¿Se puede convertir lo excepcional en norma? Sobre la acogida europea de los refugiados ucranianos

Como pocas otras causas en los últimos años, la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania está movilizando la solidaridad de las sociedades europeas. Esta respuesta debería consolidarse en el futuro ante otras situaciones no tan disímiles. Europa asiste a lo que muy probablemente sea el mayor éxodo de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial: más de dos millones de ucranianos en apenas doce días. De momento, y en lo que respecta a la acogida de quienes huyen…

Seguir leyendo >>

Migraciones, fronteras y justicia global – Una entrevista

Las ONGs de derechos humanos y las asociaciones de migrantes y refugiados, pero también organismos internacionales e instituciones académicas están planteando desde hace décadas la necesidad de revisar nuestra concepción de las migraciones, las fronteras, la soberanía, la identidad nacional y los derechos de ciudadanía, en el marco de una nueva comprensión global de la justicia, que garantice la libertad y la vida a todos los seres humanos, independientemente de su lugar de nacimiento. Para debatir sobre todas estas cuestiones,…

Seguir leyendo >>

De la funesta manía de erigir muros

El principio de la inviolabilidad de las fronteras es un presupuesto en el que se apoyan las teorías políticas hoy hegemónicas. En su nombre los Estados quedan inmunizados ante cualquier crítica a los medios que puedan emplear para contener los flujos migratorios y poner remedio a los temores de la sociedad, medios como, por ejemplo, el cierre de fronteras, el internamiento de inmigrantes indocumentados o la instalación de barreras. De los discursos se ha pasado a los hechos y no…

Seguir leyendo >>

¿Qué es una frontera hoy?

Por Francisco Fernández-Jardón y Juan Carlos Velasco No existe un modelo canónico de frontera válido para todo tiempo y lugar. Las fronteras no tienen «una esencia», ni cabe definirlas unívocamente. En no pocos casos, las fronteras apenas son perceptibles, o incluso llegan a ser invisibles, mientras que en otros resulta imposible no toparse con ellas. Aparecen fortificadas con muros y altas vallas, manifestando una materialidad que va más allá de las meras líneas que los cartógrafos trazan en los mapas.

Seguir leyendo >>

La abolición de fronteras: un tema de justicia social

Por Sara Riva Voy a proponerte un experimento mental. Este experimento lo ideó el filósofo John Rawls en 1971 en su libro Teoría de la Justicia. Vamos con ello. Supón que todavía no has nacido, y tienes que juntarte con otras personas de tu comunidad, que tampoco han nacido, para decidir cómo es el mundo que queréis construir. Parece fácil ¿verdad? Te lo voy a complicar. [Puedes escucharlo también como podcast: pinchar aquí]

Seguir leyendo >>

Migraciones, fronteras y justicia

Por MariaCaterina La Barbera y Juan Carlos Velasco   Las migraciones se han convertido en uno de los macrofenómenos que definen nuestro tiempo. Un 3,5% de la población mundial vive en un país diferente de aquel en que nació, sumando un total de 272 millones de personas. Todos los países participan de un modo u otro de los procesos migratorios en tanto que países emisores, receptores o de tránsito. Su relevancia, no obstante, va mucho más allá de lo que reflejan estas cifras. En…

Seguir leyendo >>

Racismo institucional y protestas cívicas

El asesinato de George Floyd – el pasado 25 de mayo en Minnesota – por manos de un agente de policía ha soliviantado a grandes sectores de la sociedad estadounidense, pero no sólo: las acciones de repulsan han prendido en las calles de numerosas sociedades democráticas de todo el planeta. Las calles han vuelto a recuperar así su papel como foro alternativo para canalizar la frustración con una política demasiado institucionalizada y aparentemente indiferente ante una arbitrariedad y una discriminación que siempre perjudica…

Seguir leyendo >>

Covid-19: desigualdad e inmigración

Si los migrantes y refugiados, con independencia de su condición administrativa, no están adecuadamente protegidos por las prestaciones del Estado de bienestar no será posible controlar la pandemia. Todos navegamos en el mismo barco.   Las catástrofes hacen aflorar las desigualdades. Aunque un cataclismo sanitario, como el causado por la Covid-19, ataca a todos los estratos sociales, dispongan de más o menos dinero, ante una crisis de esta envergadura la desigualdad social se hace aún más visible. El impacto de…

