Tendencias para la televisión del futuro (II): Tacto y olor

Tal y como comentamos en el post Tendencias para la televisión del futuro, la televisión es un medio que evoluciona constantemente para intentar lograr una comunicación más eficiente con los receptores. Pese a que es cierto que todo avance en la parte visual mejora el aspecto comunicativo del medio televisivo, es innegable que la incorporación de otros sentidos al de la vista, como el tacto y el olor, nos permitirá crear una auténtica “bomba” comunicativa.

Actualmente, en Japón, ya se trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología basada en la combinación de técnicas holográficas, tridimensionales y táctiles. Tal y como se afirma, por el 2020, estas investigaciones permitirán poder tocar los objetos que aparezcan en televisión. Aunque aún se desconoce cómo hacerlo posible, se habla de guantes táctiles o de la hipótesis, para algunos aterradora, de la inserción de un microchip bajo la piel. Estos microchips engañarían a nuestro cerebro transmitiéndole sensaciones falsas al “tocar” dichas imágenes en 3D. Así, las cadenas tendrían la posibilidad de incorporar sensaciones táctiles a sus contenidos.

Por otro lado, la cuestión del olor. El portugués Nuno Teixeira está trabajando ya en el desarrollo de Smellit, un prototipo que se  basa en un complejo sistema de identificación del olor en relación a la imagen a través de la llamada Smell CARD (cartuchera de olores). De este modo, se incorporaría a la televisión unos altavoces-difusores con 118 cartuchos de fragancias concentradas en su interior. A través de la decodificación de la información de la imagen, se liberaría el olor correspondiente en el ambiente. Aunque por ahora, aún tiene que resolver importantes cuestiones como dónde reponer cartuchos agotados o cómo eliminar el olor de una escena al pasar a la siguiente.

Todo ello servirá, sin duda alguna, para lograr captar de manera decisiva la atención del espectador, provocando un enorme avance en los diferentes medios de comunicación de masas y, sobre todo, la publicidad. ¿Cómo evolucionará el lenguaje audiovisual gracias a estas innovaciones?

 

Compartir:

Deja un comentario