Arturo Azcorra nombrado miembro de la Academia Europaea


El Dr. Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks (Madrid) y catedrático en el departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Academia Europaea. Este nombramiento reconoce el papel de Azcorra como uno de los líderes mundiales en la investigación y el desarrollo de soluciones y sistemas avanzados que conducen a la revolución 5G.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC muestra avances 5G en EuMW2018 Madrid


El equipo 5TONIC acaba de regresar de una exitosa participación en la European Microwave Week 2018 (EuMW 2018), un evento internacional de seis días de duración que incluyó una muestra especial de tres días (del 25 al 28 de septiembre) en la Feria IFEMA de Madrid.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Una mirada profunda al proyecto SYMBIOSIS


Fuente(s):  IMDEA Networks Institute 

Investigadores de la Universidad de Haifa y dos equipos de investigación de IMDEA Networks Institute han desarrollado un nuevo sistema autónomo para monitorizar bancos de peces en tiempo real usando tecnologías acústicas y ópticas.


La capacidad de monitorización en tiempo real del sistema SYMBIOSIS permitirá un enfoque más basado en la evidencia para el desarrollo de políticas pesqueras y mejorará nuestra capacidad como seres humanos para proteger el medioambiente marino, ya que su enfoque óptico/acústico ayuda a prevenir falsas alarmas. Los métodos actuales de monitorización de peces incluyen el despliegue de barcos de investigación con tripulaciones dentro de áreas limitadas. SYMBIOSIS está diseñado para cubrir un área mucho mayor sin la necesidad de una tripulación humana -el gasto principal durante la evaluación de las poblaciones marinas- y también pretende mejorar las capacidades actuales de detección.

Para los investigadores, liderados en IMDEA Networks por el Dr. Paolo Casari, el sistema SYMBIOSIS es simplemente un prototipo, un punto de partida. Partiendo del mismo, esperan ampliar las capacidades de las tecnologías autónomas de monitorización subacuática de múltiples maneras, incluida una mayor reducción del consumo energético; la miniaturización del sistema y la modificación de la plataforma de amarre a bordo de diferentes buques para promover un uso más móvil del sistema.

Un artículo publicado por Environmental Monitor aporta realiza un análisis en profundidad  de SYMBIOSIS. Puedes leer el artículo completo aquí (disponible únicamente en inglés).

Pie de foto: El equipo se prepara para el despliegue de SYMBIOSIS durante la ejecución de una prueba realizada recientemente. (Fuente: © IMDEA Networks Institute | SYMBIOSIS Project)

More Info: 

Etiquetas:
Categorias: General

Blockchain, desenredando la tecnología


Blockchain y criptomonedas, ¿está justificado el optimismo?

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

La cadena de bloques, más conocida como “blockchain”, es una tecnología emergente utilizada primeramente para las transacciones de divisas digitales en Bitcoin. Gracias a las plataformas emergentes de blockchain, ahora se reconoce como una tecnología de propósito más general, una especie de plataforma computacional y de base de datos distribuida con gran potencial, ya que se puede utilizar en muchas industrias.


En este vídeo, grabado este verano durante una visita de investigación a IMDEA Networks, Paul Rimba, investigador científico del Grupo de Software y Sistemas Computacionales de Data61|CSIRO (Sídney, Australia) y académico invitado en el MIT Media Lab (Boston, EE.UU.), explica los conceptos básicos de blockchain “en todo su esplendor”.

Según Rimba, blockchain facilita el intercambio de datos descentralizados y transaccionales a través de una gran red de participantes que no son de confianza. Además, habilita nuevos modelos de arquitecturas de software distribuidas, donde es posible establecer acuerdos sobre estados compartidos sin confiar en un punto de integración central.

Etiquetas:
Categorias: General

Sumérgete en el proyecto SYMBIOSIS


Innovador sistema autónomo para monitorizar bancos de peces

Descubre los beneficios medioambientales de la monitorización distribuida y a gran escala del entorno subacuático

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

El sistema SYMBIOSIS integra tecnologías acústicas y ópticas sin intervención humana. Es el producto de una iniciativa científica internacional dentro del programa Horizonte 2020 de la UE. La monitorización en tiempo real de bancos de peces conformará el desarrollo de la política pesquera europea y dará lugar a una mayor protección del medio ambiente marino.


