¿Cuál es el Compromiso de las Telecomunicaciones ante el Cambio Climático? Green TIC

En el escenario global, dos términos han pasado a formar parte de nuestra realidad. De un lado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)  que sin duda han producido una revolución en nuestra forma de relacionarnos. Y de otro lado el Cambio Climático  , cuyo análisis en Conferencias Mundiales, debates de expertos, o estudios viene incrementándose en los últimos años. Sin embargo, ambos elementos tienen puntos en común, así en los últimos años desde diferentes ámbitos se ha comenzado a analizar cómo influyen y cuál es el compromiso de las TIC en el Cambio Climático, y se ha acuñado una nueva palabra Green TIC . En este sentido hace unos días leía una información interesante que a continuación expongo:

 

Green-It-mucho-mas-que-una-modaEl cambio climático, el agujero en la capa de ozono y el aumento de la temperatura son problemas que afectan a ciudadanos, gobiernos, instituciones y empresas, y todos estamos obligados a tomar medidas para, en la medida de lo posible, paliar sus consecuencias. Una clave para que las empresas cumplan con sus compromisos es la asunción de políticas de tecnologías verdes   (Green TIC);  es decir, el uso de soluciones TIC que otorguen mayor eficiencia operativa y que reduzcan los costes y las emisiones de CO2.

El sector de las TIC genera un 2% del total de las emisiones, e iguala al sector de la aviación. Paradójicamente es este sector contaminante el que tiene la clave para que se reduzcan los niveles de CO2 mediante el uso de las nuevas tecnologías -con las que se podría reducir el 15% de las toneladas de CO2 mundiales hasta el 2020, según el estudio  Smart 2020 Hacia una economía baja en carbono de GESI, presentado recientemente por Telefónica  en Madrid-. En este sentido, la compañía abandera el término Green IT a través de diferentes iniciativas, entre las que destaca el llamado Hosting Virtual,  un medio para crear diferentes espacios virtuales dentro de una misma máquina. Esta centralización permite, por ejemplo, el uso de un solo servidor como dispositivo de almacenamiento, un único entorno para trabajar con distintos sistemas operativos y aplicaciones que, hasta ahora, requerían de varios equipos  físicos para su ejecución con el problema añadido de la infrautilización  de recursos y del consumo de energía que esto acarreaba.

58_soluciones_e69919_imagen_1En los centros de datos la energía consumida se lleva el 25% del presupuesto de los departamentos de tecnologías de la información, todo ello agravado por el hecho de que la progresión empresarial va ligada, ineludiblemente, al crecimiento en el número de equipos para soportar la actividad diaria y a la dispersión entre sedes, lo que implica un incremento exponencial en el consumo. Un dato interesante y que provoca intranquilidad es el volumen de CO2 vertido por cada servidor: según VMWare/EMC2, proveedor de software, 3,5 toneladas, el equivalente a lo que puede reciclar un bosque de unos 250 árboles. La clave para acabar con este derroche causado por la replicación de máquinas y sedes dispersas tiene nombre, Inmótica, que consiste la incorporación al equipamiento de edificios de uso terciario o industrial  de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía.

green_globe_ok_tic_584Para finalizar, y ante tantos cambios que las TIC nos producen en nuestra vida diaria que apenas nos deja tiempo para la reflexión, me gustaría recordar a Confucio quien afirmó “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”.  En resumen, las Green TIC pueden contribuir a que nuestro futuro tenga menos impacto en el medio ambiente.

 

 Webs de interés

www.idc.com/research/greenit.jsp

www.thegreengrid.org/home

Compartir:

5 comentarios

  1. Espero que el mejor uso de los servidores de empresa se traslade, más pronto que tarde, a los equipos domésticos con su gran disipación de energía en forma de calor.

  2. Uno de los puntos negativos de la TIC es su rápido «obsoletismo» que es una causa del aumento de resíduos electrónicos. En muchos casos un obsoletismo promovido comercialmente. Cambiar de teléfono móvil o de ordenador personal cada pocos años, aunque la mayoría de los usuarios no lo necesitan. Además, obligar a cambios rápidos de tecnología, hace perder mucho tiempo de trabajo en familiarizarse con lo nuevo. Las TIC son herramientas para poder trabajar. ¿Alguién ha hecho alguna vez lo que cuesta reciclar un aparato electrónico? ¿Cuanta energía consume esto? En el supuesto que se puede reciclar, naturalmente. Acabo de adquirir un ordenador nuevo con Windows 7 y no tengo la impresión de que es un avance sobre el Windows XP, por lo menos para mí, que uso el ordenador varias horas al día. Lo mismo me pasa con el Office 2007 respecto al anterior. No han hecho mi trabajo más productivo, más bien lo contrario. Estoy esperando el momento en que se desarrollen tecnologías que sean más duraderas en el tiempo y que se cuide mejor la asistencia técnica, que es bastante deficiente. Y si se consigue, es cara, con lo que, en lugar de reparar el aparato se tira, porque es más barato. Creando más basura, claro…

  3. Rene comparto tu opinión que las nuevas tecnologías estan haciendo que cambiemos más rapidamente de móvil u ordenador. Pero espero que también el desarrollo tecnológico favorezca que estas sean menos contaminantes y su reciclaje sea posible.
    Saludos, Carmen

Deja un comentario