¿Tendría Darwin un Blog? ¿Sería sobre la Evolución o de Desarrollo Sostenible?

darwinandfinchEl pasado año 2009 viajé a Cambridge , y estuve en su Universidad y Colleges. Al lado de ellos había una librería donde encontré el famoso libro el Origen de las Especies de Charles Darwin, que compré,  justo el año que se celebraba el bicentenario  de su nacimiento.

Hace unos días lo he vuelto a releer y en ese momento, dado que el año pasado se dedicaron muchos blogs sobre Darwin, me vino a la cabeza una pregunta: Si él viviese en 2010 ¿tendría un blog? y que cuestiones abordaría ¿Desarrollo sostenible?  o seguiría ¿Evolución de las especies?. Imaginar siempre es arriesgado, pero al mismo tiempo permite elucubrar. Para ello he decidido, preguntar a dos personas expertas en el mundo de los blogs, y sus comentarios les expongo.

evolution_lepetitePrimera Opinión: Sin duda Darwin tendría un blog, y además sería un afamado bloguero.El blog es una potente herramienta de comunicación y, por supuesto, Darwin la aprovecharía para darnos a conocer sus conocimientos y generar debate. En relación sobre que hablaría seguro que dado su brillante capacidad, se interesaría por el desarrollo sostenible, verdadero tema clave del siglo XXI. Pues no hemos de olvidar, que su anticipación a los temas más importantes, y el desarrollo sostenible es clave.

1837_NotebookB_CUL-DAR121_-_040reducedSegunda Opinión: No tendría un Blog. Probablemente un hombre que dedicó tanto tiempo a exponer tan revolucionaria teoría, que supuso un cambio cuantitativo y cualitativo sobre nuestro origen, publicaría de forma tradicional en prestigiosas revistas científicas como Nature,  Science,  …. Sus temas estarían centrados en la evolución, aprovechando los avances del Genoma Humano. Porque como sabemos a pesar de los años que han pasado la Teoría de la Evolución, esta sigue generando debates, a favor y en contra. 

Evidentemente, no tenemos a Darwin y poder preguntarle: ¿si tendría un Blog? y si nos informaría sobre temas de la teoría de la evolución o del desarrollo sostenible. Todo lo que digamos es pura imaginación pero desde un  lugar como Madri+d , es muy adecuado para conocer vuestra opinión.

banda_anchaPara finalizar, me gustaría mencionar a François Jacob  Premio Nobel de Medicina en 1965 quien afirmó  “La selección natural no trabaja como un ingeniero, sino como un chapucero, un chapucero que todavía no sabe que va a producir, pero recupera todo lo que le cae sobre sus manos, los objetos más heterogéneos,… un chapucero que aprovecha todo lo que encuentra a su alrededor para obtener algún objeto que sea útil”Y parafraseando a Jacob, yo diría  que aunque algunos blogueros no sean grandes expertos sobre ciertos temas que escriben, recogen ideas o informes que aparecen en diferentes medios o en Internet, y son capaces de  despertar el interés en cuestiones generando debates muy interesantes y enriquecedores.

Lo dicho me gustaría conocer sus respuestas ¿Sería Darwin un bloguero?. Gracias

Compartir:

23 comentarios

  1. No se si Darwin sería un blogero. En el tema que más le interesaba pasó más de 20 años recopilando información antes de publicarla, pero claro eran otros tiempos. De todas formas estoy seguro de que Darwin si se interesaría por el desarrollo sostenible y la desaparición de la biodiversidad por ejemplo. Aunque conocemos a Darwin más por su vertiente evolutiva no era una persona aislada de su mundo y mostró interés por temas como la abolición de la esclavitud. Así que seguro que estaba en el debate hoy en día y quizá nos sorprendiera con algún abigarrado volumen sobre sostenibilidad.

  2. Hola Santiago. Comparto contigo que el tema del desarrrollo sostenible seguro le interesaría, y como dices tal vez elaboraría un profundo informe. Pero es verdad no sabemos si sería bloguero:), en unos días yo daré mi opinión ….Saludos, Carmen

  3. Probablemente si Darwin viviera escribiría un Blog, si bien creo que abordaría los aspectos más amplios de la conservación y de la relación entre el hombre y su medio, como una necesidad de adaptar sus hábitos para garantizar su supervivencia.

  4. Hola Nacho. Tal vez tengas razón y como dice uno de los expertos que consulté, sería un afamado bloguero. Como he comentado a Santiago, en unos días yo también daré mi rspuesta. Creo como comentas que la interacción entre el hombre y el medio sería un tema que le interesaría. Saludos Carmen

  5. alguien me puede contestar a esta pregunta,hay una bacteria que contradice la ley de Dawin,porque no estudiamos esta bacteria que no evoluciono nunca.

