La web 2.0 en los canales de televisión. Los casos de RTVE y Canal Cocina

Ya no entendemos un rato de ocio sin estar con el Smartphone o con la Tablet en nuestras manos consultando el correo, escribiendo un tuit, subiendo una foto a Instagram o utilizando cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestro dispositivo. Ha quedado muy lejos el tiempo en el que nos veíamos con nuestros amigos y charlábamos sin tener ningún dispositivo móvil en las manos.

Las industrias culturales y de entretenimiento se han dado cuenta de las grandes posibilidades de negocio que se encuentran en estas aplicaciones y del tiempo que los usuarios invertimos en ellas. Para ello han empezado un proceso de adaptación a la web 2.0 que en algunos casos ha dado resultados increíbles de éxito y acogida en el mercado.

Hoy vamos a analizar el caso de RTVE y de Canal Cocina. En el caso de RTVE, lo primero que hizo la cadena fue volcar todo el contenido producido a la web, más de 60.000 programas completos de televisión, 80.000 programas completos de radio y 100.000 noticias multimedia. Lo que les importaba especialmente era llevar el contenido de la cadena a todas las pantallas posibles, smartphones, tables y televisiones conectadas, consolas… El principal objetivo era complementar y enriquecer la televisión tal y como la conocemos ahora mismo pero no sustituir o frenar su consumo. Para conseguir estos objetivos en el año 2008 sacaron su primera aplicación de RNE en la que el usuario podía escuchar la programación de la radio vía streaming. A continuación apareció rtve.es con noticias, videos y retransmisiones en directo. Y a éstas les siguieron Clan y El tiempo. El proceso de adaptación todavía no ha terminado y esperan que con la llegada de la estandarización de la televisión conectada y el desarrollo del sistema HBBTV, de aplicaciones interactivas en televisión, la oferta sea ampliable y el usuario tenga la posibilidad de acceder a todo el contenido generado por la cadena pública.

También encontramos otros procesos de adaptación a la web 2.0 en canales como Canal Cocina. Para ello valoraron los pasos a dar para esta transformación y consideraron que lo más importante era la digitalización de todos los vídeos, el posicionamiento en la web y la presencia del canal en las redes sociales. Fueron los primeros en crear una aplicación para Iphone de recetas audiovisuales en el mundo que generó más de 800.000 descargas. Al tener éxito otros clientes empezaron a mostrar interés en la aplicación de tal manera que Nokia, Samsung, Windows… acaban teniendo su propia aplicación de Canal Cocina también. Con esta proceso de adaptación han conseguido multiplicar por dos la audiencia y lo más interesante: cambiar de target. Antes este canal era consumido principalmente por amas de casa y ahora mismo lo ha empezado a utilizar la gente joven. La aplicación cuenta hoy con más de un millón de descargas.

 

Compartir:

Deja un comentario