World Press Photo

El certamen de fotoperiodismo más reconocido del mundo, World Press Photo, está llevándose a cabo por cuarto año consecutivo en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Hasta el 13 de octubre tendremos la posibilidad de disfrutar y conocer las obras de reconocidos fotoperiodistas profesionales de todas partes del mundo y asistir a los diferentes workshops que han organizado. 

Primer premio de la categoría Deportes. Wei Seng Chen, Malaysia.

Se han presentado a concurso 103.481 fotografías hechas por 5.666 fotógrafos de 124 países diferentes. Los premios de las 9 categorías del concurso recayeron en 57 fotógrafos de 33 nacionalidades distintas lo que demuestra el carácter global y la importancia de este certamen dentro de la comunidad de fotoperiodistas. El fotoperiodista Paul Hansen ha ganado el certamen de este año con una fotografía realizada en Gaza que retrata el entierro de dos niños palestinos muertos tras un bombardeo israelí.

Canon es el patrocinador de tres talleres gratuitos que se van a llevar a cabo durante este mes. El primero será una Masterclass con Daniel Ochoa de Olza, el 26 de septiembre, ganador del segundo premio en la actual edición de World Press Photo en la categoría de Retratos. En este workshop se hablará de su experiencia como fotoperiodista, de su trabajo ganador en esta edición y de su trayectoria profesional. El segundo taller Fotografía nocturna y light painting, será impartido por Iván Sánchez y Francisco Muñoz el 28 de septiembre. El objetivo principal de este workshop es proporcionar las herramientas (técnica, composición, conceptos, equipo) al fotógrafo para que sea él mismo el que afronte una localización y sea capaz de sacarle el máximo provecho. Y para terminar, el workshop El nuevo lenguaje del fotoperiodismo: multimedia, será impartido por Ofelia de Pablo y Javier Zurita los días 5 y 6 de octubre, cuyo objetivo es incorporar nuevas herramientas para comunicar, como el vídeo y las entrevistas, a los reportajes tradicionales de texto y fotografías.

El resultado de esta exposición es un conjunto de imágenes que conforman la memoria colectiva de diferentes hechos y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo del año en todo el mundo. Imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en el que sucede, que mueven conciencias e incluso han cambiado en muchas ocasiones la opinión pública.

Compartir:

Deja un comentario