Comunicación y transmedialidad

La semana pasada tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga el I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales, Red INAV. Esta Red nació en la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación en Monterrey (México) en el año 2005 y tiene como objetivo la investigación en el campo audiovisual por medio de núcleos de trabajo relacionados con narrativas cinematográficas, televisivas y de los nuevos medios.

El congreso contaba con diferentes conferencias de expertos en narrativas audiovisuales y se centró especialmente en la transmedialidad y los nuevos retos de la educación en el ámbito de la comunicación. Respecto a este último tema varios de los conferenciantes hablaban de cómo Internet ha revolucionado la intelectualidad y por consiguiente la universidad. Los estudiantes han cambiado sus hábitos de consumo y la educación tiene que adaptarse a ellos, la dificultad de todo esto estriba en que la comunicación en la actualidad está constantemente renovándose y en la universidad no se pueden manejar los mismos tiempos.

En referencia al concepto de transmedialidad fueron muchas las comunicaciones que trataron el tema desde diferentes perspectivas: ficción televisiva, videojuegos, webseries, relatos audiovisuales publicitarios… especialmente interesante fue la comunicación de Teresa Bellón Sánchez[1]: Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación, en la que se desarrollaba la idea de cómo Internet ha favorecido la aparición de un consumidor más activo y cómo la ficción televisiva ha tenido que empezar a ofrecer narraciones transmedia para responder mejor a la demanda de estos espectadores.

Así como la conferencia de Paula Hernández[2] acerca de las webseries: La webserie: convergencias y divergencias de un formato emergente de la narrativa en Red, donde la investigadora reflexiona acerca de los cambios que han sufrido los espectadores pasando de ser un sujeto pasivo consumidor de productos televisivos a un sujeto productor de contenidos audiovisuales para la web. Recordando las primeras webseries de éxito en España como Cálico Electrónico o hablando de Qué vida más triste como ejemplo de serie que triunfó en Internet y que luego pasó a la televisión pero no gozó del mismo éxito.

No debemos olvidar que estamos en un momento de cambio en la comunicación y por lo tanto se está conformando un nuevo medio que tiene nuevo público y hay que generar nuevos contenidos, siempre teniendo en cuenta la interacción con el usuario. El tiempo decidirá si estamos ante una nueva era de la comunicación.


[1] Guionista de diferentes series de televisión y doctoranda del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

[2] Investigadora en el Observatorio Internacional de Televisión (OITVE) y creadora del blog y posterior página web http://www.enawebseriada.com

 

page1image21384
page1image21656
Compartir:

Deja un comentario