Eliminación de la demanda química de oxígeno (DQO) refractaria conforme a los documentos de referencia de la IPPC.

En general, cada vez  es más frecuente que en las aguas residuales domésticas y  en las industriales aparezcan contaminantes con altas cargas orgánicas que no pueden ser tratadas por un método convencional y requieren un tratamiento específico.

 

[ERNESTO SIMON. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid]

Son numerosos los vertidos residuales en forma de corrientes acuosas que contienen compuestos orgánicos no biodegradables, por métodos convencionales, y refractarios a la oxidación biológica.  Estas aguas residuales son principalmente industriales, pero estos contaminantes también están apareciendo en las domésticas aunque en menor concentración. 

                               

La eliminación efectiva de estos contaminantes orgánicos en las aguas residuales es un problema de gran importancia y cuya solución urge, pues afecta  principalmente a los recursos naturales del agua.

 

Este tipo de contaminación se debe a la presencia de hidrocarburos aromáticos polinucleados (PAH), compuestos fenólicos, hidrocarburos halogenados (AOX), BTEX, pesticidas, colorantes, etc. Todos ellos pueden ser agrupados de forma común bajo el parámetro de la  DQO refractaria, que engloba toda esta carga orgánica.

 

La Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), que transpone la Directiva Europea 96/61/CE del mismo nombre, establece la lista de las principales sustancias contaminantes que se tomarán obligatoriamente en consideración si son pertinentes para fijar valores límite de emisiones.  En el caso del agua cabe distinguir:

  • Hidrocarburos persistentes y sustancias orgánicas tóxicas persistentes y bioacumulables, y
  • Sustancias que ejercen una influencia desfavorable sobre el balance de oxígeno (y computables mediante parámetros tales como DBO, DQO, TOC).

 

La DQO refractaria quedaría definida por las sustancias de ambos grupos. Ante este problema la UE mediante el documento BREF de la IPPC: Mejores Técnicas Disponibles en Sistemas Comunes de Tratamientos/Gestión de Aguas y Gases Residuales en el Sector Químico (2003) establece las líneas de actuación que deben seguir las empresas para reducir las emisiones al agua. Destacar que divide los contaminantes en tres grandes grupos, y asigna a cada bloque una serie de técnicas de eliminación (consideradas técnicas de final de tubería):

·        Contaminantes insolubles: tratamiento mecánico.

·        Contaminantes solubles no biodegradables o inhibitorios: tratamiento físico-químico.

·        Contaminantes solubles biodegradables: tratamiento biológico.

 

Este mismo documento señala los principales grupos de contaminantes a tener en cuenta: TSS (total de sólidos en suspensión), DBO-DQO-TOC, DQO refractaria,  AOX,  N total,  NH4-N (NH3), PO4-P, Metales Pesados, Fenoles y  Grasas.

 

En la siguiente tabla se muestras de forma general las diferentes técnicas de eliminación en función de la contaminación orgánica del agua residual [Effluent Treatment Techniques (TGN A4) Environment Agency UK, 2002]:

Contaminantes

Técnica de

Eliminación

Contaminantes

Técnica de Eliminación

Orgánicos refractarios

Adsorción con carbón

Ozonización

Oxidación supercrítica

Oxidación húmeda

Oxidación química

Orgánicos volátiles

Stripping  con aire/vapor

Destilación

Adsorción con carbón

Evaporación

Oxidación térmica

 

Aceites/grasas

Tratamiento químico

Mop/Skimmers

 

Orgánicos insolubles

Separadores

Sólidos orgánicos disueltos

Intercambio iónico

Separación con membrana

Adsorción con carbón

 

Orgánicos biodegradables

Tratamiento aerobio

Tratamiento anaerobio

 

El tratamiento de eliminación va a depender de la naturaleza, concentración y caudal de los contaminantes (además de ser un proceso medioambiental aceptable y con un coste económico razonable). En función de todos estos parámetros se fijará una u otra técnica.