  6. Esto tiene truco. Si la pregunta es si Darwin hubiese utilizado el blog hace doscientos años para hablar de sus teorías, mi respuesta es no. Visto está lo que se pensó el escribir el libro. Al que veo bloggeando sin parar es a Wallace, y quizá la existencia de blogs en aquel momento hubiese supuesto un desenlace muy distinto con héroes y aprendices de héroes cambiados.
    Si la pregunta es si un Darwin nacido hace unos veinte o treinta años estaría ahora mismo escribiendo un blog, creo que sí. Como ha dicho alguien, sus publicaciones científicas estarían en Science o Nature pero como persona preocupada por los asuntos de su época, sí, lo veo en un blog. Lo veo haciendo divulgación científica de todo tipo, y lo veo sobre todo discutiendo asuntos de sociobiología, distribución de recursos y sí, posiblemente, desarrollo sostenible en general.

  7. Hola Marta. Me ha parecido interesante tu observación. Hace doscuentos años no existían los blogs,efectivamente no lo hubiese utilizado. Pero mi pregunta si tal como imaginamos a Darwin, le veríamos siendo ¿bloguero?. Tu me dices que si tuviese 20 0 30 años, piensas que estaría con un blog de divulgación científica…
    Mi opinión a la pregunta, la escribo en unos días. Saludos Carmen

  8. Hola Carmen,

    Me extraña que no te hayas enterado.

    Darwin existe. Si, sí.

    Ah! y …. también tiene un blog.

    Lo que pasa es que me ha encargado a mi que se lo escriba; ya sabes que anda muy liado corrigiendo continuamente las nuevas ediciones de su libro y pensando qué será esto de la Selección Natural (teoría, acción, fuerza, potencia suprema, bondad de la naturaleza, hipótesis, mecanismo, diseño sin diseñador….) y si tendrá o no algo que ver con la Eugenesia.

    Con tanto lío me ha dejado el recado de ir poniendo entradas en el blog, o sea que yo soy, por así decirlo, su escribiente.

    ¿Conoces una novelita corta de Hermann Melville que se llama «Bartleby el Escribiente»?. Trata de un oficinista que le pedían trabajos y el contestaba siempre diciendo: ¡Preferiría no hacerlo!; en este caso yo he tenido que acabar haciéndolo.

    Trato de poner en evidencia una serie de ambiguedades para ver si la ciencia puede funcionar bien con tanta ambigüedad o conviene expresare claramente:

    http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/tag/el-naturalista-ambiguo

    Saludos y suerte en tu blog que visitaré a menudo pues tocamos temas similares.

    hasta pronto,

    Emilio (escribiente)

  9. Hola Emilio. En fin, tantos artículos sobre Darwin, era lógico que él estuviese …:). Deduzco que consideras que Darwin es un afamado bloguero (aunque seas tu quien escribe sus posts).¿?

    Te he incluido en mi Post:…»Hace unos días lo he vuelto a releer y en ese momento, dado que el año pasado se dedicaron muchos blogs (entre ellos el tuyo) sobre Darwin»,…
    Es muy interesante tu blog, con lo cual yo también te sigo. Saludos Carmen

  10. Hola Emilio.

    En fin, tantos artículos sobre Darwin, era lógico que él estuviese …:) Y claro es un afamado bloguero.

    Te he incluido en mi Post:…»Hace unos días lo he vuelto a releer y en ese momento, dado que el año pasado se dedicaron muchos blogs (entre ellos el tuyo) sobre Darwin»,…

    Es muy interesante tu blog, con lo cual yo también te sigo. Saludos Carmen

  11. Gracias, Carmen. Y,…por cierto enhorabuena por la frase de Jacob muy bien elegida. No me cabe la menor duda de que el adjetivo «chapucera» o «chapucero» tiene mucho que ver con la Selección Natural, aunque lo correcto me parece aplicarlos a los científicos que se empeñan en seguir utilizando el término para un concepto tan mal definido y tan ambiguo.

    ¿Tú que crees que la Naturaleza selecciona entre sus objetos a los mejores, a los más aptos, en definitiva a sus favoritos, o piensas como yo que esas ideas no tienen nada que ver con la Naturaleza, poco con la ciencia y mucho con la Eugenesia?

    Saludos

  12. Hola Emilio. Entender a la naturaleza es complicado.
    Aunque a veces es cierto que son los más aptos son los que han sobervivido. No es del todo correcto, pues en la naturaleza también aparecen seres vivos, que las leyes biológicas en sentido estricto hubiera prescindido de ellos, pero se mantienen, aunque parezca una paradoja.

    Saludos, Carmen

  13. Hola Carmen,

    Te ha salido sobervivido en lugar de sobrevivido. Ya sabes que lo puedes corregir pero te diré que a mi me gusta más así. Yo lo dejaría. Lo encuentro más…….no sé cómo te diría. Desde luego más soberbio, sí. Pero también…..¡Sí! ¡Ya lo tengo!

