De la funesta manía de erigir muros


El principio de la inviolabilidad de las fronteras es un presupuesto en el que se apoyan las teorías políticas hoy hegemónicas. En su nombre los Estados quedan inmunizados ante cualquier crítica a los medios que puedan emplear para contener los flujos migratorios y poner remedio a los temores de la sociedad, medios como, por ejemplo, el cierre de fronteras, el internamiento de inmigrantes indocumentados o la instalación de barreras.

De los discursos se ha pasado a los hechos y no son pocos los Estados receptores de inmigración que han construido aparatosos muros y han tendido vallas a lo largo de miles de kilómetros de fronteras. La materialidad de esos muros fronterizos se impone, sin embargo, con tal fuerza que algunas de las controversias políticas contemporáneas más encendidas pivotan sobre su reaparición y su posible justificación.
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¿Qué es una frontera?


Por Francisco Fernández-Jardón y Juan Carlos Velasco

 
No existe un modelo canónico de frontera válido para todo tiempo y lugar. Las fronteras no tienen «una esencia», ni cabe definirlas unívocamente. En no pocos casos, las fronteras apenas son perceptibles, o incluso llegan a ser invisibles, mientras que en otros resulta imposible no toparse con ellas. Aparecen fortificadas con muros y altas vallas, manifestando una materialidad que va más allá de las meras líneas que los cartógrafos trazan en los mapas.


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La abolición de fronteras: un tema de justicia social


Por Sara Riva

Voy a proponerte un experimento mental. Este experimento lo ideó el filósofo John Rawls en 1971 en su libro Teoría de la Justicia. Vamos con ello. Supón que todavía no has nacido, y tienes que juntarte con otras personas de tu comunidad, que tampoco han nacido, para decidir cómo es el mundo que queréis construir. Parece fácil ¿verdad? Te lo voy a complicar.

[Puedes escucharlo también como podcast: pinchar aquí]

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Migraciones, fronteras y justicia


Por MariaCaterina La Barbera y Juan Carlos Velasco

 


Las migraciones se han convertido en uno de los macrofenómenos que definen nuestro tiempo. Un 3,5% de la población mundial vive en un país diferente de aquel en que nació, sumando un total de 272 millones de personas. Todos los países participan de un modo u otro de los procesos migratorios en tanto que países emisores, receptores o de tránsito.

Su relevancia, no obstante, va mucho más allá de lo que reflejan estas cifras. En los procesos migratorios se condensan gran parte de los desafíos y desgarros de un mundo interconectado e interdependiente. Los gobiernos se muestran atenazados por el miedo a que cualquier medida que tomen en materia migratoria sea manipulada. Sus decisiones, en un sentido u otro, tienen un tremendo impacto sobre la vida y los derechos fundamentales de millones de personas en situación de vulnerabilidad extrema.
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Racismo institucional y protestas cívicas


El asesinato de George Floyd - el pasado 25 de mayo en Minnesota – por manos de un agente de policía ha soliviantado a grandes sectores de la sociedad estadounidense, pero no sólo: las acciones de repulsan han prendido en las calles de numerosas sociedades democráticas de todo el planeta. Las calles han vuelto a recuperar así su papel como foro alternativo para canalizar la frustración con una política demasiado institucionalizada y aparentemente indiferente ante una arbitrariedad y una discriminación que siempre perjudica a los mismos.


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Covid-19: desigualdad e inmigración


Si los migrantes y refugiados, con independencia de su condición administrativa, no están adecuadamente protegidos por las prestaciones del Estado de bienestar no será posible controlar la pandemia. Todos navegamos en el mismo barco.

 

Las catástrofes hacen aflorar las desigualdades. Aunque un cataclismo sanitario, como el causado por la Covid-19, ataca a todos los estratos sociales, dispongan de más o menos dinero, ante una crisis de esta envergadura la desigualdad social se hace aún más visible. El impacto de la pandemia tiende en la práctica a ser muy asimétrico, pues los medios de los que disponen los distintos individuos para afrontarla no son los mismos. El supuesto carácter ‘democrático’ de la enfermedad es tan sólo aparente.


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El derecho de asilo y la migración en la obra de Habermas


 

 

Ni los inmigrantes ni los refugiados se encuentran en el centro de la obra del filósofo y sociólogo Jürgen Habermas, pese al hecho, poco discutible, de que los movimientos migratorios a lo largo de la historia han sido el germen de grandes transformaciones sociales, tanto en los lugares deorigen como de destino. Tal desinterés resulta especialmente insólito en un pensador como él, porque tanto la comprensión de tales fenómenos como su gestión política y social implican juicios normativos muy controvertidos en todas sus fases. Es cierto que esta negligencia, probablemente no deliberada, era bastante común entre filósofos e incluso entre filósofos  políticos hasta hace bien poco. Sin duda, esto era así cuando Habermas inició su trayectoria pública allá por la década de 1950.


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Cambio climático y refugiados ambientales


Por Antonio Campillo
Universidad de Murcia
El uso masivo de los combustibles fósiles manchados de sangre ha dado lugar al cambio climático antropogénico, que en algunas regiones (como el Sahel africano) provoca sequías y hambrunas, mientras que en otras (como en las costas del Caribe y del Sudeste asiático) provoca fuertes huracanes e inundaciones torrenciales. Estos fenómenos climáticos extremos también expulsan de sus tierras a millones de personas que migran de manera forzosa a otros lugares para rehacer su vida. Son los llamados «refugiados climáticos» o, más ampliamente, «refugiados ambientales».


