Mes septiembre 2006

Igualdad cívica e inclusión de los inmigrantes

Comentario de Noelia González (29/09/2006) a ¿Es sostenible una sociedad dividida entre ciudadanos e inmigrantes?   Es verdaderamente inquietante observar como el Estado democrático, que surgió con la finalidad de otorgar igualdad a todos sus miembros, está degenerando cada vez más en un sistema feudal o de castas. El hecho de que a los extranjeros residentes temporales y permanentes (exceptuando los procedentes de Noruega y de la UE) no les sean reconocidos derechos políticos revela una situación de exclusión y desigualdad.…

¿Es sostenible una sociedad escindida entre ciudadanos e inmigrantes?

Una sociedad en la que los extranjeros carecieran de derechos o disfrutaran tan sólo de algunos de los derechos reconocidos a los ciudadanos nacionales sería una sociedad dual, una sociedad escindida que recordaría inexorablemente a los regímenes coloniales. De eso ya tenemos conocimiento a lo largo de nuestra historia. Y algo así va abriéndose también camino en los actuales países de inmigración.

«Partir» – Una novela sobre la emigración / inmigración

Tahar Ben Jelloun (Fez, 1944), siguiendo una vez más su hábito de elegir temas que queman, novela el drama de los emigrantes-inmigrantes marroquíes con fuerza y valentía. Una obra en la que el escritor magrebí establece los intrincados nexos entre la necesidad de partir y el denigrante día a día que viven los protagonistas de este extendido fenómeno. Ben Jelloun crea retratos de violencia y corrupción a la vez que denuncia la visión que tiene España de la situación.  …

Convivencia intercultural e integración de los inmigrantes: el caso de Talayuela

La inmigración masiva ha modificado en muy poco tiempo la estructura demográfica de España y la distribución de la población en el territorio. Los algo más de cuatro millones de inmigrantes extranjeros que han arribado a España en la última década ha transformado la vida cotidiana de muchos municipios, haciéndose notar especialmente en los más pequeños. La inmigración no se distribuye por igual en todo el territorio, sino que está muy concentrada: aunque en el conjunto del país la población…

¿Un mundo sin fronteras?

En un mensaje anterior se planteaba la cuestión del difícil control de las fronteras ante los movimientos migratorios masivos, especialmente en el caso de España, un país situado en la orilla rica del mundo, esto es, en el lado norte de la frontera que marca el diferencial de bienestar más grande del planeta: entre la rica Europa y la paupérrima África. El control que los Estados ricos ejercen sobre sus fronteras deja un rastro de sospecha en un mundo en el que…

Inmigración y derecho electoral – Implicaciones nacionales y transnacionales

Por Esteban Greciet En los últimos días he seguido con atención el debate político sobre la atribución de la titularidad del derecho de sufragio a los inmigrantes no comunitarios en las elecciones municipales. Al final parece que el tema ha quedado aparcado no por falta de consenso (que lo hay), sino de oportunidad política, pues el mismo podría ser empleado como arma por los partidos a 9 meses de la próxima convocatoria electoral, y de manera inminente en la campaña…