La segunda desaladora más grande del mundo se construirá en Torrevieja (Alicante)

La segunda desaladora más grande del mundo y la de mayor producción de Europa se construirá en el municipio de Torrevieja (Alicante). La planta utilizará la tecnología de ósmosis inversa para producir 80 hectómetros cúbicos anuales, de los cuales 40 serán destinados a riego y 40 al abastecimiento de municipios de Murcia y Alicante.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

La segunda desaladora más grande del mundo y la de mayor producción de Europa se construirá en el municipio de Torrevieja (Alicante). Las obras de construcción, operación y mantenimiento de la desaladora han sido adjudicadas al grupo ACCIONA por el Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) por un importe superior a los 297 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras, cuyo comienzo es inminente, es de 22 meses y el período de operación y mantenimiento será de 15 años. 

 

La planta tendrá una capacidad de producción diaria de 240.000 metros cúbicos, para obtener 80 hectómetros cúbicos de producción anual. Del total de la producción, 40 hectómetros cúbicos se pondrán a disposición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de otros usuarios, a través del centro de intercambio de derechos de uso del agua, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, y 40 se destinarán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento. Las obras de distribución del agua producida en la planta consisten en una primera impulsión hasta el canal del Campo de Cartagena, y una segunda impulsión hasta una cámara de carga próxima al embalse de La Pedrera, desde donde parten dos conducciones por gravedad, una hacia la obra de entrega al propio embalse y otra que conecta con el depósito de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

 

Los proyectos de desalación de gran envergadura están sometidos a controversia y el de la planta desaladora de Torrevieja no ha sido una excepción. Por una parte, los grupos conservacionistas han planteado alegaciones en referencia al espacio elegido para la ubicación de la futura desaladora y a los problemas ambientales asociados a los vertidos de salmuera, proponiendo medidas para la reutilización de la salmuera. Asimismo, los grupos conservacionistas han planteado que una parte del agua desalada debería de utilizarse como aportación al mantenimiento del caudal ecológico del Río Segura, asegurando su recuperación medioambiental en el tramo comprendido entre Orihuela y la desembocadura en Guardamar del Segura, entendiendo tal aportación como uno de los usos complementario de los caudales destinados para el riego en la agricultura. Por otra parte la Genealitat Valenciana ha planteado dudas sobre la validez de la declaración de impacto ambiental ante la posibilidad de que la planta desaladora finalmente produzca 120 hectómetros cúbicos anuales. Ante esta situación la semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente difundió una nota de prensa confirmando que la planta producirá los 80 hectómetros cúbicos inicialmente proyectados, aunque la declaración de impacto ambiental incorpora una previsión de aumento de la producción para llegar hasta los 120 hectómetros cúbicos anuales en función de las demandas de abastecimiento y de regadío. Por otra parte, se confirmó también que el proyecto cuenta con informe positivo de Declaración de Impacto Ambiental.

 

El proyecto prevé reducir el impacto ambiental de la actividad mediante diversas medidas. El vertido de salmuera se realizará a más de 500 metros de las praderas de Posidonia oceanica y a mayor profundidad, con lo que se busca que la salmuera no alcance dichas praderas. Por lo que se refiere al consumo de energía de la planta y su contribución a la emisión de gases invernadero, el proyecto se encuentra integrado dentro del programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo que los consumos energéticos de la desalación sean compensados mediante mejoras en la eficiencia energética y la producción de energía a partir de fuentes renovables. Asimismo, en el diseño de la planta se incorporarán actuaciones en materia de arquitectura bioclimática y de integración paisajística de la planta.

Compartir:

77 comentarios

  1. Buenos días, con cara de alegria tomo esta noticia, trabaje muchos años en proyectos de contaminacion de aguas y estuve en las Islas Canarias con el proyecto de desalinización.

    Actualmente trabajo en Alemania en la Industria química y me gustaria con mi experiencia y conocimientos establecer contacto con la firma que llevara el proyecto.

  2. A propósito de la noticia que aparece hoy en el blog sobre el agua, me gustaría comentar que portales tan útiles como éste para la comunicación de la ciencia deberían cuidar el lenguaje: la planta industrial que elimina la sal del agua de mar es una desalinizadora no una desaladora. Hay mucho publicado sobre la importancia del conocimiento y el buen uso del español para una adecuada comunicación en ciencia en nuestro idioma. También me gustaría sugerir dos enlaces que me parecen dos estupendas iniciativas al respecto: http://www.rae.es y http://www.fundeu.es.

    Atentamente, Concha Mosquera de Arancibia, editora de ciencia.

  3. Me gustaría saber si la desalinizadora de torrevieja, abastecerá también a dicha población y a partir de que año.

    Se sabe cuando comenzarán las obras?

