Dividendo digital: nuevos canales de TDT a partir de septiembre

Tras el apagado definitivo de las emisiones analógicas de televisión, el Gobierno ha dado un paso más para el reparto del dividendo digital, es decir, aquellas frecuencias que quedaron liberadas con el paso a la TDT. De este modo, reunido en consejo de ministros, aprobó ayer la asignación de un múltiplex de cobertura estatal a cada uno de los concesionarios de televisión privada nacional: Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta, según lo establecido en el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre. Ello supondrá la llegada de nuevos canales a la parrilla televisiva a partir del mes de septiembre. Estos operadores tendrán la posibilidad de lanzar cuatro canales de televisión estándar o de Alta Definición. No obstante, esta posibilidad reducirá el número de canales ofertados, ya que ocupan el doble de espacio radioeléctrico que uno convencional.

Esta decisión del Gobierno no supondrá, por tanto, de manera inmediata la nueva entrada de empresas de televisión puesto que, según María Teresa Fernández de la Vega, no se trata de un nuevo concurso para repartir sino de un ‘premio’ para las empresas que ahora «han cumplido sus obligaciones en materia de impulso y desarrollo de la TDT».

Este reparto de frecuencias ha supuesto el movimiento de estas empresas de televisión por aumentar su oferta televisiva. Mientras que Antena 3 ya ha anunciado que a finales de septiembre lanzará una nueva cadena que previsiblemente se llamará Nitro y estará dirigido a un público fundamentalmente masculino, Telecinco tiene previsto estrenar La Nueve, un nuevo canal dirigido al público femenino. La oferta la completará La Sexta con un segundo canal en abierto y dos canales de Vocento.

Sin embargo, esto supondrá un reajuste de la señal puesto que obligará a cambiar la frecuencia en la que emiten algunas cadenas y a volver a sintonizar las antenas de los edificios para poder captarlas. No obstante, ante las posibles críticas el gobierno ya ha adelantado que se hará cargo de los gastos que supongan esa resintonización.

Fuente: El Mundo
Compartir:

Deja un comentario