¿Pueden las series y los anuncios de TV ser catalizadores para el consumo ecológico?

bolsas-reciclables_442f7d5_3En las últimas semanas estoy viendo en TV, diferentes anuncios y programas que muestran el compromiso con el consumo de productos y actuaciones que apuestan por el medio ambiente. Así hace unos días, en una serie en televisión, y puede comprobar que varios de sus protagonistas realizaban una compra en el supermercado y observaban si ese producto era de una empresa con responsabilidad con el medio ambiente. Este hecho me sorprendió. Más tarde, en el mismo episodio uno de sus protagonistas portaba bolsas recicladas para llevar los productos que había comprado.

En un descanso de la serie, el tema del reciclaje continuaba, pues vi un anuncio  de una botella de plástico de agua embotellada de 1,5 litros de  lanzada al mercado con el nombre de “ecoligera”. Unos niños hablan de este compromiso medioambiental. Estas incorporan un 25% porcentaje de plástico reciclado.  

Todo esto ha llevado a la marca Font Vella   a colocar en el etiquetado de su nueva garrafa la denominación de “Ecoligera”, junto a las palabras “+económica”  y “+ecológica.

  [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BGFFyzf60SA&feature=player_embedded[/youtube]

Estas actuaciones, me han hecho reflexionar sobre la controversia por cómo la publicidad y los mensajes comerciales utilizan en España este tipo de mensajes ambientales. ¿Se debe utilizar el prefijo “eco” o la palabra “ecológica” en la etiqueta de una botella de agua (sin especificar además que se está hablando del envase y no del contenido?

También me ha hecho recordar la polémica sobre las bolsas biodegradables de Carrefour o , que hace un año  este grupo francés anunció la desaparición paulatina de las bolsas de plástico de sus establecimientos y la incorporación de nuevas bolsas de un solo uso biodegradables.

Sin embargo, para el cliente, la estrategia verde del grupo francés se tradujo en un coste directo, ya que, a diferencia de las bolsas antiguas de plástico que eran gratuitas, las bolsas ecológicas debían pagarse.

bolsacarreforDurante un tiempo se regalaron y luego comenzaron a cobrarse a 0,05 euros. Después, la tarifa subió hasta los 0,10 euros. Además, como el resto de competidores no se sumó a la estrategia de Carrefour, la cuestión de las bolsas se había convertido en un problema, con continuas quejas de los consumidores. Ahora, Carrefour acaba de empezar a entregar gratuitamente las bolsas biodegradables en las cajas de algunos supermercados y en otros, ha rebajado el precio de 0,10 euros a 0,01 euros.

Quisiera finalizar, me gustaría señalar que cuando se hacen anuncios referentes a productos ecológicos, envases y hasta las bolsas que nos permitan llevarlo a nuestros hogares, las empresas sean transparentes y la información clara. Los consumidores lo agradeceremos.  Me gustaría conocer su opinión a mi pregunta. Gracias.

iStock_000009488373XSmalleurohoja1460371479 Les deseo un buen verano, y aprovechen para cuando vayan a comprar que los productos respetan el medio ambiente.

Compartir:

3 comentarios

  1. El problema es que el consumidor quiere todo. Quiere hacerse el ecológico pero sin hacer ningún esfuerzo, sobre todo económico… porque ya sabemos que el españolito medio sólo actúa cuando se le toca el bolsillo.
    Carrefour fue pionera en España en cambiar las bolsas de plástico por biodegradabes, ahora el resto le siguen. Este cambio en otros países se hizo con normalidad pero aquí tenemos que montarla por cualquier cosa.
    ¡Salud!

  2. Gracias Elena por tu comentario. Tienes razón los consumidores nos apuntamos rapidamnente a los temas ecológicos. Pero es necesario un verdader compromiso con la compra ecológica y las actuaciones sostenibles. Saludos Carmen

Deja un comentario