El interés de las Pymes por la Responsabilidad Social Empresarial

El diccionario de la Real Academia Española, indica que el término interés proviene del latín interesse,importar. Y entre sus significados están provecho, utilidad, ganancia. Cuando me reúno con pymes y se plantea la posibilidad de la implantación de la RSE, estás sin duda quieren ser empresas responsables, pero también me preguntan qué ventajas le van a suponer frente a la competencia y si lograrán tener más clientes. Dar una respuesta contundente a esta preocupación, dependerá de múltiples factores, pero si tenemos que hacer una síntesis hay dos fundamentales:

  • El compromiso de la empresa de integrar la RSE en su cadena de valor,  apostando a medio y largo plazo.
  • Pero también, de las habilidades que muestren aquellas personas que aconsejan a  las pymes a iniciar y avanzar en el camino hacia la responsabilidad  económica, compromiso medioambiental y con la sociedad.

En este sentido, recientemente la Comisión Europea acaba de publicar una Guía cuyo título: Consejos para asesores. Responsabilidad social para las pequeñas y medianas empresas. En el prólogo se indica “El objetivo de esta guía es mejorar la calidad y cantidad de consejos de RSE a disposición de las pymes europeas. A medida que el mercado evoluciona y las expectativas de los clientes, socios comerciales y  sociedad cambian, la RSE forma cada vez más parte de la fórmula de una empresa fuerte y competitiva.

Para lograr que las pymes integren la RSE, son necesarias contar con habilidades tales como: creatividad, aprendizaje, escucha activa, construcción de redes, identificación y comunicación de los beneficios, carácter práctico, flexibilidad y generación de motivación.

Sin embargo, no basta con reunir estas aptitudes sino también es clave diseñar un adecuado  Plan de Acción, porque como se señala en esta guía: Cada empresa está acostumbra­da a llevar a cabo las cosas a su manera. Como un profesional señaló, en primer lugar, debe descubrir dicho modo de fun­cionamiento y, solo entonces, podrá proporcionar métodos o herramientas. No obstante, es importante que no tengamos una multitud de métodos, sino que sepamos cómo implicar a las pymes en el centro de la actividad comercial y, a partir de ahí, elaborar la estrategia de RSE». A continuación se recoge las principales etapas para la implementación de un Plan de acción de RSE para pymes:

1.- La creación de un equipo RSE multifuncional e interno ayuda a fijar la RSE a largo plazo. Asegú­rese de tener en cuenta la diversidad de la plantilla al equilibrar el género, la edad y otros posibles factores.

 2.- La mayoría de las pymes ya están tomando algunas medidas para cumplir con su responsabilidad social, a menudo sin tener conscientemente una estrategia de RSE. El proceso de herramientas de autoevaluación de RSE para pyme eleva la conciencia interna de los logros de una pyme y ofrece información valiosa para desarrollar el enfoque adecuado para ampliar el compromiso de RSE.

3.- La comparación del nivel de actividad de RSE con los competidores puede ser útil. Examinar las reglas actuales y futuras y las normativas, las expectativas del sector y su evolución, así como las directrices internacionales de RSE, puede ayudar a poner en perspectiva el desempeño de RSE. Estas estrategias también facilitan la identificación de los puntos de venta distintivos y las áreas prioritarias.

4.-La creación del modelo comercial consiste en la formulación y documentación de los argumentos o razones que se encuentran detrás del compromiso de una empresa con la RSE. Para las pymes, puede ser útil crear un modelo comercial integral que no solo busca ventajas comerciales, sino que tiene en cuenta las diversas dimensiones motivacionales.

5.- Preguntar sobre los valores personales y la historia o misión fundadora de una pyme es una buena manera de desarrollar una visión de la empresa que pone de relieve los ideales más importantes para los propietarios, responsables y empleados. A su vez, la visión ayuda a identificar las prioridades y los objetivos a largo plazo.

6.-La identificación y la comprensión de las partes interesadas  es lo más valioso para una pyme, ya que pueden ofrecer información importante sobre temas prioritarios, las expectativas, los desa­rrollos futuros, etcétera, mientras que también sirven como consejo para los enfoques de RSE ya desarrollados.

7.- Identificación de las áreas prioritarias, fijación de objetivos, elaboración de planes de acción para alinear los objetivos y competencias básicas para ayudar a administrar los recursos. Cuando se trazan las metas, se centran tanto en los objetivos a corto como a largo plazo. A veces, las ventajas solo se verán claras con el tiempo, por lo que es siempre una buena idea ofrecer un calendario previsto.

 8.- Los asesores de pymes pueden apoyar a las pymes en la aplicación de la RSE al proporcionar herramientas, como formatos, listas de proveedores pertinentes o lo que deben o no hacer al responder a preguntas importantes.

9.- Comunicar las actividades de RSE puede tanto mostrar la voluntad de las pymes de ser responsa­bles como ayudarles a cosechar los beneficios de participación en la RSE .

10.- La medición y evaluación del progreso incluye el establecimiento de un sistema de planificación y control. Los contables de pymes tienen un conocimiento profundo de sus clientes y actúan a menudo como asesores en la empresa. Pueden aportar su experiencia en el diseño de los sistemas de registro e información y el desarrollo de la estructura y el funcionamiento de un ciclo de planificación y control.

Espero que estas 10 etapas puedan ayudar a los asesores de pymes a que éstas avancen en su compromiso en RSE. Y me gustaría animar a las pymes recogiendo una cita que se atribuye a Churchill, Winston: «El precio de la grandeza es la responsabilidad», si las pymes quieren mantener y crecer el camino deberán apostar por ser empresas responsables”.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario