Mes agosto 2006

Las fronteras ante la inmigración: ¿inútiles por incontrolables?

El viaje que emprenden los emigrantes africanos hacia las costas europeas, especialmente hacia España e Italia, se parece en lo fundamental al que realizan los latinoamericanos hacia el norte del río Bravo: en ambos casos se intenta salir de las privaciones y penurias en búsqueda de una vida más digna. Aunque con algunas diferencias reseñables, el nivel de riesgo asumido también resulta equiparable. España está a las puertas del continente más pobre y desheredado del planeta. Como el río Bravo,…

De nuevo con el voto de los inmigrantes

  Según se van acercando las fechas de las próximas elecciones locales, que se celebrarán en toda España el último domingo de mayo de 2007, los partidos políticos van poniendo a punto sus maquinarias electorales, eligiendo sus candidatos y perfilando sus estrategias a la búsqueda del deseado voto. Los resultados, siempre inciertos, pueden depender de un puñado de votos. Por eso, cada voto adquiere un enorme valor. Y de esa puja no se librarán los votos de los inmigrantes.

El discurso sobre la inmigración y el ‘efecto llamada’

Tras analizar las palabras que se usan habitualmente para referirse a la inmigración, resulta sumamente aleccionador examinar también los efectos que dicho discurso puede acarrear sobre el fenómeno migratorio. Las palabras son las herramientas que disponemos para entender la realidad, para explicarnos qué es lo que sucede. Las palabras crean el mundo y, sobre todo, condicionan la forma de percibirlo. Esto también vale, por supuesto, para el mundo de la inmigración y las leyes que lo regulan. Las leyes también son artefactos verbales que pretender…

Discriminación de los inmigrantes – El caso de las fiestas de Zaidín

La alcaldesa de Zaidín, un pueblo de Huesca con 1800 habitantes, impide a los 264 extranjeros empadronados (el 14% de la población) asistir a una comida que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos como cierre de las fiestas patronales de la Asunción. Según la noticia recogida por los diarios El País (12-08-2006) y Heraldo de Aragón (14-08-2006), la alcaldesa del municipio, María Teresa Font (Partido Aragonés Regionalista), justificó la decisión de la comisión de fiestas de prohibir a los inmigrantes asistir…

¿Racismo en las escuelas españolas?

Tomamos prestado de la revista Vetas Digital (República Domincana) un interesante artículo sobre la inserción de los inmigrantes en las escuelas españolas y, en particular, sobre algunas actitudes racistas desarrolladas ante los escolares extranjeros: ¿Racismo en las aulas? El primer estudio sobre las dificultades de los Adolescentes Inmigrantes en España, revela que éstos se sienten discriminados y víctimas del racismo. No son inmigrantes de primera generación (los padres), ni de segunda (los hijos nacidos aquí). Son jóvenes que llegaron a España después que sus padres,…

Sobre los procesos de regularización de inmigrantes y el cacareado ‘efecto llamada’

Según la enciclopedia electrónica Wikipedia, cabe entender por ‘efecto llamada’ lo siguiente: “La expresión efecto llamada fue utilizada por miembros del Partido Popular de España para describir una de las posibles consecuencias del proceso de regulación de inmigrantes llevado a cabo por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, entre los meses de febrero y mayo de 2005. El efecto llamada consistiría en la posible llegada masiva de nuevos inmigrantes ilegales al país, dadas las posibilidades de legalización…