 

En la siguiente tabla se muestran las técnicas de final de tubería conforme al documento BREF [MTDs en Sistemas Comunes de Tratamientos/Gestión de Aguas y Gases Residuales en el Sector Químico (2003)]:

 

Técnicas

DQO

DQO refractaria

Fenoles

Oxidación Química

X

X

X

Oxidación Húmeda

X

X

X

SCWO

X

X

X

Adsorción

X

 

 

Extracción

X

 

 

Stripping

(X)a

 

 

Incineración

X

X

X

Biológico anaerobio

X

 

 

Biológico anaerobio

X

 

X

X   aplicable;   a  contenido volátil orgánico.

 

Además de las técnicas para la DQO refractaria se recogen las de la DQO y la de los Fenoles, ya que este último grupo de contaminantes se encuentra muy ligado a este parámetro, ya que  además sirve de referente a éste y en función de la concentración de fenoles se tiene una idea del valor de la DQO refractaria. En la siguiente tabla se muestran las concentración umbral de sustancias representativas tóxicas para el tratamiento convencional de oxidación biológica (lodo activo) [IPPC doc. BREF Waste Treatments Industries, 2006].

 

 

De manera general, una concentración de DQO refractaria en el efluente residual entre los 500-2500 mg/L inhibe el proceso de lodos activos. 

Compartir:

74 comentarios

  1. necesito bajar el dqo de aguas residuales de una fabrica de papel,

    me pueden hacer algun comentario

  2. En sur-america Ecuador, necesito disminuir el DQO de una planta de proceso de aves, me podrian ayudar por favor.

  3. la soda caustica le puede bajar la DQO

    el peroxido de hidrogeno la puede bajar la DQO

    el pedroxido de hidrogeno y oxido de manganezo le pueden bajar la DQO

  4. el peroxido de hidrogeno mezclado con oxido de manganezo bajan la DQO

  5. El peroxido de hidrogeno + cloruro de hierro(catalizador) utilizado en la entrada del agua residual me ayuda a disminuir la DQO, lo que no se es cuales son las proporciones adecuadas, y me preocupa los tiempos de reaccion,

  6. necesito analizar la demanda quiimca de oxigeno de unos aceites me podrias pasar unos procedimientos.

  7. Necesito saber como puedo bajar la DQO en una planta de tratamiento de aguas residuales de una cerveceria.. es decir que compuesto químico me ayudaria a poder disminuirla. estamos teniendo DQO SUPERIOR A 150 mg/lt y se necesita bajarlas hasta por lo menos 80 mg/lt..

    de antemano agradezco su respuesta a mi email..

  8. Necesito saber como puedo vabajar el DQO de agas de produccion de un pozo de gas tenemos 3.400y nacesio a menos de 500 algun sistema de aireacion, filtración o algun quimico.

  9. Necesito infromacion sobre efluentes de una planta de produccion de papel y carton reciclado. Posible tratameinto Bilogico para disminuir DQO y DBO. Desde ya muchas gracias.

    p/d: cualquier info que me acerquen a mi correo sera muy util.

  10. necesito saber cual es la forma mas viable de disminuir el DQO de la empresa en que trabajo, cual seria la forma mas adecuada para ello.

  11. Necesito un equipo o un metodo que me ayude a determinar DQO en CO2 o en gases porfavor.

    Nos urge, que cumpla con un rango de 0.00 a 0.1.

    Gracias.

  12. Favor si me ayudan, en una planta portatil de tratamiento de desechos organicos (campamento en la selva) los valores de coliformes fecales les tengo controlados y bajo norma mediante bacterias facultativas, pero los valores de la DQO siempre estan fuera de norma (< 80 mg/l), que me recomiendan o como controlo este parametro. Los KKmachines abastecen a un promedio de 20 personas, el valor del pH tambien esta normal y cloro lo aplico ya en la parte de descarga al ambiente con valor de residual < 2.0 mg/l. Gracias

  13. necesito saber cual es la forma mas viable de disminuir el DQO de la empresa en que trabajo, cual seria la forma mas adecuada para ello.

