¿Habrá escasez de agua por el cambio climático?

Entre las múltiples consecuencias que se pronostican con motivo del cambio climático se incluye la amenaza de un prolongado período de sequía que afectaría entre otros países a España. Pero cabe preguntarse si está justificado ese temor o si se trata de una alarma que carece de bases científicas.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)

Universidad Rey Juan Carlos]

 

El clima es por su propia naturaleza cambiante. Cada día tenemos un período cálido, las horas diurnas, seguido de un período frío, la noche. Puede haber diferencias enormes de temperatura entre ambos períodos que en España superan normalmente los 10ºC y que llegan a veces a 30ºC o más. Esto, sin embargo, no nos produce ninguna inquietud. Sabemos que se trata de un ciclo breve natural y nadie teme que la noche sea eterna. De igual forma, en las regiones de clima templado se suceden las estaciones en un ciclo anual al que también nos hemos acostumbrado.

Los ciclos climáticos de largo período ya son otra historia. Escapan a nuestro control mental y nos producen un cierto desconcierto. Cuando se le explica a la gente que hace menos de 100 000 años se paseaban por Madrid mamuts y rinocerontes lanudos y que en la Sierra de Guadarrama había glaciares como los de los Pirineos y los Alpes, la mayoría piensa que eso son cosas del pasado que nunca más volverán a repetirse. Carecemos de experiencias vitales que nos permitan detectar que se trata de ciclos largos.

Al amparo de esta situación y ante la amenaza del inminente “cambio climático” se genera todo un conjunto de rumores, bulos e hipótesis que unas veces están plenamente justificadas y otras carecen de cualquier base científica. Posiblemente, este es el caso de la terrible sequía que, según dicen, amenaza a España ¿Es que el calentamiento global del planeta conllevará una escasez de lluvia? ¿Y eso, por qué? ¿acaso los períodos fríos, glaciaciones, fueron húmedos y los períodos cálidos, interglaciales, fueron secos?

Posiblemente, la causa fundamental de los cambios climáticos de larga duración tiene su origen en las fluctuaciones orbitales de la Tierra que dan lugar a los ciclos de Milankovitch. Además, intervienen otros factores adicionales como las oscilaciones en la potencia de emisión solar. Estos agentes principales ven amplificada su acción por otros procesos de la superficie terrestre que realimentan la tendencia como los gases de efecto invernadero. Pero, ¿qué relación tiene esto con la escasez de agua en España?

El agua juega un decisivo papel climático. Las grandes masas oceánicas actúan como termostatos que suavizan los cambios de temperatura y contribuyen al balance global de absorción-emisión de radiación térmica. Además, la circulación termohalina, entre otras, actúa como un factor de distribución energética a lo largo del planeta. Por otra parte, las grandes extensiones de nieve y hielo permanentes aumentan el albedo y reducen la cantidad de radiación solar absorbida por la superficie terrestre.

Así mismo, el vapor de agua atmosférico contribuye tanto a la absorción de la radiación solar directa como al efecto invernadero, por lo que es un factor importante del calentamiento global; por el contrario, la formación de nubes, especialmente las espesas y de baja altitud, actúa de forma opuesta al incrementar el albedo. Como vemos, muchos factores se enfrentan entre sí y es difícil predecir el comportamiento global.

En la actualidad, desde finales del siglo XIX, asistimos a un período casi continuo de calentamiento global tras quinientos años de clima continuado frío, la llamada pequeña edad del hielo. Todavía, la temperatura media de la Tierra no es superior a la que había en la edad media en torno al año 1000, pero algunos indicadores muestran que hay motivos para preocuparse. Parece seguro que la velocidad de calentamiento es superior a la explicable a partir de sólo fenómenos naturales. El aumento del CO2 atmosférico como consecuencia de las actividades humanas es, sin duda, uno de los factores de riesgo más acusados. También la emisión de otros gases, metano por ejemplo, o la desaparición de grandes masas forestales.

