¿Equipados para el apagón?

El Ministerio de Industria convocó el pasado mes de mayo con carácter urgente a los representantes de la industria electrónica y audiovisual, de las cadenas de televisión, de Abertis Telecom y de la asociación Impulsa TDT. La Administración busca de este modo asegurar la calidad e interoperabilidad de los nuevos equipos de televisión digital terrestre (TDT) y los descodificadores estandarizados. Estos agentes se han organizado en cuatro grupos de trabajo: requisitos radioeléctricos, alta definición, acceso condicional e interactividad. Cada uno de ellos deberá certificar antes del próximo 15 de junio que sus propuestas tecnológicas cumplen con una serie de requisitos mínimos.

La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía se ha sumado a las iniciativas que pretenden mejorar la cobertura de la TDT, anunciando que destinará siete millones de euros para la financiación de proyectos que mejoren la recepción en toda la Comunidad Andaluza.

 

Uniéndose a las propuestas lanzadas desde el sector industrial ante el inminente apagón tecnológico, Televés ha presentado recientemente la primera antena “inteligente”, la DAT HD, desarrollada específicamente para la Televisión Digital Terrestre y la futura televisión de alta definición (HD).

 

A la espera de la comercialización de este nuevo producto, las ventas de televisores planos siguen subiendo en toda España. No obstante, y a pesar de la crisis, muchos consumidores, en lugar de comprar adaptadores -cuyo precio se sitúa en torno a los 30 euros-, han preferido optar por renovar sus aparatos televisivos. Según datos ofrecidos por El País, el año pasado se vendieron entre 3,7 y 3,8 millones de unidades, y durante 2009 se espera llegar a los cuatro millones e incluso superarlos.

 

Pero, este significativo aumento en las ventas de televisores, de entre el 5% y el 10% respecto al año anterior, la facturación de los fabricantes ha descendido el 10% y el 15%. Esta caída en los ingresos se debe a la bajada del 20% en el precio medio del televisor. Por este motivo, los fabricantes, en un intento de mantener sus ingresos, están ofreciendo productos con mayores prestaciones al mismo precio que el año pasado. De este modo, los nuevos modelos lanzados esta primavera ya incorporan sintonizador de televisión en Alta Definición (MPEG4), que es el estándar obligatorio en Europa y con el que en el futuro se emitirá en España.

 

Por su parte, en el Norte de Europa se están imponiendo los televisores con panel ecológico, que llegarán a  nuestro país a finales de año. Ya sean de LCD o de plasma, reducen el consumo eléctrico a la mitad sin pérdida de calidad en la señal. Como nota curiosa, muchos de estos aparatos incluyen la opción de apagado automático al no detectar movimiento. Por unos 100 ó 200 euros más sobre el precio normal, el comprador podrá ahorrarse unos 25 euros anuales en luz, amortizando en unos cinco años el suplemento en el precio.

 

Si analizamos el mercado español de fabricantes, nos encontramos con que la mayor parte de las ventas de televisores sigue estando acaparada por las grandes marcas: Sony, Samsung, Philips y LG. La gran excepción es Oki. Especializada en el sector de las impresoras y de venta en hipermercados, esta marca está registrando un alto índice de ventas gracias a precios muy competitivos. 

 

En cuanto al precio de los aparatos, si tomamos como referencia un televisor de 40 ó 42 pulgadas de 1.080 líneas, éste puede tener un coste estimado entre 800 y 900 euros, con un incremento de unos 100 euros si lleva un sintonizador de Alta Definición. También es frecuente encontrar ofertas de ocasión de televisores de 32 pulgadas por menos de 400 euros. De este modo, la Televisión Digital Terrestre se ha consolidado como la excusa perfecta para las familias españolas para renovar el viejo televisor, adquiriendo una pantalla plana como televisor principal y un sintonizador externo de TDT para alargar la vida del segundo televisor.

Compartir:

Deja un comentario