La segunda desaladora más grande del mundo se construirá en Torrevieja (Alicante)

La segunda desaladora más grande del mundo y la de mayor producción de Europa se construirá en el municipio de Torrevieja (Alicante). La planta utilizará la tecnología de ósmosis inversa para producir 80 hectómetros cúbicos anuales, de los cuales 40 serán destinados a riego y 40 al abastecimiento de municipios de Murcia y Alicante.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

La segunda desaladora más grande del mundo y la de mayor producción de Europa se construirá en el municipio de Torrevieja (Alicante). Las obras de construcción, operación y mantenimiento de la desaladora han sido adjudicadas al grupo ACCIONA por el Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) por un importe superior a los 297 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras, cuyo comienzo es inminente, es de 22 meses y el período de operación y mantenimiento será de 15 años. 

 

La planta tendrá una capacidad de producción diaria de 240.000 metros cúbicos, para obtener 80 hectómetros cúbicos de producción anual. Del total de la producción, 40 hectómetros cúbicos se pondrán a disposición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de otros usuarios, a través del centro de intercambio de derechos de uso del agua, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, y 40 se destinarán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento. Las obras de distribución del agua producida en la planta consisten en una primera impulsión hasta el canal del Campo de Cartagena, y una segunda impulsión hasta una cámara de carga próxima al embalse de La Pedrera, desde donde parten dos conducciones por gravedad, una hacia la obra de entrega al propio embalse y otra que conecta con el depósito de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

 

Los proyectos de desalación de gran envergadura están sometidos a controversia y el de la planta desaladora de Torrevieja no ha sido una excepción. Por una parte, los grupos conservacionistas han planteado alegaciones en referencia al espacio elegido para la ubicación de la futura desaladora y a los problemas ambientales asociados a los vertidos de salmuera, proponiendo medidas para la reutilización de la salmuera. Asimismo, los grupos conservacionistas han planteado que una parte del agua desalada debería de utilizarse como aportación al mantenimiento del caudal ecológico del Río Segura, asegurando su recuperación medioambiental en el tramo comprendido entre Orihuela y la desembocadura en Guardamar del Segura, entendiendo tal aportación como uno de los usos complementario de los caudales destinados para el riego en la agricultura. Por otra parte la Genealitat Valenciana ha planteado dudas sobre la validez de la declaración de impacto ambiental ante la posibilidad de que la planta desaladora finalmente produzca 120 hectómetros cúbicos anuales. Ante esta situación la semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente difundió una nota de prensa confirmando que la planta producirá los 80 hectómetros cúbicos inicialmente proyectados, aunque la declaración de impacto ambiental incorpora una previsión de aumento de la producción para llegar hasta los 120 hectómetros cúbicos anuales en función de las demandas de abastecimiento y de regadío. Por otra parte, se confirmó también que el proyecto cuenta con informe positivo de Declaración de Impacto Ambiental.

 

El proyecto prevé reducir el impacto ambiental de la actividad mediante diversas medidas. El vertido de salmuera se realizará a más de 500 metros de las praderas de Posidonia oceanica y a mayor profundidad, con lo que se busca que la salmuera no alcance dichas praderas. Por lo que se refiere al consumo de energía de la planta y su contribución a la emisión de gases invernadero, el proyecto se encuentra integrado dentro del programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo que los consumos energéticos de la desalación sean compensados mediante mejoras en la eficiencia energética y la producción de energía a partir de fuentes renovables. Asimismo, en el diseño de la planta se incorporarán actuaciones en materia de arquitectura bioclimática y de integración paisajística de la planta.

Compartir:

77 comentarios

  1. Hola me gustaria que me dijeran donde puedo ir para dejar mi curriculum, o alguna direccion para enviarlos, contestarme a mi correo porfavor, Gracias!

  2. soy de torrevieja estoy interesado en trabajar en la desaladora, me gustaria recibir informacion mandar el curriculum

  3. Soy de Torrevieja, me gustaria saber donde debo dirigirme para mandar mi curriculum para poder trabajar en la desaladora de Torrevieja.

    A ser posible mandar información a la dirección de correo, gracias.

  4. hola megustaria saber donde acudir para ver tema de contrataciones de personal de la desaladora de torrevieja, gracias.

  5. Hola, también estoy interesada en saber donde puedo enviar mi curriculum para trabajar en la desalinizadora de Torrevieja. O al menos a donde o a quién puedo dirigirme para averiguarlo.