    Muchas gracias

  4. Buenos días, somos estudiantes de Ciencias Ambientales de 5º curso. Nos ha interesado mucho la noticia del emplazamiento de la 2ªdesaladora más grande del mundo en Torrevieja, Con lo que hemos decidido hacer un Estudio de Impacto Ambiental como proyecto para una de nuestras asignaturas. Estariamos muy agradecidos de recibir toda la información posible en lo que respecta a este proyecto. Nos gustaría contactar con Nury Zambrano, ya que hemos leido su comentario, y si alguien nos puede ayudar pues muchas gracias.

    Nuestro e-mail es Ikas28@hotmail.com

    Un saludo y gracias.

  5. Pues las obras comenzaron el 28 de febrero 2007, pero visto el rifirrafe en el que se han metido los gobiernos autonómico y nacional, dudo que se termine…El expectáculo que están dando es alucinante, no entiendo como seguimos siendo uno de los paises más ricos del mundo con politicos de república bananera…

    En fin ..Confiemos en los técnicos!!, pobrecitos, tienen mucho que sufrir todavía.

  6. Cuando comienza la construccion , quien se encargara de la Ingenieria.

  7. Me gustaria saber sobre el personal que será contractado para trabajar en la desalinizadora de Torrevieja.

    Gracias

  8. Me gustaria saber que especialistas y tecnicos pueden dar servicio y trabajar en la desalinizadora.

    Muchas Gracias

  9. Me gustaría saber dónde hay que dirigirse para el tema de contratación de personal, hay alguna oficina o dirección donde informarse?

    gracias

  10. Hola, al igual que otros comentarios que estoy viendo, me gustaría saber dónde acudir para ver el tema de contratación de personal de la desaladora. Muchas gracias.

  11. Hola Amaya!

    Yo tambien estoy muuy interesado en la oferta de trabajo de la desaladora, sabes algo?

    Te agradezco la contestacion por adelantado, tengo algun telefono y podriamos intercambiar informacion.

    Un saludo

  12. Tengo interes en saber si hay bolsa de trabajo para la desaladora y donde y a quién tengo que enviarle o llevarle el curriculum para apuntarme a la misma

  13. DESEARIA CONOCER DONDE DEBO DIRIGIRME O ENVIAR EL CURRICULUM MIO PARA PORDER ACCEDER A CONTRATACION, CASO QUE ESTUVIERA LA BOLSA DE TRABAJO ABIERTA PARA ELLO. SALUDOS

  14. hola: estoy muy interesado en conocer el tema de contratacion de personal para la desalinizadora de Torrevieja. Espero contestacion. gracias.

  15. Estoy interesadísimo en conseguir trabajo como Técnico de Laboratorio en la desalinizadora, por favor, ruego contestación sobre cómo poder optar a este puesto y qué procedimiento debo seguir, gracias.

  16. Estoy interesadísimo en conseguir trabajo como Técnico de Laboratorio en la desalinizadora, por favor, ruego contestación sobre cómo poder optar a este puesto y qué procedimiento debo seguir, gracias.

  17. estoy interesado en como conseguir un trabajo en la desaladora un vez este terminada,o antes que se termine.

    por favor ruego contestacion de donde tengo que acudir a informarme,gracias.

  18. me gustaria saber donde me tengo que dirigir para trabajar en la desaladora.ruego informacion..gracias

  19. Hola me gustaria recibir informacion sobre la bolsa de trabajo de la desaladora de Torrevieja.Gracias.

  20. hola me gustaria recibir informacion sobre la bolsa de trabajo de la desaladora de torrevieja , gracias .

  21. Hola me gustaria recibir información referente a la bolsa de trabajo de la desaladora de Torrevieja,o algún teléfono de contacto.

    Gracias

  22. Hola,

    me gustaria saber donde hay que dirigirse para obtener información sobre la bolsa de trabajo de la desaladora de Torrevieja, o si hay algún teléfono de contacto.

    Gracias

  23. hola. he leido casi todos los comentarios y la gran mayoria quiere saber donde dirigirse para poder obtener informacion sobre la bolsa de trabajo. segun tengo entendido se puede dejar o bien en la actual depuradora de torrevieja, o incluso en las mismas obras donde se esta haciendo la desalinizadora, hay una pequeña carpa donde se expone la maqueta de lo que va a ser la futura desalinizadora. de todos modos siempre podeis recurrir al ayuntamiento e informaros un poco mejor, sobre donde dejar el curriculum.

    espero que os sirva de algo.

    y mucha suerte, por que con los tiempos que corren es dificil encontrar trabajo. y no olvidarse de que cualquiera puede dejar sus curriculum ya que no solo necesitaran a gente con titulo universitario, ya que tambien buscaran a personal de mantenimiento entre otros muchos tipos de trabajo que se puede ofertar.

    un saludo

  24. Estoy interesado en la bolsa de trabajo ya que tengo experiencia en plantas de osmosis inversa industriales como técnico electrónico. He leido en el mensaje anterior de donde depositar el curriculum pero si es posible facilitar un correo para que esta información que se envía sea llegada lo antes posible. Un saludo.

