G, habiendo formado parte ya de dos misiones europeas previas a Brasil y Corea.

Azcorra fue invitado a dar una charla en el evento ’5G Mobile Edge y Fog Computing’. En este taller de trabajo se planteó que la computación en el borde (edge computing) y en la niebla (fog computing), descentralizada de la computación en la nube, tiene potencial para impulsar oportunidades de negocio para la industria TIC, ya que puede convertir a los actuales proveedores de plataformas en proveedores de soluciones.

Azcorra también mantuvo varias reuniones destinadas a fomentar la colaboración con expertos y altos funcionarios de Taiwán: con el Dr. Tzi-Cker Chiueh (Director General de los Laboratorios de Información y Comunicación de la ITRI – ICL), con el Prof. Ying-Dar Lin (Universidad Nacional de Chiao Tung – NCTU), con el Dr. Li-Fung Chang (Jefe de la oficina 5G en el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán – MOEA), con el Dr. Sheng-Lin Chou (Vicepresidente de la ICL) y con el Dr. Angelo Corsaro (CTO de ADLINK Technology). En estos encuentros se exploraron varias oportunidades de trabajo en equipo, en particular en el ámbito de la tecnología Fog/MEC RAN y dentro del marco de la propuesta de investigación 5G-CORAL y de las actividades internacionales del Laboratorio 5TONIC, uno de los más destacados bancos de pruebas paneuropeos para tecnologías 5G.

Investigación puntera en comunicaciones 5G “made in Europe”

IMDEA Networks ha adoptado un papel destacado en el desarrollo de tecnologías 5G tales como las comunicaciones por ondas milimétricas, la virtualización de las funciones de red y las redes 5G definidas por software. Es miembro fundador del laboratorio 5TONIC, el cual acoge en su sede, y actualmente está involucrado en varios proyectos de investigación avanzada en redes 5G: SEARCHLIGHT, financiado a través de una beca “ERC Consolidator Grant” del Consejo Europeo de Investigación, los proyectos europeos H2020 mmMAGIC, MONROE y Flex5Gware, la iniciativa nacional HyperAdapt y otra en el ámbito de la Comunidad de Madrid, TIGRE5-CM.

IMDEA Networks está dejando así su huella en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación “made in Europe”. Como Director del Instituto, el papel preeminente de Azcorra en los órganos de toma de decisiones europeas en el ámbito 5G constituye un instrumento idóneo para sintonizar el trabajo del Instituto con el latir de la comunidad mundial de investigación en 5G.

      

Arturo Azcorra en el taller de Trabajo ’5G Mobile Edge y Fog Computing’ celebrado el 11 de enero en la Universidad Nacional Chiao Tung, en Hsinchu, Taiwán.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General