Mes febrero 2008

La ciudadanía plural. ¿Adónde mirar hoy? La pregunta del «Tercer Mundo»

Por Ester Massó Guijarro «Que el mundo habla haciéndolo en muchas lenguas, y que constantemente hay que aprenderlas» (Kapuscinski, Ebano, 2007: 219) Parece un hecho incontestable hoy que no existen sociedades «puras» ni, por tanto, sistemas puros de organización social (política, económica). Probablemente nunca hubo sociedades puras, incontaminadas, sin mezclas ni relatos de viajeros avezados que transformaran lentamente las percepciones colectivas de la realidad, y por tanto su construcción; sin embargo, esa impureza hoy ha alcanzado lo que se considera…

Modelos de convivencia basados en la igualdad

Por Cristina Sánchez-Carretero Los debates que han surgido en estos días sobre el llamado “contrato de integración” de los inmigrantes traen a un primer plano cuestiones esenciales que es necesario vincular con los modelos de gestionar la “diferencia” en el marco de los procesos migratorios. En lo que se viene llamando “la integración” de los inmigrantes hay varios procesos que no se cuestionan porque “son así” y que suponen un grave riesgo a la hora de apoyar sobre ellos modelos…

Europa, producto de la inmigración

La población europea es el resultado de migraciones masivas. Y no me estoy refiriendo aquí tan sólo a la Europa del último siglo. Desde tiempo inmemorial, oleada tras oleada de personas salieron de las estepas del Asia Central y se unieron a otras provenientes de inmigraciones anteriores en las penínsulas meridionales, surorientales y particularmente en esas penínsulas occidentales de Asia que denominamos Europa, dispersándose a continuación. De hecho, excepto en las últimas décadas, Europa ha sido durante el último medio milenio fundamentalmente un continente…