  14. Construí un tanque séptico y filtro anaerobico para bajar los DQO y DBO, cuyos valores superaban el doble de los permisible por el Municipio; pero no se ha obtenido los resultados esperados, a éste tanque descargaban productos de desinfección que se usa en las lavanderias de vestimenta para laboratorios farmaceutico.

    ¿Conviene realizar una limpieza del pozo total? o me pueden recomendar incorporar un tipo de reactivo o tipo de bacterias para disminuir los valores del DQO y DBO.

    Muchas Gracias,

    Marcelo

  15. México. Me pueden ayudar, necesito reducir DBO en aguas residuales; las descargas basicamente son de servicios pero tenemos un problema de drenaje con pendientes invertidas (hundimiento de la ciudad) ¿Me podrían recomendar a alguien o algo? Gracias

    Blanca Lobo

  16. Necesito un elemento referencial para poder comparar mis determinaciones de DQO Y DBO en aguas superficial.

  17. Buenas tardes, me podrían ayudar necesito saber cómo disminuir el valor de DQO en una planta de tratamiento de aguas residuales de una fábrica de ácido acetil salicílico, y si el carbón activado me sirve para ese propósito.

    Por favor les agradecería que me enviaran la información a mi correo Muchas gracias por su atención y ayuda.

  18. ESTIMADO DAVID,

    Podrias indicarme como bajas el DQO hasta 150 mg/ L…?

  19. hola me gustaria ver si me pueden ayudar o dar algun tip de como bajar la DBO de 350 a 150 de una insdustria textil… Espero y me ayuden……. ah, tambien la DQO…. por fa..!!!!

  20. quisiera saber cuales son los parametros normales de la dqo o sea quiero saber cuales son los datos que se pueden admitir en agua potable

  21. por favor ¿ como puedo disminuir la DQO y DBO de una planta de tratamiento de agua residual de una empresa farmacéutica veterinaria?

    Mencionar:reactivos,microorganismos o equipos que puedan estar implicados para la disminuci{on ya mencionada .

    Gracias.

  22. Buenas Tardes:

    Tengo una pregunta espero me puedan ayudar.

    Estoy trabajando en una empresa que se dedica al tratamiento de aguas resuduales.

    Acabamos de instalar un equipo en una tequilera en el estado de jalisco en Mexico.

    Contamos con 2 pasos,el efluente que estamos tratando es vinaza con un dqo de 45,000 es el residuo(proviene del agave que es la planta con la que se produce el tequila)

    En el primer paso separamos por medio de osmosis inversa asi que el agua es separada de la vinaza y concentramos ese rechazo.

    El dqo despues de ese primer paso es de 3000.(agua recuperada)

    Asi que esa misma agua la pasamos por un segundo paso para reducir e dqo,conductividad etc….

    Pero necesitamos reducir el dqo a menos de 400 o 200 mg/lt

    Y solamente reduce a 1000 usamos en este segundo paso unas memebranas en espiral,hemos tratado de reducirlo con sosa y con bicarbonato de sodio,pero al contarario lo incrementa.

    Entonces que me podrian recomendar para bajar la cantidad de dqo sin da&ar las membranas.

    Ya que las pruebas que hemos estado realizando,le ponemos a la entrada del equipo una bomba dosificadora para que inyecte la solucion esto es antes de que entre a la membrana.

    Incrementamos el ph hasta 7 ya que entra en 3.5 y la conductividad de entrada con la solucion es de 650microsiemens/cm y en el agua ya filtrada baja a 100 0 150micro

    espero me puedan ayudar a bajarlo

    Saludos

    Miguel Solis

  23. Hola

    mi nombre es samira me gustaria que me suministraran informacion sobre Demanda quimica de oxigeno y todo lo relacionado con aguas residuales de una empresa palmicultoracias

  24. Se requiere remover la DQO en las aguas producto de la deshidratacion de crudo.

    ES URGENTE SU COMENTARIO

  25. buen dia!!

    necesito información de como bajar la DBO y DQO en las aguas residuales de una planta de fabricación de suplementos alimenticios.

