Estados Unidos da el salto a la TDT

Aunque la amplia mayoría de países esperará hasta Enero del 2010 para efectuar el “apagón analógico”, Estados Unidos ya ha culminado lo que para muchos es la mayor revolución en el mercado de televisión desde la llegada del color. A partir de este momento, la Televisión Digital Terrestre (TDT) será la única opción para los norteamericanos de recibir la programación en abierto por este soporte.

Una implantación de la TDT que lleva diseñándose desde hace dos décadas, con varios intentos fallidos de apagado analógicos, que fueron pospuestos en distintas ocasiones. El inicio de las emisiones en digital tenía que haberse producido en 2006 pero, ante la falta de coordinación en la campaña de informativa, decidió retrasar la fecha límite. Concretamente, el pasado 17 de febrero la Administración de Obama decidió posponerlo una vez más, al haberse agotado los más de 1.000 millones de euros para subsidiar los costes de este cambio de tecnología.

A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, el Gobierno español ha descartado el posible aplazamiento de la fecha final establecida para el apagón tecnológico, que se efectuará el día 3 de abril de 2010. Como afirma, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “En Estados Unidos la TDT no tiene la misma implicación que en España. Afecta a un total de la población de entre el quince y el veinte por ciento; allí la televisión llega principalmente por otras vías, como el cable” (EuropaPress).

Según una investigación realizada en octubre del pasado año por Nielsen Media Research, unos 9 millones de hogares estadounidenses no contaban con dispositivos para recibir la televisión digital. Otros 12,6 millones tenían al menos un aparato en casa que no estaba preparado para ello.  A pesar de que en los últimos cuatro meses el Gobierno estadounidense ha destinado otros 460 millones al proceso de adaptación, se estima que el pasado 13 de junio unos tres millones de hogares quedaron a oscuras.

En nuestro país, casi el 60% de los hogares ya están digitalizados. Según consta en el informe de junio de Impulsa TDT, la penetración de la nueva tecnología en los hogares españoles registró en mayo, su mayor récord de crecimiento mensual, con un incremento de 5,1 puntos respecto a abril. Unos 9,8 millones de domicilios están preparados para el apagón analógico. La primera prueba de fuego será el próximo 30 de junio, cuando el cambio a la TDT llegue a cientos de municipios españoles. Será a partir de entonces cuando podremos comenzar a valorar hasta qué punto estamos preparados para afrontar la recta final hacia el mayor salto tecnológico de los últimos tiempos.

 

Compartir:

Deja un comentario