En este video, los dos equipos que trabajan desde IMDEA Networks en SYMBIOSIS describen su rol en esta iniciativa de investigación y por qué consideran que es relevante para la salvaguardia del medio ambiente.

Nacido como una iniciativa científica internacional bajo los auspicios del programa europeo Horizonte 2020, el proyecto SYMBIOSIS está desarrollando un sistema autónomo para identificar cardúmenes, incluyendo información sobre su tamaño y movimientos en aguas profundas. La Universidad de Haifa lidera el proyecto, mientras que dos equipos del Instituto IMDEA Networks en Madrid contribuyen a su desarrollo. El sistema SYMBIOSIS integra tecnologías acústicas y ópticas que no requieren intervención humana y podrá transmitir advertencias en tiempo real a las estaciones costeras.

El proyecto transcurrirá hasta noviembre de 2020 y ofrecerá nuevas soluciones para la monitorización distribuida y a gran escala del entorno subacuático, con un impacto positivo en la investigación sobre la biología marina, la conservación y la formulación de políticas pesqueras en Europa y también a nivel global.

Más información: 
Etiquetas:
Categorias: General

Auditoría independiente de campañas publicitarias en línea


Fuente(s): IMDEA Networks Institute

La falta de transparencia en el ecosistema de la publicidad online fuerza a los anunciantes a confiar en métricas e informes de los diferentes intermediarios involucrados en este mercado para evaluar la calidad de sus campañas.


En este video, Patricia Callejo y Pelayo Vallina, estudiantes de doctorado en IMDEA Networks Institute y la Universidad Carlos III de Madrid, describen una metodología que han desarrollado, como parte de un equipo internacional de investigadores, para auditar de manera independiente el rendimiento de las campañas de publicidad que usan Google Adwords.

Los investigadores han encontrado inconsistencias e información oculta en el reporte que ofrece Adwords a los anunciantes. Como explica Callejo: “La transparencia en el ecosistema es necesaria”. Vallina añade: “El ecosistema de la publicidad online es como una caja negra, no sabes realmente lo que está pasando dentro”.

Estos hallazgos deberían animar a la industria de la tecnología publicitaria a estandarizar el uso de metodologías de medición independientes y no solamente depender de los informes ofrecidos por cualquier intermediario del ecosistema. “Los anunciantes deberían buscar otras métricas para verificar que estos intermediarios están haciendo su trabajo bien”, dice Callejo.

Las primeras conclusiones de este estudio fueron publicadas en 2016, pero el trabajo de este equipo todavía está en curso para arrojar más luz en el ecosistema de la publicidad online.

Referencias bibliográficas: 

Patricia Callejo, Rubén Cuevas, Ángel Cuevas, Mikko Kotila (noviembre 2016)
Independent Auditing of Online Display Advertising Campaigns [PDF Download PDF in new window ]
En: The 15th ACM Workshop on Hot Topics in Networks (HotNets 2016), 9-10 noviembre 2016, Atlanta, Georgia, EE.UU.

Etiquetas:
Categorias: General

Robótica en el borde aplicada a verticales de la industria


Fuente(s): IMDEA Networks Institute

Manejar robots de forma remota es ya una realidad que progresivamente facilitará y modificará el trabajo en las fábricas, tal y como lo conocemos en la actualidad.


El objetivo de la demo que se muestra en este vídeo es presentar el valor de una cadena generada por una robótica en el borde que brinda sus servicios a un fabricante vertical. Esto se logra utilizando una porción de la red, proporcionada por el operador, que incluye dispositivos en el borde. Por medio de tecnologías de virtualización, el operador proporciona capacidades de red e informática en el borde de la red. Todo es remoto y seguro.

Este trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Networks, que colaboran en los proyectos 5G-CORAL (Grant 761585), 5G-TRANSFORMER (Grant 761536) and 5GEx (Grant 671636). Todos estos proyectos están dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El vídeo fue filmado en el laboratorio de innovación 5G, 5TONIC (con sede en IMDEA Networks), donde los tres proyectos han realizado regularmente pruebas, experimentos y demonstraciones de las tecnologías 5G bajo su estudio.

