Prospectiva TDT

Ante el apagón analógico que se realizará en 2010 se han planteado diferentes perspectivas que plantean escenarios diversos en el panorama del sector audiovisual; concretamente, en el campo de la televisión digital.

 

Los diferentes organismos públicos están desarrollando en Internet campañas y servicios de información en los que el usuario puede encontrar los datos más relevantes en este proceso. Los investigadores tienen en estas páginas web una oportunidad para descubrir y analizar todos aquellos factores que puedan servir para deducir y plasmar posibles escenarios futuros. La Universidad juega un papel fundamental en este proceso de análisis como catalizador de los diferentes intereses.

 

Hoy queremos señalar el trabajo de concienciación que, en este sentido, realizan las direcciones www.impulsatdt.es y www.televisiondigital.es.

 

En cuanto a la primera de ellas, FONTA ya publicó el pasado mes de octubre un post donde daba cuenta del contenido de dicha web. Puedes acceder pinchando aquí.

 

En lo que se refiere a la segunda web, lo primero que hay que señalar es que www.televisiondigital.es es la web sobre TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


 

En ella podemos encontrar toda la información necesaria para conocer la situación actual de la TDT en nuestro país y, por supuesto, también la que está por llegar. Sus secciones principales son: Información General –en ella se realiza una primera definición de la TDT y se anotan sus ventajas-; ¿Qué es la TDT? –donde se ofrece una descripción mayor de todo lo anterior, incluyendo una otra que puntualiza los requerimientos técnicos de acceso a la misma-; TDT en España –en esta sección se describen los distintos acontecimientos históricos acaecidos en relación a la TDT y, especialmente, aquellos que están por venir como resultado de la aprobación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Terrestre-; Operadores TDT –en ella se enumeran los distintos canales y grupos de difusión de televisión digital en nuestro país-; Cobertura –que permite conocer la cobertura en un territorio mediante una búsqueda por Código Postal a través de una aplicación habilitada a tal efecto-; Comisión de Seguimiento –la cual define las características principales de esta organización: Composición, Objetivos, Áreas de actuación- y Fases -que incluye una aplicación para consultar la fecha de cese de emisiones analógicas por Código Postal. Todas ellas permiten que el navegante de esta página resuelva cualquiera de sus dudas más genéricas a propósito de la TDT.

 

En otro lugar de la web se dan a conocer las formas adicionales para acceder a la TDT: Satélite, Cable, ADSL, móvil y, en relación a todas ellas, se describen las posibilidades adicionales (Alta Definición e Interactividad) que ofrecen.

 

La web cuenta con una actualización constante de datos en las secciones ‘Actualidad Digital’ y ‘Novedades’, accesibles desde la propia portada.

 

Por si la información resultara escasa para el visitante, se incluyen enlaces a otras direcciones como Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) o Soria TDT. Otras dos de ellas pertenecen, curiosamente, a Impulsa TDT.

 

Asimismo, en la web se publicita un teléfono de consultas sobre TDT (901 2010 04), que refiere la fecha en que habrá culminado (esperemos que de un modo exitoso) la adaptación a la nueva televisión.

Compartir:

Deja un comentario