Mes marzo 2007

La problemática identidad del inmigrante

  “Un verdadero migrante sufre, tradicionalmente, un triple trastorno: pierde su lugar, entra en el ámbito de una lengua extranjera y se encuentra rodeado de seres cuyos códigos de conducta social son muy diferentes y, en ocasiones, hasta ofensivos, respecto de los propios. Y esto es lo que hace de los migrantes unas figuras tan importantes, porque las raíces, la lengua y las normas sociales son tres de los componentes más importantes para la definición del ser humano. El migrante,…

Democracia y el derecho de voto de los emigrantes y sus descendientes – Una asimetría en la política española de ciudadanía

En una sociedad de inmigración, como la que se está configurando en los últimos años en España, resulta prioritario favorecer los mecanismos normativos y los recursos institucionales necesarios para lograr una sociedad integrada, en la que quepa y se sientan a gusto tanto los nacionales como los recién llegados. En este sentido, el status de ciudadanía puede desempeñar un papel relevante. Con todo, la ciudadanía como mecanismo de cohesión social constituye una cuestión abierta a debate, pues no siempre la concesión…

Aconfensionalidad del Estado, cohesión social y Educación para la Ciudadanía

La Constitución Española de 1978 establece un modelo de relación Iglesia-Estado marcado por la separación de las respectivas esferas, de modo que el Estado como tal se caracteriza por su aconfesionalidad. Ello no obsta, sin embargo, para que el Estado pueda establecer relaciones de cooperación con las distintas confesiones, empezando por la Iglesia Católica, a la que se nombra en el art. 16.3. Esta mención específica a la Iglesia Católica obedece, sin duda, a razones históricas y a circunstancias coyunturales que…

Los inmigrantes musulmanes en España – Propuesta para salvar una paradoja

Los casi 800.000 musulmanes que viven en España se encuentran en una situación sumamente paradójica. Sus múltiples comunidades dispersas por las ciudades y barrios españoles no disponen de otros lugares de oración y encuentro que las denominadas mezquitas garaje, que con frecuencia no son sino locales comerciales, bajos de viviendas e incluso naves industriales. Su existencia levanta reticencias por la imagen de clandestinidad que presentan para los vecinos. Pero, al mismo tiempo, cada vez que un grupo islámico propone un…

Inmigración, ciudadanía e integración

El Consejo de Ministros del pasado 16 de febrero aprobó destinar algo más de 2.000 millones de euros para proseguir con la tarea de aunar las necesidades, intereses y demandas de los ciudadanos inmigrantes con las de los españoles y lograr que los inmigrantes se sientan partícipes de la sociedad que estamos construyendo entre todos. No en vano la iniciativa gubernamental se denomina Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, porque está destinado tanto a los españoles de origen como…