  25. Hola me gustaria recibir informacion sobre la bolsa de trabajo de la desaladora de Torrevieja.Gracias.

  26. hola me interesa saber como acceder a la bolsa de trabajo de la desaladora de torrevieja.gracias

  27. HOLA..Me lleamo Aurel Pulbere tengo 54 anios soi rezidente en ESPAÑA de 10 anios vivo en TORREVIEJA estoi casado no tengo hihos a cargo tengo experiencia de mecanico de maquinarias industriales. soldador, pintor,fontanero,elictricidad bazica,instalacion hidraulica, albanileria general. ……;En esperanza que me podeis atender vos doi LAS GRACIAS ANTICIPADAS….Un saludo;…….¡

  28. Hola,me gustaria mucho trabajar en la desaladora y no se donde dirigirme.tengo 37años,soy albañil of 1ª ,tengo todos los carnets, de camion , autobus ,coche y BTP tambien el de operador de grua torre.vivo en torrevieja y soy español.

  29. Quisiera saber sobre la bolsa de trabajo para la desalinizadora de torrevieja,algún correo electrónico o algun teléfono o donde poder llebar un currículum,gracias.

  30. Buenos dias, me gustaria saber donde o a que direccion puedo enviar mi solicitud de admsion a la desalinizadora, me interesa mucho este trabajo por que soy de torrevieja y es interesante, muchas gracias y espero su pronta contestacion.

  31. Me gustaria en que sitio puedo dirigirme para llevar el curriculum personalmente por favor, me encatiria trabajar con ustedes gracias

  32. Me gustaria saber donde puedo dirigirme para informarme sobre las ofertas de empleo de la desalinizadora o poder enviar el curriculum, muchas gracias.

    Un cordial saludo.

  33. Me gustaria saber donde puedo dirigirme para informarme sobre las ofertas de empleo de la desalinizadora o poder enviar el curriculum, muchas gracias

  34. Hola, me gustaria saber sobre la bolsa de empleo, entrega de curruculim, o a quien debo de dirigirme para tener acceso a un puesto de trabajo en la desalinizadora, vivo en torrevieja y me interesaria mucho, gracias

  35. Hola me gustaria saber donde me puedo poner en contacto para enviar una solicitud de enpleo para la desaladora,tambien si hay alguna lista de pustos de trabajo para esta desaladora.gracias.

  36. Hola me gustaria saber donde me puedo poner en contacto para enviar una solicitud de enpleo para la desaladora,tambien si hay alguna lista de pustos de trabajo para esta desaladora.gracias.

  37. Hola me gustaria saber donde puedo enviar una solicitud de enpleo para esta desaladora,tambien me gutaria saber si hay lista de puestos disponibles.gracias. UN CORDIAL ALUDO.

  38. Hola me gustaria saber la oferta de empleo para mantenimiento de la desaladora de torrevieja.Gracias

  39. Quiero saber donde enviar mi curriculo para la oferta de empleo de la desaladora en torrevieja alicante.Gracias

  40. ¿Pueden darme información de cómo acceder a la bolsa de trabajo o hacerles llegar mi c.v.? Muchas gracias.

  41. hola me gustaria saber donde puedo enviar mi curriculum para

    mantenimiento de la desaladora de torrevieja.tengo experiencia

    en trabajo de laboratorio

  42. Solicito información sobre equipos de osmosis inversa para pequeños caseríos de hasta 500 habitantes.

  43. Hola.

    Quiero saber donde enviar mi curriculo para la oferta de empleo de la desaladora en torrevieja alicante, o dónde puedo informarme. Me adapto a cualquier tarea. Actualmente estoy en paro y necesito trabajar. Gracias.

  44. Hola,

    Me gustaría poder acceder a la bolsa de trabajo de la desalinizadora para poder entregar mi currículum.

    ¿Cómo podría hacerlo?

    Gracias.

  45. Hola.

    Si alguien tiene informacion sobre la oferta de trabajo en la desalinizadora de torrevieja, o donde se pueden dejar los curriculums.Plazos ofertas etc.Necesito trabajar lo antes posible

    Gracias

  46. Los valencianos necesitan agua y existen las llamadas duchas de dispersión para las tan molestas salmueras, aun siendo una salida las salinas.

Deja un comentario