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Prosigue el amurallamiento del mundo, aunque sea ineficaz, costoso y letal


Por Elisabeth Vallet
Université du Québec à Montréal (UQAM)

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Parece que cada mes trae noticias de un nuevo muro fronterizo que se erige. En Europa, donde los Estados bálticos, temiendo a un vecino invasor y a la inestabilidad que genera, están levantando una barrera en su frontera oriental. En Asia, el presidente chino Xi Jinping pide la construcción de un muro de acero alrededor de la región de Xinjiang. En América Latina, Ecuador ha comenzado a instalar paneles de hormigón en su frontera con Perú. En África, se está terminando de construir un muro de alambre de púas, postes y hormigón entre Somalia y Kenya. Estamos lejos de la ilusión creada por la caída del Muro de Berlín y de las utopías de un mundo sin fronteras que surgió en los años noventa. 


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Igualdad, solidaridad y justicia social: valores para las políticas migratorias


Las migraciones internacionales constituyen, sin duda, uno de los fenómenos globales que con mayor intensidad polarizan las sociedades contemporáneas y, en esa misma medida, representan un serio desafío para las políticas de izquierda. A diferencia de lo que sucede en la derecha, que, con sus propuestas de mano dura y restricciones genéricas, parecen tenerlo bastante claro, desde ese otro lado del espectro ideológico no hay un planteamiento reconocible acerca de cómo afrontar el reto con seriedad. Y lo cierto es que sus votantes también demandan algún tipo de respuesta que resulte consistente con sus característicos valores de igualdad, solidaridad y justicia social.


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Por un pacto global sobre movilidad humana


En torno a la gestión de la movilidad humana  se focalizan muchas de las discusiones públicas más apasionadas en nuestros días. Son debates que se refieren a una realidad ya presente, sin duda, pero que adquirirá aún mayor entidad en un futuro próximo. En un escenario de crecimiento de la población mundial, de agudas desigualdades económicas entre los países y de reducción de la superficie útil para la vida humana a causa del cambio climático, los flujos demográficos continuarán in crescendo.


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La caravana centroamericana: un éxodo en el siglo XXI


Por Carlos Sandoval García
Universidad de Costa Rica

“Venimos huyendo de nuestro propio país
porque a nuestro país sí le tenemos miedo”

La salida colectiva de miles de personas centroamericanas provenientes especialmente de Honduras y también de El Salvador a partir de octubre 2018, a menudo llamada “caravana”, ha despertado una enorme atención internacional. Ellas se desplazaron primero hacia Guatemala y posteriormente hacia México. En este mes de diciembre esperan alguna posibilidad especialmente en la ciudad de Tijuana, ciudad fronteriza de México.


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¿Cabe distinguir entre migrantes y refugiados?


No son pocos los partidarios de implementar severas restricciones a la inmigración que hacen una excepción en el caso de los refugiados, a quienes se les atribuye un derecho especial de admisión por motivos humanitarios. No obstante, y aún concediendo buena intención a quienes están dispuestos a hacer una salvedad en sus rígidos principios, puede y debe cuestionarse la sostenibilidad de la distinción entre, por un lado, refugiados y, por otro, migrantes económicos. Para empezar, no es una distinción fácil de dibujar conceptualmente: más que una diferencia nítida, es un continuum entre dos polos, con la consiguiente dificultad de ubicar cada persona en un punto determinado.


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¿Estamos condenados a repetir el pasado?


Por Silvia Russotto
Università di Torino

El 12 de marzo de 2018, un barco de la ONG española Proactiva Open Arms atracó en el puerto siciliano de Pozzallo con 92 migrantes. Uno de ellos, Segen, un joven de 22 años, pesaba 35 kilos con 1,70 metros de estatura. A pesar de que por sus condiciones extremas fue uno de los primeros en ser rescatado, murió de hambre a las pocas horas. En el Corriere della Sera se podía leer: «Parecía un superviviente de un campo de exterminio nazi, era pura piel y huesos, sin un hilo de grasa y con los músculos atrofiados. Fue una escena horrible».


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Formas injustas de incorporación de inmigrantes


Por Francisco Blanco Brotons
Instituto de Filosofía, CSIC

Que los migrantes sean sujetos excluidos de la comunidad política es una idea empleada tanto por aquellos pro-derechos de los migrantes, que denuncian la injusticia de tal exclusión, apelando a principios universalistas, valores morales universales o derechos humanos de supuesta evidencia racional, como por los anti-derechos de los migrantes, que aceptando tal exclusión como un hecho cuestionan que los estados tengan alguna obligación de justicia con personas que no pertenecen a su comunidad política. Ambas partes vienen a coincidir en lo fundamental, a saber, que claramente podemos distinguir entre “los de dentro”, a los que corresponderían unos sólidos derechos estatales jurídicamente reclamables, y “los de fuera”, a los que corresponderían algunos tenues derechos humanos de difícil aplicación y sobre todo de muy amplia interpretación. Creo que en ambos casos estamos ante una mala descripción de la situación de los migrantes.
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