Etiquetas:
Categorias: General

“Todos los nuevos usuarios de red serán máquinas”


Fuente(s): IMDEA Networks Institute

De los teléfonos inteligentes a la comunicación entre máquinas.


Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, vicepresidente del laboratorio 5TONIC y uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación móvil (5G) analiza en esta breve entrevista diversos aspectos de la actual investigación en redes, enfocándose en la conectividad inteligente y la visión de las redes como servicio.

El video fue filmado durante el congreso internacional EuCNC2018 celebrada en Ljubljana, Eslovenia, del 18 al 21 de junio de 2018. Este evento ha proporcionado pistas importantes sobre el futuro de las tecnologías de redes como motor de una transformación sin precedentes en el mundo de las comunicaciones. Azcorra fue responsable de la organización de uno de los paneles que versó sobre la conectividad inteligente en el contexto de la nueva generación de Internet: «Smart connectivity in the context of Next Generation Internet».

Etiquetas:
Categorias: General

José Antonio Ruipérez Valiente, Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2018


Fuentes(s): IMDEA Networks Institute

El Instituto IMDEA Networks tiene el orgullo de anunciar que un reciente miembro de nuestra red de alumni, José Antonio Ruipérez-Valiente, que realizó su doctorado en la Universidad Carlos III mientras trabajaba como investigador en IMDEA Networks, ha sido galardonado con dos premios el pasado mes de mayo.


Los miembros del jurado de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2018, reunidos el día 7 de mayo de 2018 en la sede de la Fundación BBVA de Madrid , han otorgado al investigador uno de los seis premios concedidos a nivel nacional dentro de la categoría ‘Jóvenes Investigadores Informáticos’. Este reconocimiento premia sus relevantes contribuciones en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos en entornos de educación online (los llamados “MOOCs”, en inglés).

El otro galardón fue el concedido por el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), dentro de los Premios de Excelencia 2018, que celebraron su décima edición y cuentan con el apoyo de Banco Santander, a través de la iniciativa Santander Universidades, y de Airbus Group. El premio le fue otorgado en la categoría ‘alumnos que se graduaron hace 3 ó 5 años’ distinguiendo el notable desarrollo profesional del investigador José Antonio Ruipérez-Valiente desde la obtención de su doctorado en mayo de 2017.

La impresionante trayectoria de José Antonio se remonta ya a 2015 cuando recibió tres premios a la tesis de máster elaborada en el primer año de sus estudios de doctorado. Actualmente trabaja como asociado postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU.

Etiquetas:
Categorias: General

Desarrollan una solución de red de transporte flexible y dinámica para las comunicaciones 5G


Fuente(s): IMDEA Networks Institute; UC3M

Resultados del proyecto 5G-Crosshaul

Un consorcio de veinte empresas y organizaciones líderes en el sector de las telecomunicaciones  ha anunciado la finalización con éxito del proyecto de investigación europeo 5G-Crosshaul, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Tras tres años de trabajo han logrado definir lo que ya es el concepto de facto de una red de transporte 5G integrada, un paso crucial hacia la implementación del futuro sistema de comunicaciones 5G.


El consorcio 5G-Crosshaul fue seleccionado en 2015 para desarrollar una red de transporte 5G que integrase el backhaul y el fronthaul, dos segmentos clásicos de las redes de telecomunicaciones 4G. En la quinta generación de redes de comunicación, que se prevé reemplace al 4G en torno al 2020, estos dos segmentos se fusionan en algo que se conoce como crosshaul, que debe permitir una reconfiguración adaptable y definida por software de todos los elementos de red en un entorno de administración unificado, multiusuario y orientado al servicio.

La red de transporte que presentan ahora es capaz de conectar de manera flexible puntos de acceso radio 5G y funciones de la red central alojadas en la nube. Esta configuración se logra a través de la implementación de una infraestructura de control junto con un plano de datos unificado, que integra tecnologías innovadoras de transmisión de alta capacidad así como nuevas arquitecturas de conmutación con latencia determinista. “El plano de datos viene a ser como un músculo, mientras que la infraestructura de control sería como un cerebro. Y gracias a su integración lo que conseguimos en este caso es que se pueda mover una ingente cantidad de datos en muy poco tiempo, y que lo podamos hacer controlando cuánto tarda en realizarse este proceso”, aclaran los investigadores.

