Eliminación de la demanda química de oxígeno (DQO) refractaria conforme a los documentos de referencia de la IPPC.

En general, cada vez  es más frecuente que en las aguas residuales domésticas y  en las industriales aparezcan contaminantes con altas cargas orgánicas que no pueden ser tratadas por un método convencional y requieren un tratamiento específico.

 

[ERNESTO SIMON. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid]

Son numerosos los vertidos residuales en forma de corrientes acuosas que contienen compuestos orgánicos no biodegradables, por métodos convencionales, y refractarios a la oxidación biológica.  Estas aguas residuales son principalmente industriales, pero estos contaminantes también están apareciendo en las domésticas aunque en menor concentración. 

                               

La eliminación efectiva de estos contaminantes orgánicos en las aguas residuales es un problema de gran importancia y cuya solución urge, pues afecta  principalmente a los recursos naturales del agua.

 

Este tipo de contaminación se debe a la presencia de hidrocarburos aromáticos polinucleados (PAH), compuestos fenólicos, hidrocarburos halogenados (AOX), BTEX, pesticidas, colorantes, etc. Todos ellos pueden ser agrupados de forma común bajo el parámetro de la  DQO refractaria, que engloba toda esta carga orgánica.

 

La Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), que transpone la Directiva Europea 96/61/CE del mismo nombre, establece la lista de las principales sustancias contaminantes que se tomarán obligatoriamente en consideración si son pertinentes para fijar valores límite de emisiones.  En el caso del agua cabe distinguir:

  • Hidrocarburos persistentes y sustancias orgánicas tóxicas persistentes y bioacumulables, y
  • Sustancias que ejercen una influencia desfavorable sobre el balance de oxígeno (y computables mediante parámetros tales como DBO, DQO, TOC).

 

La DQO refractaria quedaría definida por las sustancias de ambos grupos. Ante este problema la UE mediante el documento BREF de la IPPC: Mejores Técnicas Disponibles en Sistemas Comunes de Tratamientos/Gestión de Aguas y Gases Residuales en el Sector Químico (2003) establece las líneas de actuación que deben seguir las empresas para reducir las emisiones al agua. Destacar que divide los contaminantes en tres grandes grupos, y asigna a cada bloque una serie de técnicas de eliminación (consideradas técnicas de final de tubería):

·        Contaminantes insolubles: tratamiento mecánico.

·        Contaminantes solubles no biodegradables o inhibitorios: tratamiento físico-químico.

·        Contaminantes solubles biodegradables: tratamiento biológico.

 

Este mismo documento señala los principales grupos de contaminantes a tener en cuenta: TSS (total de sólidos en suspensión), DBO-DQO-TOC, DQO refractaria,  AOX,  N total,  NH4-N (NH3), PO4-P, Metales Pesados, Fenoles y  Grasas.

 

En la siguiente tabla se muestras de forma general las diferentes técnicas de eliminación en función de la contaminación orgánica del agua residual [Effluent Treatment Techniques (TGN A4) Environment Agency UK, 2002]:

Contaminantes

Técnica de

Eliminación

Contaminantes

Técnica de Eliminación

Orgánicos refractarios

Adsorción con carbón

Ozonización

Oxidación supercrítica

Oxidación húmeda

Oxidación química

Orgánicos volátiles

Stripping  con aire/vapor

Destilación

Adsorción con carbón

Evaporación

Oxidación térmica

 

Aceites/grasas

Tratamiento químico

Mop/Skimmers

 

Orgánicos insolubles

Separadores

Sólidos orgánicos disueltos

Intercambio iónico

Separación con membrana

Adsorción con carbón

 

Orgánicos biodegradables

Tratamiento aerobio

Tratamiento anaerobio

 

El tratamiento de eliminación va a depender de la naturaleza, concentración y caudal de los contaminantes (además de ser un proceso medioambiental aceptable y con un coste económico razonable). En función de todos estos parámetros se fijará una u otra técnica.