Seguir leyendo >>

El derecho de asilo y la migración en la obra de Habermas

    Ni los inmigrantes ni los refugiados se encuentran en el centro de la obra del filósofo y sociólogo Jürgen Habermas, pese al hecho, poco discutible, de que los movimientos migratorios a lo largo de la historia han sido el germen de grandes transformaciones sociales, tanto en los lugares deorigen como de destino. Tal desinterés resulta especialmente insólito en un pensador como él, porque tanto la comprensión de tales fenómenos como su gestión política y social implican juicios normativos muy…

Seguir leyendo >>

Cambio climático y refugiados ambientales

Por Antonio Campillo Universidad de Murcia El uso masivo de los combustibles fósiles manchados de sangre ha dado lugar al cambio climático antropogénico, que en algunas regiones (como el Sahel africano) provoca sequías y hambrunas, mientras que en otras (como en las costas del Caribe y del Sudeste asiático) provoca fuertes huracanes e inundaciones torrenciales. Estos fenómenos climáticos extremos también expulsan de sus tierras a millones de personas que migran de manera forzosa a otros lugares para rehacer su vida.…

Seguir leyendo >>

Prosigue el amurallamiento del mundo, aunque sea ineficaz, costoso y letal

Por Elisabeth Vallet Université du Québec à Montréal (UQAM) – Parece que cada mes trae noticias de un nuevo muro fronterizo que se erige. En Europa, donde los Estados bálticos, temiendo a un vecino invasor y a la inestabilidad que genera, están levantando una barrera en su frontera oriental. En Asia, el presidente chino Xi Jinping pide la construcción de un muro de acero alrededor de la región de Xinjiang. En América Latina, Ecuador ha comenzado a instalar paneles de…

Seguir leyendo >>

Igualdad, solidaridad y justicia social: valores para las políticas migratorias

Las migraciones internacionales constituyen, sin duda, uno de los fenómenos globales que con mayor intensidad polarizan las sociedades contemporáneas y, en esa misma medida, representan un serio desafío para las políticas de izquierda. A diferencia de lo que sucede en la derecha, que, con sus propuestas de mano dura y restricciones genéricas, parecen tenerlo bastante claro, desde ese otro lado del espectro ideológico no hay un planteamiento reconocible acerca de cómo afrontar el reto con seriedad. Y lo cierto es…

Seguir leyendo >>

Por un pacto global sobre movilidad humana

En torno a la gestión de la movilidad humana  se focalizan muchas de las discusiones públicas más apasionadas en nuestros días. Son debates que se refieren a una realidad ya presente, sin duda, pero que adquirirá aún mayor entidad en un futuro próximo. En un escenario de crecimiento de la población mundial, de agudas desigualdades económicas entre los países y de reducción de la superficie útil para la vida humana a causa del cambio climático, los flujos demográficos continuarán in crescendo.

Seguir leyendo >>

La caravana centroamericana: un éxodo en el siglo XXI

Por Carlos Sandoval García Universidad de Costa Rica “Venimos huyendo de nuestro propio país porque a nuestro país sí le tenemos miedo” La salida colectiva de miles de personas centroamericanas provenientes especialmente de Honduras y también de El Salvador a partir de octubre 2018, a menudo llamada “caravana”, ha despertado una enorme atención internacional. Ellas se desplazaron primero hacia Guatemala y posteriormente hacia México. En este mes de diciembre esperan alguna posibilidad especialmente en la ciudad de Tijuana, ciudad fronteriza…

Seguir leyendo >>

¿Cabe distinguir entre migrantes y refugiados?

No son pocos los partidarios de implementar severas restricciones a la inmigración que hacen una excepción en el caso de los refugiados, a quienes se les atribuye un derecho especial de admisión por motivos humanitarios. No obstante, y aún concediendo buena intención a quienes están dispuestos a hacer una salvedad en sus rígidos principios, puede y debe cuestionarse la sostenibilidad de la distinción entre, por un lado, refugiados y, por otro, migrantes económicos. Para empezar, no es una distinción fácil…

Seguir leyendo >>