    Agradezco de antemano su información…

  26. Ants denada agradecerte el tiempo que nos dedicas para ayudarnos en nuestrs tareas.

    En nuestra empresa tenemos una planta de tratamiento, donde nos llegan aguas procedentes de un proceso de lavado de latas, llegando a la planta restos de aceites solubles y no solubles , más detergentes del proceso de lavado.

    En la planta de tratamiento (WWT), primero neutralizamos Ph ( cal y/o A. Sulfurico), seguidamente adicionamos un coagulante ( Policloruro de aluminio) y todo esto se mezcla, para acontinuación enviar a las lamellas, donde añadimos un floculante y separamos los lodos que se van formando y el agua clarificada pasa adelante.

    Después de este proceso tenemos una DQO de entre 400 ppm a 650 ppm. Ahora usamos un filtro de Carbón activado para bajarlo de 150 ppm ( máximo legal), pero el carbón activado es muy caro ( 15.000€/mes). Ahora quiero probar con Peroxido de hidrógeno y un catalizador férrico.

    La pregunta es: Para un volumen de efluentes de 300m3/día y con una DQO de (400-650ppm) que cantidades de Peroxido y y catalizador debo añadir.

    Muchas Gracias de Antemano

  27. Si el tratamiento con Peroxido no te parece adecuado, cual crees que es el más eficaz a un coste razonable, para bajar la DQO.

    Muchas Gracias

  28. Buen día quisiera que por favor me envien inforamción sobre los niveles de DQO en una PTAR de productos lácteos, también quisiera solicitarles me ayuden como redudicr el valor de DQO en esta PTAR de lácteos; contamos con un filtro de carbón activo y un filtro de arena.

    Agradeciendo su atención me despido

    ATTE

    CELINDA SALGADO

  29. Nosotros nos dedicamos a la Bioaumentacion (inoculacion de Microorganismos), aplicamos bacterias, que complementan a las bacterias nativas, haciendo sinergias, para lograr degradar el DBO, DQO, SST, G y A.

    Cualquier cosa avisenos y les podemos ayudar,

    Tenemos bacterias especiales para diferentes industrias:

    ALimentos

    Bebidas

    Cerveceras

    Papel

    Rastros, etc etc

  30. Nosotros nos dedicamos a la Bioaumentacion (inoculacion de Microorganismos), aplicamos bacterias, que complementan a las bacterias nativas, haciendo sinergias, para lograr degradar el DBO, DQO, SST, G y A.

    Cualquier cosa avisenos y les podemos ayudar,

    Tenemos bacterias especiales para diferentes industrias:

    ALimentos

    Bebidas

    Cerveceras

    Papel

    Rastros, etc etc

    Email: ricardo.castillo@ovequime.com

  31. COMO PUEDO BAJAR EL D.Q.O. DE EL AGUA DESPUES DE UN TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

  32. Como puedo determinar la cantidad de hidroxido de sodio que debo utilisar para la neutralisacion de gases de un incinerador pirolitico

    Muchas gracias Jose de Argentina

  33. como puedo bajar la DBO en las aguas residuales de una fosa septica

  34. Hola a todos.. quiero saber que puedo aplicar en una tintoreria industrial para disminuir la d.q.o gracias!!

  35. saludos. estoy trabajando en una mina en zacatecas en una planta tratadora de aguas residuales no tengo mucha experiencia en el ramo me gustaria que me acesoraran un poco gracias.

    Email. joseluis8221@hotmail.com

  36. Descubri como eliminar la contaminación ambiental provocada por las citrícolas en Tucumán, Argentina. Bajé la DQO de 27000 a 140: la DBO de casi 8000 a 53, el efluente citrico tenía un ph 4,6 y lo devolví 7,1, etc. lo patenté y espero que alguna citrícola me permita hacer una planta piloto para demostrar que lo de laboratorio funciona en la gran fábrica.

    Muchas gracias

    Mg. Ing. Agr. Manuel Alberto Jaime

  37. Quiero aportar con lo siguiente, de acuerdo a la mayoria de preguntas se refieren como disminuir la DQO o DBO.

    Sugerencia:

    Cada proceso es diferente y tambien la descarga de aguss residuales.