 

En la siguiente tabla se muestran las técnicas de final de tubería conforme al documento BREF [MTDs en Sistemas Comunes de Tratamientos/Gestión de Aguas y Gases Residuales en el Sector Químico (2003)]:

 

Técnicas

DQO

DQO refractaria

Fenoles

Oxidación Química

X

X

X

Oxidación Húmeda

X

X

X

SCWO

X

X

X

Adsorción

X

 

 

Extracción

X

 

 

Stripping

(X)a

 

 

Incineración

X

X

X

Biológico anaerobio

X

 

 

Biológico anaerobio

X

 

X

X   aplicable;   a  contenido volátil orgánico.

 

Además de las técnicas para la DQO refractaria se recogen las de la DQO y la de los Fenoles, ya que este último grupo de contaminantes se encuentra muy ligado a este parámetro, ya que  además sirve de referente a éste y en función de la concentración de fenoles se tiene una idea del valor de la DQO refractaria. En la siguiente tabla se muestran las concentración umbral de sustancias representativas tóxicas para el tratamiento convencional de oxidación biológica (lodo activo) [IPPC doc. BREF Waste Treatments Industries, 2006].

 

 

De manera general, una concentración de DQO refractaria en el efluente residual entre los 500-2500 mg/L inhibe el proceso de lodos activos. 

Compartir:

74 comentarios

  1. trabajo en una planta depuradora de aguas residuales q se encontraba sobrecargada y estan ampliando una planta nueva.quiero saber como hay q operarla para q no tenga problemas con la dbo y la dqo.gracias…

  2. Existen diversas tecnicas para reducir la DBO:
    1.- Eliminar la DBO de raiz usando metodos como floculacion, por ejemplo dosificando cloruro ferrico en la planta.
    2.- Utilizando Bacterias que consumen mas materia organica, o usando bacterias que interactuan con otras aumentando el metabolismo del ecosistema, esta tecnica se llama Bioaugmentation.
    3.- Usando una forma alterna de oxigeno en el agua como por ejemplo un peroxido, o nitratos y nitritos.
    4.- Incrementando el volumen de purga si lo permite la velocidad especifica de crecimiento bacteriano.

  3. hola a todos
    por favor podrian decirme co qué quimicos puedo bajar el dbo y el dqo de una planta de tratamiento.. gracias

  4. Por favor, podrian decirme como puedo bajar la DQO de salida de agua residual industrial? porque cada veces que hago los análisises, los valores de la DQO de entrada son menores que la DQO de salida, es decir que los valores de la DQO de salida son superior. será que es normal?

  5. Necesito saber el dbo y dqo de las aguas residuales de lavado de un circuito CIP, que higieniza una línea de trabajo de obtención de enzimas a partir de microorganismos.

    Desde ya muchas garcias, saludos.

  6. Hola necesito que me ayuden estoy tratando una agua residual de lacteos necesito bajar el DBO y DQO cual seria el metodo mas efectivo con químicos (contiene suero)
    Ya realizé pruebas de jarras con policloruro de aluminio y polielectrolitos, me ayudaria el hipoclorito de sodio o filtros de carbón activado gracias
    necesito me ayuden urgente
    Atentamente :Juan Diego Jaramillo

  7. Muchas gracias por su gran aporte a la humanidad.
    Favor ayudarme con lo siguiente:
    Mi DQO es 800 debo bajarlo a 750 o menos.
    El DBO es 400 debo bajarlo a 300 o menos.
    El PH es 9.8 debo bajarlo desde luego lo mas cerca a 7.
    Mi consumo de agua son unos 5 m3 dia.
    Procede de una lavanderia, solamente se lava con agua. o sea no es Dry Cleaning.
    Donde puedo encontrar algun diseño sencillo. Ya que por lo que entiendo no es mucho lo que tengo que bajar.

  8. Nosotros manejamos varios tipos de quimicos para bajar la DBO dependiendo del agua a tratar, en algunos casos tambien usamos la electrocoagulacion, para cualquier consulta estamos a sus ordenes.