“Ha sido un honor supervisar uno de los esfuerzos de investigación y desarrollo más ambiciosos hasta la fecha para definir la red de transporte 5G”, comenta el coordinador del proyecto 5G-Crosshaul, Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y director de IMDEA Networks. “Los resultados del proyecto 5G-Crosshaul suponen un importante avance para el conocimiento científico y la estandarización internacional de los sistemas 5G. En última instancia, han contribuido a un aumento de la competitividad global de Europa en 5G”.

La solución 5G-Crosshaul ha sido demostrada y validada a través de 18 experimentos que integran múltiples componentes tecnológicos de los socios del proyecto. Los ensayos fuera de laboratorio se llevaron a cabo en Berlín, Madrid, Barcelona y Taiwán, lográndose una latencia inferior a milisegundos, un rendimiento de decenas de Gbps y ahorros de energía y coste de hasta el 70 por ciento, dependiendo del escenario de implementación. Las pruebas también demostraron la rapidez de implementación del servicio (en cuestión de minutos), gracias al empleo de los conceptos de SDN (redes definidas por software) y NFV (virtualización de funciones de red).

“El proyecto 5G-Crosshaul ha producido una red de transporte novedosa que logra una optimización general de los recursos y lleva las inversiones de capital y los gastos de operación a un retorno razonable de la inversión”, ha afirmado el director técnico de este proyecto, Xavier Costa, director general adjunto de la división de I+D sobre seguridad y redes de NEC Laboratories Europe. “El nivel de innovación alcanzado por el proyecto ha preparado el escenario para poder ofrecer el enorme incremento en el ancho de banda y la latencia ultra baja que requiere la quinta generación de tecnologías de red”.

Los resultados del examen final del proyecto, llevado a cabo en la sede del laboratorio de I+D+I 5TONIC en IMDEA Networks por parte de expertos independientes nombrados por la Comisión Europea, confirman que el proyecto 5G-Crosshaul “ha logrado sus objetivos e hitos y ha obtenido resultados excepcionales con un impacto inmediato o potencial significativo”, según el informe elaborado por los citados expertos. Además, en el marco de este proyecto se han realizado 91 publicaciones científicas en diversas revistas de prestigio, 74 presentaciones en congresos, 28 de demostraciones (incluyendo varias en eventos como el Mobile World Congress) y 35 contribuciones a la normativa internacional de estandarización, entre otros resultados. El informe de expertos de la UE también señaló que “se han identificado varias innovaciones clave y algunas de ellas se han asignado a productos para su explotación. Hasta el momento, el proyecto ha registrado cinco solicitudes de patente. Se espera que los planes de explotación futuros surjan de los socios, fuera del paraguas del proyecto y basados en estas innovaciones”.

“A lo largo de su vida útil, el proyecto 5G-Crosshaul ha realizado con éxito más de 60 contribuciones tecnológicas e informativas para el avance de los estándares 5G”, añadió Paola Iovanna, que trabaja para Ericsson y es la gerente de innovación de 5G-Crosshaul. “El proyecto ha dado lugar a innovaciones tecnológicas radicales, varias directamente asignadas a productos, lo que sitúa a este proyecto como uno de los más innovadores y singulares hasta la fecha”.

“La relevancia del proyecto irá más allá de su impresionante historial por haber reunido a un conjunto diverso de socios procedentes de todo el ecosistema 5G y por la investigación avanzada realizada, complementada con un conjunto innovador de demostraciones”, concluye Thomas Deiß, de Mobile Networks, Nokia. “En los despliegues 5G actuales y venideros, no solo en la UE sino a nivel mundial, la importancia de la red de transporte no debe pasarse por alto; 5G-Crosshaul ha hecho importantes contribuciones a este reconocimiento, manteniendo una perspectiva holística sobre todas las tecnologías que están configurando hoy las redes móviles de transporte del futuro”.

El proyecto 5G-Crosshaul ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 671598. Para obtener más información sobre el proyecto visite su sitio web en: http://5g-crosshaul.eu.

Etiquetas:
Categorias: General