Mes enero 2006

Los nuevos parias de la tierra: los inmigrantes irregulares (o indocumentados)

Millones de personas desplazadas desde sus lugares de origen, de manera voluntaria o por fuerza mayor, están poniendo a prueba las bases de unas estructuras sociales y de un orden político que durante siglos habían sido aceptadas como incuestionables. Entre estas bases se encuentran las formas de pertenencia de los individuos a la comunidad política, tradicionalmente asociadas a la noción de ciudadanía. Por si la diversidad interior no fuera ya suficientemente significativa en la mayoría de los Estados, la llegada masiva…

Sobre la integración social

Comentario de María Machón (Berlín) A parte de las fronteras, digamos, físicas, están las culturales y sociales. Éstas me parecen con diferencia las más difíciles de cruzar para el inmigrante e incluso de abrir para el pais anfitrión. Yo me pregunto: ¿es posible y/o necesaria la integración (y cómo se definiría)? En caso afirmativo, no creo que se pueda ni deba esperar de los inmigrantes que se integren espontáneamente, o dicho de otra forma, no se les puede cargar sólo…

Sobre la permanencia de las fronteras

(Respuesta al comentario de Héctor Rivas)   He aquí el comentario del lector: «Las fronteras no existen, sólo son el reflejo de una sociedad mundial intolerante. ¡¡¡Arriba el mestizaje, abajo las banderas!!!»    Glosa a modo de respuesta:   Las fronteras sí que están ahí y numerosos son los Estados empeñados en que subsistan. Eso sí, su propia existencia es el testimonio palpable de diferencias intolerables. De la contingencia de las fronteras sabe bien la historia, que si algo nos puede…

EL VOTO INMIGRANTE

¿Es la concesión del derecho de voto a los inmigrantes de larga duración un instrumento de integración social?   He aquí una opinión expresada en la prensa en el día de hoy:   «El Parlamento Europeo rechazó el día 17 de marzo el derecho al voto para los inmigrantes residentes de larga duración. El Grupo Popular Europeo sumó sus votos con los de la extrema derecha para que la Eurocámara deniegue un instrumento fundamental en la verdadera integración de los…

Estereotipos sobre la inmigración en España

El debate sobre la inmigración, lleno de matices, se presta al simplismo y la demagogia. Éstas parecen que son efectivamente las monedas de uso más corriente. Así, cuando en España se saca a relucir el tema de la inmigración, ya sea en una conversación privada o en un debate público, aparecen una y otra vez y de manera casi inevitable los mismos mitos, estereotipos y falacias. Da igual que los trabajos de investigación realizados los desmientan con datos. Parece como si…

INMIGRACIÓN Y CAMBIO DEMOGRÁFICO EN ESPAÑA. Nuevos datos

RESUMEN. Entre 2001 y 2005 la población española ha dado un gran salto. El impulso lo ha tomado la inmigración. En apenas cinco años, se ha duplicado el número de extranjeros: de 1.370.657 en 2001 a 3.730.610 personas en 2005, según datos del padrón recogidos por el INE. Buena parte de ellos, sin embargo, todavía se encuentra en un laberinto de difícil salida. Arribados a España esquivando los cauces legales, se hallan sin permiso de trabajo y sin permiso de…