  9. Favor si me ayudan, en una planta portatil de tratamiento de desechos organicos (campamento en la selva) los valores de coliformes fecales les tengo controlados y bajo norma mediante bacterias facultativas, pero los valores de la DQO siempre estan fuera de norma (< 80 mg/l), que me recomiendan o como controlo este parametro. Los KKmachines abastecen a un promedio de 20 personas, el valor del pH tambien esta normal y cloro lo aplico ya en la parte de descarga al ambiente con valor de residual < 2.0 mg/l. Gracias

  10. Tenemos instalada en nuestra industria una depueradora. Eliminamos los solidos de forma mecanica y con una tratamiento fisico- quimico. Esto nos deja todos los parametros bien menos la dqo….Necesitamo bajarla de 1000 a 2000, para lo que tendriamos que poner un biologico y esto nos supondria una inversion muy alta y posteriormente de explotacion , para dejar el agua practicamente para beber.

    Hay alguna forma de eliminar esta dqo….Clorando?…Que dosis harian falta.

    12 m3/h es el caudal

    Gracias

  11. Si me pudieran ayudar, tengo un ril de entrada con 8700 de DQO y con una salida de 7600, con una retención de 5 días . Por ende la autoridad me permite como máximo 90 de DQO o 35 de DBO5

  12. buen dia
    si nos pudieran sugerir la forma de bajar los dbo en una cafetería industrial , se tiene la trampa de grasas , se colocaron rhino con filtro para retener solidos , se aplica bacteria , y se aplica una cantidad de oxigeno en la ultima pila de la trampa (3) . y estamos a 200 mg arriba de lo permitido.
    gracias por su ayuda

  13. Que tipo de sustancia, debo usar para reducir la DQO, en aguas de lavado de caña de azucar, para poder reutilizarla, en el lavado de gases de chimeneas ( calderas bagaceras), caudal aprox de 350m3/hs.
    Gracias

  14. QUE TIPOS DE REACTIVOS PUEDO UTILIZAR PARA DISMINUIR LA DBO Y LA DQO PRESENTES EN MI AGUA RESIDUAL DE ORIGEN TEXTIL CUYA CARACTERISTICA PRINCIPAL ES EL ALTO CONTENIDO DE COLOR SUSPENDIDO

  15. Há no mercado vários tipos de coagulantes orgânicos que são muito catiónicos e que removem a cor através da coagulação. Podes sempre utilizar hipoclorito de sódio mas não aconselho devido á formação de halogenados.

  16. GRACIAS PORA INQUIETUD PERO NECESITO SABER COMO REDUCIR EL DBO Y DQO PARA UN LOCAL QUE ATIENDE LA VENTA DE PANADERIAS Y CAFETIN

  17. HOLA, POR FAVOR QUISIERA SABER COMO PUEDO REDUCIR LA DBO. LA DQO Y LOS TSS EN UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DONDE TENGO UNA LAGUNA DE AEREACION Y UN SISTEMA FINAL CON CLORACION PARA SU VERTIDO FINAL AL ALCANTARILLADO, GRACIAS.

  18. LES SUGIERO UTILIZAR QUELATO DE COBRE PARA REDUCIR EL DQO Y EL DBO, A MI ME HA DADO BUEN RESULTADO, ACTUALMENTE LO APLICO EN DESCARGAS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y EN DESCARGA DE RASTRO CON BUENOS RESULTADOS.

  19. Estimado Francisco
    Buenos días:
    Deseo implementar acerca de tratamiento de aguas Residuales. Es decir que nos indiquen las acciones y controles que debemos realizar para lograr disminuir o eliminar los parámetros de DBO, BQO, ACEITES Y GRASAS Y SOLIDOS. Contamos con una trampa de grasa pero los Valores de dichos parámetros están por encima de los VMA.
    Te agradecería me confirmes la factibilidad de este servicio.

    Cordialmente

    Marcelino Poma

  20. Una de las formas de bajar el DQO es con carbón, en alguna ocasión ocupe varios costales de carbón que se usa para el asado, lo triture e hice pasar el agua a través de este filtro y bajo considerablemente el DQO. Creo que si tienen carbón activado daría mejor resultado.

  21. Necesito saber como bajar los niveles de DQO en una planta de tratamiento de agua residual de una textilera donde se realiza el teñido de telas, gracias.

Deja un comentario