    Realizar la caracterizaciòn completa del agua residual ( anàlisis fìsicos quìmicos de acuerdo a la normativa ambiental a cumplir ).

    Determinar el factor de degrabilidad DBO/DQO, mayor a 4 el agua es muy biodegradable.

    Determinar el caudal durante 24 horas, y determinar el caudal màximo ( picos ).

    Realizar pruebas de tratabilidad : test de jarras y test de degrabilidad y toxicidad.

    Con esta informaciòn podràs determinar el tratamiento que necesitas implementar para depurar el agua residual.

    Es necesario y puede ser hasta obvio pero hay que tomar muy en cuenta que la depuracion del agua residual comienza desde el origen ( proceso de produccòn ), si no hay control en el proceso de producciòn de seguro vas a tener problemas en tu tratamiento primario, secundario o terciario.

  38. necesito saber como puedo bajarle el indece de DQO a las aguas de labadoras de co2 que se estan desechando debido a la alta cantida de DQO que es de 1000 necesito llevarla x lo menos a 400 para poder llevarlas a un tanque y poderla utilizar en el proceso

  39. necesito saber como puedo bajarle el indece de DQO a las aguas de labadoras de co2 que se estan desechando debido a la alta cantida de DQO que es de 1000 necesito llevarla x lo menos a 400 para poder llevarlas a un tanque y poderla utilizar en el proceso reponder a mi email

  40. En México hay una gran cantidad de empresas, comercios, casas, etc, que utilizan y desechan cientos de miles de agua y materia organica diariamente; el tratamiento de aguas de desecho es un aspecto muy importante, las plantas de tratamiento de aguas de desecho son las que modifican las características físicas, la composición química o la actividad biológica de los residuos, y muchos de los problemas que se enfrentan al manejar materiales de desecho es la capacidad, falta de mantener un nivel adecuado de oxigeno, nutrientes disponibles, costos,..etc.

    Biologicos Acuicolas Industriales ofrece soluciones para todos estos problemas. Con su línea completa de productos inofensivos para el medio ambiente, Scicorp Biologic es el líder en el tratamiento de aguas de desecho, de el cual somos distribuidores autorizados.
    ejemplo:
    SR2 es una fórmula líquida reforzada industrialmente para el tratamiento de agua y de aguas de desecho. SR2 acelera la actividad biológica, el crecimiento y el metabolismo de las bacterias facultativas existentes para incrementar la eficiencia del tratamiento biológico y eliminar los problemas comunes del tratamiento.
    mas informacion:hermosillo:6623002401 biologicosai.com

  41. Una consulta trabajo en una planta que elabora dulces de leche y hemos hecho seguimiento al DQO y estamos por encima de 3000ppm y queremos reducirlo a 500ppm, podrían ayudarme.

  42. me encuentro haciendo una investigacion microbiologica, en el uso del agua para la prepacion de las formas farmaceuticas, y en verdad no encuentro casi informacion seria muy valiosos sus aportes.
    quedo a ala espera de una respuesta.

    yaneth arias

  43. Hola Fabricio, te saluda Viviana Güere podrías indicarme tu email para conversar el tema de bajar DBO y DQO, Yo trabajo haciendo plantas de tratamiento de agua y considero que habrían muchas conocimientos interesantes que podemos intercambiar.

    Slds
    Viviana

  44. Como puedo bajar la DBO y DQO en sistemas de tratamiento aguas industriales de Hiidrocarburos. Operamos una Planta de Recepción, Almacenamiento y Despacho de Hidrocarburos. Nuestro afluente es agua de mar que bombean los buques para separar los distintos tipos de combustibles, llamados agua de interfase.En nuestro caso tenemos 2 pozas API cuyo efluente industrial descarga en promedio sobre los 180 mg/l para DBO y 290 mg/l para DQO.

    Agrdeciendo de antemano sus respuestas.
    Garcias

Deja un comentario