Si el calentamiento global continúa acelerándose qué podemos esperar del futuro abastecimiento de agua. ¿Habrá sequías prolongadas y crecerán los desiertos? No parece que deba ser así, más bien todo lo contrario. El calentamiento global actúa fundamentalmente reduciendo las diferencias entre verano e invierno, es decir, haciendo que el clima sea menos estacional. Desde luego, gran parte de los hielos permanentes se fundirán y subirá el nivel del mar, pero simultáneamente aumentará la evaporación y la proporción de vapor de agua atmosférico. Podríamos decir, que iríamos hacia un clima más subtropical, no más seco. Sí cabe esperar un aumento de los fenómenos meteorológicos violentos: tormentas tropicales, huracanes, tifones.

Por tanto, entre las muchas consecuencias indeseables del cambio climático inducido o acentuado de forma antropogénica no parece que se encuentre la escasez global de agua dulce. En el caso concreto de España, que sufre un tradicional déficit hídrico en ciertas regiones, las medidas a adoptar no deben vincularse al calentamiento global, protocolo de Kyoto y similares, sino que más bien deben orientarse al uso racional, solidario y sostenible de las fuentes de abastecimiento. Desde luego, hay zonas de nuestro país que se desertizan, pero no por el cambio climático global, sino por inadecuadas actividades humanas de carácter local. Ahí es donde debemos poner el acento.

Compartir:

59 comentarios

  1. hola, soy de Bolivia y trabajo en una Cooperativa de agua, la cual ha insertado entre sus politicas temas de saneamiento basico,cuidados de medio ambiente,y otros. estamos en un lugar donde no exiten muchas fuentes de avastecimiento de aguas, por encontrarnos sobre el escudo brasileño, el precambico ,tal razon nos lleva a que tengamos que aplicar politicas como el buen uso racional del agua, campañas de no contaminacion a nuestras afluentes, la no deforestacion, y la no deforestacion en areas de fuentes de abastecimiento,politicas y acciones como estas seran las que nos permitan una sostenibilidad economica y social para poder seguir brindando este liquido vital.

    hago mencion a lo anterior por que es necesario tomar acciones y no en debates, por que ya se ha debatido mucho, ya se sabe que hay regiones en el mundo que mueren de sed , que hay niños que mueren de enfermedades de origen hidrico, ¿Y QUE HACEMOS?,,pongamos a trabajar al respecto y con un granito de arena formaremos una montaña.

  2. y la respuesta es si, por que ya hay escaces de agua, esta claramente reflejado en muchos paises sub desarrollados, y en la carencia de este liquido vital para muchas personas en este planeta deberia llevarnos a tomar acciones, acciones que se pueden hacer si existiese la predispocicion de quienes manejan grandes recursos economicos en el mundo

  3. SI HABRA PUES LAS PERSONAS DE AHORA SOMOS UNOS INCONCIENTES PUESTO QUE NO HEMOS CUIDADO EL AGUA Y LA HEMOS DESPERDICIADO Y UTILIZADO HASTA ABASTESERNOS ASI QUE LOS INVITO A CUIDARLA. PUES SI NO QUE FUTURO LES DEJAMOS A FUTURAS GENERACIONES.

    "TOMA CONCIENCIA"

  4. Para vuestro conocimiento adjunto mi ruego, que también hoy es compartida por el Sr. Ban Ki-moon de ONU.

    BOLETÍN INFORMATIVO DE LAWEA 52

    viernes, 18 de septiembre de 2009, 02:43 am

    Energía:

    “Desde el Ártico envío un mensaje a todos los ciudadanos del mundo, en especial a los líderes mundiales, para llamar urgentemente su atención a fin de que tomen medidas inmediatas, para preservar el Planeta Tierra y para que hagamos todo lo que esté en nuestro alcance para ayudar a las generaciones venideras a que puedan vivir en un entorno acogedor de forma sostenible“,