    Muchisimas gracias, con antelación.

  6. Buenas agradeceria me informasen a donde me tengo que dirigir para inscribirme en la bolsa de trabajo de la desalinizadora de Torrevieja, en donde dejar mi curriculum a la mayor brevedad, gracias.

  7. Me gustaría saber donde tengo que enviar mi curriculum para trabajar en la desalinizadora de Torrevieja gracias Dlb

  8. se ha abierto bolsa de trabajo para la desalinizadora de torrevieja¿

    Me gustaría enviar el curriculum

  9. hola alguien sabe donde puedo informarme para trabajar en la desaladora en mantenimiento gracias

  10. Les agradeceria que me mandasen informacion para enviarles mi curriculum. Gracias

  11. donde devo dirigirme para mandar mi curriculum para desalinizadora de torrevieja

  12. Hola les agradeceria que me facilitasen informacion sobre donde entregar mi curriculum, ya que estoy interesado en trabajar en la desaladora de torrevieja. Soy tecnico superior en equipos e instalaciones electrotecnicas y resido en torrevieja gracias.

  13. Hola, también estoy interesada en saber donde puedo enviar mi curriculum para trabajar en la desalinizadora de Torrevieja. O al menos a donde o a quién puedo dirigirme para averiguarlo.

    Muchas gracias, con antelación.

  14. HOLA ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENVIAR MI CURRICULUM

    PARA QUE ME GUSTARIA TRABAJAR EN LA DESALADORA

    MUCHAS GRACIAS,UN SALUDO

  15. en horabuena por su desalinadora sera un orgullo poder trabajar en ella estoy dispuesto a lo que sea para conseguirlo curso etc…esperando su respuesta un saludo a todo el equipo de acuamed

  16. Hola. Necesito saber donde enviar mi currículum para poder trabajar en la desaladora o información sobre como acceder a la bolsa de trabajo. Gracias.

  17. Hola. Necesito saber donde enviar mi currículum para poder trabajar en la desaladora o información sobre como acceder a la bolsa de trabajo. Gracias.

  18. DONDE SE PUEDE ENVIAR EL CURRICULUM PARA PODER TRABAJAR EN LA DESALADORA DE TORREVIEJA? HAY ALGUN TELEFONO O DIRECCION DE INTERNET DONDE ME PUEDA DIRIGIR. GRACIAS.

  19. HOLA A TODOS LOS QUE ESTAIS OJEANDO ESTOS COMENTARIOS.

    YO TAMBIÉN ESTOY INTERESADA EN CONOCER COMO VA A SER EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA DESALINIZADORA DE TORREVIEJA.

    SI SOIS TAN AMABLES Y «»ALGUIÉN»» LO SABE, PODRÍAIS INDICARME LA WEB, DIRECCIÓN O TELÉFONO AL CUAL HAY QUE DIRIGIRSE.

    GRACIAS…….

  20. Buenos días. Quiero formar parte de su equipo y necesito de información a donde puedo dirigirme a llevar mi currículum. gracias.

  21. soy tecnico en mantenimiento me gustaria saber donde enviar curriculum. gracias

  22. DONDE SE PUEDE ENVIAR EL CURRICULUM PARA PODER TRABAJAR EN LA DESALADORA DE TORREVIEJA? HAY ALGUN TELEFONO O DIRECCION DE INTERNET DONDE ME PUEDA DIRIGIR GRACIAS

  23. DONDE SE PUEDE ENVIAR EL CURRICULUM PARA PODER TRABAJAR EN LA DESALADORA DE TORREVIEJA? HAY ALGUN TELEFONO O DIRECCION DE INTERNET DONDE ME PUEDA DIRIGIR. GRACIAS

  24. buenas, de verdad quien pueda tener informacion sobre algun numero o email del personal de recursos humanos para enviar mi cirriculum, soy tecnico en produccion con 9 años de experiencia estoy muy interezado en trabajar para ustedes.
    gracias.

  25. buenas solicito empleo y m encantaria formar part d su equipo d trabajo d lo q sea trabaje en el instito nacional e estadistica.ine fui fotograbador planchista y encuadernadorsi les interesa llamarme alcel:04129081824

  26. estoy interesado en puestos de trabajo en la dasalinizadora de torrevieja a nivel de mantenimiento,limpieza y servicios.email para envio de curriculum y/o telefono para informacion ,gracias anticipadas.

Deja un comentario