Mes marzo 2006

Los «sin papeles» y el debate sobre la nueva ley de inmigración estadounidense

En el pasado mes de diciembre la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una reforma de la política migratoria, entre cuyas medidas se incluye convertir en un delito la inmigración ilegal y privar de la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. Se estima que en este país residen hoy en día entre 10 y 12 millones de inmigrantes sin la documentación requerida. La posibilidad de que sean declarados delincuentes millones de personas…

Participación política de los inmigrantes e integración social

Se reproducen a continuación dos comentarios emitidos por sendos lectores al mensaje El derecho de voto de los inmigrantes que, por las visiones diversas que ofrecen, pero en gran parte complementarias, nos permiten seguir reflexionando sobre la posible relación entre la extensión de los derechos de participación política a los inmigrantes y la profundización de la integración social. 1º) He aquí el comentario de José Luis López de Lizaga (23-03-2006): Quienes estamos de acuerdo con el último proceso de regularización, también debemos estarlo con la extensión de…

El derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales

La Constitución Española, en su art. 13.2, contempla la posibilidad de que los residentes extranjeros puedan emitir su voto en las elecciones municipales siempre y cuando existan tratados de reciprocidad con los países de origen de tales personas. Esta condición se cumple de entrada con todos los países de la Unión Europea, por lo que todos sus ciudadanos tienen garantizado el derecho de sufragio activo y pasivo (ser no sólo elector sino también candidato elegible) de igual modo que los españoles pueden hacer lo…

Por una política común europea de inmigración

Millones de hispanos residentes en los Estados Unidos se movilizaron el 1 de mayo contra una propuesta parlamentaria de origen republicano que criminaliza la inmigración clandestina. En la Unión Europea también la tendencia es al endurecimiento. La segunda ley Sarkozy, en principio adoptada por el Parlamento a primeros de junio, privilegia a los inmigrantes diplomados, hace obligatoria la firma de “un contrato de acogida de integración”, abroga el derecho a la regularización de los clandestinos de más de diez años y restringe el…

HOLANDA: Un modelo de integración en crisis

ISABEL FERRER  –  La Haya EL PAÍS  –  Internacional – 05-03-2006 La creciente brecha social entre la población autóctona e inmigrante en Holanda pone en duda las políticas multiculturales Ninguno de los partidos políticos holandeses que acudirá a las elecciones municipales, el próximo 7 de marzo, menciona en sus programas para las 30 ciudades más grandes del país el elevado índice de paro de la comunidad inmigrante. Y ello a pesar de que la Oficina Central de Estadística alertó a…

INMIGRACIÓN Y ENTORNO URBANO

Como señalaba El Roto en una viñeta aparecida en el ‘El País’ (11-11-2005): se trataría de impedir que los barrios dormitorios acaben convirtiéndose en barrios water. – evitar situaciones de hacinamiento (el 19% de los inmigrantes vive en menos de 10 m2); casi la mitad vive en régimen de subarriendo. En algunos casos, se registra el fenómeno de las ‘camas calientes’. – evitar la creación de guetos: aunque ésta no es hasta el momento la tendencia en España, se ha…

Los inmigrantes en las escuelas

Hubo un tiempo no muy lejano en que las escuelas argentinas estaban llenas de niños españoles e italianos cuyos padres emigrantes jamás habían pisado una, lo que no impidió el desarrollo del país. Antes al contrario, esos padres -y después sus descendientes- contribuyeron al enriquecimiento de una de las sociedades intelectualmente mejor formadas de toda América Latina. El mestizaje nunca fue una rémora para el progreso, cuyo avance sólo se ve impedido por el egoísmo grupal, la desconfianza, la incomprensión y…

La ciudadanía, ¿instrumento de integración social?

La utilización de la nacionalidad -o del status de ciudadanía- como mecanismo de cohesión social constituye una cuestión abierta a debate. La tesis de que conceder la ciudadanía equivale a integrar no siempre está convalidada por la práctica social, por más que sea recomendable en términos ideales y normativos. Es cierto que la puesta en marcha de políticas de inclusión cívica dirigidas a extender el estatuto de ciudadanía a los inmigrantes ya establecidos tiene una indudable ventaja en aras de su integración…

LAS MIGRACIONES, FACTOR DE MULTICULTURALIDAD

Aunque el tema de la diversidad cultural no es nuevo, ha sido relanzado en las sociedades occidentales más pujantes, sin duda como consecuencia de los fenómenos inmigratorios, que las tienen como principales destinatarios. El de los países miembros de la Unión Europea quizá sea el caso más evidente, a cuyas tierras, diariamente, intentan arribar desplazados del creciente Tercer Mundo -jugándose las más de las veces la vida en ello- y millones más aspiran con conseguirlo algún día.