    El Secretario General de la ONU , el Sr. Ban Ki-moon, en declaraciones formuladas en el Círculo?Polar Ártico, el 1º de septiembre de 2009, donde observó directamente los efectos del cambio climático en la delicada región. http://www.un.org/spanish/sg/

    ————————————————————————————

    En lo personal, ruego a ud/s. hagan conocer a los que tiene poder la necesidad de evaluar todas la energías alternativas, y también mis simples mecanismos como el G.E.M. y el EOTRAC etc. ( ver en Internet: Generador Mareomotriz ) http://www.rebich-inventos.8k.com SI los científicos y los poderosos de mundo no reducen YA EL G.E.I ó encuentran la forma de aliviar El calentamiento global de nuestra tierra para evitar las consecuencias impredecibles.

    EL CALENTAMINETO GLOBAL ES UN HORROR PARA LA HUMANIDAD :

    LA NATURALEZA NO ESPERA: El calentamiento global de la tierra esta afectando todo tipo de vida, y también la nuestra

    ———————————————————————

    Otras opiniones técnicas mundiales apuntan que estos mecanismos del G.E.M. fijados en los lugares más viables para aprovechar esta energía son unos 40, dejando aprovechables unos 350 GW/h por año. Para obtener esta cantidad de energía sería necesario quemar unos 220 millones de barriles de petróleo/año.

    Estas opiniones técnicas no consideran que hay lugares que pueden funcionar varios de estos mecanismos.

    No hay evaluaciones sobre los G.E.M.2 flotantes, el EOTRAC. y otros

    UN HORROR TERMINAR LOS RECURSOS NO RENOVABLES, SE DEBEN RESERVAR AL MAXIMO PARA ALIVIAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, Y MANTENER NUESTRA CALIDAD DE VIDA EN EL MUNDO

    EL GAS Y EL PETROLEO INDUSTRIALIZADO, HOY SON IMPRECINDIBLES PARA PRODUCIR CANTIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS, TECNOLOGIA ETC. ETC.

    TODAS LAS GRANDES MAQUINAS Y TRANSPORTES QUE SEAN POSIBLE, TRENES, BUQUES ETC. DEBERAN FUNCIONAR CON ENERGIA ELECTRICA ALTERNATIVA ( DEL VIENTO, MAR, LA FUSION DEL HIDROGENO ( si es posible) O LA ENERGIA CONVENCIONAL DE URANIO Y OTROS MINERALES

    Hoy con mis 70 añitos, solo puedo rogar a Dios que ilumine a los que tienen poder para reducir el G.E.I , y que usen el sentido común antes de que sea tarde. y si es posible ruego que me hagan conocer resultados de mi propuesta.

    Mis respeto y mis saludos

    Clemente Rebich ( argentina)

  5. No llegara ese momento, aunque en realidad existen muchas razones. Dios el creador de todas las cosas no permitira que el mundo se acabe a consecuencias del hombre, solo el sabe que sucedera con esta situacion

  6. Para saberlosolo tienen que viajar al Peru a las Provincias Altas del Cusco, en Espinar y Canas sólo hay 1 hora de agua al día y hay semanas en las que el agua no llega en 2 o 3 días.

    En este momento hay una disputa entre dos regiones Cusco y Arequipa por que la poca agua que les queda en Espianr pretende ser represada para construir 3 hidroelectricas e irrigar tierras en la costa. Si eso no es falta de agua no se que es.

  7. Se han preguntado si así como queremos un carro un aire acondicionado, una cama o escaparate de pino, has querido alguna vez sembrar un albor. en algún parque a orillas de la carretera o de un río. Comiencen a preocuparse por la tierra ya esta con fiebre y si empeora pronto tendrá escalofríos. Ya que ella tiene vida propia. y estamos aun con chance de curarla.

Deja un comentario