“Microbial pathogens in the movies”. The Making-Of.

  Me encanta el cine. Soy de esas personas que consideran que Luis García Berlanga está a la altura de Cervantes o de Velázquez. Por ello no es de extrañar que desde que comencé a dar clases haya utilizado las películas, ya sean del cine o la televisión, como una forma de acercar la microbiología a mis alumnos. Hay que tener en cuenta que las películas comerciales son mucho más conocidas que los documentales. La sociedad sabe mucho más sobre…

Seguir leyendo >>

Antibióticos: cuando menos es más

En la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos hay que recordar, una vez más, que los antibióticos sólo deben tomarse para combatir infecciones producidas por bacterias, que sólo deben tomarse cuando los recete un médico y que siempre deben completarse los tratamientos. En lo que se refiere a las infecciones y a los antibióticos, como en el arte minimalista, menos es más, al menos a veces.

Seguir leyendo >>

El regreso de los superantibióticos

Recientemente han aparecido en diversos medios noticias sobre la clovibactina, un antibiótico revolucionario, creado de materia oscura, que podría ser un arma poderosa para combatir a las superbacterias y sin posibilidad de desarrollar resistencias. Lo que vendría a ser un superantibiótico… otra vez… porque los superantibióticos, igual que los superhéroes, vuelven una y otra vez…

Seguir leyendo >>

Insulina rockera

  Muchos diabéticos deben de inyectarse insulina para mantener correctamente sus niveles de azúcar en sangre. Hay diversos dispositivos que son utilizados para suministrar el medicamento: jeringuillas, plumas, dosificadores y bombas. Todas tienen una serie de ventajas e inconvenientes, pero en todas ellas hay que perforar la piel y llegar al torrente sanguíneo para liberar la insulina. Bueno, pues quizás en un futuro no hagan falta las agujas, bastará con escuchar la canción «We Will Rock You» del grupo Queen.

Seguir leyendo >>

Mycoplasma contra Pseudomonas. Una batalla épica.

  En el cine la palabra «kaijū» se utiliza para definir a las películas de monstruos japonesas como por ejemplo «Godzilla» (*). Durante mi niñez me tragué unas cuantas de esas películas en los cines de verano. Aún recuerdo alguna de esas tremendas peleas entre los colosales monstruos que se desarrollaban en medio de una ciudad japonesa a la que dejaban completamente arrasada. El género ha ido evolucionando y ahora son los estudios norteamericanos las que producen esas películas, que…

Seguir leyendo >>

Las bacterias que nos matan

A finales del pasado año se publicó un estudio de mortalidad global por infecciones bacterianas extraído del Global Burden of Disease 2019. Los autores calculaban que en 2019 se produjeron 13,7 millones de muertes por causas infecciosas en todo el mundo de las que 7,7 millones eran atribuibles a treinta y tres especies bacterianas y, de ellas, cinco eran responsables de más de la mitad de los casos.

Seguir leyendo >>

El (cito)Esqueleto de Loki

  Las arqueas asgardianas no son un nuevo grupo de superheroínas de la Marvel. Son un tipo de microorganismos procariotas descubiertos en el año 2015 en unos sedimentos provenientes de la chimenea hidrotermal conocida como «Castillo de Loki» en las profundidades del Océano Ártico. En el mundo de la microbiología y la evolución, las arqueas pertenecientes al superphylum Asgard son famosas porque se piensa que, hace unos 2.000 millones de años, uno de sus antecesores fue el que consiguió establecer…

Seguir leyendo >>

Los fósiles en las bacterias están vivos… y algunos controlan su proliferación. 

Autores: Miguel Vicente y Jesús Mingorance       Averiguar cómo ha sido la evolución de los seres vivos actuales, qué relaciones tienen entre ellos y de qué ancestros descienden no es tarea sencilla. Es preciso conocerlos al detalle y también disponer de los restos de sus antepasados, por ejemplo de toda una “Sima de Atapuerca” de huesos fósiles para reconstruir la de los homínidos más recientes.

Seguir leyendo >>

Antibióticos sostenibles

Se celebra estos días la Semana del Uso Prudente de los Antibióticos para recordar que la resistencia a los antibióticos es un problema serio y cada vez más grave. Resumiendo una historia de la que ya se ha hablado varias veces en este foro: las bacterias resistentes a los antibióticos son cada vez más frecuentes y como consecuencia cada vez hay más pacientes con infecciones difíciles de tratar o intratables.

Seguir leyendo >>