    Más darwinista. ¡Eso es!. Sobervivir es más darwinista que sobrevivir ¿no te parece?. Más evolutivo también….

    Sin embargo no estoy de acuerdo contigo en que la naturaleza se salte de cuando en cuando las leyes en sentido estricto. Yo creo que la naturaleza, al contrario que muchos científicos, no hace trampas.

    Saludos

  14. Hola Emilio,
    En realidad, yo quería escribir «han Sobrevivido», pero en fin:)…

    No considero que la naturaleza se salte las leyes, lo que indico es que la naturaleza es demasiado compleja. En algunas ocasiones los seres vivos que se han mantenido y «sobreviven»,no son los que algunos podrían considerar como los «mejores»… Aunque este tema, sería objeto de un profundo debate.
    Estoy de acuerdo con Jacob, por eso lo he citado.

    Saludos Carmen

  15. Hola Carmen,

    Yo no estoy de acuerdo con Jacob para nada. Menos que para nada, que lo que dice me parece un disparate, vaya.

    Chapuzas no es la Selección Natural sino algunos científicos.

    Según tenía yo entendido, la Selección Natural era una teoría y yo creo que las teorías no trabajan. Ni como ingenieros ni como chapuceros y mucho menos buscan utilidad. Yo creo que Jacob nos toma el pelo, pero sigue poniendo citas que algo iremos encontrando en ellas……

    Saludos

  16. Hola Emilio,

    No hay que entender «chapucera» en sentido negativo.

    Sino que a veces encontramos seres vivos que no han seguido desde nuestro punto de vista -proceso «lógico»-. Por eso considero que la naturaleza escapa en ocasiones a nuestro entendimiento, por su complejidad.
    Saludos Carmen

  17. Hola Carmen,

    Para mí chapucero no tiene más sentido que el negativo.

    Si tu me llamases a mí chapucero yo me ofendería y pienso que no me habría de faltar razón.

    Seguro que el profesor Jacob también se habría sentido ofendido si en lugar de darle el Premio Noble por su trabajo, el rey de Suecia le hubiera llamado ¡Chapucero!

    ¿No te parece, Carmen?

    Un saludo

  18. Hola Emilio,

    En fin,…

    Pienso que la Naturaleza va por delante de al menos mis conocimientos. Por eso a veces la vemos o nos parece sencilla, aunque creo que es muy compleja. Como ya he indicado en otros comentarios. Y poder conocer porque sobreviven unos seres vivos y mientras que otros no, considero que no es fácil de entender.

    Saludos, Carmen

    Saludos, Carmen

  19. Cierto que la Naturaleza es compleja. No en vano la llaman algunos La Madre Naturaleza.

    Desde luego que no es nada fácil de entender por qué unos sobreviven y otros no, aunque como te decía arriba me gusta más soberviven. Llamarlo Selección Natural no facilita las cosas. Genera el lío. ¿No te parece?

  20. Hola a tod@s,
    Como lo prometido es deuda. Mi opinión sobre ¿si Darwin tendría un blog?. En mi opinión, Si Darwin vivíese tendría un blog, pero creo que sus posts no serían todas las semanas, solo cuando quisiera conocer opiniones y comentarios de diferentes personas ajenas del ámbito científico, y por supuesto también de investigadores. Aunque evidentemente publicaría sus avances en prestigiosas revistas científicas.

    Sobre el contenido, pienso que tal vez incluiría temas de desarrollo sostenible. Pero siempre seguiría con sus investigaciones sobre selección natural.

    En fin, todo esto es producto de mi imaginación, puesto que evidentemente no puedo entrevistar con Darwin.

    Saludos y agradezco vuestros comentarios
    Carmen

  21. Ya te digo, Carmen, en nuestro blog solemos postear los lunes.

    Yo soy su escribiente

    Saludos

  22. Ante tal pregunta, pienso en como mortificaba a Darwin la aceptación o no del ciudadano común ante tan revolucionaria teoria como es la selección natural. El Darwin del siglo XXI, con la exposición de la selección natural ya consumada, sería una persona igualmente atormentada con la idea de que la evolución fuese tan universal como la gravedad, y por lo tanto con la capacidad de explicar temas tan en boga hoy en dia como los fenomenos paranormales, la inteligencia artificial o la reencarnación, quizás a Dios mismo. No, sin duda no expondría sus ideas en un blog, las desarrollaria lentamente acumulando datos, con la idea de publicar su obra tal vez. al igual que Copernico, luego de haber abandonado este mundo.

  23. Hola Oscar,
    Tal vez tengas razón, que Darwin no tuviese un blog. Pero evidentemente no lo sabemos,aunque tal vez se hubiese aficionado a escribir un post sobre algunos aspectos de su teoría.

    Saludos, Carmen

Deja un comentario