Mes febrero 2006

¿TRATO ESPECÍFICO O TRATO NORMAL? Dilemas de las políticas migratorias de integración

Una sociedad integrada, dotada de un mínimo de cohesión interna, que no de homogénea uniformidad, no se construye de la noche a la mañana. El proceso de acoplamiento mutuo entre el tronco de la sociedad de acogida y los inmigrantes recién llegados requiere de una labor continuada por ambos lados, de mucha pedagogía. Pero esta labor no cubre, sin embargo, todos los flancos del proceso de integración.  

«NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL»

Determinadas actuaciones de los individuos pueden ser ilegales, en el sentido de que violan o transgreden lo prescrito por la ley. Sin embargo, las personas como tales no son ni pueden ser ilegales. El adjetivo ‘ilegal’ puede calificar acciones y cosas, pero no a personas. Ciertas personas podrán carecer de papeles, de la documentación legal precisa que autorice su presencia en el territorio de un determinado Estado, pero todo ello no le priva de su condición de sujeto de derechos ni le…

POR UNA SOCIEDAD INTEGRADA. Sobre los modelos de gestión de la inmigración

“Cuanto más tiempo dedico al estudio de la migraciones, más convencido estoy de que el principal elemento que conforma este fenómeno, en destino, es la integración social de los inmigrados. Justo porque la integración social no puede producirse de forma abstracta, teórica, si no en la realidad, de manera práctica” (Fernando Checa) Cuando se habla de cómo tendrían que interrelacionarse los inmigrantes y la población del país que los recibe, con frecuencia se utiliza la expresión ‘la integración de los…

Las remesas de los inmigrantes: ¿un factor de distribución de la riqueza global?

Resulta bastante improbable que la entrada de inmigrantes procedentes de países pobres acabe afectando negativamente a las economías de los ricos países receptores en términos globales. Los beneficios generados superan ampliamente los perjuicios que pudieran ocasionar en el mercado laboral. Lo que sí es más verosímil, por el contrario, es que los países pobres se vean de hecho afectados positivamente gracias a los envíos de dinero que los emigrantes realizan a las familias que dejaron allí. En este sentido, es bastante difícil exagerar la…