Las remesas pueden laminar la pobreza en el África subsahariana

Por Iñigo Moré

Me han pedido una nota sobre mi presentación del próximo día 26 en el seminario del proyecto Políticas migratorias, justicia y ciudadanía, una presentación cuyo contenido será más bien económico. Pondré por delante el único número del que voy a hablar para no perder muchos lectores en este foro más interesado por lo cualitativo. Se trata de 1991, para ser exactos, el 31 de diciembre de 1991. Ese día, por primera vez en la historia, ocurrió algo cuyas consecuencias en la historia se cifraran en decenas de miles de muertos, cientos de miles de desplazados y, en buena medida, explica nuestro interés por el asunto.Ese día cambio la historia de la forma más severa que España haya conocido desde entonces.

¿Y qué ocurrió ese día? Pues ocurrió uno de esos cataclismos cuyo efecto nos llega lentamente y por ello de forma inadvertida, abominable. Como la caída de la primera piedrecita que desencadena el alud.

El 31 de diciembre de 1991 el departamento de estadística del Fondo Monetario Internacional certificó que la economía española era mayor que la africana.

Por primera vez en la historia, el valor de los bienes producidos en España a lo largo de un año superaba el de toda África. En términos estadísticos el PIB de España superaba al de África. Desde luego que cabría mucho que discutir sobre cómo se hace esa estadística (quizá es mejor en su variante de Paridad de Poder de Compra) y qué realidad refleja, (ya que el FMI considera que el Mashrek no forma parte de Africa; para este organismo, Libia ya forma parte de Oriente Medio). Pero eso lo dejamos para la sesión del dia 26.

El hecho es que en 1991 los apenas 38 millones de españoles de la época habían producido más riqueza que 850 millones de africanos.

Repasando las hemerotecas, disponibles, nadie levantó acta del acontecimiento que simplemente ocurrió, sin más. Y la verdad es que tendrían que pasar años antes de que comenzasen a percibirse los efectos de esa situación.

Son estos efectos los que centrarán la sesión del próximo dia 26.

Nota del editor.- Del autor del post [Iñigo Moré] véase también este artículo: “Las remesas pueden laminar la pobreza en África subsahariana”.

Compartir:

Deja un comentario