Presentación del Observatorio de los Estudios de Comunicación (II)

Después de una breve pausa, Hipólito Vivar dio paso a la segunda mesa “Los estudios de comunicación en España”. Miguel Aguilera, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, fue el primero de los ponentes en abordar las problemáticas de los estudios de comunicación en el panorama estatal. Destacó la importancia de la existencia de observatorios como el presentado en esta jornada ya que la observación crítica de la situación comunicacional en España es necesaria para poder realizar un diagnóstico y adaptar los planes de estudio a unas necesidades reales. Miguel Aguilera habló principalmente de dos carencias en este tipo de estudios de comunicación: la masificación, como constante histórica, y la resistencia al cambio.

Rosa Franquet, Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, argumentó cómo es imposible mantener una enseñanza de calidad con una universidad pública tan masificada y cómo se debe apostar por titulaciones mixtas donde la combinación de titulaciones generalistas, que tienen que ver con determinadas disciplinas y profesores, y titulaciones especializadas, enfocadas a las necesidades del mercado, consigan la fórmula perfecta.

Por último Xosé Soengas, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Santiago de Compostela, habló de uno de los grandes fracasos del Plan Bolonia que es la no equivalencia de estudios en las diferentes universidades de comunicación de España así como del oportunismo político con el que se han creado algunas facultades.

La jornada terminó con la mesa “El futuro del sector profesional de la Comunicación en España”. Un debate abierto protagonizado por Director del Cluster de Comunicación de Madrid Fernando Garcillán, Jesús Hernádez, Director de Media Desk España y el miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión Miguel Ángel Oliver, donde se habló principalmente de la necesidad de buenos profesionales en el sector de la comunicación, profesionales multifuncionales que tengan conocimiento práctico, crítico y teórico; de las dificultades del mercado laboral actual y la apuesta por nuevas modelos empresariales de comunicación.

Para cerrar la presentación del Observatorio de los Estudios en Comunicación Alberto García, Coordinador del Observatorio, y Natalia Abuín, Coordinadora del Grupo FONTA, resaltaron las ideas clave del encuentro: los continuos cambios que el mundo de la comunicación está sufriendo en la actualidad, cómo hay que tener en cuenta un sector tan estratégico como el comunicativo y lo importante de la integración y la colaboración entre el sector académico y el profesional para que este Observatorio pueda cumplir con sus expectativas de análisis y así poder ayudar a ser críticos y funcionales en el diseño y planificación de los estudios de comunicación.

 

Compartir:

Deja un comentario